IoT

Inicio/IoT

Gracias al trabajo con Grupo Datco, Wiagro ofrece una solución IoT de monitoreo y seguimiento de granos

Por |13/05/2020|IoT, Casos|

(más…)

Germán González Méndez: «En los pozos de Vaca Muerta, la telemetría es algo básico»

Por |02/09/2019|IoT, Noticias|

Entrevista a Germán González Méndez (Gerente de Productos Inalámbricos de Avanzada, en Grupo Datco).

La empresa desarrolló en Neuquén, Añelo y San Martín una red que brinda Internet de las Cosas. Desde marzo de este año funciona en Neuquén capital la red Sigfox, que provee cobertura para internet de las cosas en toda la ciudad. Esta tecnología permite “hablar” con los objetos a distancia, a través de señales inalámbricas que consumen un mínimo de energía. Sus aplicaciones son infinitas: desde la rueda del auto que avisa que se pinchó hasta el cesto de basura que pide que pase el recolector porque está lleno. Germán González Méndez es el representante local de Grupo Datco, la empresa que instaló la red en la ciudad en colaboración con el gobierno provincial. Contó que trabajan hace 11 años con el Estado neuquino e hicieron esta inversión para traer la forma de comunicación entre humanos y objetos que está cambiando el mundo.

– ¿Qué es la red Sigfox y qué la distingue del internet común?

Es una red que desarrolló una empresa francesa, que hizo su despliegue en Europa y buscó socios para llegar a nuevos países. En Argentina contrató a Velocom, una empresa del grupo Datco, para el despliegue a nivel nacional. Nosotros tenemos cobertura con fibra óptica propia y su red va por sobre la nuestra.

– ¿La red funciona con fibra óptica?

Usa fibra óptica para comunicar las antenas de Sigfox, pero es una red inalámbrica. Funciona como la red de un celular, donde podés comprar un paquete de datos para navegar por internet con el teléfono. La gran diferencia es que los celulares tratan de tener cada vez más capacidad, gigas y gigas, en cambio el internet de las cosas o IoT (por sus siglas en inglés) está pensado para mensajes de muy baja capacidad, muy chiquitos, que son básicamente de control y monitoreo de objetos lejanos.

– A diferencia del wifi o el bluetooth, tiene baja potencia y largo alcance…

Exacto. La ventaja es que, por su bajo consumo, el dispositivo puede estar diez años sin mantenimiento y sin recargar la batería. Con dos pilas chatas, las que usan los relojes, nada más. Eso abre un montón de alternativas que antes eran inviables, no porque la tecnología no lo permitiera, sino porque el mantenimiento era muy caro. Como se dice, la correa era más cara que el perro.

– Sigfox cubre Neuquén, San Martín de los Andes y la zona de Vaca Muerta. ¿Por qué esos tres lugares?

Para demostrar la flexibilidad del servicio. En Vaca Muerta, la telemetría es un requerimiento básico de todas las empresas. Y Neuquén, por ser la ciudad más grande. Quisimos demostrar que, en colaboración, podíamos desarrollar una red en menos de tres meses: nosotros invertimos en equipamiento y la Provincia facilitó sus torres.

– ¿La red se usa en algún proyecto?

Estamos trabajando con la Provincia en algunos. Por ejemplo, medir las troncales del EPAS para evitar a tiempo que revienten los caños, o sea, saber la presión del agua o cloacas. También hacer más eficiente el consumo de las luminarias y optimizar el recorrido de los camiones de residuos en cestos públicos, con un sensor que indica si está vacío o no.

– ¿Y en la cordillera?

Estamos viendo con la gente de San Martín de los Andes para, junto a ellos, ofrecer a Parques Nacionales el rastreo inteligente de quienes acceden al Tromen, el Lanín o zonas de bosques. Antes, tenías que darles un teléfono satelital, que sale 1500 dólares al mes más 700 dólares el minuto de llamada. Con IoT, le podés dar al turista un dispositivo de menos de 10 dólares para saber dónde está en cada momento y, si necesita algo, aprieta un botón de alarma.

– ¿El servicio hoy les sirve más a las organizaciones que a los vecinos?

Está balanceado. Como vecino, podés poner un sensor en las ruedas, como tienen los autos de alta gama, y te indica si se pinchó. O sumar un sensor al sistema de alarma para monitorear las aberturas de tu casa. También se puede medir el pH de la pileta para saber si hay que poner cloro. Se puede hacer de todo.

Por Ana Laura Calducci
Fuente: Lmneuquen.com

Grupo Datco colabora en conectar Neuquén a Internet de las Cosas

Por |02/09/2019|IoT, Noticias|

El gobierno provincial desplegó en Neuquén capital, San Martín de los Andes y la zona de Vaca Muerta, una red Sigfox para el desarrollo de servicios de Internet de las cosas (IoT). Se trata de una primera etapa y el proyecto total contempla cubrir con esta tecnología la totalidad del territorio provincial antes de fin de año.

El Gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) dependiente de la secretaría de Modernización de la Gestión Pública, en conjunto con una compañía de Grupo Datco, Velocom, pusieron a disposición la red de Internet de las Cosas (IoT) en la totalidad de la ciudad de Neuquén, San Martín de los Andes y el área de Vaca Muerta.

Sigfox es una red de baja potencia y largo alcance (Low-Power Wide-Area Network –LPWAN-) que permite brindar conectividad de bajo costo para potenciar las aplicaciones y dispositivos de Internet de las Cosas para uso masivo en la industria, los servicios y el comercio.

Internet de las Cosas es la tecnología que está revolucionando internet en todo el mundo a partir de la posibilidad de conectar máquinas, objetos y sensores, convirtiendo en dispositivos inteligentes todo lo que nos rodea, para hacer más fácil y productiva la vida de las personas. Desde sistemas de aprovisionamiento de agua, gestión de sistemas cloacales, interconexión eléctrica, sistemas de iluminación ecosustentables, semáforos autogestionados; estas innovaciones propician ciudades inteligentes, facilitando la vida de los ciudadanos.

Asegurar la conectividad de Internet de las Cosas pone a Neuquén a la vanguardia de una industria en expansión y se alista para capitalizar la transición hacia un mundo hiperconectado que cambia la industria de Internet, las telecomunicaciones, los mercados verticales, las economías y las prácticas de la vida cotidiana.

Fuente: Secretaría de Modernización de la Gestión Pública de Neuquén

Otros medios se hicieron eco de la novedad:

Grupo Datco participó del debate sobre economía digital en Transporte y Logística

Por |19/06/2019|IoT, Noticias|

Referentes de la industria electrónica representados por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), directivos y empresarios del sector Transporte y Logística convocados por la Fundación Credicoop, se reunieron para debatir e intercambiar ideas acerca de las oportunidades y desafíos que plantean la transformación digital y la industria 4.0 para las empresas en la Argentina. En ese marco, se expusieron las nuevas tendencias en soluciones y aplicaciones.

Del encuentro participaron el presidente de la Comisión Electrónica de la cámara, Guillermo Freund; el director de Fundación Credicoop, Eduardo Ciancio; y representantes de las firmas Adra Electrónica, ComSi, Grupo Datco, Sensor Automatización Agrícola y Valid, quienes presentaron soluciones vinculadas a internet de las cosas (IOT) para el sector. Al respecto, Freund afirmó que estos espacios de vinculación son fundamentales para el desarrollo de la economía digital en Argentina por su potencial para conocer nuevos mercados verticales y para difundir el trabajo que realizan las empresas de nuestro país.

En esa línea, Ciancio destacó la importancia de “(…) la interacción entre los avances científicos y tecnológicos que se dan en Argentina y las pymes para obtener nuevas herramientas de crecimiento”. “Esta innovación brinda valor agregado a los productos y servicios de las empresas nacionales para prepararlas para este mundo competitivo”, agregó.

La economía digital en la Argentina cuenta con herramientas para mejorar la eficiencia, bajar los costos y generar nuevos productos y servicios, que pueden trascender las fronteras nacionales y nutrir nuevos mercados alrededor del mundo. En ese sentido, según estimaciones de CADIEEL en 5 años, las exportaciones impulsadas por el ecosistema de Internet de las Cosas (IoT) podrían rondar los USD 7.500 millones con un saldo comercial netamente favorable y un crecimiento estimado del 3,5% para el PBI.

Fuente: La Prensa

IoT potenciado entre socios en CADIEEL

Por |15/05/2019|IoT, Eventos realizados, Noticias|

La semana pasada Grupo Datco participó del evento «Socio+Socio» organizado por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), durante el cual los asociados intercambiaron entre sí sus tecnologías y desarrollos. En este oportunidad, nuestra unidad de negocios Internet de las Cosas expuso sus soluciones con demos en vivo.

El equipo completo estuvo presente: Claudio Dobniewski (Gerente IoT), Gabriela Rodríguez (coordinadora) e Isabel Clemente (ingeniera IoT). Finalizado el evento, Claudio comentó: «Presentamos las soluciones de monitoreo remoto de tanques de agua. Asistieron alrededor de 20 empresas y varias se mostraron interesadas. Participar nos sirvió también para potenciar el relacionamiento con otros asociados de IoT, hecho que nos permitirá ampliar nuestra oferta».

Celebramos el día mundial de Internet de las Cosas en #IoTDay2019

Por |10/04/2019|Eventos realizados, IoT, Noticias|

¡Grupo Datco también es IoT! Ayer, 9 de abril, estuvimos celebrando el día mundial de Internet de las Cosas en la segunda edición del evento “IoT Day” organizado por la Cámara Argentina de Internet (Cabase).

Allí nos representó el equipo de IoT: Claudio Dobniewski (IoT Manager), Gabriela Rodríguez (Coordinadora IoT) e Isabel Clemente (Ingeniera en electrónica IoT), quienes se lucieron como anfitriones realizando demos en vivo en nuestro stand. Los dispositivos en exposición fueron QubiDat, TermoDat, PowerDat y LiquiDat, todos sensorizados y con transmisión de datos en tiempo real.

Además, Claudio Dobniewski participó a sala llena del panel de debate sobre IoT como motor de la transformación digital. Allí destacó que en el contexto actual resulta fundamental abocarse a los proyectos que permitan a las compañías reducir sus costos. “Nuestro foco está en impulsar una comunidad siendo un integrador. Trabajamos con todas las redes, aunque tenemos una predilección por Sigfox por haberla traído al país”, destacó.

Grupo Datco en Hannover Messe, la feria infinita de la industria 4.0

Por |08/04/2019|Baitcon, Datco, Interservices, IoP, IoT, Noticias|

César Berardini Godoy, Gerente de Innovación de Grupo Datco, estuvo en la feria Hannover Messe en Alemania donde visitó los stands de nuestros partners Daqri, IBM, Microsoft, SAP, Sigfox y Oracle para traer a América Latina las últimas tecnologías de la Industria 4.0. Estar presentes en este tipo de ferias es de suma importancia para Grupo Datco ya que significa mantenerse actualizado y estar a la vanguardia en cuanto a investigación y desarrollo.

“Esta feria es la más grande del mundo. El complejo Hannover Fairground tiene aproximadamente el tamaño de cinco parques Disney. Tiene su propia estación de tren y debido a las distancias se llega en cinta transportadora como en un aeropuerto. Esto es tan grande, que el primer día di una recorrida para entender los halls donde están los distintos players y cuál es el hilo conductor de cada uno. Al día siguiente empecé a hacer doble clic en cada uno”, comentó César Berardini.

Cada uno de los 27 halls tiene el tamaño de una exposición de nuestros mercados. Los espacios de SAP, AWS, IBM, etc., son tan grandes que contienen bares y a su vez stands de partners.

En qué hizo foco cada partner

Oracle, partner de nuestra unidad de negocios Interservices, hizo hincapié en la innovación orientada al cliente, mostrando cómo construir una fabrica Smart con una cadena de suministro conectada y predictiva. La utilización de digital twins, inteligencia artificial, asistentes virtuales y blockchain permitirá nuevos modelos de negocio.

IBM, partner de Focus, demostró las posibilidades de la Industria 4.0 y cómo se puede implementar inteligencia industrial en el negocio de distintas industrias. Enfatizó en minimizar el downtime y maximizar el rendimiento en la producción. También en la creación de servicios de operación y mantenimiento basados en activos y en la gestión de la trazabilidad de componentes y partes.

La empresa alemana SAP, partner de la UN Baitcon, se ubicó en el hall “Digital Factory – Where IT meets OT”. Jugó como local y en su megastand mostró unas 20 tecnologías propias y otras 20 de socios. Presentó soluciones para la manufactura del futuro, interconectadas e inteligentes, para «terminar con los silos digitales».

Microsoft, partner de la UN Datco, mostró cómo sus clientes y partners están utilizando Azure y otras tecnologías MS para impulsar la manufactura inteligente, la creación de nuevos productos y servicios y poder optimizar las operaciones digitales.

DAQRI, proveedor de nuestra UN IoP, es la compañía estadounidense de realidad aumentada reconocida por sus lentes inteligentes diseñados para la actividad industrial. En Hannover Messe mostró su plataforma “Worksense” aplicada a un proceso de manufactura de principio a fin. Por su parte Chris Kaufield, Chief Revenue Officer, presentó en el stand de Amazon Web Services (AWS) el caso de éxito de la compañía Fabio Perini: cómo se ha construido una plataforma de realidad aumentada industrial sobre AWS.

Algunas cifras de Hannover Messe 2019

hannover messe post show

Cómo PCArts se prepara para dejar de ser una Pyme de la mano de S4/Hana y Baitcon

Por |12/01/2018|IoT, Noticias|

Nota publicada en Info Technology- Diciembre de 2017

Casos
Mundo CIO

Subir de Nivel

Para dejar de ser una Pyme, PCArts decidió invertir en un ERP y adaptar la compañía a sus buenas prácticas. En el medio, la empresa pasó de ser fabricante a importadora. ¿Cómo afectó a la implementación?

Por Ricardo Goldberger

PCArts Argentina nació en Barracas en 1998 como una empresa de capitales nacionales dedicada a la comercialización mayorista de productos de tecnología. Entre sus socios y representantes figuran Intel, AMD, Microsoft, Gigabyte, Asus, Dell, Sony y Nvidia. En 2002 crea Banghó, la marca de computadoras que llegó, en su momento, a fabricar netbooks, notebooks, tablets, PC de escritorio y AIO. Hoy tiene su casa central en Florida Oeste (Buenos Aires) y tiene plantas de producción en el Polo tecnológico de parque Patricios así como en Córdoba y sucursales «express» en el barrio de La Boca (CABA), Córdoba y Mendoza. La compañía ocupa a cerca de 380 personas y acusa una facturación anual (en 2016) de alrededor de US$ 80 millones.

MaxiSpagnoloIT

Maximiliano Spagnolo, Gerente de Sistemas y Procesos, PCArts

En este sentido, PCArts había crecido muy rápidamente y sus herramientas IT no la habían acompañado. A la variedad y desconexión de los distintos sistemas, se sumaba la falta de procesos de negocio integrales. Así, con la consigna de apelar los estándares y mejores prácticas que podían ofrecer los ERP World Class, tomaron la decisión de profesionalizar el management de la compañía. El líder del proyecte se llama Maximiliano Spagnolo, gerente de Sistemas y Procesos de Negocio de PCArts, y lo relata de esta manera: «Buscamos una plataforma informática nueva, para la compañía en la que queremos convertirnos dentro de 10 años». Agrega que actuaron bajo tres premisas: llevar a cabo una implementación muy estándar, encontrar un ERP que soporte el proceso actual de la empresa y usar las mejores prácticas del ERP elegido.

PCArts era una compañía joven, de rápido crecimiento. Producto de eso, tenían una infraestructura complicada: 15 sistemas desconectados entre sí. «Obtener la información requería semanas -continúa Spagnolo- los cierres mensuales se hacían posdatados cuatro o cinco meses, la compañía no tenía procesos; la complejidad de los sistemas y la falta de procesos fueron dos de los factores más importantes que dificultaban el crecimiento de la empresa».
Había sistemas desarrollados in house, especialmente para la parte comercial y logística, más un ERP de Totvs que les estaba quedando obsoleto y, cómo no, Excel para casi todo lo demás.

No hagas lo que yo digo….

El management de la empresa, liderado por el gerente general Ariel Loureyro, definió la idea en la que se tenía que basar el proyecto: «No hace falta reinventar la rueda, copiemos al exitosos». Spagnolo lo sintetiza así: «Si no estamos conformes con los procesos que tenemos y queremos comprar un ERP, ¿le vamos a decir a SAP qué tienen que hacer? Que ellos me digan, mejor, cuál es la mejor forma. ¿Por qué tenemos que ser distintos a los que son exitosos?». Era octubre de 2015. «Decidimos que no queríamos hablar con partners, queríamos que las propias marcas nos traigan a su mejor consultor interno para ver el tema de PCArts», continúa el CIO. «Era una proceso de conocimiento mutuo. No estaba eligiendo socios sino herramientas; después veré cómo y con quién».

Se hicieron reuniones abiertas con SAP, Oracle y Microsoft. Les mostraban las problemáticas y cada uno de ellos plateó soluciones. Al final, la elegida fue SAP, no solo por los aspectos técnicos del ERP, sino por el tipo de empresas que lo usan. «Varias empresas que hoy son como no imaginamos que seremos dentro de 10 años usan SAP», declara Spagnolo.

Lionel Turek, director de ventas de SAP Argentina cuenta que PCArts estaba buscando un ERP World Class. «Al principio, no estaban evaluando la nube hasta que se la ofrecimos», agrega. «Nos pareció lo más adecuado para una empresa de ese tamaño, especialmente si tenían que empezar de cero con las mejores prácticas, si querían ir a un estándar». La idea fue tener un core digital que los acompañase por los próximos años que tenga en cuenta posibles cambios que pudiera haber en la gestión. La elección de consultora también fue compleja. «Hicimos un procesos semejante a la elección del ERP y hablamos con tres o cuatro», cuenta Spagnolo. Crystalis, Seidor, ADP y Baitcon fueron las candidatas. «Les pedimos a cada una que envíen su propuesta: qué harían, cuándo lo harían y cuánto tardarían». La consultora del Grupo Datco fue la elegida porque «Baitcon fue la que mejor entendió lo que nosotros queríamos», puntualiza el entrevistado de PCArts. «Se notaba que no buscaban un proveedor de recursos sino un socio que los acompañe en el proyecto», explica Martín Remuiñán, gerente de cuentas de Baitcon.

Y cuando menos se los esperaba…

…cambió el gobierno. Y con él vino una nueva política económica: al apertura de las importaciones. «Pasamos de ser una compañía fuertemente industrial, en la que el 80 por ciento de nuestro negocio era vender lo que fabricábamos a reconvertirnos en una compañía importadora», señala Spagnolo. En otras palabras, lo que arrancó siendo un proyecto predominantemente industrial, terminó siendo uno mayormente comercial. Este cambio obligó a reformular parte del proyecto -y antes de eso, el modelo de negocios de la compañía -, con lo cual, de los nueve meses originales que habían acordado, el lapso se estiró a once.

Pero además, «cuando uno tiene las premisas claras -continuó el gerente de Sistemas-, los proyectos no tienen problemas técnicos ni funcionales. Empiezan a surgir en el factor humano y ahí es donde necesitamos a alguien que nos ayude. Lo más desafiante para esta compañía era empezar a trabajar por procesos y para eso contratamos a Olivia, una consultora de Change Management. La gestión del cambio es el aceite para que todos los engranajes del cambio funciones más fluidamente».

El momento de arremangarse

¿Con qué se encontró la gente de Baitcon cuando entró, en mayo de 2016? «Ellos tenían por lo menos cuatro versiones de la realidad: una comercial, una de producción, una contable y una de compras; y querían unificar todo». El que relata la historia es Marcelo Cannone, líder regional de Aplicaciones Prácticas de SAP en Baitcon y el líder del proyecto por el lado del partner. «Nos encontramos con gente que tenía claro lo que quería y, sobre todo, a dónde quería llegar de acá a cinco y 10 años. Eso nos resultó muy atractivo porque fue un cliente exigente y que ha adoptado lo que nosotros consideramos como factores clave del éxito: que el negocio participe en todo el proyecto», dice.

El personal de Baitcon identificó los desafíos principales que la compañía iba a afrontar durante el proyecto y usó una herramienta de SAP, llamada Variable Configuration, que permitió que la parametrización se vaya armando por piezas. Algunos sobresaltos tuvieron. Por el lado del cliente, según Spagnolo, ocurrieron varios problemas para extraer los datos de los sistemas viejos. «Debimos habernos enfocado más en eso al comienzo», afirma. Y por el lado del implementador, de acuerdo a Remuiñán, la herramienta era muy nueva -SAP S4 Hana había salido recientemente- «tuvimos que ver cómo se adaptaban las mejores prácticas a las novedades de la versión». En este sentido, Turek señala que Baitcon «fue de los primeros clientes de S4 sobre HEC (Hana Enterprise Cloud) en la Argentina». Continúa Cannone: «En general, la mayor parte de los requerimientos los cubrimos con funcionalidad estándar y el nivel de desarrollo fue bajo en comparación con otros proyectos. Un desafío fue la dispersión geográfica que tiene la empresas». En este punto es conveniente recordar que PCArts posee tres unidades de negocio: PCArts Distribución, PCArts Posventa y Banghó; y sucursales de ventas en Capital, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

En febrero de 2017 salieron en producción en Big Bang, es decir, todos los sistemas al mismo tiempo y en todos lados. «Cómo fue un cambio estructural, afectó a todos los niveles y esa fue la principal razón por la que salieron de una sola vez con todo. Nunca iban a salir en vivo si la prueba integral no les daba los resultados que querían». Sentencia Cannone. Se capacitaron en total unos 400 usuarios. «Estimábamos un impacto crítico de dos semanas y fue de una, pero el impacto secundario, evaluamos, sería de un mes y nos llevó dos». Remarca el CIO de la empresa.

«Este proyecto tuvo un presupuesto, pero no un beneficio cuantificado económicamente o una tasa de retorno, ya que el valor agregado más importante es el cambio cultura, la profesionalización a la que nos fuerza SAP y la implementación de procesos estándares en el mercado, que era lo que buscábamos». Y concluye: «Recién dimos el primer paso en un plan de siete años. Hasta que no tengamos estabilizada toda la parte transaccional y operativa no pensamos en dar los siguientes pasos», cierra Spagnolo. El CIO alude a la redefinición de los procesos propios en función de la experiencia adquirida y a comenzar a pensar en manejo de información e inteligencia de negocios. Pero eso será, seguramente, parte de un capítulo siguiente.

Hightlights

  • Objetivo del despliegue: integrar y optimizar la información proveniente de las distintas operaciones de la compañía (importación, inventarios, producción, ventas finanzas, contabilidad) para que la información fluya de manera oportuna a cada área, incluyendo la alta gerencia.
  • Inversión: US$ 3 millones.
  • ROI: S/D.
  • Líderes de proyecto: Maximiliano Spagnolo, gerente de Sistemas y Procesos de negocio.
  • Sponsor: Ariel Loureyro, gerente General.
  • Facturación: US$ 80 millones (2016).

Tecnología

  • Solución: SAP S/4HANA en HEC.
  • Proveedor: Baitcon (Grupo Datco).

IT Corporativa

  • Software: SAP S/4Hana 1511 usando interface Fiori. Los módulos implementados fueron SD (Sales and Distribution) para gestión comercial, PP (Production Planning) para la producción, QM (Quality Management) para control de calidad, MM (Logistics Materials Management) para abastecimiento, logística y comercio exterior, FI (Financial Accounting) para finanzas, CO (Controlling) para control de costos y TR (Treasury) para tesorería y contabilidad.
  • Hardware: El sistema se implementó íntegramente sobre HEC (SAP Hana Enterprise Cloud), la nube pública de SAP, cuyos Data Center están en EE.UU. 99,95 por ciento de disponibilidad de producción promedio.
    Telecomunicaciones: Esquema redundante de conexiones VPN hacia HEC, basado en infraestructura de comunicaciones Cisco, a través de los proveedores Fibercorp, Claro y Telecom.

IoT va a complementar esa parte que faltaba entre el mundo real, los servicios Cloud y el BigData

Por |11/01/2018|IoT, Noticias|

Entrevista a Emmanuel Jaffrot, Gerente de IoT en Grupo Datco

Nota publicada en nic.ar en enero de 2018

Emmanuel es Doctor en Electrónica y Comunicación, Ingeniería de Telecomunicaciones, Telecom ParisTech. Se desempeña como Gerente de Internet de la Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) SigFox en Grupo Datco. Sigfox es un proveedor líder mundial de conectividad para IoT.

¿Qué opinás de la organización del IGF Argentina 2017?

Me resultó muy interesante porque el panel que integré era muy heterogéneo. Representaba realmente a todos los sectores que tienen que tomar parte de la charla, de la discusión y de la toma de decisión en materia de Internet de las Cosas. Fue muy plural y eso siempre es bienvenido porque, como decíamos en el panel, nadie tiene la verdad. Cada uno tiene una orientación y eso es lo que enriquece realmente el debate.

EmmanuelJaffrot

¿Hay algunos temas que quizás hubieras querido que se abordaran y no llegaron a alcanzarse?

Yo creo que hay un tema que es “políticamente” incorrecto que siempre está ausente y es el siguiente. Uno habla mucho de ‘seguridad’, con respecto a los datos del usuario, pero ¿cómo resguardamos los datos del usuario? Yo creo que hay que hablar de seguridad a muchos niveles. Es decir, hacerlo también desde la provisión de equipamientos y la implementación y estructura de redes. La seguridad no es encriptar y nada más: la seguridad tiene que ver con cómo se hace la ingeniería, y ésta debe tener objetivos políticos de seguridad.

¿En qué proyectos están trabajando para brindar facilidades en el desarrollo de los diferentes sectores económicos?

En el Grupo Datco, estamos desplegando una red de IoT en toda la Argentina. Trabajamos con todos los sectores económicos desde los municipios, las provincias, los prestadores de servicios públicos, el agro (tanto ganadería como agricultura), la industria, la minería (el petróleo, gas). En este sentido, estamos trabajando y conversando con muchos actores de casi todos los sectores. No todos porque aún no tuvimos tiempo, pero desde que empezamos a generar este tipo de relaciones de trabajo, pudimos descubrir que es muy interesante, dado que aprendemos muchísimo todos los días. Con cada sector tratamos de entender al que está en frente y buscamos la forma de solucionar un problema. Y en lugar de “venderle” una solución, logramos que él mismo pueda construirla y resolver su inconveniente.

¿Qué impacto tendrá IoT en el futuro de Internet y cuáles son los desafíos que podés encontrar?

El nombre IoT está mal porque transmite la idea de que las cosas están conectadas a Internet. En realidad, es una forma de recuperar datos, y para poder obtenerlos no necesariamente hay que estar conectado a Internet. En algún momento, esos datos pueden viajar por Internet pero el objeto no está en la red de Internet. De hecho, de ser así, estamos hablando de un problema de seguridad. En definitiva, me parece que van a ser muchas cosas complementarias. Internet hoy nos permite hablar de servicios “Cloud”, de servicio centralizado, de poder gestionar de forma remota muchas cosas sin importar dónde estén los datos. Considero que IoT va a venir a complementar toda esa parte que faltaba entre la física, el mundo real, y los servicios “Cloud” y el BigData (capacidad de analizar múltiples datos que los usuarios generan en la red). Lo que faltaba era, justamente, vincularlos. El IoT es esto.