Minería 4.0 y los desafíos de la transformación digital

Por |10/03/2021|Categorías: Blog, Industria 4.0, Minería 4.0|

Cuando nos referimos a Minería 4.0 y transformación digital, estamos hablando de la automatización de los procesos en la minería, algo que requiere del montaje de numerosas y diferentes tecnologías transversales a gran parte de las áreas que conforman este ecosistema.

Al introducirnos en este análisis, podemos encontrar desde robots que se utilizan para realizar tareas de revisión de estructura y mantenimiento, pasando por camiones autónomos, hasta sistemas de alta eficiencia de procesamiento en tiempo real.

Inteligencia artificial, machine learning, IoT , Big Data y Data Analytics ya se están utilizando en este sector, permitiendo lograr grandes avances y mejoras en la seguridad de las personas, en tareas que conlleven algún riesgo, y en la obtención de mayor eficiencia, logrando una mejora significativa en los resultados del negocio.

Toda tecnología requiere de una infraestructura de base que permita la utilización de estos avances, que asegure una conectividad apropiada que soporte todas las aplicaciones que se necesitarán para lograr la total transformación.

El camino hacia la Minería 4.0

Para avanzar en la definición de qué inversiones se deben realizar e iniciar su camino hacia la Minería 4.0, lo primero que debe encarar una empresa minera es:

  • Relevamiento y análisis de información en todos los aspectos.
  • Dentro de este análisis podemos definir las distintas áreas de automatización, para las que deberemos entender la necesidad en cuanto a hardware, software y redes de comunicaciones (wifi y cableadas en cobre y en fibra óptica).
  • Otro punto crítico es la evaluación de capacidad de procesamiento que posee/n el/los Data Center que soportan la operación.
  • Con los resultados obtenidos, llega el momento crucial de elegir una única plataforma tecnológica-digital que sea la que pueda integrar y armonizar todos estos subsistemas en pos de la mayor eficiencia posible de alcanzar.

“Para poder dar respuesta a esta necesidad actual y brindar el mejor nivel de soporte al mercado minero, Furukawa Electric Latam ha conformado una alianza estratégica junto a Grupo Datco, mediante la cual este ecosistema tecnológico es abarcado de punta a punta, incluyendo todos los servicios y toda la tecnología necesaria para ofrecer una solución completa”, comenta Juan Carlos Garay, Key Account Manager de Furukawa.

«A través de esta alianza con Furukawa podemos potenciar nuestras soluciones para la industria de minería, donde contamos con vasta experiencia, tanto en Argentina como en Chile. Nuestra trayectoria en la implementación de proyectos complejos para esta industria, desde servicios de comunicaciones e Internet de las Cosas, pasando por analítica de datos, experto remoto, hasta implementación de soluciones de software; se combina con el profundo conocimiento del mercado regional y los desafíos que enfrenta la industria minera en materia de uso de tecnología para mejorar sus procesos y hacer frente a la digitalización de la economía», sostuvo Verónica Martínez, Directora Comercial de Grupo Datco.

Sumado al expertise de Grupo Datco en este rubro, nuestro partner Furukawa Electric cuenta con una solución desarrollada específicamente para las necesidades particulares de este mercado, lo cual le brinda al negocio minero seguridad para que la infraestructura de IT ya no sea una preocupación.

3 tecnologías clave integradas a la Realidad Aumentada

Por |01/12/2020|Categorías: Blog, Industria 4.0, Realidad Aumentada|

Las nuevas funcionalidades disponibles logran un nivel de integración extraordinario con las soluciones de realidad aumentada para la Industria 4.0. ¿Qué pueden aportar estas novedades a las organizaciones?

Incluir IoT, Machine Learning e IA dentro de una solución de realidad aumentada no solo podrá reducir notablemente costos de operación. Además, podrá resolver problemas críticos eficazmente minimizando tiempos de identificación de problemas, de resolución e incluso de comunicación entre especialistas de distintas partes del mundo, como desarrollamos en nuestro anterior artículo «3 claves para mejorar la eficiencia de la organización».

En esta ocasión te contamos nuevas funciones ya disponibles y sus beneficios.

1. IoT aumentado

Cuando se menciona al Internet de las Cosas o IoT es imposible no visualizar la gran diferencia en el avance y la aceptación de esta tecnología en el mundo, en contraste con nuestro territorio. No obstante, esta brecha es cada vez menor ya que existen redes de comunicación dedicadas para dispositivos IoT, instaladas y activas a lo largo y ancho de toda la República Argentina. Para progresar más profundamente en este escenario integramos una solución completa de punta a punta donde se pueden visualizar datos de IoT en dispositivos de Realidad Aumentada en tiempo real, pudiendo además detectar anomalías con mayor eficiencia, simplificando rondas de mantenimiento.

2. Barreras diplomáticas superadas

Desde los orígenes, este inconveniente ha atravesado a nuestra sociedad en todos los estratos. El arte de la comunicación es la herramienta que permite mostrar el ingenio y el desarrollo de cada ser humano. Por esto, es de vital importancia poder superar las barreras diplomáticas y establecer un único canal de comunicación, que va más allá del léxico que cada persona pueda darle como valor agregado. En este contexto, hemos integrado a nuestra solución de realidad aumentada un dispositivo capaz de entender el idioma en que se le está hablando, traducirlo al idioma de quien escucha y escribir el texto traducido de manera automática en pantalla para establecer el máximo nivel de entendimiento de las instrucciones y las tareas asignadas.

3. Identificación de piezas en tiempo real

Ninguna máquina es perfecta: luego de cierto tiempo siempre es necesario realizar su mantenimiento para garantizar un nivel de productividad óptimo. Dentro de varios tipos de industria pueden surgir inconvenientes capaces de detener toda la producción. Para ello es necesario actuar y lo primordial en esta tarea es la identificación del problema, donde cada segundo que se pierde perjudica crucialmente a toda la organización.

Por esta razón, hemos integrado a esta solución de realidad aumentada trabajos realizados con Machine Learning e Inteligencia Artificial (IA) para identificar las piezas de cualquier tipo de maquinaria en tiempo real, con etiquetas personalizadas para cada pieza, logrando ver información de una pieza en tiempo real, detectando si se dispone en su base de datos de una que pueda suplirla o incluso visualizar un video de cómo reemplazarla de manera automática con el objetivo de reducir los tiempos de esta tarea.

En síntesis, estas nuevas funciones integradas a las soluciones de realidad aumentada aportan notorios beneficios a las organizaciones. El IoT aumentado favorece la detección de anomalías, simplificando rondas de mantenimiento; se superan las barreras diplomáticas al resolver las diferencias idiomáticas en tiempo real; y se logra garantizar la continuidad de la producción al poder identificar piezas con la integración de Machine learning e Inteligencia artificial a la solución de realidad aumentada.

Industria 4.0 | Consejos para asegurar la conectividad

Por |03/11/2020|Categorías: Blog, Minería 4.0|

La conectividad es la base para la implementación de varias tecnologías que permitirán la transformación digital de la industria en una industria 4.0.

Resulta fundamental que la red de comunicaciones de la industria 4.0 esté diseñada para ser sumamente robusta, confiable y a prueba de fallas, para no causar interrupciones o interferencias en las líneas de producción que, además de causar pérdidas, pueden generar brechas de seguridad, poniendo en riesgo a las personas involucradas en el proceso de fabricación.

«Uno de los grandes desafíos de la conectividad en la industria 4.0 está en las condiciones muy agresivas que se presentan en el piso de la fábrica», dice el ingeniero Denys Scheiner, del área de productos y aplicaciones para Cono Sur de nuestro partner, Furukawa, empresa que ha estado invirtiendo en productos y soluciones de comunicación específicas para entornos industriales. “El polvo, la humedad, las vibraciones, el aceite, las interferencias electromagnéticas, los agentes químicos, entre otros factores críticos, son comunes en este entorno y pueden afectar la confiabilidad y resiliencia de la red de comunicaciones”, agrega.

Como tiene un papel fundamental en el nuevo escenario de la industria, la infraestructura de conectividad debe recibir una atención especial y respetar algunas precauciones básicas.

Consejos y recomendaciones que pueden garantizar una mayor confiabilidad a la red de comunicaciones

• Adopción de redes LAN basadas en el estándar Ethernet, que permite una mejor integración entre el piso de producción y los sistemas corporativos, garantizando el monitoreo y control de los datos de producción en tiempo real y la toma de decisiones de manera más rápida y eficiente. Además, permite una mayor transparencia en la conexión entre diversas tecnologías y aplicaciones utilizadas en la industria 4.0 – como robots autónomos y colaborativos, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial, Big Data Analytics, entre otros. Esta es una tendencia que se puede comprobar con la importante migración, por parte de la industria, de varios protocolos de comunicación específicos (como Profibus, Modbus, Device Net, etc.) a protocolos basados en Ethernet (Ethernet/IP, Profinet, entre otros).

• Debido a la naturaleza diferenciada del entorno de fabricación se crearon reglas específicas para guiar los proyectos de redes estructuradas para las industrias. Las normas ANSI/TIA1005, ISO/IEC 11801-3 y ABNT NBR 16521: 2016 especifican el cableado estructurado adecuado para soportar aplicaciones de telecomunicaciones en entornos industriales expuestos a condiciones adversas de temperatura, humedad, ruido electromagnético, vibraciones, gases, etc.

• El concepto MICE, recomendado por los estándares de cableado estructurado industrial, debe utilizarse como guía para proyectos de infraestructura de red en entornos de fábrica. En cada parámetro de MICE (Mecánico, Ingreso, Químico/climático, Electromagnético) se realizan diferentes tipos de ensayos para medir y clasificar la criticidad del medio. Los entornos con mayor nivel de criticidad requieren una infraestructura de red más robusta, capaz de soportar vibraciones, lavado con chorros de agua, limpieza con productos químicos, interferencia electromagnética, altas temperaturas, exposición a aceite, etc.

• Los entornos con parámetros que pueden no asignarse a los niveles de la tabla MICE deben ser tratados caso por caso por los arquitectos de red junto con los fabricantes de soluciones de conectividad e infraestructura.

Soluciones basadas en fibra

La fibra óptica es la gran apuesta en términos de solución de conectividad para la industria 4.0, ya que prepara el piso de la fábrica para tecnologías futuras y, además, es capaz de soportar las condiciones críticas de los entornos de fabricación. Entre las ventajas de los productos a base de fibra, destacan el soporte de transmisión a largas distancias sin sufrir interferencias electromagnéticas, la alta capacidad de transmisión (base de las tecnologías del futuro), las reducidas dimensiones, etc. además, la fibra óptica ofrece un alto grado de seguridad para los datos transmitidos, ya que su transporte se realiza en forma de luz.

La solución Laserway Furukawa ha ido ganando protagonismo entre las soluciones basadas en fibra, ya que cuenta con un portafolio exclusivo de productos con clasificación Industrial, desarrollado solo para aplicaciones en entornos críticos. Con la solución Laserway, es posible llevar la fibra a las máquinas en las islas de automatización, liberando todo el camino de las interferencias electromagnéticas.

También tiene otras ventajas: ocupa hasta un 70% menos de espacio en la infraestructura de canalones y salas técnicas; proporciona una reducción de hasta un 54% en inversiones (CAPEX), ya que tiene menos puertos activos y utiliza menos cables; gestión de red centralizada; fácil gestión, mantenimiento y operación de la red de comunicaciones y además puede generar ahorros de alrededor del 70% en costos operativos (OPEX), ya que consume menos energía.

Cómo satisfacer las necesidades de conectividad de la industria 4.0

A través de la alianza entre Furukawa y Grupo Datco, las industrias no sólo cuentan con productos y soluciones en cobre, fibra óptica y equipos activos para ambiente industrial sino con la experiencia y conocimiento del territorio por parte de nuestro equipo de ingeniería.

Los cables ópticos y de cobre tienen un recubrimiento especial en TPU (poliuretano termoplástico) o PVC, que protege contra los daños provocados por materiales agresivos, y cobertura LSZH (Low Smoke Zero Halogen), con baja emisión de humos. La robustez también caracteriza al resto de productos del portafolio: accesorios como patch cords y -service cables con protección IP67, equipos como interruptor industrial y productos para instalación en -riel DIN (que facilita la organización sin interferir con el espacio o la logística de la planta), entre otros elementos. Furukawa también cuenta con una serie de servicios diseñados para garantizar la implementación de una infraestructura de red de alta calidad, desempeño y preparada para el futuro, capaz de soportar aplicaciones de la industria 4.0.

Realidad aumentada: 3 claves para mejorar la eficiencia de la organización

Por |16/10/2020|Categorías: Blog, Realidad Aumentada|

La realidad aumentada, como parte del segmento de tecnología de punta, presenta múltiples beneficios para las organizaciones que buscan mejorar sus procesos, aumentar su eficiencia y reducir el CO2 en el ambiente.

La realidad aumentada ha llegado para quedarse y dentro de los próximos 3 años será un estándar para cualquier compañía que busque una disminución en sus tiempos de respuesta y resolución de problemas. ¿Cómo podrán las organizaciones hacerle frente a sus competidores que ya disponen de esta tecnología?

Un objetivo en común para cualquier organización es generar un vínculo con sus clientes y, en especial, asegurarse de entregar su mejor servicio con compromiso. Lamentablemente, si sus competidores desarrollan un servicio en igualdad de condiciones, pero de mejor calidad, lo más probable es que las organizaciones que no adopten estas nuevas prácticas se mantengan siempre por detrás de ellos. En este artículo le acercamos tres claves para mejorar la eficiencia de su organización reduciendo costos de operación.

1. Nueva normalidad aumentada

Con la llegada del COVID-19 esta adaptación a las nuevas tecnologías, incluida la realidad aumentada, se incrementó debido a su esencial utilidad que, en conjunto con la practicidad de su uso, posibilitan una solución general a un gran abanico de inconvenientes habituales. Uno de los principales tópicos que se ha podido resolver mediante la realidad aumentada es la interconexión de varios puntos dentro de nuestro planeta sin la necesidad de mantener contacto estrecho con personas de otros países o ciudades.

Esta nueva normalidad obliga a las organizaciones a superarse, digitalizar las tareas manuales, transformar el entorno de trabajo en un lugar seguro, concientizar y capacitar al personal en el desarrollo de sus nuevas funciones (o adaptar las que ya venían llevando a cabo). Evitar el desplazamiento de recursos no solo reduce considerablemente los costos operativos de cada trabajo. Además, se estima un ahorro de 2,5 toneladas de CO2 por año según expertos del TSC.

2. Órdenes de trabajo en sitios remotos

Continuamente y hasta a veces sin darse cuenta, un trabajador realiza tareas de forma repetitiva sobre todo en trabajos de mantenimiento. Documentar en reiteradas oportunidades las mismas acciones puede resultar engorroso y cansador para el trabajador y, por ende, puede llegar a confundirse o pasar por alto algún dato de valor fundamental dificultándose luego encontrar dónde ocurrió ese incidente.

Para solventar este problema, es posible utilizar la realidad aumentada descargando órdenes de trabajo dentro del dispositivo con instrucciones específicas automáticas por escrito y por audio, completamente personalizables donde quedan alojados localmente no solo lo pasos que cumplió correctamente sino también le permite documentar sus trabajos con fotos, videos e incluso detectar los códigos de barra dentro de las piezas que manipula.

Una vez finalizada la orden de trabajo, se genera automáticamente un reporte que detalla todas las tareas realizadas y se sube automáticamente a una nube para su posterior auditoría. Este proceso está desarrollado especialmente para sitios remotos donde no hay conectividad, ya que el personal puede trabajar de manera offline y una vez que se recupera la conectividad se envía el reporte automáticamente a la nube. De esta forma se logra un ahorro circunstancial en el traslado de recursos dejando constancia de cada uno de sus trabajos.

3. Mediciones térmicas en tiempo real

En numerosas tareas de mantenimiento puede ser esencial contar con flujos de datos de temperatura constantemente. En este contexto, es posible agregar un dispositivo de medición térmica a la solución integrado al dispositivo de realidad aumentada, capaz de visualizar en tiempo real mediciones térmicas con mayor nitidez que otros dispositivos ya que utiliza una cámara óptica para delimitar los contornos de los objetos, cables, maquinarias y ductos que se visualizan desde este dispositivo con tanta precisión que hasta incluso puede detectar si el personal en el campo visual tiene elevada su temperatura corporal con el objetivo de determinar si el resto de los empleados está en riesgo de contagio de COVID-19.

Gracias a esta solución el experto puede desplazarse en conjunto con el operario en campo utilizando el dispositivo de realidad aumentada para obtener datos mientras mide temperaturas en tiempo real, logrando un ahorro significativo en equipos de medición de temperatura ya que con un solo dispositivo podrá disponerlo para varias zonas dentro de sus instalaciones.

En síntesis, en el contexto actual aquella organización que cuente con realidad aumentada en su día a día no solo brindará un servicio de mejor calidad, sino que también reducirá notablemente sus tiempos de respuesta, dejando una gran brecha entre las organizaciones que no pudieron adaptarse a la nueva demanda a nivel mundial de integrar esta tecnología a su metodología de trabajo.

Las posibilidades de la realidad aumentada en el trabajo remoto

Por |30/04/2020|Categorías: IoP, Noticias, Realidad Aumentada|Etiquetas: |

Entre sus capacidades, facilita las visitas virtuales a terreno, evitando la exposición de los trabajadores a riesgos de contagio e, incluso, identificando la temperatura corporal de aquellos que necesariamente deban asistir a trabajar.

La actual pandemia ha puesto bajo presión a los sistemas productivos que requieren trabajo presencial y distintas entidades trabajan contrarreloj para garantizar la continuidad operacional. Una de ellas es Grupo Datco, el holding de empresas de tecnología y comunicaciones especializado en innovación aplicada, que ofrece una serie de alternativas para que las empresas puedan atender esta contingencia. Y la primera es con la realidad aumentada.

César Berardini, gerente de innovación de Grupo Datco, enseña que la tecnología de realidad aumentada mejora la percepción de la realidad misma, mediante la adición de información digitalizada sobre el entorno visible. Es importante diferenciar la realidad aumentada de la virtual, porque en esta última la persona que utiliza la tecnología se desconecta de su entorno, debido a que el fin de la realidad virtual es experimentar otra realidad.

A nivel mundial, y en lo que respecta a industrias, la idea de utilizar realidad aumentada surge en la década pasada, cuando a nivel de software ya era posible superponer elementos digitales sobre un video que provenía desde una cámara, en tiempo real, pero no fue hasta después de 2015 que creció su adopción, cuando aparecen los primeros dispositivos montados en la cabeza, que hicieron posible prescindir de sostener una tablet o un smartphone, para ver realidad aumentada, y así hacerla más natural al presentar la misma directamente sobre los ojos, de manera binocular y estereoscópica, que es como los seres humanos logran ver.

Fuente: laboratorio.latercera.com

La realidad aumentada puede incorporarse al teletrabajo que surge en cuarentena

Por |27/04/2020|Categorías: Noticias, IoP, Realidad Aumentada|Etiquetas: |

CNN Chile entrevistó a nuestro Gerente de Innovación, César Berardini, quien explicó qué es la realidad aumentada y cómo se están utilizando las tecnologías de nuestros partners RealWear y Librestream para la asistencia remota en ámbitos industriales y de salud en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Fuente: www.cnnchile.com

Realidad Aumentada: tecnología que permite inspecciones a terreno en forma digital

Por |27/03/2020|Categorías: IoP, Grupo Datco, Noticias, Realidad Aumentada|Etiquetas: |

La realidad aumentada es una de las opciones que cobra fuerza en la actualidad, cuando el movimiento de personas se ve limitado a causa de la pandemia del coronavirus, por lo que es necesario asegurar la continuidad operativa de algunos sectores críticos, entre los cuales está la generación, transmisión y distribución de la energía.

César Berardini, gerente de Innovación de Grupo Datco, señaló en entrevista con el medio chileno Electricidad que esta tecnología es aquella que mejora la percepción de la realidad mediante la adición de información digitalizada sobre el entorno, por lo que permite a los expertos ir a terreno de forma virtual, sin arriesgar la salud propia y la de terceros, dado el actual contexto.

Cómo opera

¿En qué consiste la tecnología de realidad aumentada?

A diferencia de la realidad virtual, en donde la persona que la experimenta pierde toda percepción de la realidad, la realidad aumentada me permite seguir en contacto con mi entorno y agrega al mismo información virtual superpuesta sobre el mundo físico. El objetivo de la realidad aumentada es enriquecer los entornos con información contextual. En un futuro muy, muy cercano, Google Maps se nos presentará en nuestro campo visual mientras vamos caminando, en el parabrisas de nuestro auto o como instrucciones de voz que saldrán de las patillas de nuestros lentes.

¿Cómo se puede usar esta tecnología en la industria eléctrica?

En general, en las industrias el uso de esta tecnología se resume a cuatro grandes usos: asistencia remota; flujos de trabajo digital guiados; navegación de documentos y visualización de datos IoT (Internet de las Cosas). La industria eléctrica, por lo tanto, también utiliza la realidad aumentada de esta manera y vemos que la asistencia remota y las guías paso a paso son las aplicaciones de mayor uso en el ámbito de energía eléctrica.

¿De qué forma esta tecnología sirve para monitorear operaciones y mantenimiento de infraestructura eléctrica?

Esta tecnología es un complemento de aquellas que monitorean, siendo la realidad aumentada una capa de presentación e interfaz con otros sistemas. Siempre que se tiene un hardware y un software, se necesita de una interfaz que haga de traductor entre un ser humano y un sistema computacional y la realidad aumentada es la evolución de las interfaces previas, como el teclado con un monitor, el mouse con la interfaz de usuario gráfica y más recientemente las pantallas táctiles. El próximo salto evolutivo de esas interfaces es la realidad aumentada. La interfaz del futuro es la combinación de voz con imágenes estereoscópicas, y a esta combinación se la conoce precisamente, como interfaz natural, ya que el ser humano es un ser netamente audiovisual, siendo la vista el principal de nuestros sentidos y la voz la manera natural de comunicarnos.

La tecnología de realidad aumentada nos permite, por ejemplo, que nos acerquemos a un equipo y delante nuestro se nos presente un panel con métricas provenientes en tiempo real de ese equipo, como una temperatura, una vibración o un valor de corriente o tensión. Esta tecnología así reduce tiempos y deja las manos libres al trabajador, haciendo más fácil su trabajo.

¿De qué forma las distribuidoras usan esta tecnología en Chile?

En Chile, Grupo Datco ha implementado esta tecnología en la industria eléctrica para que las empresas puedan internamente brindar asistencia remota entre unidades o áreas y también para la ejecución de la metodología LoToTo (Lock Out + Tag Out + Try Out), que son los procedimientos que se siguen para bloquear un equipo o instalaciones y asegurarse que no queda ninguna energía remanente, incluida la eléctrica, previo a la intervención del mismo para una mantención, sea programada o eventual. También vemos un incremento en el uso de vestibles que permiten a través de una cámara infrarroja obtener visión termal y pasar a obtener información de un equipo que está ahí, pero era invisible para el ojo humano.

¿Cuáles son los principales desafíos para implementar esta tecnología en el sector energético?

En general, los principales desafíos tienen que ver con cumplir con las exigencias de seguridad y cumplimiento de los estándares que cada empresa y área posee. Para eso se necesita hardware especial, que debe haber sido diseñado y desarrollado para industrias y software que también esté diseñado para un entorno industrial, donde las comunicaciones no son de la misma calidad que en un entorno corporativo. Son justamente las condiciones de comunicaciones con las que se cuenta en cada locación el principal desafío y que, si bien son ajenas a la tecnología de realidad aumentada, la condicionan en su adopción. Hay otro factor exógeno que es el desconocimiento sobre esta nueva tecnología, que, precisamente por ser nueva, es desconocidas para muchos. Cuando mostramos realidad aumentada a nuevos clientes, se sorprenden de que ya existan tecnologías que sólo se veían en películas de ciencia ficción recientes. No hemos conocido una sola persona que no se sorprenda al probar la tecnología y reconocer que desconocía que la tecnología ha avanzado hasta este punto, desde el control por voz de un sistema hasta la manipulación de objetos virtuales con tan sólo usar la mirada o las manos.

Grupo Datco en Hannover Messe, la feria infinita de la industria 4.0

Por |08/04/2019|Categorías: Baitcon, Datco, Industria 4.0, Interservices, IoP, IoT, Noticias|

César Berardini Godoy, Gerente de Innovación de Grupo Datco, estuvo en la feria Hannover Messe en Alemania donde visitó los stands de nuestros partners Daqri, IBM, Microsoft, SAP, Sigfox y Oracle para traer a América Latina las últimas tecnologías de la Industria 4.0. Estar presentes en este tipo de ferias es de suma importancia para Grupo Datco ya que significa mantenerse actualizado y estar a la vanguardia en cuanto a investigación y desarrollo.

“Esta feria es la más grande del mundo. El complejo Hannover Fairground tiene aproximadamente el tamaño de cinco parques Disney. Tiene su propia estación de tren y debido a las distancias se llega en cinta transportadora como en un aeropuerto. Esto es tan grande, que el primer día di una recorrida para entender los halls donde están los distintos players y cuál es el hilo conductor de cada uno. Al día siguiente empecé a hacer doble clic en cada uno”, comentó César Berardini.

Cada uno de los 27 halls tiene el tamaño de una exposición de nuestros mercados. Los espacios de SAP, AWS, IBM, etc., son tan grandes que contienen bares y a su vez stands de partners.

En qué hizo foco cada partner

Oracle, partner de nuestra unidad de negocios Interservices, hizo hincapié en la innovación orientada al cliente, mostrando cómo construir una fabrica Smart con una cadena de suministro conectada y predictiva. La utilización de digital twins, inteligencia artificial, asistentes virtuales y blockchain permitirá nuevos modelos de negocio.

IBM, partner de Focus, demostró las posibilidades de la Industria 4.0 y cómo se puede implementar inteligencia industrial en el negocio de distintas industrias. Enfatizó en minimizar el downtime y maximizar el rendimiento en la producción. También en la creación de servicios de operación y mantenimiento basados en activos y en la gestión de la trazabilidad de componentes y partes.

La empresa alemana SAP, partner de la UN Baitcon, se ubicó en el hall “Digital Factory – Where IT meets OT”. Jugó como local y en su megastand mostró unas 20 tecnologías propias y otras 20 de socios. Presentó soluciones para la manufactura del futuro, interconectadas e inteligentes, para «terminar con los silos digitales».

Microsoft, partner de la UN Datco, mostró cómo sus clientes y partners están utilizando Azure y otras tecnologías MS para impulsar la manufactura inteligente, la creación de nuevos productos y servicios y poder optimizar las operaciones digitales.

DAQRI, proveedor de nuestra UN IoP, es la compañía estadounidense de realidad aumentada reconocida por sus lentes inteligentes diseñados para la actividad industrial. En Hannover Messe mostró su plataforma “Worksense” aplicada a un proceso de manufactura de principio a fin. Por su parte Chris Kaufield, Chief Revenue Officer, presentó en el stand de Amazon Web Services (AWS) el caso de éxito de la compañía Fabio Perini: cómo se ha construido una plataforma de realidad aumentada industrial sobre AWS.

Algunas cifras de Hannover Messe 2019

Ir a Arriba