La implementación de soluciones integrales de gestión de recursos humanos, articulados con programas de capacitación adaptados a las actuales condiciones del mercado, cambiantes y desafiantes, requiere de una cuidada elección de las herramientas adecuadas y el acompañamiento experto de quienes han transitado exitosamente por el sensible terreno del personal que hace a una organización.

En este tiempo de aceleración de la transformación digital, es esencial que las organizaciones puedan implementar las mejores prácticas para potenciar el talento humano y llevarlo al máximo nivel. Aún en tiempos de automatización de diversos procesos, tanto productivos como administrativos, siguen siendo las personas quienes hacen la diferencia.

Desde esta perspectiva, una tarea central de las áreas de recursos humanos es la de gestionar de manera adecuada todo lo relacionado con ese talento personalizado en cada integrante de la organización. Y eso, debe realizarse con las herramientas adecuadas.

El ‘talent management’ comienza con la búsqueda y selección de personal, y acompaña todo el ‘ciclo de vida’ de cada individuo dentro de la compañía. Incorporar a las personas correctas, desde una visión bien amplia, requiere de un esfuerzo que es, también, una gran inversión. Las tecnologías de big data, inteligencia artificial e, incluso, de realidad virtual, son grandes aliadas en este proceso. Luego, hacer un seguimiento personalizado de cada persona, en todos los aspectos que podrían influir en su desempeño laboral, es clave para brindarle el apoyo y acompañamiento necesarios. Esto incluye mucho más que un ‘scoring’ en el que se puedan reflejar indicadores de satisfacción de objetivos (eficacia), calidad en el cumplimiento de los mismos (eficiencia) y de superación de expectativas (efectividad), sino también tener una visión 360 de cada empleado o empleada. Registrar su participación en foros y actividades internas (juegos o reuniones de socialización, incluso virtuales), circunstancias personales que puedan atravesar estados de ánimo o el nivel de concentración en las tareas, hacen al trazado de un mapa individual de alto valor para la gestión.

Algunas tendencias que se vienen difundiendo rápidamente, tienen que ver con la gamificación de procesos, las plataformas virtuales de ‘onboarding’ para personas ingresantes o ‘scape rooms’ virtuales para fortalecer la integración de equipos y desafiar las capacidades individuales. Otro de los recursos que se implementan en el marco de la digitalización de los procesos de los departamentos de RRHH, tienen que ver con el seguimiento de pedido, reclamos y comentarios que pueda hacer el personal, de forma tal que nada quede en el olvido o librado al azar para trabajar en todas las áreas de mejora que se puedan identificar.

CAPACITACIÓN

El otro pilar fundamental de una carrera laboral exitosa, tanto para cada persona que integra una determinada organización como para la organización en general como un sistema articulado, tiene que ver con la formación y el entrenamiento. Una mirada integradora permite asociar el desarrollo individual con la evolución de las capacidades vinculadas a cada rol en la estructura. Planificar un recorrido de capacitación que considere tanto la transformación de habilidades (reskilling) o las lleve a un nivel superior (upskilling), asociado a interacciones de acompañamiento y ‘consejería’ estructurada, permitirán optimizar estos procesos. Nuevamente, contar con los sistemas adecuados para contener todo esto, es fundamental.

Nuestro servicio personalizado de consultoría, asesoría e implementación de soluciones de Human Capital Management (HCM), le ayudará a elegir las herramientas necesarias y a lograr que estas buenas prácticas se hagan realidad. Los equipos que hemos conformado para implementar Oracle HCM Base Cloud, entrenados y experimentados, permiten a las organizaciones gestionar de forma completa el ciclo de vida de cada empleado, utilizando recursos de autoservicio para los diferentes niveles operativos y gerenciales de forma flexible, intuitiva, simple y ágil, para obtener los mejores resultados.