En el esfuerzo por proteger a los trabajadores, la clave está en la adaptación, en conocer que existen soluciones tecnológicas que ayudarán a las empresas a enfrentar estos desafíos durante la pandemia.

Luego de más de medio año de transitar el COVID-19 y en un contexto que va mutando día a día, las empresas se encuentran con desafíos permanentes para subsistir en este 2020 lleno de altibajos. Los principales: prevenir contagios, cuidar al personal y generar protocolos para convivir con el coronavirus. Para ello existen soluciones que pueden ayudar a las compañías a hacerle frente al paradigma actual.

Brindar seguridad en el ámbito laboral

Dentro de los retos a los que se enfrentan las compañías en lo cotidiano, uno de los más grandes se trata de crear planes de contingencia para que los empleados se sientan seguros a la hora de estar en su sitio de trabajo. Para esto, es importante tomar medidas en materia de riesgos laborales, con el objetivo de protegerlos.

Y, si bien el teletrabajo llegó para quedarse en algunos sectores, una encuesta de la Cámara Argentina de Comercio revela que la mitad de las empresas sondeadas no quiere seguir con la modalidad home office luego de la pandemia. Quienes consideren volver al ámbito laboral, se encontrarán con un nuevo escenario adaptado a la realidad actual con el único fin de cuidar la salud de los empleados.

Esta nueva normalidad va de la mano de la tecnología, que ha avanzado a pasos agigantados para poder brindar seguridad en diferentes entornos, logrando un éxito sin precedentes en la creación de soluciones tendientes a acompañar a las firmas que necesitan tener operativos a sus colaboradores en un lugar físico.

Adaptación de las empresas durante la pandemia

En Argentina, desde marzo las empresas se vieron obligadas a acelerar su transformación digital, a dar un paso adelante en términos de innovación, conectividad y aplicaciones de datos e infraestructura para poder seguir trabajando de manera activa, cuidar a su capital humano y entregar una buena experiencia a sus usuarios.

Pero ahora, el desafío pasa por la adaptación del espacio físico para proteger a los trabajadores de áreas críticas en su retorno a la presencialidad. En un estudio realizado por los portales de empleo de Navent (Zonaprop y Bumeran), especialistas en RR.HH plantearon que habrá que rediseñar los ingresos, las recepciones y los lugares comunes para mantener la distancia (56,4%) y que en las oficinas donde el personal solía trabajar a una distancia menor a la recomendada se deberá hacer una redistribución para poder respetarla (43,6%).

Tecnología en cada momento

Desde Grupo Datco creemos que el cuidado del personal es el punto más importante a considerar por las empresas durante la pandemia, ya que es el pilar fundamental de su funcionamiento. Por eso, decidimos poner nuestro esfuerzo y experiencia en disponibilizar soluciones que ayuden a que los recursos humanos se sientan seguros en su lugar de trabajo.

Teniendo en cuenta la necesidad de un seguimiento y control desde antes del ingreso al establecimiento hasta en la rutina diaria dentro de este, nos enfocamos en crear soluciones para cada etapa. Consideramos 4 pasos de bioseguridad para cuidar al personal, incluyendo el autodiagnóstico, la incorporación de elementos de desinfección y control de síntomas en los accesos, la adaptación de los espacios y dispositivos de uso común y el establecimiento de pautas para el cumplimiento del distanciamiento social.