Solución de Internet de las Cosas mejora la seguridad de los visitantes del Parque Nacional Lanín

Por |09/02/2021|Categorías: 0G Networks, IoT, Noticias|

A partir de un acuerdo firmado con las autoridades del Parque Nacional Lanín, COTESMA, la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes, implementará una solución integral de IoT (Internet de las Cosas) para el seguimiento y geolocalización en tiempo real de los visitantes que acceden al Parque Nacional, utilizando la red especializada para IoT de Sigfox, desplegada en Argentina por 0G Networks, compañía perteneciente a Grupo Datco.

Buenos Aires, 9 de febrero de 2021. En el marco de un acuerdo celebrado entre la administración del Parque Nacional Lanín y Cotesma, la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes implementará una solución de Internet de las Cosas (IoT) que contempla una innovadora plataforma de geolocalización y seguimiento en tiempo real desarrollada por profesionales de la Cooperativa y permitirá hacer un seguimiento de la ubicación de los visitantes que acceden al Parque Nacional y monitorear el ascenso y descenso de los montañistas que escalan el volcán Lanín.

La solución, única en su tipo en el país, se basa en la utilización de pequeños dispositivos de seguimiento que reportan en forma regular su ubicación y disponen de un botón de emergencia que emite de forma instantánea un pedido de ayuda informando la geolocalización exacta al centro de monitoreo de los guardaparques.

Estos dispositivos se conectan a la red de baja potencia y largo alcance (Low-Power Wide-Area Network –LPWAN-) de Sigfox, el principal proveedor mundial de conectividad para Internet de las Cosas, que 0G Networks, una empresa de Grupo Datco, gestiona en Argentina. Esta red es un elemento clave para el proyecto de Cotesma ya que a partir de la infraestructura desplegada en la provincia de Neuquén, y en especial en San Martín de los Andes, hay cobertura de señal en la totalidad de las zonas de sendas y circuitos habilitados para acceso de visitantes y montañistas del Parque Nacional Lanín.

La solución de IoT desarrollada por Cotesma elevará sensiblemente los niveles de seguridad dentro del parque, en especial en las zonas de ascenso y descenso del volcán Lanín, al permitir monitorear en tiempo real la ubicación de sus visitantes, así como articular en forma inmediata los mecanismos de ayuda y rescate ante cualquier eventualidad.

Sobre esta novedosa iniciativa, el Ingeniero Juan Carlos Astete, presidente de Cotesma, la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes, agregó: “Nos enorgullece apoyar el desarrollo del turismo en nuestra ciudad y en especial aportar para que la tecnología se convierta en una herramienta clave para la seguridad de los visitantes del Lanín. Poniendo en práctica los valores y principios cooperativos que nos guían y a través de la innovación y la creatividad que desde Cotesma dio origen a esta iniciativa, nos proponemos convertir los avances tecnológicos en soluciones que mejoren la calidad de vida de nuestra comunidad”.

“La red de Sigfox que 0G Networks ha desplegado en Argentina y que ya cubre más del 60% de la población del país, permite conectar millones de dispositivos con el mínimo uso de energía, a costos marginales y de la forma más sencilla. Esta infraestructura hace posible que organizaciones líderes como Cotesma impulsen el desarrollo de soluciones innovadoras que pueden hacer realidad la promesa de Internet de las Cosas al conectar máquinas, objetos y sensores, convirtiendo en dispositivos inteligentes todo lo que nos rodea, para hacer más fácil, segura y productiva la vida de las personas”, sostuvo por su parte Horacio Martínez, CEO de Grupo Datco.

Esta iniciativa, denominada “Experiencia Lanín”, es parte del sistema “Patagonia Tracker” desarrollado por Cotesma para impulsar la adopción de soluciones inteligentes de tecnología que utilizan la conectividad de bajo costo de la red de IoT de Sigfox en la industria, los servicios y el comercio. Además de la tecnología, lo innovador de “Experiencia Lanín” es que la plataforma brindará todo tipo de información y servicios al montañista tales como equipamiento, guías especializados, información meteorológica y otros datos para que su experiencia en el Parque Nacional Lanín sea segura e inolvidable.

Como parte de la primera etapa de este acuerdo que busca promover desarrollos tecnológicos y de capacitación e investigación en forma conjunta entre Cotesma y el Parque Nacional Lanín, la intendencia del parque coordinará la realización de las primeras pruebas técnicas, así como la instalación por parte de Cotesma de cámaras de video, equipamiento de radioenlaces de conectividad, monitoreo de variables climáticas e infraestructura de energía solar, entre otro equipamiento.

Última milla de IoT: Las tecnologías que se están posicionando en la región

Por |13/01/2021|Categorías: 0G Networks, IoT, Noticias|Etiquetas: |

La Internet de las Cosas avanza merced al impulso de los nuevos casos de uso. Y, dado que no todos esos nuevos casos de uso son conocidos, a menudo se repite y se reinventa, en la medida que cada proveedor tecnológico busca la mejor solución. En esta nota pasamos revista a la oferta de algunas tecnologías con presencia en Latam.

Una plataforma global

Sigfox es un operador global de origen francés y a la vez una tecnología de LPWAN a través de la cual es posible desplegar IoT inalámbrica a escala global. Si bien por cuestiones disponibilidad de espectro radioeléctrico el mundo está dividido en zonas, en buena parte de América Latina (con la excepción de México y Brasil) funciona sobre la banda de los 900 MHz (al igual que LoRaWAN), o sea: Zona 4. Se trata de una banda de frecuencia libre, y de largo alcance.

Germán González Méndez, gerente de la unidad de negocios de Sigfox dentro de Datco, explica que, con el mismo chip de Sigfox es posible establecer comunicaciones a lo largo de casi toda América Latina (piénsese en el monitoreo de un vehículo con caja refrigerada que se va desplazando a través de los distintos países del Mercosur) dado que algunos de los chips pueden manejar dos bandas de frecuencia. Así, ese camión podría pasar de la Zona 4 en la Argentina, a la Zona 2 en Brasil, sin perder cobertura y, lo que es casi igualmente importante, pagando según el mismo plan de datos que se contrató en el país de origen.

Estos planes, cuyo costo no difiere demasiado de un país a otro, consisten en una cierta cantidad de mensajes por día por dispositivo: 2, 70 y 140 (estos planes son iguales en todo el mundo). Si a esto sumamos que, por arquitectura tecnológica (esto es, la forma en que los dispositivos envían los mensajes), el consumo de energía de estos sistemas es bajo y muy constante, resulta en que los costos de servicio de este sistema son altamente predecibles.

Desde el punto de vista del modelo de negocios, Sigfox (el operador) ofrece Sigfox (la tecnología de conectividad) como un servicio, de manera análoga a lo que sucede con la telefonía celular. La característica particular de Sigfox como proveedor de servicios, es que no tiene presencia directa en todos los países donde ofrece esta tecnología, sino que lo hace a través de un business partner, que es el que hace las inversiones para el despliegue de la infraestructura, comercializa los servicios, opera la red y se hace cargo de mantenimiento.

Si bien al principio en la Argentina ese partner fue WND (quien también opera Sigfox en Colombia, Brasil, Reino Unido, Chile y otros países, según reza en su página web), hoy en la Argentina dicha operación está exclusivamente a cargo de una de las unidades del Grupo Datco: 0G Networks.

Leading Case: La evolución de Sigfox en la Argentina

En septiembre pasado, Nodosud, que es la organización cooperativas de telecomunicaciones que opera en la región agrícola central de la Argentina, Wiagro (especialista en el desarrollo de soluciones tecnológicas de Internet de las Cosas – IoT para el sector agropecuario) y Grupo Datco (el conglomerado regional especializado en soluciones de tecnología, infraestructura y telecomunicaciones) anunciaron la conformación de una alianza de colaboración para desplegar servicios de monitoreo de silobolsas que permite acceder en tiempo real a la información de la conservación de la cosecha desde cualquier dispositivo y lugar, utilizando una solución de Internet de las Cosas (IoT).

El acuerdo de colaboración entre Grupo Datco, Wiagro y Nodosud se propone potenciar sus capacidades individuales y generar sinergias para impulsar esta solución de monitoreo de silobolsas en el corazón productivo agropecuario del país, especialmente en el sur de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires, donde Nodosud ha tendido una red de fibra óptica rural de más de 1.300 km llegando a 75 poblaciones rurales, cubriendo casi 3 millones de hectáreas y en la que Grupo Datco está completando el despliegue se su red LPWAN con tecnología Sigfox. “Como operador de Sigfox en Argentina, OG Networks, una empresa de Grupo Datco, se dispone a ampliar la cobertura de la primera y principal red específica para IoT en la zona de actuación de Nodosud, en colaboración con esta entidad que ha hecho de la vanguardia tecnológica y la innovación una herramienta de desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera”, explica González Méndez.

También en septiembre, Telcosur, la unidad de negocios de telecomunicaciones de TGS, y Grupo Datco, anunciaron la conformación de una alianza estratégica de colaboración para expandir sus operaciones en la Patagonia Argentina, principalmente en la provincia del Neuquén, en la zona de Vaca Muerta. Como parte de esta alianza, ambas compañías se proponen potenciar sus capacidades y generar sinergias de negocios en la región sur del país, donde Telcosur finalizó recientemente un tendido de 150 km de fibra óptica en el corazón de la cuenca neuquina de Vaca Muerta, zona en la que Grupo Datco está completando el despliegue se su red LPWAN para aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT).

Concretamente, ambas empresas cooperarán para incorporar tecnología Sigfox sobre la infraestructura de torres de antenas de microondas que Telcosur tiene desplegadas a lo largo de más de 4.600 km en la Patagonia. También interconectarán las redes de fibra óptica de ambos operadores, que suman en la Patagonia más de 1.800 km de extensión a lo largo de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Finalmente, realizarán un estudio de factibilidad e inversión para la unión de sus redes a través del Paso Pichachén, paso fronterizo que une por la cordillera a Neuquén con la VIII Región del Biobío, en Chile.

Fuente: ITsitio.com

Conectividad en Vaca Muerta: se unen Telcosur y Grupo Datco

Por |18/09/2020|Categorías: 0G Networks, Noticias|Etiquetas: |

Apuntan a las áreas de Vaca Muerta, como ya viene haciendo la división de TGS. Además, quieren llevar más servicios de conectividad a otras zonas productoras.

Telcosur, la unidad de negocios de telecomunicaciones de TGS, y el conglomerado de tecnología Grupo Datco anunciaron la conformación de una alianza estratégica de colaboración para expandir sus operaciones en la Patagonia argentina, principalmente en la provincia del Neuquén para la industria de petróleo y gas que tiene como objetivo la formación de Vaca Muerta.

Ambas compañías quieren potenciar sus capacidades y generar sinergias de negocios en la región sur del país, donde Telcosur finalizó recientemente un tendido de 150 km de fibra óptica en Vaca Muerta. En la Cuenca Neuquina, el Grupo Datco está completando el despliegue de su red de baja potencia y largo alcance (Low-Power Wide-Area Network –LPWAN-) a través de la que brinda conectividad de bajo costo para aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT).

En el marco de esta alianza, las empresas acordaron tres ejes de trabajo:

  1. Cooperar entre Telcosur y 0G Networks, empresa de Grupo Datco, para incorporar tecnología Sigfox sobre la infraestructura de torres de antenas de microondas desplegadas en más de 4.600 km de la Patagonia.
  2. Interconectar las redes de fibra óptica de ambos operadores, que suman en la Patagonia más de 1.800 km de extensión a lo largo de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
  3. Realizar un estudio de factibilidad e inversión para la unión de sus redes a través del Paso Pichachén, paso fronterizo que une por la cordillera a Neuquén con la VIII Región del Biobío (el lado argentino, la localidad más cercana al Paso Pichachén es El Cholar, mientras que del lado chileno son Moncol y Antuco).

«Trabajar de manera conjunta con una empresa reconocida mundialmente, ampliando las posibilidades de conectividad en Vaca Muerta, generando soluciones que permitan más inversiones y desarrollo para nuestro país, es motivo de orgullo para todos los que formamos parte de Telcosur. Este nuevo desafío es una muestra de la clara vocación de la empresa por atender las necesidades de servicios de sus clientes en el segmento de Oil & Gas, fortaleciendo su liderazgo como primer midstreamer argentino», afirmó Eduardo Vigilante, gerente operativo comercial de Telcosur.

«Nuestro dialogo con Telcosur ha sido muy fecundo desde sus inicios. A lo largo de los años, hemos construido juntos un vínculo de cooperación basado en una visión compartida de los negocios, la confianza y el respeto sobre el que hemos generado oportunidades de desarrollo para ambas partes», sostuvo, por su parte, Horacio Martínez, CEO de Grupo Datco.

Grupo Datco, a través de Silica Networks, conecta la Patagonia con Buenos Aires, Santiago de Chile y San Pablo a través de un anillo de fibra óptica de 13.000 km queasegura la conectividad internacional con baja latencia y salida al Atlántico y al Pacífico.

Telcosur y TGS cuentan con una gran experiencia en la implementación, operación y mantenimiento de redes de telecomunicaciones dedicadas para sistemas de misión crítica en la industria de Oil & Gas y Energía en toda la Patagonia.

La cooperación entre Telcosur y Grupo Datco comenzó hace 15 años cuando construyeron el primer enlace mixto de fibra y microondas para unir Santiago con Punta Arenas en Chile, que en ese momento solo se comunicaban por enlaces satelitales.

Los recursos y la infraestructura que estas empresas generarán una complementariedad de operaciones que permitirán que las sinergias se traduzcan en un mayor desarrollo de la conectividad y, por ende, favorecerá la radicación de nuevas inversiones en la Patagonia, impulsando la creación de emprendimientos productivos y otras iniciativas basadas en la economía del conocimiento.

Fuente: Más Energía

Tres tecnológicas se unen para ofrecer una solución contra el vandalismo de silobolsas

Por |09/09/2020|Categorías: 0G Networks, IoT, Noticias|Etiquetas: |

Nodosud, la organización cooperativas de telecomunicaciones que opera en la región agrícola central de Argentina, Wiagro, especialista en el desarrollo de soluciones tecnológicas de Internet de las Cosas (IoT) para el sector agropecuario y Grupo Datco conglomerado regional especializado en soluciones de tecnología, infraestructura y telecomunicaciones, anunciaron la conformación de una alianza de colaboración para desplegar servicios de monitoreo de Silobolsas que permite acceder en tiempo real a la información de la conservación de la cosecha desde cualquier dispositivo y lugar, utilizando una solución de Internet de las Cosas (IoT).

En un contexto en el que el que se agrava el vandalismo rural y crecen los incidentes de rotura de Silobolsas en diferentes localidades del país, esta solución de tecnología se presenta como una herramienta eficiente, de rápida implementación y con un costo accesible para proteger los activos de los productores agropecuarios que deben almacenar su cosecha en su propio campo, en muchos casos por varios meses.

Se trata de una solución llave en mano que contempla la telemetría en silobolsa, que NodoSud ofrecerá a sus asociados en modalidad IoTaaS (Internet of Things as a Service) de modo que el productor no debe preocuparse por la instalación, el calibrado y el mantenimiento de los dispositivos. La solución utiliza sensores en forma de lanzas que se introducen en los Silobolsas y registran datos clave de la cosecha almacenada, como temperatura, humedad, dióxido de carbono y movimiento. Estas variables permiten conocer en tiempo real el estado de conservación del producto, si ha sufrido algún tipo de descomposición, pérdida de calidad, ingreso de agua, vandalismo, rotura o robo, a través de un portal web al que se accede desde cualquier computadora, smartphone o tablet y que permite configurar notificaciones y alarmas automatizadas que se envían por email o Telegram.

El acuerdo de colaboración entre Grupo Datco, Wiagro y Nodosud se propone potenciar sus capacidades individuales y generar sinergias para impulsar esta solución de monitoreo de silobolsas en el corazón productivo agropecuario del país, especialmente en el sur de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires, donde Nodosud ha tendido una red de fibra óptica rural de más de 1.300 km llegando a 75 poblaciones rurales, cubriendo casi 3 millones de hectáreas y en la que Grupo Datco está completando el despliegue se su red de baja potencia y largo alcance (Low-Power Wide-Area Network –LPWAN-) con tecnología Sigfox, el líder mundial en conectividad de bajo costo desarrollada especialmente para aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT).

Como operador de Sigfox en Argentina, OG Networks, una empresa de Grupo Datco, se dispone a ampliar la cobertura de la primera y principal red específica para IoT en la zona de actuación de Nodosud, en colaboración con esta entidad que ha hecho de la vanguardia tecnológica y la innovación una herramienta de desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera.

Los recursos y la infraestructura que las partes ponen a disposición de esta alianza permitirán mejorar la conectividad de toda la región al disponer de una red LPWAN de última generación dedicada a la prestación de servicios de conectividad de IoT de más bajo costo del mercado internacional. Este salto cualitativo de la conectividad de la región tiene una particular relevancia en virtud del gran potencial que tiene Argentina para la implementación de soluciones de internet de las cosas para el agro y su cadena de valor.

“La alianza estratégica con Grupo Datco y Nodosud nos permite fortalecer la conectividad de nuestras soluciones, ya que entre ambas empresas pueden ofrecer cobertura de red y llegada local en una de las zonas más productivas del agro, que por estar alejadas de los grandes centros urbanos no tienen cobertura de los operadores móviles u otras redes de telecomunicaciones”, sostuvo Martín Cordasco, CEO de Wiagro.

Por su parte, Horacio Martínez, CEO de Grupo Datco, afirmó: “El valor del conocimiento técnico y la presencia local de Nodosud se combinan con la eficiencia de la red conectividad de IoT de Sigfox que fue desarrollada especialmente para conectar objetos priorizando el consumo de energía y la vida útil de los dispositivos y baterías. Esta infraestructura combinada permite sumar valor a las innovadoras soluciones que Wiagro pone a disposición de los productores agropecuarios para el monitoreo y control de sus activos”.

En el mismo sentido, José Fava, Gerente de Nodosud, sostuvo: “Las sinergias que podemos obtener con Wiagro y Grupo Datco nos van a permitir ofrecer a los productores locales una solución eficiente y accesible en un momento en el que el control en tiempo real de sus activos almacenados en los campos tiene especial relevancia para el agro”.

Sobre Nodosud:

Nodosud es una asociación de cooperativas de servicios del sudeste de Córdoba, que prestan entre otros, telefonía fija, Internet y televisión. Fue pensada para ser los aliados incondicionales en tecnología y comunicación de los pueblos y ciudades donde opera. Desde 2003 ha tendido mas de 1.300 km de fibra óptica, uniendo y desarrollando estos servicios en 70 localidades, alcanzando mas de 40.000 usuarios. Desde sus inicios atendió a las plantas urbanas, las principales empresas industriales y toda el área rural de su zona de influencia. Se ha acercado a las escuelas brindando conectividad a Internet desde hace mas de 10 años, tanto como desarollando zonas de wifi libre en diversas áreas de cada ciudad. Siempre creyó imprescindible crear oportunidades de desarrollo y empleo en el interior del país y ha crecido a partir de la premisa de hacer de sus socios el corazón de su actividad.

Más info: www.nodosud.com.ar

Acerca de WiAgro:

Wiagro es una compañía argentina con más de 5 años en el mercado, cuya misión es conectar al campo a través de tecnología de IoT, convirtiéndonos en una red de digitalización de activos a nivel global. Con un gran compromiso con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales se especializa en productos para el control del almacenamiento de silo bolsas (Smart Silobag ®) y el transporte de los mismos (Smart Barge ®) que permiten la disminución de la pérdida de alimentos. WIAGRO desarrolla la solución completa desde los sensores que capturan los datos en el campo hasta la plataforma web, blockchain, APPs, Sistema de Reporting y Analytics. Sus soluciones tienen un gran impacto en la calidad y seguridad del grano de diferentes maneras como ser: conocer el estado de conservación en tiempo real del grano almacenado, su estado futuro a través de predicciones mediante algoritmos de cálculo y su trazabilidad al certificar el historial de las condiciones de almacenamiento con registros inmutables a través de una plataforma de Blockchain.

Más info: www.wiagro.com

Acerca de Grupo DATCO:

Grupo Datco es una compañía regional que integra servicios de IT y Telecomunicaciones. Basada en enfoques originales, integra soluciones de infraestructura, consultoría y gestión de proyectos de tecnología, conectividad y transporte de datos. Desde hace casi 40 años Grupo Datco se ha convertido en socio de sus clientes en Argentina, Chile, Perú, México, Puerto Rico y Brasil ayudándolos a convertir sus capacidades tecnológicas en oportunidades estratégicas de desarrollo.

Para lograrlo cuenta con una oferta integral de servicios en tecnología enfocada en proveer al mercado corporativo de grandes organizaciones. A través de Datco, Interservices, Baitcon y Focus cuenta con un amplio portfolio de soluciones de infraestructura IT y servicios profesionales. A través de Silica Networks brinda servicios de Internet, transporte de datos sobre su red de más de 13.000 km. y provee servicios de construcción y mantenimiento de infraestructura de fibra óptica para ISPs, cooperativas y operadores de telecomunicaciones. Sersat gestiona, transmite y distribuye contenidos audiovisuales. Por su parte, Velocom ofrece servicios de Internet de banda ancha, transmisión de datos y servicios hosteados. A través de una alianza con Sigfox, 0G Networks brinda conectividad para el ecosistema de Internet de las Cosas a través de la principal red específica para IoT de Argentina.

Fuente: Comunicado de prensa – Grupo Datco.

Ir a Arriba