Conozca las herramientas tecnológicas que permiten controlar la salud de los empleados con la finalidad de prevenir el coronavirus dentro del lugar de trabajo.

Cuando llegue el momento de regresar, las grandes oficinas -y en particular el departamento de RR. HH.- deberán monitorear la salud de los empleados para garantizar las condiciones de seguridad e higiene laboral y prevenir el coronavirus.

En esta nueva etapa, la evaluación de los riesgos al reincorporarse a la oficina y la planificación de las medidas para minimizar la exposición al COVID-19 son puntos cruciales. Por lo tanto, entendemos que para lograr sobrellevar las problemáticas que presenta la pandemia en el ámbito laboral es fundamental incorporar nuevos hábitos y soluciones, así como contar con la cooperación de todos los colaboradores.

Como mencionamos en ¿Cómo gestionar el protocolo para regresar a la oficina?, uno de los ítems fundamentales para evitar la propagación de los contagios y prevenir el coronavirus dentro del ámbito laboral, es conocer el estado de salud de cada colaborador para poder controlar sus síntomas y actuar al respecto.

Dentro de las soluciones que se pueden implementar en un plan de contingencia existen aplicaciones desarrolladas para brindar soporte en este campo, donde los usuarios tienen la posibilidad de chequearse antes de ingresar a sus puestos de trabajo.

A su vez, contar con una app creada para la prevención del COVID-19, optimiza el trabajo de RR. HH., ya que ayuda a monitorear el estado de salud de los empleados y a realizar un seguimiento adecuado para mantener bajas las probabilidades de contagio dentro de la compañía.

Solución personalizada

Al incorporar un programa de salud como “Apto”, personalizado para COVID-19, las organizaciones podrán tener una visibilidad real del estado de su población para identificar a las personas que están sanas, las que dieron positivo, los contactos directos en evaluación, los aislados y los recuperados.

La aplicación Apto brinda un ecosistema que permite gestionar la salud de todo el personal para cumplir con los protocolos vigentes. Su utilización es muy sencilla y posibilita:

  • Monitorear los síntomas de los usuarios todos los días.
  • Identificar los casos sospechosos y que un profesional de salud evalúe por videollamada su condición clínica.
  • Solicitar estudios de diagnóstico inicial cumpliendo con la normativa del Ministerio de Salud (ficha epidemiológica) y estudios para evaluar la recuperación y el estado inmunológico
  • Centralizar los resultados e indicar el aislamiento a quien sea necesario.
  • Monitorear y dar asistencia por videollamada a las personas aisladas.

Esta solución integra profesionales especialistas, laboratorios y centros de diagnóstico para coordinar turnos y videollamadas frente a parámetros de alarma. Asimismo, Apto registra -opcionalmente- la actividad física, el descanso, la alimentación, la medicación y los estudios de diagnóstico a fin de monitorear al paciente de forma integral.

Apto hace posible la identificación de casos sospechosos según los registros de signos y síntomas, realizando el triage establecido por el Ministerio de Salud. Además, brinda asistencia a través de una videollamada con un especialista, quien puede prescribir en formato digital un test para COVID-19 RT PCR, Ac COVID-19 IgG / IgM, junto con la ficha epidemiológica. Los resultados se entregan en 24 horas y se procede a activar el protocolo en caso de que el paciente haya dado positivo.

En este momento, el reto principal de las empresas está puesto en el cuidado de su personal para prevenir contagios. Controlar la salud de los empleados, y hacer un seguimiento de casos sospechosos, permitirá evitar la posible circulación del virus dentro de las oficinas.

Deja tu comentario