EL ESCENARIO

Wiagro es especialista en el desarrollo de tecnología IoT para el sector agropecuario. Entre su oferta se destacan las soluciones para el control remoto de almacenamiento y transporte de las cosechas en silo bolsas, el sistema utilizado por los productores rurales para almacenar los granos en su propio campo antes de la comercialización.

Frente al potencial que tiene Argentina para la implementación de soluciones de internet de las cosas para el agro, Wiagro necesitaba contar con un partner confiable que pueda proveer conectividad de baja potencia y bajo costo diseñada especialmente para servicios IoT, con cobertura a nivel país y también global, que pudiera acompañar el desarrollo de nuevos negocios y soluciones para el monitoreo de activos en la industria agropecuaria.

LA SOLUCIÓN

Ciudades inteligentes, automatización industrial, seguridad pública y otros segmentos son algunos de los ámbitos en los que el IoT genera una mejora radical de la productividad y los costos. Por su gran desarrollo del campo y la industria agropecuaria, Argentina es un mercado especialmente significativo para la adopción de soluciones de IoT.

Sigfox es el principal proveedor mundial de conectividad para Internet de las Cosas (IoT). En asociación con Grupo Datco, desplegó en Argentina una red de baja potencia y largo alcance (Low-Power Wide-Area Network –LPWAN-) que permite brindar conectividad de bajo costo para potenciar las aplicaciones y dispositivos de Internet de las Cosas.

La tecnología Sigfox se basa en la construcción de redes dedicadas a la prestación de servicios de conectividad de IoT, facilitando mayor y mejor cobertura en términos de nivel de señal. Utiliza la banda de frecuencia de 900MHz que le confiere una excelente propagación a la información enviada por los dispositivos que utilizan esta tecnología, incluso en ámbitos cerrados. Permite proveer la conectividad de más bajo costo del mercado internacional.

A partir de la necesidad planteada por WiAgro, el equipo de expertos de Grupo Datco y Sigfox trabajó en la homologación y testeo de los dispositivos para asegurar la conectividad y soporte para el correcto funcionamiento de los sensores con que operan los productos y soluciones que comercializa WiAgro.

LOS BENEFICIOS

A través de la conectividad de la red de Sigfox y el trabajo articulado de los equipos técnicos de ambas empresas, hoy WiAgro puede ofrecer en todo el país una solución IoT de monitoreo y seguimiento del estado de los granos almacenados en silo bolsas muy valorada por los productores locales.

La propuesta se basa en una solución llave en mano que contempla la telemetría en Silo bolsa, a través de la provisión de ‘sensores en forma de ‘lanzas’’ que se introducen dentro de las mismas, que no requieren mantenimiento y tienen una vida útil de más de 5 años. Por la gran eficiencia de consumo de energía de la solución, que se logra por el tipo de red en la que funciona, las baterías de los dispositivos tienen una duración de al menos un año.

Estas lanzas registran datos clave de la cosecha almacenada, como temperatura, humedad, dióxido de carbono y movimiento. Estas variables permiten conocer el estado de conservación del producto, si ha sufrido algún tipo de descomposición, pérdida de calidad, ingreso de agua, vandalismo, rotura o robo.

El servicio consiste en una solución completa y autoinstalable que combina un dashboard en plataforma web con dispositivos de medición que se instalan fácilmente en cada silo bolsa y servicio de soporte. El cliente recibe un kit autoinstalable a través de una aplicación sencilla e intuitiva que escanea los sensores y permite darlos de alta en la aplicación y conectarlos a la red de Sigfox, dejándolos listos para comenzar a transmitir información.

Los datos registrados por los sensores se encuentran disponibles para ser consultados a través de un portal web al que se accede desde cualquier computadora, smartphone o tablet y que permite configurar notificaciones y alarmas automatizadas que se envían por email o Telegram. Gracias a esta tecnología, se puede tener acceso a la información en tiempo real de la conservación de la cosecha desde cualquier dispositivo y lugar, y contar continuamente con información valiosa para la toma de decisiones.

Esta solución es de gran valor para los productores que deben almacenar su cosecha en su propio campo, en muchos casos por varios meses, ya que les permite tener un control del producto a un costo muy competitivo, dado que un kit de 6 sensores y el abono mensual del servicio para monitorear un silo bolsa tiene un valor ínfimo comparado con los miles de dólares que valen los granos que contiene.

WiAgro ya lleva implementado con éxito el monitoreo de silo bolsas para diversos productores de las provincias de Buenos Aires y Salta y ha exportado la solución también a los países vecinos de Brasil y Uruguay.