loader image

IoP

Inicio/IoP

Las posibilidades de la realidad aumentada en el trabajo remoto

|30/04/2020|IoP, Noticias, Realidad Aumentada (Industria 4.0)||

Entre sus capacidades, facilita las visitas virtuales a terreno, evitando la exposición de los trabajadores a riesgos de contagio e, incluso, identificando la temperatura corporal de aquellos que necesariamente deban asistir a trabajar.

La actual pandemia ha puesto bajo presión a los sistemas productivos que requieren trabajo presencial y distintas entidades trabajan contrarreloj para garantizar la continuidad operacional. Una de ellas es Grupo Datco, el holding de empresas de tecnología y comunicaciones especializado en innovación aplicada, que ofrece una serie de alternativas para que las empresas puedan atender esta contingencia. Y la primera es con la realidad aumentada.

César Berardini, gerente de innovación de Grupo Datco, enseña que la tecnología de realidad aumentada mejora la percepción de la realidad misma, mediante la adición de información digitalizada sobre el entorno visible. Es importante diferenciar la realidad aumentada de la virtual, porque en esta última la persona que utiliza la tecnología se desconecta de su entorno, debido a que el fin de la realidad virtual es experimentar otra realidad.

A nivel mundial, y en lo que respecta a industrias, la idea de utilizar realidad aumentada surge en la década pasada, cuando a nivel de software ya era posible superponer elementos digitales sobre un video que provenía desde una cámara, en tiempo real, pero no fue hasta después de 2015 que creció su adopción, cuando aparecen los primeros dispositivos montados en la cabeza, que hicieron posible prescindir de sostener una tablet o un smartphone, para ver realidad aumentada, y así hacerla más natural al presentar la misma directamente sobre los ojos, de manera binocular y estereoscópica, que es como los seres humanos logran ver.

Fuente: laboratorio.latercera.com

La realidad aumentada puede incorporarse al teletrabajo que surge en cuarentena

|27/04/2020|Noticias, IoP, Realidad Aumentada (Industria 4.0)||

CNN Chile entrevistó a nuestro Gerente de Innovación, César Berardini, quien explicó qué es la realidad aumentada y cómo se están utilizando las tecnologías de nuestros partners RealWear y Librestream para la asistencia remota en ámbitos industriales y de salud en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Fuente: www.cnnchile.com

Realidad Aumentada: tecnología que permite inspecciones a terreno en forma digital

|27/03/2020|IoP, Grupo Datco, Noticias, Realidad Aumentada (Industria 4.0)||

La realidad aumentada es una de las opciones que cobra fuerza en la actualidad, cuando el movimiento de personas se ve limitado a causa de la pandemia del coronavirus, por lo que es necesario asegurar la continuidad operativa de algunos sectores críticos, entre los cuales está la generación, transmisión y distribución de la energía.

César Berardini, gerente de Innovación de Grupo Datco, señaló en entrevista con el medio chileno Electricidad que esta tecnología es aquella que mejora la percepción de la realidad mediante la adición de información digitalizada sobre el entorno, por lo que permite a los expertos ir a terreno de forma virtual, sin arriesgar la salud propia y la de terceros, dado el actual contexto.

Cómo opera

¿En qué consiste la tecnología de realidad aumentada?

A diferencia de la realidad virtual, en donde la persona que la experimenta pierde toda percepción de la realidad, la realidad aumentada me permite seguir en contacto con mi entorno y agrega al mismo información virtual superpuesta sobre el mundo físico. El objetivo de la realidad aumentada es enriquecer los entornos con información contextual. En un futuro muy, muy cercano, Google Maps se nos presentará en nuestro campo visual mientras vamos caminando, en el parabrisas de nuestro auto o como instrucciones de voz que saldrán de las patillas de nuestros lentes.

¿Cómo se puede usar esta tecnología en la industria eléctrica?

En general, en las industrias el uso de esta tecnología se resume a cuatro grandes usos: asistencia remota; flujos de trabajo digital guiados; navegación de documentos y visualización de datos IoT (Internet de las Cosas). La industria eléctrica, por lo tanto, también utiliza la realidad aumentada de esta manera y vemos que la asistencia remota y las guías paso a paso son las aplicaciones de mayor uso en el ámbito de energía eléctrica.

¿De qué forma esta tecnología sirve para monitorear operaciones y mantenimiento de infraestructura eléctrica?

Esta tecnología es un complemento de aquellas que monitorean, siendo la realidad aumentada una capa de presentación e interfaz con otros sistemas. Siempre que se tiene un hardware y un software, se necesita de una interfaz que haga de traductor entre un ser humano y un sistema computacional y la realidad aumentada es la evolución de las interfaces previas, como el teclado con un monitor, el mouse con la interfaz de usuario gráfica y más recientemente las pantallas táctiles. El próximo salto evolutivo de esas interfaces es la realidad aumentada. La interfaz del futuro es la combinación de voz con imágenes estereoscópicas, y a esta combinación se la conoce precisamente, como interfaz natural, ya que el ser humano es un ser netamente audiovisual, siendo la vista el principal de nuestros sentidos y la voz la manera natural de comunicarnos.

La tecnología de realidad aumentada nos permite, por ejemplo, que nos acerquemos a un equipo y delante nuestro se nos presente un panel con métricas provenientes en tiempo real de ese equipo, como una temperatura, una vibración o un valor de corriente o tensión. Esta tecnología así reduce tiempos y deja las manos libres al trabajador, haciendo más fácil su trabajo.

¿De qué forma las distribuidoras usan esta tecnología en Chile?

En Chile, Grupo Datco ha implementado esta tecnología en la industria eléctrica para que las empresas puedan internamente brindar asistencia remota entre unidades o áreas y también para la ejecución de la metodología LoToTo (Lock Out + Tag Out + Try Out), que son los procedimientos que se siguen para bloquear un equipo o instalaciones y asegurarse que no queda ninguna energía remanente, incluida la eléctrica, previo a la intervención del mismo para una mantención, sea programada o eventual. También vemos un incremento en el uso de vestibles que permiten a través de una cámara infrarroja obtener visión termal y pasar a obtener información de un equipo que está ahí, pero era invisible para el ojo humano.

¿Cuáles son los principales desafíos para implementar esta tecnología en el sector energético?

En general, los principales desafíos tienen que ver con cumplir con las exigencias de seguridad y cumplimiento de los estándares que cada empresa y área posee. Para eso se necesita hardware especial, que debe haber sido diseñado y desarrollado para industrias y software que también esté diseñado para un entorno industrial, donde las comunicaciones no son de la misma calidad que en un entorno corporativo. Son justamente las condiciones de comunicaciones con las que se cuenta en cada locación el principal desafío y que, si bien son ajenas a la tecnología de realidad aumentada, la condicionan en su adopción. Hay otro factor exógeno que es el desconocimiento sobre esta nueva tecnología, que, precisamente por ser nueva, es desconocidas para muchos. Cuando mostramos realidad aumentada a nuevos clientes, se sorprenden de que ya existan tecnologías que sólo se veían en películas de ciencia ficción recientes. No hemos conocido una sola persona que no se sorprenda al probar la tecnología y reconocer que desconocía que la tecnología ha avanzado hasta este punto, desde el control por voz de un sistema hasta la manipulación de objetos virtuales con tan sólo usar la mirada o las manos.

Innovación en seguridad para instalaciones petroleras en Neuquén

|10/07/2019|IoP, Eventos realizados, Noticias|, , , , , , , , , |

La destacada empresa nacional Grupo Datco acercó a Vaca Muerta las últimas tecnologías en materia de seguridad en un evento para la industria Oil & Gas

El pasado jueves 4 de julio la unidad de negocios Internet of Persons (IoP) del Grupo Datco, quienes proveen tecnología aplicada a la actividad humana para mejorar el desempeño, la seguridad y el bienestar de las personas, llevó a cabo una presentación de sus productos en un evento enfocado a altos mandos de compañías petroleras en el hotel de La Herradura Suites de Neuquén.

La jornada integró presentaciones técnicas con demostraciones interactivas que captaron la atención de los presentes. Se incluyeron demos de sistemas de control de acceso mecatrónicos no convencionales y soluciones videoanalíticas y de videoseguridad. También generaron interés la aplicación de reconocimiento facial y las posibilidades que brindan las lentes de realidad aumentada industrial con la solución de experto remoto, que permite contar con personal capacitado aún en los sitios más lejanos.

Grupo Datco está compuesto por un conjunto de compañías especializadas en tecnología que no se queda quieta. Hace más de 30 años comenzaron ofreciendo infraestructura informática y hoy aseguran son la primera empresa en integrar servicios IT y comunicaciones. Aseguran que no sólo buscan generar nuevos servicios, sino que también van por nuevos mercados.

Con base en Argentina, se propusieron ser una firma regional de referencia en América Latina, donde actualmente tienen presencia en Brasil, Chile, México, Perú y Puerto Rico. Se puede apreciar que su crecimiento es el resultado del trabajo de los profesionales talentosos que impulsan la innovación de los servicios que brindan, quienes se sienten orgullosos de ser parte de una compañía sin fronteras.

Fuente: Vaca Muerta News

Grupo Datco en Hannover Messe, la feria infinita de la industria 4.0

|08/04/2019|Baitcon, Datco, Interservices, IoP, IoT, Noticias|, , , , , |

César Berardini Godoy, Gerente de Innovación de Grupo Datco, estuvo en la feria Hannover Messe en Alemania donde visitó los stands de nuestros partners Daqri, IBM, Microsoft, SAP, Sigfox y Oracle para traer a América Latina las últimas tecnologías de la Industria 4.0. Estar presentes en este tipo de ferias es de suma importancia para Grupo Datco ya que significa mantenerse actualizado y estar a la vanguardia en cuanto a investigación y desarrollo.

“Esta feria es la más grande del mundo. El complejo Hannover Fairground tiene aproximadamente el tamaño de cinco parques Disney. Tiene su propia estación de tren y debido a las distancias se llega en cinta transportadora como en un aeropuerto. Esto es tan grande, que el primer día di una recorrida para entender los halls donde están los distintos players y cuál es el hilo conductor de cada uno. Al día siguiente empecé a hacer doble clic en cada uno”, comentó César Berardini.

Cada uno de los 27 halls tiene el tamaño de una exposición de nuestros mercados. Los espacios de SAP, AWS, IBM, etc., son tan grandes que contienen bares y a su vez stands de partners.

En qué hizo foco cada partner

Oracle, partner de nuestra unidad de negocios Interservices, hizo hincapié en la innovación orientada al cliente, mostrando cómo construir una fabrica Smart con una cadena de suministro conectada y predictiva. La utilización de digital twins, inteligencia artificial, asistentes virtuales y blockchain permitirá nuevos modelos de negocio.

IBM, partner de Focus, demostró las posibilidades de la Industria 4.0 y cómo se puede implementar inteligencia industrial en el negocio de distintas industrias. Enfatizó en minimizar el downtime y maximizar el rendimiento en la producción. También en la creación de servicios de operación y mantenimiento basados en activos y en la gestión de la trazabilidad de componentes y partes.

La empresa alemana SAP, partner de la UN Baitcon, se ubicó en el hall “Digital Factory – Where IT meets OT”. Jugó como local y en su megastand mostró unas 20 tecnologías propias y otras 20 de socios. Presentó soluciones para la manufactura del futuro, interconectadas e inteligentes, para «terminar con los silos digitales».

Microsoft, partner de la UN Datco, mostró cómo sus clientes y partners están utilizando Azure y otras tecnologías MS para impulsar la manufactura inteligente, la creación de nuevos productos y servicios y poder optimizar las operaciones digitales.

DAQRI, proveedor de nuestra UN IoP, es la compañía estadounidense de realidad aumentada reconocida por sus lentes inteligentes diseñados para la actividad industrial. En Hannover Messe mostró su plataforma “Worksense” aplicada a un proceso de manufactura de principio a fin. Por su parte Chris Kaufield, Chief Revenue Officer, presentó en el stand de Amazon Web Services (AWS) el caso de éxito de la compañía Fabio Perini: cómo se ha construido una plataforma de realidad aumentada industrial sobre AWS.

Algunas cifras de Hannover Messe 2019

hannover messe post show
Ir a Arriba