loader image

Realidad Aumentada (Industria 4.0)

Inicio/Realidad Aumentada (Industria 4.0)

Realidad aumentada: 3 claves para mejorar la eficiencia de la organización

|16/10/2020|Blog, Realidad Aumentada (Industria 4.0)|, , , , , |

La realidad aumentada, como parte del segmento de tecnología de punta, presenta múltiples beneficios para las organizaciones que buscan mejorar sus procesos, aumentar su eficiencia y reducir el CO2 en el ambiente.

La realidad aumentada ha llegado para quedarse y dentro de los próximos 3 años será un estándar para cualquier compañía que busque una disminución en sus tiempos de respuesta y resolución de problemas. ¿Cómo podrán las organizaciones hacerle frente a sus competidores que ya disponen de esta tecnología?

Un objetivo en común para cualquier organización es generar un vínculo con sus clientes y, en especial, asegurarse de entregar su mejor servicio con compromiso. Lamentablemente, si sus competidores desarrollan un servicio en igualdad de condiciones, pero de mejor calidad, lo más probable es que las organizaciones que no adopten estas nuevas prácticas se mantengan siempre por detrás de ellos. En este artículo le acercamos tres claves para mejorar la eficiencia de su organización reduciendo costos de operación.

1. Nueva normalidad aumentada

Con la llegada del COVID-19 esta adaptación a las nuevas tecnologías, incluida la realidad aumentada, se incrementó debido a su esencial utilidad que, en conjunto con la practicidad de su uso, posibilitan una solución general a un gran abanico de inconvenientes habituales. Uno de los principales tópicos que se ha podido resolver mediante la realidad aumentada es la interconexión de varios puntos dentro de nuestro planeta sin la necesidad de mantener contacto estrecho con personas de otros países o ciudades.

Esta nueva normalidad obliga a las organizaciones a superarse, digitalizar las tareas manuales, transformar el entorno de trabajo en un lugar seguro, concientizar y capacitar al personal en el desarrollo de sus nuevas funciones (o adaptar las que ya venían llevando a cabo). Evitar el desplazamiento de recursos no solo reduce considerablemente los costos operativos de cada trabajo. Además, se estima un ahorro de 2,5 toneladas de CO2 por año según expertos del TSC.

2. Órdenes de trabajo en sitios remotos

Continuamente y hasta a veces sin darse cuenta, un trabajador realiza tareas de forma repetitiva sobre todo en trabajos de mantenimiento. Documentar en reiteradas oportunidades las mismas acciones puede resultar engorroso y cansador para el trabajador y, por ende, puede llegar a confundirse o pasar por alto algún dato de valor fundamental dificultándose luego encontrar dónde ocurrió ese incidente.

Para solventar este problema, es posible utilizar la realidad aumentada descargando órdenes de trabajo dentro del dispositivo con instrucciones específicas automáticas por escrito y por audio, completamente personalizables donde quedan alojados localmente no solo lo pasos que cumplió correctamente sino también le permite documentar sus trabajos con fotos, videos e incluso detectar los códigos de barra dentro de las piezas que manipula.

Una vez finalizada la orden de trabajo, se genera automáticamente un reporte que detalla todas las tareas realizadas y se sube automáticamente a una nube para su posterior auditoría. Este proceso está desarrollado especialmente para sitios remotos donde no hay conectividad, ya que el personal puede trabajar de manera offline y una vez que se recupera la conectividad se envía el reporte automáticamente a la nube. De esta forma se logra un ahorro circunstancial en el traslado de recursos dejando constancia de cada uno de sus trabajos.

3. Mediciones térmicas en tiempo real

En numerosas tareas de mantenimiento puede ser esencial contar con flujos de datos de temperatura constantemente. En este contexto, es posible agregar un dispositivo de medición térmica a la solución integrado al dispositivo de realidad aumentada, capaz de visualizar en tiempo real mediciones térmicas con mayor nitidez que otros dispositivos ya que utiliza una cámara óptica para delimitar los contornos de los objetos, cables, maquinarias y ductos que se visualizan desde este dispositivo con tanta precisión que hasta incluso puede detectar si el personal en el campo visual tiene elevada su temperatura corporal con el objetivo de determinar si el resto de los empleados está en riesgo de contagio de COVID-19.

Gracias a esta solución el experto puede desplazarse en conjunto con el operario en campo utilizando el dispositivo de realidad aumentada para obtener datos mientras mide temperaturas en tiempo real, logrando un ahorro significativo en equipos de medición de temperatura ya que con un solo dispositivo podrá disponerlo para varias zonas dentro de sus instalaciones.

En síntesis, en el contexto actual aquella organización que cuente con realidad aumentada en su día a día no solo brindará un servicio de mejor calidad, sino que también reducirá notablemente sus tiempos de respuesta, dejando una gran brecha entre las organizaciones que no pudieron adaptarse a la nueva demanda a nivel mundial de integrar esta tecnología a su metodología de trabajo.

Las posibilidades de la realidad aumentada en el trabajo remoto

|30/04/2020|IoP, Noticias, Realidad Aumentada (Industria 4.0)||

Entre sus capacidades, facilita las visitas virtuales a terreno, evitando la exposición de los trabajadores a riesgos de contagio e, incluso, identificando la temperatura corporal de aquellos que necesariamente deban asistir a trabajar.

La actual pandemia ha puesto bajo presión a los sistemas productivos que requieren trabajo presencial y distintas entidades trabajan contrarreloj para garantizar la continuidad operacional. Una de ellas es Grupo Datco, el holding de empresas de tecnología y comunicaciones especializado en innovación aplicada, que ofrece una serie de alternativas para que las empresas puedan atender esta contingencia. Y la primera es con la realidad aumentada.

César Berardini, gerente de innovación de Grupo Datco, enseña que la tecnología de realidad aumentada mejora la percepción de la realidad misma, mediante la adición de información digitalizada sobre el entorno visible. Es importante diferenciar la realidad aumentada de la virtual, porque en esta última la persona que utiliza la tecnología se desconecta de su entorno, debido a que el fin de la realidad virtual es experimentar otra realidad.

A nivel mundial, y en lo que respecta a industrias, la idea de utilizar realidad aumentada surge en la década pasada, cuando a nivel de software ya era posible superponer elementos digitales sobre un video que provenía desde una cámara, en tiempo real, pero no fue hasta después de 2015 que creció su adopción, cuando aparecen los primeros dispositivos montados en la cabeza, que hicieron posible prescindir de sostener una tablet o un smartphone, para ver realidad aumentada, y así hacerla más natural al presentar la misma directamente sobre los ojos, de manera binocular y estereoscópica, que es como los seres humanos logran ver.

Fuente: laboratorio.latercera.com

La realidad aumentada puede incorporarse al teletrabajo que surge en cuarentena

|27/04/2020|Noticias, IoP, Realidad Aumentada (Industria 4.0)||

CNN Chile entrevistó a nuestro Gerente de Innovación, César Berardini, quien explicó qué es la realidad aumentada y cómo se están utilizando las tecnologías de nuestros partners RealWear y Librestream para la asistencia remota en ámbitos industriales y de salud en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Fuente: www.cnnchile.com

Realidad Aumentada: tecnología que permite inspecciones a terreno en forma digital

|27/03/2020|IoP, Grupo Datco, Noticias, Realidad Aumentada (Industria 4.0)||

La realidad aumentada es una de las opciones que cobra fuerza en la actualidad, cuando el movimiento de personas se ve limitado a causa de la pandemia del coronavirus, por lo que es necesario asegurar la continuidad operativa de algunos sectores críticos, entre los cuales está la generación, transmisión y distribución de la energía.

César Berardini, gerente de Innovación de Grupo Datco, señaló en entrevista con el medio chileno Electricidad que esta tecnología es aquella que mejora la percepción de la realidad mediante la adición de información digitalizada sobre el entorno, por lo que permite a los expertos ir a terreno de forma virtual, sin arriesgar la salud propia y la de terceros, dado el actual contexto.

Cómo opera

¿En qué consiste la tecnología de realidad aumentada?

A diferencia de la realidad virtual, en donde la persona que la experimenta pierde toda percepción de la realidad, la realidad aumentada me permite seguir en contacto con mi entorno y agrega al mismo información virtual superpuesta sobre el mundo físico. El objetivo de la realidad aumentada es enriquecer los entornos con información contextual. En un futuro muy, muy cercano, Google Maps se nos presentará en nuestro campo visual mientras vamos caminando, en el parabrisas de nuestro auto o como instrucciones de voz que saldrán de las patillas de nuestros lentes.

¿Cómo se puede usar esta tecnología en la industria eléctrica?

En general, en las industrias el uso de esta tecnología se resume a cuatro grandes usos: asistencia remota; flujos de trabajo digital guiados; navegación de documentos y visualización de datos IoT (Internet de las Cosas). La industria eléctrica, por lo tanto, también utiliza la realidad aumentada de esta manera y vemos que la asistencia remota y las guías paso a paso son las aplicaciones de mayor uso en el ámbito de energía eléctrica.

¿De qué forma esta tecnología sirve para monitorear operaciones y mantenimiento de infraestructura eléctrica?

Esta tecnología es un complemento de aquellas que monitorean, siendo la realidad aumentada una capa de presentación e interfaz con otros sistemas. Siempre que se tiene un hardware y un software, se necesita de una interfaz que haga de traductor entre un ser humano y un sistema computacional y la realidad aumentada es la evolución de las interfaces previas, como el teclado con un monitor, el mouse con la interfaz de usuario gráfica y más recientemente las pantallas táctiles. El próximo salto evolutivo de esas interfaces es la realidad aumentada. La interfaz del futuro es la combinación de voz con imágenes estereoscópicas, y a esta combinación se la conoce precisamente, como interfaz natural, ya que el ser humano es un ser netamente audiovisual, siendo la vista el principal de nuestros sentidos y la voz la manera natural de comunicarnos.

La tecnología de realidad aumentada nos permite, por ejemplo, que nos acerquemos a un equipo y delante nuestro se nos presente un panel con métricas provenientes en tiempo real de ese equipo, como una temperatura, una vibración o un valor de corriente o tensión. Esta tecnología así reduce tiempos y deja las manos libres al trabajador, haciendo más fácil su trabajo.

¿De qué forma las distribuidoras usan esta tecnología en Chile?

En Chile, Grupo Datco ha implementado esta tecnología en la industria eléctrica para que las empresas puedan internamente brindar asistencia remota entre unidades o áreas y también para la ejecución de la metodología LoToTo (Lock Out + Tag Out + Try Out), que son los procedimientos que se siguen para bloquear un equipo o instalaciones y asegurarse que no queda ninguna energía remanente, incluida la eléctrica, previo a la intervención del mismo para una mantención, sea programada o eventual. También vemos un incremento en el uso de vestibles que permiten a través de una cámara infrarroja obtener visión termal y pasar a obtener información de un equipo que está ahí, pero era invisible para el ojo humano.

¿Cuáles son los principales desafíos para implementar esta tecnología en el sector energético?

En general, los principales desafíos tienen que ver con cumplir con las exigencias de seguridad y cumplimiento de los estándares que cada empresa y área posee. Para eso se necesita hardware especial, que debe haber sido diseñado y desarrollado para industrias y software que también esté diseñado para un entorno industrial, donde las comunicaciones no son de la misma calidad que en un entorno corporativo. Son justamente las condiciones de comunicaciones con las que se cuenta en cada locación el principal desafío y que, si bien son ajenas a la tecnología de realidad aumentada, la condicionan en su adopción. Hay otro factor exógeno que es el desconocimiento sobre esta nueva tecnología, que, precisamente por ser nueva, es desconocidas para muchos. Cuando mostramos realidad aumentada a nuevos clientes, se sorprenden de que ya existan tecnologías que sólo se veían en películas de ciencia ficción recientes. No hemos conocido una sola persona que no se sorprenda al probar la tecnología y reconocer que desconocía que la tecnología ha avanzado hasta este punto, desde el control por voz de un sistema hasta la manipulación de objetos virtuales con tan sólo usar la mirada o las manos.

Ir a Arriba