loader image

Focus

Inicio/Focus

Instalamos y configuramos infraestructura para la implementación de OpenStack en Marandu Comunicaciones

|12/11/2020|Casos, Datco, Focus|

Marandu Comunicaciones es la empresa de telecomunicaciones de la Provincia de Misiones. Entre sus servicios se destacan el tendido de redes de fibra óptica, el desarrollo de sitios y aplicaciones web, software y soluciones de almacenamiento y data center.

La solución implementada consistió en la instalación física y configuración de un equipo storage y servidores para la implementación de una solución OpenStack y la posterior capacitación para su administración.

  • 1 Storage EMC Unity XT 380
  • 4 Servers Lenovo ThinkSystem SR530
  • Red Hat OpenStack Platform

Sobre el Proyecto

Como empresa líder en telecomunicaciones de la provincia de Misiones, Marandu Comunicaciones tiene la firme decisión de avanzar en la implementación de soluciones de software libre, entendiendo la ventaja que ofrece en el entorno gubernamental.

Consciente del crecimiento acelerado que viene teniendo la compañía y la necesidad de respaldarse en soporte con estándares world-class, pero sin perder la filosofía de software libre, es que encuentra en RedHat una solución que se adapta perfectamente a sus necesidades, por sobre otras soluciones de tipo licenciadas que hay en el mercado.

Red Hat es el proveedor líder de soluciones de TI empresariales de código abierto, que ofrece a sus clientes tecnologías de nube, Linux, gestión, middleware, mobile, almacenamiento y virtualización a través de una suscripción accesible y conveniente.

Frente a las ventajas de contar con una versión controlada de software libre, Marandu Comunicaciones decide implementar la solución de OpenStack junto al equipo de Focus, empresa de Grupo Datco, y Red Hat.

La Solución

Frente a la necesidad de actualización de hardware planteada por Marandu Comunicaciones para poder implementar la solución de Red Hat OpenStack, el equipo de consultores de Grupo Datco desarrolló un proyecto integral llave en mano que le permitió al cliente resolver sus necesidades de hardware, software y soporte en un único proyecto.

La elección de Red Hat OpenStack estuvo principalmente motivada por conservar y profundizar las soluciones en software de código abierto, buscando actualizar la infraestructura de software a un entorno operativo estándar centrado en la seguridad, al tiempo que se migraba la infraestructura heredada a una plataforma nativa en la nube.

Red Hat OpenStack es una plataforma de cloud computing que virtualiza los recursos de hardware, los organiza en la nube y los gestiona para que los usuarios puedan acceder a lo que necesitan, en el momento en que lo necesitan.

El resultado

Gracias al trabajo colaborativo realizado por el equipo de consultores de Grupo Datco junto al equipo de especialistas de Red Hat, se desarrolló un proyecto integral que contempló el despliegue y puesta en producción del storage y servidores para correr la solución OpenStack en la infraestructura de Marandu Comunicaciones, al tiempo que trabajó en la configuración, testeo y posterior capacitación para la operatoria del software de administración.

Además de los resultados vinculados a la eficiencia operacional, y la reducción de los costos de desarrollo y mantenimiento de infraestructura, esta implementación le permite a la compañía contar con una versión controlada de software libre, donde la escalabilidad y el asesoramiento a los equipos de trabajo son esenciales para el éxito de los proyectos que Marandu Comunicaciones lleva adelante.

Asimismo, Marandu adquirió una suscripción de educación para poder llevar adelante los entrenamientos oficiales. De esa manera se garantiza un correcto funcionamiento de la plataforma para que el cliente pueda administrar y continuar creciendo en la misma.

“Esta solución genera un gran valor para la infraestructura tecnológica de la provincia de Misiones y posiciona a Marandú Comunicaciones como una pionera entre las empresas de gestión estatal en la implementación de soluciones innovadoras. El trabajo realizado nos permite asegurar y ampliar los servicios de desarrollo, conectividad y data center que Marandú provee a los diferentes ministerios y organismos públicos y privados de la provincia”.

Marcelo Rodríguez, Presidente – Marandu Comunicaciones.

“En Marandu Comunicaciones tenemos la firme decisión de avanzar con soluciones de código abierto, por los múltiples beneficios que nos otorga este modelo para la gestión en el entorno gubernamental. La contratación de los servicios y soluciones de Grupo Datco y Red Hat están en línea con este objetivo”.

Lisandro Solonezen, Jefe de Área de Data Center – Marandu Comunicaciones.

Modelo MSP: 4 beneficios de ser proveedor de servicios administrados (MSP)

|23/09/2020|Blog, Ciberseguridad, Focus, Protección para endpoints|

Conocé las claves del modelo MSP de Sophos, un tipo de negocio que permite a las empresas desplegar, gestionar y vender servicios de seguridad informática desde una plataforma central.

Al hablar de MSP, Sophos se refiere a los Proveedores de Servicios Administrados. Esta modalidad se ajusta a las distintas y dinámicas necesidades de las empresas interesadas en desplegar, gestionar y vender servicios de seguridad informática desde una misma plataforma. Te contamos los 4 posibilidades principales que brinda este modelo, con un único proveedor, programa y catálogo de soluciones de seguridad:

  1. Ofrecer a los clientes una protección completa y probada.
  2. Aumentar la rentabilidad mediante la facturación agrupada.
  3. Convertir Capex a Opex con opciones de facturación mensual.
  4. Disfrutar de la configuración a demanda para añadir y aprovisionar a los clientes.

Generando valor

Esta modalidad de negocio permite a las compañías generar valor agregado para los clientes como proveedor de servicios de seguridad, respondiendo a cada una de sus necesidades de manera unificada. Como vimos en los artículos «La sombra del ransomware» y «Detener el exploit es detener el ataque» el peligro de ciberataques a empresas es moneda corriente y es fundamental contar con la protección adecuada para enfrentarlos. Ser MSP posibilita ofrecer servicios que van desde la protección de endpoints, servidores, correo electrónico, Internet, dispositivos móviles y redes inalámbricas hasta la simulación de phishing y el cifrado completo de discos.

Y, lo más interesante de este programa es que no tiene un costo inicial, por lo cual, simplemente puede empezar a comercializar todo el catálogo de productos de Sophos disponible en modo de licenciamiento. Una vez que se tiene acceso a la consola de gestión unificada de los clientes, estará listo para licenciar a cada uno de ellos según su necesidad o dolencia.

Flexible ante todo

Una funcionalidad destacada del modelo MSP es su flexibilidad, dado que permite ofrecer a los clientes la elección de cómo prefieren ser licenciados: puede ser mediante suscripción mensual, lo cual le permite ser muy flexible y ajustable a las necesidades que vayan surgiendo. También existen suscripciones por 1, 2 y 3 años.

Seguridad bajo control

La consola MSP permite gestionar todos sus clientes, así como controlar todos sus productos de Sophos, a través de una única interfaz intuitiva, lo que reduce drásticamente las horas de administración manual. El dashboard que incluye la consola garantiza contar siempre con la información que necesita para poder actuar preventivamente. Al ser una plataforma Cloud está basada en Internet, por ende, es posible acceder a ella en cualquier momento y lugar, incluso desde un smartphone. El panel de control ayuda a identificar rápidamente brechas en la protección de los clientes, encontrando oportunidades de cross-selling de forma efectiva.

En síntesis, este programa -diseñado específicamente para las compañías que prefieren la facturación mensual- permite controlar cómo y cuándo se distribuyen las licencias, a tiempo de ofrecer precios competitivos que optimizan su margen.

Una mañana diferente junto a Microstrategy

|30/05/2018|Eventos realizados, Focus, Noticias|

Focus y Microstrategy se unieron para realizar un desayuno exclusivo para clientes y prospectos el jueves 24 de mayo, en las oficinas de nuestro partner.

En este contexto, se presentaron las nuevas funcionalidades de Microstrategy Dossier, Mobile y lo último de realidad aumentada, buscando mejorar la experiencia del usuario y facilitar la vida cotidiana de la comunidad mediante la incorporación estratégica de tecnología.

Gracias al éxito del encuentro, pudimos estrechar lazos de negocios más consistentes y aportar valor agregado a nuestros clientes actuales y potenciales transmitiendo soluciones que permiten optimizar las operaciones y hacer crecer los negocios.

Por parte de Grupo Datco, estuvieron Gonzalo Angeleri (Gerente Regional Preventa Soluciones IBM), Ángela Mañas (Ejecutiva de Cuentas), Marcela Vinnitchenko (Ejecutiva de Cuentas), Gonzalo Herrero (Gerente de Soluciones de Infraestructura) y Cecilia Rodríguez Babino (Especialista de Preventa).

Interservices y Focus proponen una dinámica de grupos

|14/05/2018|Focus, Interservices, Noticias|

En la mañana del 10 de mayo, realizamos un desayuno entre Grupo Datco y Claro con el objetivo de introducir al cliente respecto de las disciplinas y las metodologías más usuales que abarca Gobierno de Datos.

Para esto, se realizó una presentación en conjunto de la U.N de Interservices y la de Focus, siendo los oradores principales Emilio Perez Solla (Preventa Oracle) y Gonzalo Angeleri (Gerente Regional Preventa Soluciones IBM).

Durante el evento, se realizó un trabajo de dinámica grupal basado en el proceso de Design Thinking donde se pudo armar un mapeo y entendimiento del cliente al respecto de Gobierno de Datos, su situación actual, su problemática y priorización de iniciativas para avanzarlas en conjunto.

Esta experiencia nos permitió mostrar nuestra faceta consultora en tecnología, acompañando a nuestros clientes en el proceso de planificación, implementación y desarrollo y aportando un valor agregado a nuestro trabajo.

Además, estuvieron presentes Paola Sturla (Ejecutiva de cuentas) y Cecilia Rodríguez Babino (Product Manager).

Ir a Arriba