El confinamiento dispuesto en la Argentina debido a la pandemia ha traído cambios para todo tipo de compañías. Tanto las de industrias esenciales como las que han estado frenadas han tenido que adaptar su infraestructura y modo de trabajo con el propósito de cuidar al personal de la empresa.

La respuesta a los desafíos empresariales que ocasionó la pandemia tuvo que ser inmediata, pensando en generar soluciones en diferentes aspectos. Desde el apoyo emocional para cuidar el personal de la empresa que se vio afectado teniendo que aprender una nueva forma de trabajar hasta la reconversión de ciertos empleos. Sin olvidar mencionar la redefinición de las prioridades y del espacio de trabajo, que cambió drásticamente, estableciendo nuevas normas para prevenir la propagación del virus.

Entendemos que dentro de los retos presentados, cuidar al personal de la empresa es la prioridad. Para mitigar la preocupación y brindar seguridad en la empresa, existen medidas y tecnologías de fácil implementación que entregan una respuesta oportuna a las necesidades de los negocios actuales.

Entre los puntos a tener en cuenta en la readaptación de los espacios laborales, se encuentra la comunicación. Es importante informar a quienes realizan tareas dentro de la empresa que la misma estará acondicionada para que se pueda trabajar de manera segura. Por otro lado, contar con las herramientas necesarias que aseguren el buen estado de salud de los empleados para evitar contagios. Por último, todos conocemos la necesidad de cumplir con el distanciamiento social y el protocolo.

Algunos datos concretos

La Cámara Argentina de Comercio realiza periódicamente encuestas que revelan la situación actual de las empresas. En esta ocasión reveló que un 30,9% de las empresas se encuentra completamente operativa, un 45,9% parcialmente operativa y un 23,2% continúa sin abrir sus puertas.

En otro de los estudios llevados a cabo se develó que el 22,5% de las empresas encuestadas se encuentra en el armado de un protocolo de seguridad e higiene para prevenir casos de COVID-19 y un 5,3% aún no ha empezado a planearlo. Dentro de las empresas que tienen o están desarrollando medidas de seguridad para el personal el 41,7% diseñó un protocolo propio.

Asimismo, el 38,6% de los encuestados dijo que prevé volver a la actividad normal dentro en 6 meses y el 26,2% lo ve viable dentro de un año o más.

El rol de Recursos Humanos para cuidar al personal de la empresa

En este contexto y para poder cumplir con todos estos requerimientos, el equipo de Recursos Humanos –así como el área de Facility Management– tiene un rol protagonista en la nueva tarea que les toca asumir. Son quienes tienen el desafío de cuidar al personal, lo que incluye conocer los riesgos y las opciones para sobrellevarlos.

Para que este proceso no sea arduo es importante apoyarse en un partner que pueda entregar soluciones que ayuden a su equipo a prevenir los contagios dentro de la empresa y, de esta manera, cuidar al personal al momento de ingresar a su trabajo. En Grupo Datco contamos con una solución integral para facilitar el trabajo del área de RRHH de las compañías, desde el autodiagnóstico, hasta el acceso seguro, la automatización de los espacios y el distanciamiento social.