loader image

Silica Networks

Inicio/Noticias/Silica Networks

Horacio Martínez: “Es una estupidez hablar de colapso de Internet en Argentina”

Por |02/04/2020|Silica Networks|

Horacio Martínez, presidente de Datco, Silica Networks y Velocom, viene analizando en su perfil de Linkedin el desempeño de la conectividad en la Argentina y en su propia red en lo que ya es una estrategia de comunicación única para una compañía TIC: él mismo va analizando y publicando los desafíos, dificultades y caídas de su red y las alternativas de solución encaradas. Y lo hace en textos breves y sin mayores complejidades técnicas.

Martínez lleva más de 30 años en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones en Argentina, y es uno de los principales proveedores de conectividad de los NAP, puntos de intercambio de tráfico de Cabase -la Cámara Argentina de Internet-, que están siendo fundamentales para mantener a la población conectada en sus casas, con información y entretenimiento. A continuación, algunas de sus reflexiones.

Sobre el “colpaso” de Internet. “¿Puede colapsar Internet en Argentina? Un par de pelos de fibra óptica pueden transmitir en 80 frecuencias\canales. A cada canal (lo llamamos lambdas) les ponemos equipos ópticos que llevan información, lo llamamos ‘iluminar la fibra’, los fabricantes de estos equipos los hacen cada año más eficientes. Cuando se construyó Silica allá por 2000, se le iluminó un par de pelos con un solo color y una capacidad de 2.5 Gigabit. Hoy día cada par lo podemos iluminar con 80 canales de 200 gigabit cada uno o sea unos 16,000 Gigabit por par de pelos. […] O sea en Silica Networks estamos transportando 320 veces más capacidad por un par de fibras que en 2000 pero sólo usamos un 5% de la capacidad máxima total. Como tenemos 24 pares podemos decir que estamos usando solo un 2 por mil de la máxima capacidad. ¿Colapso de Internet? Y además en la ruta eje de Argentina: BUE-ROS-COR-UIS-MZA (ruta más corta que apiña más argentinos) competimos varios carriers Telefónica, Telecom, Silica, Century Link, Internexa y Arsat. Con tanta competencia el problema es no fundirse. Colapso de Internet, una estupidez”.

Sobre el papel de los NAP de Cabase: “Cabase siglas de Cámara Argentina de Base de Datos y Servicios en Linea creada en 1989, cuando pocos habíamos oído de la existencia de Internet. Esta asociación pionera fundó el Nap de Bs As en el 98. En 2002 fue abandonada por los grandes. el G4: Telefónica, Telecom, Impsat y el Grupo Clarín, quienes detentaban la mayoría del tráfico local de Internet y decidieron cobrar para que viéramos su tráfico y no pagarnos por ver el nuestro. Los dueños de Cabase somos los socios, más de 500 ISP, cooperativas, cableros y carriers que quedamos del otro lado del muro. De los ‘nuestros’, Cablevision tomó el control de Telecom; Global Crossing (hoy Century Link) adquirió Impsat y Telefónica anuncio su retiro de Argentina y todos los mercados de Latam menos Brasil. Cabase decidió en 2009 abrir NAPs en todo el territorio. Y fue el primero en procurar la instalación de caches. Los contenidos almacenados se ponen a disposición de los asociados que mantienen a Cabase con su cuota. Como se ve en el diagrama, el trafico diario de Silica excedió los 100 Gb y decidimos curarnos en salud y duplicarlo”.

Sobre el decreto que prohíbe los cortes de servicio por falta de pago: “A los que todos temen es a los Avivatos aquellos que pudiendo pagar se escudaran en la necesidad de unos para no hacerlo. Avivato, personaje de Pepe Iglesias en una película del 1949 Avivato, Rey de los Vivos, disponible por You tube, personaje que conocemos todos. Son los que evaden impuestos, ponen servicios a nombre del abuelo jubilado, colados en la fila, colgados del cable, fraguan juicios laborales, te pasan por la banquina tirándote polvo, los empleados públicos ñoquis que recargan a sus compañeros, ignoran la cuarentena. Sin cortes los avivatos amenazan la cadena de pagos y en una economía que debe transformarse en digital en una crisis como el corona virus son una gran amenaza”.

Sobre la canalización del tráfico a través de diversas rutas alternativas ya posteó varias veces, aquí una de las últimas. “Después del ataque en múltiples frentes Rosario, Cordoba y Bariloche y del traspié de los permisos en Neuquén nuestro técnico volvió y amplió la capacidad del transporte en el NAP de 30 Gb a 40 Gb eso es un 33% mayor. La capacidad inmediatamente subió a 33 Gb, fruto de eliminar los saturaciones. Ahora queda 7 Gb libres para absorber demanda futura. Sobre la tarde fue el vinculo Posadas el que empezó a saturar, para mañana los ingenieros intentarán una jugada audaz van a alimentar Posadas desde Buenos Aires a través de San Pablo. Estamos conectados por el cable submarino con San Pablo estos cables bajan llenos pero tienen la capacidad de datos hacia el Norte prácticamente vacíos por lo que el pasaje hacia San Pablo libre, de ahí usando la Fibra de Capricornio llegamos a Posadas por Bernardo de Irigoyen, un camino con más latencia pero como lo usamos para llenar caches no creo que tengamos problemas […]. Saturan Sancho señal de que demandan!”

Privadas acordaron con Arsat y Enacom asegurar la conectividad en el país

Por |02/04/2020|Silica Networks|

Las empresas Telecom, Telefónica, Claro y Silica (grupo Datco) acordaron este miércoles con Arsat cooperar entre ellas para asegurar que la conectividad en todo el país se mantenga sin inconvenientes en la coyuntura que impone el aislamiento preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.

«Sólo el Estado y los privados, así como las cooperativas y todas las expresiones de las telecomunicaciones, grandes y chicas, podemos garantizar el sostenimiento de las redes y la conectividad, tal como nos lo encomendó el presidente», afirmó hoy el director de Arsat, Facundo Lea, en una videoconferencia realizada para formalizar el acuerdo.

Al resaltar la importancia del acuerdo el jefe del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, dijo: «Si hoy se cae la conectividad, se cae la salud, la seguridad, la educación, el teletrabajo». «Debemos considerar la necesidad real de adelantarnos a cualquier incidente que hoy desconecte la Argentina», agregó el funcionaro, tras indicar la importancia de la mesa de diálogo que constituyeron «para colaborar en esta conyuntura».

El subsecretario Tics, Martín Olmos, destacó en diálogo con Télam tras la videoconferencia de esta tarde que en esta coyuntura, «nadie tiene que buscar sacar ventaja, sino que todos tenemos que colaborar». También ponderó el trabajo de los equipos de Arsat y de Enacom para este acuerdo, porque «como en todos los países afectados, estamos en un momento en que las redes se tensionan, aumenta el tráfico; por ello es muy importante haber alcanzado esta mesa de acuerdos para eventuales cuellos de botella».

Otro de los directores de Arsat presentes en la videconferencia, Marcelo Tesoro, destacó que el acuerdo «es el inicio de un gran marco para ir sumando a otras redes del interior, las sapem, las pymes y cooperativas, es el enorme trabajo que nos espera en esta emergencia».

Al respecto, el presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores Pymes (CACPY), Marcelo Tulisi, dijo a Télam que «destacamos y apoyamos el acuerdo de los principales proveedores de conectividad del país, entendiendo que eso nos asegura a los proveedores del interior (ISPs) conectividad en este momento crítico».

«Sin lugar a dudas, este es el camino correcto», comentó el presidente de la federación de cooperativas Fecosur, Antonio Roncoroni, consultado por Télam sobre la importancia de este acuerdo y remarcó que «las redes de las cooperativas se sumarán para ayudar a pasar lo mejor posible este momento».

En concreto las cuatro empresas, con Arsat -conducida por Pablo Tognetti, quien también participó de la videconferencia-, se comprometieron a una «asistencia» en caso de que el incremento del tráfico en alguna de las redes afecte la conectividad. Las empresas, indicaron diferentes fuentes, tuvieron «muy buena predisposición» dado que en Argentina hay superposición de redes en diferentes zonas, especialmente en las que tienen mayor densidad poblacional.

La fibra óptica llega a los hogares de Maquinchao (Río Negro, AR)

Por |12/02/2020|Noticias, Silica Networks|

La Cooperativa Telefónica local instala el tendido urbano en el marco de un convenio entre el gobierno provincial y Altec. La nueva tecnología llegará a más de 500 hogares y se suma al sistema 4G, que comenzará a funcionar próximamente. Técnicos de la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Maquinchao y de las empresas Altec y Silica Networks instalan los primeros metros de Fibra  Óptica al Hogar en esta localidad de la Región Sur rionegrina.

La obra, que permitirá mejorar sustancialmente el servicio de Internet, se ejecuta en el marco de un convenio firmado hace unos meses por la  Cooperativa de Servicios Telefónicos de Maquinchao con el gobierno provincial y Altec. Su ejecución comenzó hace unos días y hasta el momento se llevan instalado unos 5.000 metros, según detallaron desde la Cooperativa. Se llevan instalados unos 5.000 metros de fibra óptica. El convenio que firmó la presidenta de la institución maquinchense, Mariam Pérez, y cuya inversión ronda los 8 millones de pesos, permitirá llegar con la fibra óptica a unos 515 hogares de la localidad para proveerlos, en principio, del servicio de teléfono e internet. Además, le permite a la cooperativa maquinchense, acceder a asesoramiento técnico y comercial que brindará la Empresa de Alta Tecnología del Estado, Altec. De esta manera, Maquinchao se pone a la vanguardia tecnológica en materia de conectividad y su cooperativa contará con un equipamiento de última generación para brindar nuevos servicios a la comunidad dándole, a su vez, mayor sustentabilidad.

La fibra óptica permite la transmisión de datos a alta velocidad, lograr un mejor ancho de banda, evitar interferencias, mejorar la calidad de vídeo y sonido y otorga más seguridad de red, entre otras cosas. El tendido de fibra óptica urbana, se suma a otros trabajos que realiza Telefónica Argentina en Maquinchao y en Pilcaniyeu, para instalar tecnología 4G en ambas localidades de la Región Sur rionegrina.

Silica Networks implementó una red de 1.000 hogares pasados en la localidad de Gobernador Virasoro (Corrientes, Argentina)

Por |28/01/2020|Noticias, Silica Networks|

La empresa de Grupo Datco concretó el «Proyecto llave en mano de red metropolitana de fibra al hogar (FTTH)» para su cliente Cable a Tierra, principal proveedor de internet y TV Digital en la localidad referida. Se consolidó como proveedor idóneo dadas sus cualidades, algunas de ellas: la extensión de su red, las CDN y cachés de las plataformas, los generadores de contenido más populares conectados a ella y la experiencia en prestación de servicios a grandes organizaciones.

 

Roberto Maidana (Socio Gerente de Cable a Tierra) afirmó: «Esta actualización de nuestra red cambió por completo el negocio de internet en lo que refiere al servicio. Se logró aumentar exponencialmente la calidad de nuestras prestaciones, hecho que supone un gran avance para los barrios alcanzados».

 

La solución

 

El equipo de ingeniería de preventa generó una propuesta integral, contemplando un plan de ejecución estructurado en cinco etapas modulares. Mediante equipamiento de Fiberhome, Turbomaster y otras, diseñaron una Red Óptica Pasiva (PON) con un tendido urbano aéreo sobre postes existentes en el tejido urbano.

 

Roberto Maidana agregó: «Estamos muy entusiasmados con los excelentes resultados obtenidos en el trabajo conjunto con Silica Networks y esperamos poder iniciar en breve la segunda etapa. Si todo se ejecuta rápidamente, como sucedió en la primera, estimamos estar instalando nuevos clientes a partir del segundo trimestre de 2020».

 

Resultado

 

En menos de 3 meses, se implementó una red de aproximadamente 1.000 hogares pasados, que cubre toda la extensión de la zona céntrica de la ciudad y el Barrio Alfonsín. En septiembre, Cable a Tierra comenzó la comercialización de servicios en el área de cobertura de su nueva red de fibra con una oferta doble play, de conectividad de hasta 100 Mbps y TV digital por IP con muy buena recepción por parte del público.

 

Inversión

 

La solución provista demandó una inversión cercana a los USD 100.000 entre hardware y servicios para la primera etapa ejecutada. Se trata de una importante inversión que tiene además una relevancia estratégica para la ciudad, tomando en cuenta que la infraestructura de conectividad por fibra óptica es hoy un recurso crítico para el desarrollo y el ingreso a la economía digital.

 

Próximos pasos

 

A partir de la experiencia de trabajo conjunto, Cable a Tierra prevé continuar con el despliegue de su red de FTTH. Pondrá en funcionamiento la próxima etapa del proyecto para poder ampliar el área de cobertura a: Barrio 325 Viviendas, Barrio CGT, Barrio Difel, Barrio San Martín, y aún se está evaluando la posibilidad de sumar otros barrios durante el primer trimestre de 2020.

 

Las siguientes etapas del proyecto prevén extender la red para llegar a los 5.000 hogares pasados, dando cobertura con servicios de conectividad de alta capacidad a más del 90% de la población de Gobernador Virasoro.

 

Santiago del Estero se suma a la Red Capricornio

Por |30/12/2019|Noticias, Silica Networks|

Santiago del Estero / Buenos Aires, 30 de diciembre de 2019. Se firmó en la localidad de Quimilí el acta de ingreso formal de la provincia de Santiago del Estero a la Red Capricornio, la red de fibra óptica regional de alta capacidad que permitirá mejorar la conectividad a Internet del Norte argentino y conectarse al mundo sin pasar por Buenos Aires; con la presencia de Gerardo Zamora, Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero, Gildo Insfrán, Gobernador de la Provincia de Formosa, Jorge Capitanich, Gobernador de la Provincia de Chaco y Oscar Herrera Ahuad, Gobernador de la Provincia de Misiones.

La Red Capricornio es una iniciativa público-privada de alcance federal que lanzó su primera etapa en abril de 2019 con la interconexión de las redes de fibra óptica de Silica Networks (Argentina, Brasil y Chile), Ecom (Chaco, Argentina), Ampernet Telecom (Brasil), Marandu Comunicaciones (Misiones, Argentina) y REFSA Telecomunicaciones (Formosa, Argentina), conformado una red de más de 15.000 km. que estableció en la frontera entre la localidad de Bernardo de Irigoyen -en Misiones-, y las ciudades brasileñas de Dionisio Cerqueira -Santa Catarina- y Barracão –Paraná-, un nuevo punto de acceso de la conectividad internacional de Argentina, que hasta ahora llegaba solamente por los cables submarinos que emergen en la localidad de Las Toninas en la Provincia de Buenos Aires.

Como parte del hito sin precedentes que significa la unión de los esfuerzos individuales en pos de un objetivo colectivo, los habitantes de gran parte del vasto territorio del norte argentino podrán acceder a conectividad de banda ancha de calidad y ser parte del polo regional de desarrollo tecnológico y de la economía del conocimiento que será posible a partir del desarrollo de esta infraestructura de fibra óptica

La red provincial de Enerse se conectará con la Red Capricornio durante el primer trimestre de 2020 a través de un tendido que llegará desde el nodo de Ecom Chaco en la localidad de Gancedo hasta la frontera con Santiago del Estero. Así Chaco, Formosa, Misiones y Santiago del Estero quedarán unidas con Brasil y la salida al Océano Atlántico vía Pato Branco, San Pablo, Río de Janeiro y Fortaleza. En una segunda etapa, que ya está en marcha, la Red Capricornio completará su trayecto hacia el norte para conectarse con Paraguay y hacia el Oeste para cruzar a Chile y conectar con los cables submarinos que llegan por el océano Pacífico.

De este modo, al conectarse al mundo a través de los cables submarinos que llegan tanto al océano Atlántico como al Pacífico, la Red conformará una pieza clave de la infraestructura de Internet regional, brindando conectividad de banda ancha a las provincias del Norte argentino, el Norte chileno, el Sur de Brasil y a las principales ciudades de Paraguay. Se trata de una cuenca de servicios con un alcance potencial de más de 26 millones de personas en cuatro países.

La unión de los esfuerzos individuales se traduce en un mercado de telecomunicaciones más robusto, con posibilidad de llegar a lugares donde antes no había conectividad y favorecerá la radicación de nuevas inversiones en la región, impulsando la creación de emprendimientos productivos y otras iniciativas basadas en el conocimiento y las TICs, que requieren conectividad de alta capacidad y baja latencia para desarrollar todo su potencial.

Fuente: BNAmericas

Repercusiones varias 

2 de enero de 2020

  • Diarioformosa.net

http://www.diarioformosa.net/notix/noticia/83574_las-provincias-financiaron-la-troncal-de-fibra-optica-que-integra-la-red-capricornio.htm

30 de diciembre de 2019

  • Lavozdemisiones.com

https://www.lavozdemisiones.com/2019/12/30/se-juntaron-herrera-ahuad-capitanich-insfran-y-zamora-y-crearon-la-red-capricornio/

29 de diciembre de 2019

  • Diarionorte.com

http://www.diarionorte.com/187305-el-chaco-misiones-y-formosa-sumaron-a-santiago-del-estero-a-la-red-capricornio

  • Elliberal.com.ar

https://www.elliberal.com.ar/noticia/516160/zamora-santiaguenos-debemos-ser-actores-principales-nueva-autonomia?utm_campaign=ScrollInfinitoDesktop&utm_medium=scroll&utm_source=nota

  • Reporte24.com.ar

http://www.reporte24.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=8531:capitanich-en-santiago-del-estero-estamos-construyendo-soberania-digital-para-el-norte-argentino&Itemid=353

  • Misionesdigital.net

http://www.misionesdigital.net/index.php/provinciales/herrera-ahuad-firmo-convenio-para-extender-la-red-capricornio-hasta-santiago-del-estero

  • Seniales.blogspot.com

https://seniales.blogspot.com/2019/12/red-capricornio-la-construccion-de.html

  • Primeraedicion.com.ar

https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100210645/red-capricornio-santiago-del-estero-se-incorporo-como-nuevo-socio-estrategico/

  • Noticiasdelestero.com

http://www.noticiasdelestero.com/noticias/santiago-se-incorpora-a-red-capricornio-para-optimizar-el-servicio-de-internet

28 de diciembre de 2019

  • Prensasantiago.com.ar

http://prensasantiago.com.ar/index/2019/12/28/santiago-del-estero-se-incorpora-a-red-capricornio/

  • Elterritorio.com.ar

https://www.elterritorio.com.ar/santiago-del-estero-se-suma-como-socio-estrategico-a-la-red-capricornio-54783-et

  • Diariochaco.com

http://www.diariochaco.com/noticia/capitanich-en-santiago-del-estero-estamos-construyendo-soberania-digital-para-el-norte

  • Diariopanorama.com

https://www.diariopanorama.com/noticia/339640/gerardo-zamora-firmo-convenio-gobernadores-misiones-chaco-formosa

  • Economis.com.ar

https://www.economis.com.ar/red-capricornio-herrera-ahuad-firma-un-historico-convenio-junto-a-tres-gobernadores-en-quimili/

  • Misionesonline.net

https://misionesonline.net/2019/12/28/oscar-herrera-ahuad-junto-a-tres-gobernadores-firmo-convenio-para-extender-la-red-capricornio-hasta-santiago-del-estero/

  • Comunicacion.chaco.gov.ar

http://comunicacion.chaco.gov.ar/noticia/58260/capitanich-en-santiago-del-estero-estamos-construyendo-soberania-digital-para-el-norte-argentino

  • Eldiario24.com

https://www.eldiario24.com/nota/argentina/441933/gobernadores-norte-firmaron-convenio-para-optimizar-fibra-optica.html

  • Datachaco.com

https://www.datachaco.com/firman-convenio-mejorar-la-conexion-internet-chaco-n139392

  • Pagina16.com.ar

http://www.pagina16.com.ar/red-capricornio-misiones-firmo-convenio-para-la-explotacion-de-red-de-fibra-optica/

  • Lafanradio.com

http://lafanradio.com/?p=70792

  • Ampmnoticias.com

http://ampmnoticias.com/index.php/santiago-del-estero-se-suma-como-socio-estrategico-a-la-redcapricornio/

  • Agenfor.com.ar

https://agenfor.com.ar/insfran-junto-a-tres-gobernadores-firmo-convenio-para-extender-la-red-capricornio-hasta-santiago-del-estero/

  • Barranquerasonline.com.ar

http://barranquerasonline.com.ar/firman-convenio-para-mejorar-la-conexion-de-internet-en-chaco/

  • Diario21.tv

http://www.diario21.tv/notix2/noticia/128421_chaco-firmaron-convenio-para-mejorar-la-conexioacuten-de-internet-en-la-provincia.htm

  • Diariogualok.com.ar

http://www.diariogualok.com.ar/inicio/noticia/11258/Firman-convenio-para-mejorar-la-conexin-de-Internet-en-Chaco.html

“Tenemos el sueño de tener fibra que vaya desde Tierra del Fuego a la Antártida”

Por |10/06/2019|Noticias, Silica Networks|

Silica Networks Chile cumplió con todos los requisitos y se adjudicó dos de los tramos en que se divide el proyecto Fibra Óptica Austral. Se trata de los tendidos terrestres de Aysén y Los Lagos. El otro tramo terrestre es el de Magallanes, que se unirá a un tendido submarino que conecta el sur del país y que ya fue inaugurado por las autoridades. En este contexto, TeleSemana.com dialogó con Horacio Martínez, CEO de Silica Networks, que explicó cómo se acomoda este proyecto en el rompecabezas de la compañía y dio detalles de sus objetivos en el corto y mediano plazo.

– ¿Por qué decidieron participar de la licitación de Fibra Óptica Austral?

HM: La fibra submarina sale de Puerto Montt, tiene una escala en Caleta Tortel, que queda a la altura de la provincia de Santa Cruz, y después llega a Punta Arenas y Puerto Williams. A Silica Networks Chile se le adjudicó el proyecto desde Caleta Tortel hasta Coyaique (Aysén) y de Río Negro hasta Puerto Montt (Los Lagos). Son tramos donde no hubo competencia, fuimos la única oferta porque son lugares difíciles de justificar económicamente. Allí hay muy poca población pero igualmente nosotros los consideramos palancas del desarrollo. Nuestro mayor interés es que podemos vincular la Fibra Óptica Austral desde Caleta Tortel con comunicaciones que tenemos del lado argentino a la altura de Río Mayo (Chubut). Eso nos permite al mismo tiempo vincular no solamente Chile con su extremo sur sino que vamos a cruzar también a Argentina aprovechando las sinergias de distintos proyectos. Obviamente necesitas subsidio para ejecutarlo porque el tráfico comercial que hay es escaso, pero a nosotros igual nos cierra como otro paso más para vincularnos entre el Atlántico y el Pacífico.

– Hubo varios intentos fallidos de adjudicar estos proyectos, ¿a qué lo atribuyen?

HM: Sí, de hecho nos habíamos presentado en las licitaciones anteriores pero estábamos fuera de pliego porque el dinero no alcanzaba para poner todos los pelos. Quedamos afuera y lo volvimos a intentar. Después se ampliaron los subsidios y logramos ganarlo. Antes, sinceramente, la cuenta económica no cerraba. Siempre fuimos por los tramos terrestres porque nos interesa vincular Chile con Argentina. El tendido submarino es más complejo porque hay que mantenerlo en caso de cortes y no estábamos aptos para hacerlo. Lo ganó una empresa chilena (Comunicación y Telefonía Rural S.A), excelentes profesionales, y creo que va a servir como manera de llevar precios competitivos.

– Al margen del subsidio, de 6.138 millones de pesos (8,8 millones de dólares) entre ambos proyectos, ¿cuál es la inversión prevista para ejecutarlos?

HM: Te puedo decir que la inversión más grande ya la hicimos. Tenemos dos cruces entre Río Mayo y Coyaique y, a su vez, tenemos otra fibra que va desde Río Mayo hasta un lugar muy cercano a Comodoro Rivadavia, o sea tenemos una fibra que cruza transversalmente la Patagonia. Esa fibra tiene cuatro años y es como tener un pedazo del rompecabezas que hace sinergia con el otro. De esta manera hasta podrías iluminar con la fibra óptica austral Comodoro Rivadavia. La zona de la Patagonia tuvo cortes severos de fibra, con por ejemplo la caída de un puente un tiempo atrás por donde pasaban las vías de dos o tres proveedores así que queda por hacer.

-Tienen nueve meses para iniciar obras y 19 meses para que los tendidos estén operativos, ¿piensan adelantar esos plazos?

HM: Por cuestiones de clima no se puede iniciar todavía porque hay que esperar a la primavera así que lo que esperamos es ajustarnos a los plazos previstos.

-Plantearon como objetivo llegar con redes donde otros no están desplegando, ¿en qué proyectos trabajan?

HM: Nosotros tenemos un sueño que es hacer una fibra que vaya desde Tierra del Fuego hasta la Antártida. Desde Puerto William hasta la Antártida hay como 1.970 kilómetros y en San Jorge hay como ocho bases de distintos países. Un sueño sería llegar a la Antártida con fibra, juntándonos con otros países como Chile. Es un sueño, pero estás cosas hay que planteárselas.

– Con presencia en distintos mercados, ¿cómo manejan el tema del precio?

HM: Lo manejamos con cierta dificultad pero tratando de generar sinergias y alianzas. Nosotros apostamos  en lo que llamamos un precio bajo con un alto volumen de datos. Ahora, por ejemplo, tenemos una alianza con Angola Cables para cruzar el Atlántico. Hay una idea de que el ancho de banda es algo caro y nosotros consideramos que existen posibilidades técnicas de vender mucho ancho de banda más barato.

– Arsat tiene en 10 dólares el mega mayorista, ¿cuál es su idea?

HM: La Red Capricornio es una unión de varios operadores y cada uno cobra por su tramo. El más lejano, que sería en la punta de Formosa o Chaco, estamos intentando llegar con cinco dólares el transporte más dos dólares de Internet internacional en Bernardo de Irigoyen. Esto sería, entonces, cinco dólares el transporte puro y siete dólares el mega con Internet.

– ¿Cómo avanzan con la Red Capricornio?

HM: Estamos trabajando en la iluminación en DWDM de toda la red. Nos encontramos revisando cuál es la demanda para evaluar la situación. Creo que hoy es más un problema de demanda que de oferta, o sea, vos podrías llegar con una capacidad robusta en algunos lugares pero si no están los sitios cableados con fibra o tienen cierta capacidad de distribuir no podes aumentar la oferta. Se requiere que el receptor o el cliente tenga cableado que le permita mover más capacidad. Por ejemplo, en muchas zonas petroleras se llega con dos megas, y a veces dentro de los yacimientos tienen fibra para manejo de cámaras de televisión, entonces se genera un contrasentido: hay capacidad de distribución pero no llega la fibra, en otros lugares es exactamente al revés. Es una obra compleja donde debe confluir el ancho de banda mayorista pero también la capacidad de distribución minorista y conceptos que hagan uso de ese ancho de banda. Tiene que haber apetito de contenidos y necesidad de utilizarla. Netflix no sería posible sin la capacidad moderna de entrega ancho de banda y la capacidad no tendría sentido sin un Netflix que la use.

-Por último, ¿cómo avanza el negocio IoT con Sigfox?

HM: Estamos en el despliegue, un poco demorados pero avanzando. Tenemos unas 600 antenas desplegadas. Para que sirva el modelo IoT tenés que tener cobertura, sobre todo en el caso de Sigfox. Para fin de año tendríamos que llegar con 1.000 antenas que nos dará un volumen de cobertura lo suficientemente grande. Lo que nos falta ahora es comenzar a tener aplicaciones para que las torres trafiquen datos.

Fuente: Telesemana

Silica Networks sigue desplegando su red de FO en Chile

Por |20/05/2019|Silica Networks, Noticias|

La edición impresa del Diario Financiero de Chile reflejó en su sección Empresas hoy, lunes 20 de mayo, la noticia acerca de que la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) adjudicó a Silica Networks dos tramos de la Fibra Óptica Austral (FOA), que permitirán conectar las regiones de Aysen y Los Lagos.

El hecho de que Silica ya haya trabajado junto al Gobierno de Chile, cuando construyó el cruce de fibra óptica fronterizo Mamuil Malal, inaugurado a fines de 2018, favoreció que la entidad diera su visto bueno.

Otros medios de comunicación transmitieron la noticia:

Entrevista al “dueño” de internet en la Argentina y artífice de la Red Capricornio: “Argentina sigue siendo un país rico”

Por |25/04/2019|Eventos realizados, Noticias, Silica Networks|

(Bernardo de Irigoyen/Enviado Especial). ¿Quién es el empresario argentino que está detrás de la Red Capricornio, lanzada el lunes pasado en Bernardo de Irigoyen? ¿Quién es el dueño de una de las mayores redes de fibra óptica del país, una que cruza Los Andes y ahora le dio a la Argentina la primera conexión alternativa a la única que tiene el país hace 20 años?

A los 67 años, Horacio Martínez ya hace tiempo que podría haberse retirado a disfrutar la vida o aprovechar el ocio para seguir a todos lados a su amado Racing Club. Pero este empresario argentino, ingeniero industrial, es un ejemplo de esas personas que creen en el país y que además, tienen la camiseta bien puesta.

Se nota cuando este hombre, dueño de Grupo DATCO -que presta servicios de infraestructura de telecomunicaciones, hace consultoría a grandes empresas y posee una de las mayores redes de fibra óptica del país-, explica por qué nunca quiso aceptar una oferta cuando le vinieron a comprar la empresa.

“Las multinacionales son buenas, pero tiene que haber multinacionales argentinas para compensar lo que se llevan los otros para afuera, traer nosotros para acá algo”, dice, con un notable realismo que es poco frecuente en un empresario de este fuste y que se codea todo el tiempo con las grandes compañías de telecomunicaciones internacionales.

Pero Martínez no vende ni se va del país. Al contrario, compra cuando otros abandonan el barco. Ingeniero de formación, Martínez es un pionero de la informática que arrancó con su empresa en 1981, apenas 6 años después de recibirse en la UBA. En el año 2001, en plena crisis, empezó a comprar empresas norteamericanas que se iban del país. “Compramos muy barato, porque en el incendio a las empresas internacionales les agarraba pánico y acá estamos. El grupo DATCO es la empresa madre y Silica Networks la adquirimos en el 2004 y seguimos creciendo”, señaló, en una entrevista exclusiva con Economis que se realizó este lunes en el Parque de la Integración, donde Bernardo de Irigoyen se une con Dionisio de Cerqueira.

Dentro de Grupo DATCO, está Silica Newtorks que es dueña de una de las mayores redes de fibra óptica en el país, por donde pasan a diario millones de mensajes de whatsapp, videos de youtube, emails o posteos de fotos en redes sociales como Facebook o Instagram.

Martínez es, sin dudas, uno de los “dueños” de internet en la Argentina y esta semana estuvo en Irigoyen para inaugurar la Red Capricornio. Según la web, DATCO facturó 110 millones de dólares en 2017.

¿Qué es Capricornio? Lo explica Martínez a pedido de Economis: “Se trata de la nueva conectividad para la República Argentina, pero esta vez por Bernardo de Irigoyen, porque desde el 99 la Argentina está conectada a internet a través de un cable submarino que llega a la localidad de Las Toninas, a nosotros se nos ocurrió con Marandú y las empresas de Chaco, Formosa más la brasileña Ampernet, que podíamos entrar por Brasil y ahorrarnos muchos kilómetros de distancia”.

Así es como este empresario nacido en Rosario, que vivió casi toda su vida en Buenos Aires, se transformó en uno de los principales proveedores de internet a los distribuidores como cable operadores, cooperativas y grandes empresas u organismos estatales. Martínez es un empresario que desafía a las grandes telcos locales y del exterior, que hasta hace unos años dominaban con exclusividad este negocio.

Su irrupción en el mercado hizo bajar los costos de internet y con la Red Capricornio, podría seguir bajándolos.

Economis dialogó con Martínez el lunes al mediodía, antes de la inauguración oficial de la Red Capricornio, mientras esperaba la llegada de los gobernadores Gildo Insfrán, Domingo Peppo y Hugo Passalacqua. Con algo de sudor en la frente, pero de muy buen talante, el empresario se prestó al diálogo parado a escasos 20 metros de la frontera con Brasil. Todo un símbolo.

-Usted es un operador importante en las telecomunicaciones en Argentina.

-Sí. Entramos con la crisis del 2001, comprando empresas norteamericanas que se iban del país.

-¿Cómo empezó en este negocio?

-Yo tengo 67 años, tenía una empresa que se dedicaba a informática desde el año 81 y compramos barato porque en el incendio del 2001 a las empresas internacionales les agarraba pánico y se retiraban del país y acá estamos. El grupo DATCO es la empresa madre y Silica Newtorks la adquirimos en el 2004 y seguimos creciendo. Hoy en día tenemos dos cruces hacia Chile que son el “core” del negocio nuestro, el enlance internacional.

-¿Cuál sería su competidor en la Argentina?

-Tenemos varios competidores de acuerdo a varios negocios. Century Link, que antes era Level 3, que antes era Global Crossing y ates IMPSAT es uno de los competidores (la empresa dueña de la conexión a través de los cables submarinos que ingresan por Las Toninas y que ahora tienen en Red Capricornio una alternativa). El otro podrían ser las telcos (empresas de telecomunicaciones) que venden capacidad mayorista como subproducto.

-¿Cuánta gente trabaja para Usted?

-En todo el grupo seremos unos 600 personas, de ellas 100 son de Silica Networks.

-¿Es independiente su empresa? ¿No pertenece, al menos en parte, a ningún grupo más grande o internacional?

-Por ahora somos independientes, los accionistas son gente que se desarrolló en la empresa, por ahora son argentinos y un accionista chileno que es la gerente general de Chile, somos un grupo de amigos que evolucionaron con la firma.

-Pero le deben haber venido a comprar el negocio más de una vez…

-Pseee…(risas). El problema es que si todos vendemos en la Argentina no queda nada, todos los que compran se van a querer llevar la renta. Las multinacionales son buenas, pero tiene que haber multinacionales argentinas para compensar lo que se llevan los otros para afuera, traer nosotros para acá algo (más sonrisas).

-Usted supo apostar en la crisis…

-Más que apostar no teníamos a dónde ir, cuando estás con la espalda contra la pared ¿a dónde ibas a ir? Hay que huir hacia adelante.

-¿Y cómo ve hoy la coyuntura?

-Uno nunca mira la coyuntura, tenés que mirar el largo plazo. Si no te vas, volvés a los 6 meses. Te volvés a ir. La Argentina en este momento tiene a Vaca Muerta que está latiendo, la soja está creciendo, el trigo crece, la Argentina sigue siendo rica, tenemos que tratar de evitar las propias paredes que construimos nosotros. Este es un ejemplo de cinco compañías, tres provinciales (Marandú de Misiones, Refsa de Formosa y ECOM de Chaco), dos privadas (Silica y Ampertel), de las 2 privadas una argentina y otra brasileña y es hacer un asado donde uno trae la carne, el vino, las achuras, con cooperación se puede hacer algo mejor que no cooperando.

-¿Tiene algún valor simbólico lanzarlo acá en la frontera con Brasil?

-Obviamente, es un lugar muy lindo, es la única manera que tenemos de cruzar fibra sin pagar peaje al dueño del puente.

-¿Usted tiene una fibra que cruza Los Andes?

-Son cinco y media, en rigor. Un cruce lo tenemos en el cajón del río Maipo entre Mendoza y Santiago de Chile, otro cruce que llamamos la fibra de Humboldt entre Pucón y Junín de Los Andes, dos más al Sur entre Coyaique y Rio Mayo y estamos por terminar el Cruce del Paso de Jama entre San Pedro de Atacama y Susques (ese cruce es el que pertenece a la red Capricornio).

-¿Cómo se protegen los cables en semejantes escenarios naturales?

-Hay que protegerlos y reparalos, tenés mucha gente que duerme poco para reparar los cortes, cada vez que se ensancha una ruta o alguien pasa con un tractor puede dañarlo. Los cortes existen. Mucha gente trabaja para tener internet.

-¿Internet es como la luz, la gente prende pero no se pregunta cómo llegó hasta acá?

-Mucha gente trabaja para que eso pase. Cuando a alguien le falta internet, casi te diría que está peor que si le faltara la luz.

-Un comentario sobre las empresas estatales de telecomunicaciones como Marandú.

La verdad que hemos trabajado como un equipo, cada uno ayudó en lo que tenía y fue algo bastante sencillo, obviamente Marcelo Rodríguez es un valor porque lo hablamos en una mesa de café hace menos de 3 años, 2 y medio y desde la idea a la concreción fueron 2 años y 8 meses, de punta a punta.

-¿Qué impacto va a tener en el usuario la Red Capricornio?

Hay dos cosas, internet tiene un costo que es la amortización de las redes. Cuando alguien te pone un costo al servicio de internet te está amortizando las redes de fibra y la iluminación de las redes. Como la red es más corta, el costo va a ser menor. Pueden pasar dos cosas. O la gente va a tener la misma capacidad a mitad de precio o el doble al mismo precio.

-¿Qué puso cada una de las empresas como Marandú?

-Es como una carrera de postas, cada una tiene fibra óptica. En el caso nuestro tenemos una conexión para la red propiamente de Capricornio, tenemos una conexión que atraviesa la provincia de Corrientes desde Paso de Los Libres hasta Misiones y a su vez desde Posadas hasta Resistencia, y además podemos conectar Paso de los Libres con Buenos Aires. Pero como la entrada va a venir del norte, eso va a ser otra posibilidad de conexionado. También el otro tema que agregás es más seguridad a la red, en caso de que hubiera un corte o una catástrofe de los cables submarinos (que ingresan por Las Toninas) tenés una entrada alternativa que siempre es bueno.

Ficha personal

Nombre: Horacio Martinez

Edad: 67 años.

Cargo: CEO y dueño de Grupo Datco.

Qué es Grupo Datco: Una serie de empresas que proveen infraestructura de telecomunicaciones, consultoría, gestión de proyectos y una de las mayores redes de fibra óptica en la Argentina.

Empresas de Grupo Datco: Datco, Silica Networks, Velocom, Sersat, Baitcon (SAP), Interservices, y otras.

Formación: Ingeniero industrial (UBA, 1975). MBA en el IAE en 1999.

Ciudad. Nació en Rosario pero vivió casi toda su vida en CABA.

Hincha: Racing Club.

Fuente: Economis

Grupo Datco habilitó el segundo punto de acceso internacional de Internet en Argentina

Por |23/04/2019|Eventos realizados, Noticias, Silica Networks|

Como anticipamos, inauguramos la Red Capricornio: una iniciativa público-privada de carácter federal, que conforma más de 15.000 km de fibra óptica para conectarse al mundo a través de los cables submarinos, sin pasar por Buenos Aires. La trascendencia de este hecho impactó a los medios de comunicación, de los cuales mencionaremos algunos que pueden consultar a continuación:

Padtec ilumina red óptica en la Cordillera de los Andes construida por Silica Networks y Cotesma

Por |08/04/2019|Eventos realizados, Noticias, Silica Networks|

Nota publicada en Agencia NOVA y  Ciberseguridadlatam.com

La solución óptica proporcionada por Padtec para el proyecto Humboldt sobre la desafiante geografía de la Cordillera de los Andes garantiza alta capacidad de tráfico entre Argentina y Chile, disponibilizando una oferta de conectividad regional hasta hoy inexistente.

Mejorar la conectividad para atender las demandas turísticas de la región, aumentar la agilidad en la respuesta a eventos naturales y reforzar el soporte a los sistemas de control de inmigración a ambos lados de la frontera. Estos son algunos de los objetivos del nuevo sistema de interconexión óptica implantado entre las ciudades patagónicas de Argentina y Chile, con inversiones de Silica Networks en asociación con empresas de ambos países y con la cooperativa telefónica de San Martín de los Andes (Cotesma). Para atender a la demanda por transmisión de datos de alta capacidad, las empresas eligieron a Padtec para iluminar un total de 575 kilómetros de redes ópticas desde Alicurá hasta la ciudad de Temuco por el paso Mamuil Malal.

Para Horacio Martínez, CEO de Silica Networks, la nueva ruta tiene una importancia estratégica en la infraestructura de conectividad entre Argentina y Chile, ya que utiliza un trayecto alternativo al de la mayoría de las redes de operadores que cruzan la Cordillera de los Andes. “Buscamos no sólo conectar Santiago y Buenos Aires por una nueva ruta, sino también garantizar el tráfico regional con trecho doble de acceso a las ciudades de Villarrica, Pucón, Curarrehue, Junín y San Martín de los Andes. Este será un canal de comunicación importante en esa región, en situaciones de eventos como terremotos, incendios, aludes y erupciones volcánicas”, destaca Martínez.

La nueva ruta, conocida como Fibra de Humboldt, cruza parte de la vasta cadena montañosa de la Cordillera de los Andes. Para iluminarla, Padtec suministró sistemas DWDM de última generación con tecnología ROADM (Reconfigurable Optical Add-Drop Multiplexer), que añade más flexibilidad al direccionamiento del tráfico de la red óptica, para garantizar un alto rendimiento al creciente consumo de datos región.

“En los últimos años, dirigimos esfuerzos en I & D para desarrollar soluciones dirigidas a las nuevas exigencias de los mercados argentino y chileno”, afirma Argemiro Sousa, Director de Negocios de Padtec. “La sociedad con Silica y Cotesma representa la consolidación de la presencia de Padtec en el mercado externo, que es el resultado de la estrategia de internacionalización adoptada por la empresa en la última década, culminando en operaciones directas en los mercados de América Latina”, completa.

“Este proyecto es fruto de la planificación y la firme vocación de nuestra cooperativa en continuar innovando para ofrecer a nuestra comunidad un servicio de internet capaz de atender a sus necesidades, de modo que nuestra región crezca en pie de igualdad con la economía digital mundial”, destaca Juan Carlos Astete, presidente de la Cooperativa Telefónica de San Martín de Los Andes (Cotesma).

En qué consiste Humboldt, el proyecto que conectará Argentina y Chile

Por |01/04/2019|Eventos realizados, Noticias, Silica Networks|

La solución de una red óptica proporcionada por Padtec para el Proyecto Humboldt sobre la geografía de la cordillera de los Andes garantiza alta capacidad de tráfico entre Argentina y Chile, poniendo en disponibilidad una oferta de conectividad regional hasta hoy inexistente. «Mejorar la conectividad para atender las demandas turísticas de la región, aumentar la agilidad en la respuesta a eventos naturales y reforzar el soporte a los sistemas de control de inmigración a ambos lados de la frontera». Estos son algunos de los objetivos del nuevo sistema de interconexión óptica implantado entre las ciudades patagónicas de Argentina y Chile, con inversiones de Silica Networks en asociación con empresas de ambos países y con la cooperativa telefónica de San Martín de los Andes (Cotesma). Para atender a la demanda por transmisión de datos de alta capacidad, las empresas eligieron a Padtec para iluminar un total de 575 kilómetros de redes ópticas desde Alicurá hasta la ciudad de Temuco por el paso Mamuil Malal.

Para Horacio Martínez, CEO de Silica Networks, la nueva ruta tiene una importancia estratégica en la infraestructura de conectividad entre Argentina y Chile, ya que utiliza un trayecto alternativo al de la mayoría de las redes de operadores que cruzan la Cordillera de los Andes. «Buscamos no sólo conectar Santiago y Buenos Aires por una nueva ruta, sino también garantizar el tráfico regional con trecho doble de acceso a las ciudades de Villarrica, Pucón, Curarrehue, Junín y San Martín de los Andes. Este será un canal de comunicación importante en esa región, en situaciones de eventos como terremotos, incendios, aludes y erupciones volcánicas», destacó Martínez, en un comunicado de la empresa.

La nueva ruta, conocida como Fibra de Humboldt, cruza parte de la vasta cadena montañosa de la Cordillera de los Andes. Para iluminarla, Padtec suministró sistemas DWDM de última generación con tecnología ROADM (Reconfigurable Optical Add-Drop Multiplexer), que añade más flexibilidad al direccionamiento del tráfico de la red óptica, para garantizar un alto rendimiento al creciente consumo de datos región.

«En los últimos años, dirigimos esfuerzos en I & D para desarrollar soluciones dirigidas a las nuevas exigencias de los mercados argentino y chileno», afirma Argemiro Sousa, Director de Negocios de Padtec. «La sociedad con Silica y Cotesma representa la consolidación de la presencia de Padtec en el mercado externo, que es el resultado de la estrategia de internacionalización adoptada por la empresa en la última década, culminando en operaciones directas en los mercados de América Latina», completó.

«Este proyecto es fruto de la planificación y la firme vocación de nuestra cooperativa en continuar innovando para ofrecer a nuestra comunidad un servicio de internet capaz de atender a sus necesidades, de modo que nuestra región crezca en pie de igualdad con la economía digital mundial», destacó Juan Carlos Astete, presidente de la Cooperativa Telefónica de San Martín de Los Andes (Cotesma).

Fuente: MDZ

Cargar más artículos
Ir a Arriba