Horacio Martínez, CEO de Silica Networks, aseguró que en Europa observan con mucho interés el proyecto de un tendido de tendido de fibra óptica desde Tierra del Fuego hasta la Antártida porque creen que será muy útil en la comprensión del cambio climático en el Continente Blanco y su influencia en el resto del mundo. Martínez dio estas precisiones en la tercera jornada de NPlay Cono Sur 2022 que realiza Grupo Convergencia.

“Estamos avanzando mucho en la justificación del proyecto. Llegar con fibra a la Antártida tendría un costo adicional y una cantidad de usuarios muy pequeña, pero en Europa estamos consiguiendo paquetes de financiación. Lo más interesante que ven del proyecto es que sería un aporte sustancial a la comprensión del cambio climático. Entender mejor los procesos que suceden en la Antártida y que afectan a todo el planeta requiere de una multitud de sensores para recabar la información y la conexión por fibra es vital para ello”, dijo Martínez.

El CEO de Silica Networks hizo el anuncio del proyecto en NPlay Cono Sur del año 2021. A partir de ese momento, inició el proceso de interesar al sector público y privado de los países de la región, pero la pandemia retrasó las gestiones. De todas formas, la idea de un emprendimiento multinacional sigue siendo la piedra angular. “Es bastante difícil levantar todas las trabas políticas que surgen con un proyecto como este. Creemos que vale la pena encararlo como un proyecto del Mercosur y lo vemos como una herramienta de integración”, señaló.

Martínez adelantó que esperan “tener cerrado durante este ejercicio la conectividad y el cruce del Beagle; lo estamos encarando”.

Screenshot 2 medium

Despliegue de 5G

Martínez también dio su visión sobre el despliegue de 5G y la madurez del mercado. Observó que “a diferencia de años anteriores, en los que el software acompañaba la evolución del hardware, ahora tenemos tecnología que no siempre tiene usos aplicables en el momento. 5G es un anuncio de muchas cosas futuras y no es tan necesario adoptar a la velocidad que quisieran imponer los fabricantes”, explicó.

En ese sentido, señaló que “5G tendrá un desarrollo paulatino a medida que aparezcan funcionalidades o aplicaciones que requieran ese ancho de banda. Sabemos que los fabricantes ya están poniendo los nuevos devices con capacidades 5G, pero el despliegue será cuando agotemos las capacidades del 4G, que todavía está en deployment”.

Y concluyó: “No importa si será con 4G o 5G, todos van a requerir más ancho de banda y la fibra será la base de ello”.

Fuente: Convergencia Latina

Deja tu comentario