La réplica digital de objetos y procesos se posiciona para mejorar cualitativamente la forma en que se llevan adelante negocios, operaciones y procedimientos.

Ya en el comienzo de la década, la consultora Deloitte proyectaba un mercado de digital twins (gemelos digitales) de más de 35 billones de dólares para 2025. En una instancia del proceso evolutivo que ya había tenido algunos hitos con la Realidad Virtual, la réplica digital de objetos y procesos, simples o complejos, se posiciona rápidamente para mejorar cualitativamente la forma en que se llevan adelante los negocios, se operan maquinarias, se ejecutan procedimientos y se realizan todo tipo de tareas.

Los digital twins del tipo cómo está construido, pueden representar los planos y dimensiones de ingeniería de un producto nuevo, o representar todos los subcomponentes y cómo es la progresión en la cadena de suministro desde la mesa de diseño hasta el consumidor. También pueden tomar la forma del cómo está mantenido, generando una representación física de cada equipo en el entorno de producción; la simulación captura cómo opera, cómo los ingenieros lo mantienen, o incluso cómo se da la relación entre los bienes que el equipo fabrica y los clientes.

Digital twins es una tendencia que está cobrando impulso gracias a la rápida evolución de las capacidades de simulación y modelado, la mejora de la interoperabilidad y los sensores de IoT (Internet of Things) y la mayor disponibilidad de infraestructuras informáticas, ahora como servicio en la nube.

Se trata de una gran solución para agilizar procesos de diseño y eliminar muchos aspectos de las pruebas de los prototipos. Mediante simulaciones en 3D e interfaces como la realidad aumentada y la realidad virtual, los ingenieros pueden determinar las especificaciones de un producto, cómo se construirá y con qué materiales y cómo se compara el diseño con las políticas, normas y reglamentos que correspondan. No sólo ahorra costos directos y tiempo (costo indirecto) sino que ayuda a identificar posibles problemas de fabricación, calidad y durabilidad, todo ello antes de finalizar los diseños y entrar en producción.

Además, es una tecnología que contribuye al mantenimiento preventivo, por ejemplo, a través de sensores embebidos que generan información automáticamente, la cual será analizada con Inteligencia Artificial y Machine Learning. También sirve para optimizar la producción y limitar el descarte. Actualmente existen proyectos digital twins en la industria automotriz, la aviación, el sector energético, salud, ciudades inteligentes, logística, entre muchas otras.

Es hora de preguntarse entonces, ¿Cuáles de sus sistemas, procesos, productos o resultados serían buenos candidatos para incluirlos en un piloto de digital twins? ¿De qué infraestructura y plataformas técnicas se dispone actualmente para esto? Elaborar un proyecto es el primer paso para identificar cuál podría ser el próximo paso. Algunos expertos definen a los digital twins como los bloques de los metaversos industriales que están empezando a emerger. ¿Será así?

Fuente: Consultora Deloitte https://www2.deloitte.com/us/en/insights/focus/tech-trends/2020/digital-twin-applications-bridging-the-physical-and-digital.html

Deja tu comentario