Datco donó al Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación, dispositivos Sigfox compatibles para que la subcomisión de Internet de las Cosas, a cargo de Laura Hannois, pueda realizar una maqueta que permita la experiencia vinculada con el mejor uso de estos dispositivos en las soluciones de IoT, en particular sobre tecnología SigFox. Junto a los dispositivos, 0Gnetwoks empresa del Grupo Datco operador de la red Sigfox en Argentina y Chile brindará la conectividad para la transmisión de los datos de los dispositivos afectados a la maqueta.

La búsqueda de soluciones de IoT se vincula con el principal proyecto que impulsa el COPITEC, el Labsat IoT, un laboratorio espacial que permitirá realizar simulaciones de soluciones de conectividad y generar conocimiento en torno a este segmento de la industria que necesita crear casos de negocios para dar sustento a la investigación científico-tecnológica y al desarrollo productivo.

La donación consistió en un conjunto de dispositivos Arduino con módulo Sigfox, conformados por kits de desarrollo que permiten agregarles distintos sensores para ejecutar una diversidad de pruebas. A estos se sumaron otros dispositivos detectores de ubicación indoor, medidores con acelerómetros y sensores de temperatura incorporados que permiten realizar pruebas tracking y/o cadena de frío, y sensores de control de fugas de Monóxido de carbono y gas metano. La tecnología Sigfox opera para Uplink en la banda 920.800 Mhz y para Downlink en 922.300 Mhz.

La entrega de los dispositivos Datco estuvo a cargo de Gabriela Rodríguez, Coordinadora de Proyectos IoT y Agustín García, Soporte Técnico especialista en Software y fueron recibidos por Laura Hannois y Miguel Ángel Pesado, presidente del COPITEC.

Gabriela Rodríguez, de Datco, explicó que “A la par de la entrega de los equipos, Datco se pone a disposición para colaborar tanto con los profesionales que se involucren en las iniciativas a desarrollar como también en las pruebas para darles el soporte que necesiten”.

Por su parte, Laura Hannois sostuvo que “América Latina es la región más urbanizada del mundo en desarrollo, casi un 80% de las personas vive en zonas urbanas[1]. Al no estar distribuida la población de manera regular y las redes terrestres de infraestructura concentrar sus negocios en estas zonas, generan que una amplia zona del territorio en América quede sin comunicación y excluido de poder potenciar sus industrias con uso de soluciones de IoT. Casos como zonas agroganaderas, industrias mineras y de gas y petróleo son ejemplos claros en Argentina. Estas industrias están viendo hoy una solución en el uso de redes propias en bandas no licenciadas y también satélites. Necesitamos conectividad para que las industrias más productivas y rentables de nuestro país, las alejadas de las urbes, puedan a través de la innovación potenciar sus rentabilidades. Sin la generación de valor y negocios, no se puede apalancar el progreso”.

En tanto, Miguel Ángel Pesado, invitó a Datco a formar parte del proyecto Labsat IoT, teniendo en cuenta las oportunidades que se abren hacia adelante con la Internet de las Cosas, en un momento en que las tecnologías que la soportan también caminan hacia su integración. “Es muy interesante para las tecnologías poder ofrecer alternativas de conectividad, por eso invitamos a Datco a formar parte de este proyecto que tiene como meta desarrollar soluciones que resuelvan problemáticas en los entramados productivos y económicos de la Argentina”, concluyó Pesado.

[1] CEPAL.ORG

Fuente: COPITEC

Deja tu comentario