Consejos para mantenernos a salvo de las ciberestafas

Por |07/05/2021|Categorías: Noticias|Etiquetas: |

La principal recomendación es no confiar en mensajes enviados desde números telefónicos desconocidos, pero también verificar con nuestro banco si la información solicitada es verídica.

Hace algunos años era frecuente ver en televisión notas sobre estafas telefónicas protagonizadas por muchos chilenos utilizando la detención de un familiar o el accidente de un amigo como pretexto, eran engañados solicitándoles dinero para “ayudarlos” a salir del apuro. Lamentablemente este tipo de delitos ha evolucionado junto con la tecnología, siendo hoy los mensajes de texto o de Whatsapp métodos muy comunes para solicitar el restablecimiento de tarjetas bancarias, acceder a “bonos solidarios” del Estado e incluso ser inscritos en listas de vacunación contra el Covid-19.

De acuerdo a un informe emitido en 2020 por Data Breach Investigation Report de Verizon, un 22% de los accesos no autorizados a datos financieros se obtiene apelando al error humano. Esto se consigue utilizando la denominada ingeniería social; conjunto de técnicas que permiten manipular a los usuarios con el fin de obtener información personal, la que luego es utilizada para descifrar claves e ingresar a cuentas bancarias y para cometer fraudes.

“Hoy al igual que 20 años atrás, los estafadores apelan a nuestras emociones, se aprovechan de la prisa con que vivimos y de las brechas tecnológicas para obtener datos confidenciales. Por ello, las personas más expuestas a los engaños a través de mensajería son los adultos mayores, quienes producto de su desconocimiento tecnológico, principalmente, suelen ser presa fácil para cibercriminales”, afirma Erick Gonzales del Carpio, Gerente de la Unidad de Negocio de Seguridad del Grupo Datco.

Una modalidad de estafa muy popular en el último tiempo es el robo las cuentas de Whatsapp. Esta consiste en obtener los datos de acceso a la aplicación mediante el engaño, redireccionando la cuenta a otro dispositivo para luego ingresar a la versión Web a través del código QR. El objetivo final es enviar mensajes a familiares o amigos solicitando realizar depósitos de dinero, con el argumento de estar atravesando problemas económicos.

A propósito del lo anterior, Erick Gonzales del Carpio entrega un par de recomendaciones para no ser víctimas de un ciberataque. “Un consejo fundamental es desconfiar siempre y nunca hacer clic sobre un vínculo enviado desde un número telefónico desconocido. Aunque asegure que ganaste un premio, lo más probable es que sea una estafa. Asimismo, si tienes dudas sobre el origen de un SMS o Whatsapp, acude a un familiar con mayor expertise tecnológica antes de realizar cualquier acción”.

Actualmente los cibercriminales han “perfeccionado” sus métodos valiéndose de su expertise tecnológica. Así, el principal obstáculo para identificar un fraude es que los estafadores han conseguido copiar casi a la perfección sitios web de instituciones bancarias. Otro hecho que nos indica que debemos desconfiar, es la falta de un doble factor para autenticar la identidad, cuando cualquiera de estas nos genera sospechas, lo recomendable es comunicarse directamente con el banco.

“Estas páginas web generalmente son muy similares a la oficial, sin embargo siempre hay detalles que nos ayudan a identificarla como fraudulenta. Las diferencias son mínimas y a veces casi imperceptibles; por ejemplo una letra distinta o una letra demás en la URL. Como lo dije anteriormente, lo más importante es desconfiar siempre de un mensaje de una fuente desconocida y mantenerse informado respecto de los nuevos métodos de estafa, concluye el experto en ciberseguridad del Grupo Datco.

Fuente: Diario El Heraldo

La fibra óptica cada día más cerca de llegar a la Antártida

Por |03/05/2021|Categorías: Noticias|Etiquetas: |

La idea surge de Silica Networks, una empresa del Grupo Datco, y que tiene en sus planes desplegar un tendido de fibra óptica submarina que conectara al continente de hielo, el único que actualmente no conoce las bondades de esta conexión. ¿Será factible? Veamos.

Las filiales de Argentina, Chile y Brasil de Silica Networks son las creadoras de este proyecto para iniciar los estudios de factibilidad para ver cómo desplegar un tendido de fibra óptica submarina que conectará al continente Antártico, aportando un fondeo de US$ 2 millones.

El proyecto contempla una etapa preliminar que unirá Ushuaia con Puerto Williams, cruzando el Canal de Beagle, para cerrar un anillo que permitiría aumentar la robustez de los tendidos de fibra que tanto Argentina como Chile han desplegado en la región, lo que permitirá potenciar los proyectos de articulación entre la Provincia y el sector privado que prevén instalar en la Isla Grande un hub tecnológico que incluye la implantación de una Software Factory.

La siguiente etapa buscará conectar la península de la Isla Grande de Tierra del Fuego, a través del estrecho de Drake, con la Isla Rey Jorge, conocida en Argentina como Isla 25 de Mayo y en Rusia como isla Waterloo, la más grande de las islas Shetland del Sur, para conectar desde allí a la Antártida continental, proponiendo establecer en la isla un Hub de Conectividad que impulsará el desarrollo de la investigación científica que llevan adelante 9 países a través de bases instaladas en forma permanente en la isla: Argentina, Brasil, Chile, China, Corea Del Sur, Perú, Polonia, Rusia y Uruguay tienen bases en la Isla 25 de Mayo.

“Pensamos llamarlo ¨Hub Científico Antártida¨ porque entendemos que la razón de ser de este proyecto, más allá de la tarea épica que significa traspasar las fronteras, tiene que ver con potenciar el conocimiento que se genera en este continente, facilitando a los científicos la conectividad de alta capacidad y baja latencia que provee la fibra óptica para poner a disposición de la humanidad el conocimiento convertido en datos que produce la comunidad científica internacional en la Antártida”, afirmó Horacio Martínez, CEO de Silica Networks y agrega: “Siempre me fascinaron los relatos de los exploradores antárticos y creo que debemos completar su obra. Las posibilidades que nos abre llegar con fibra óptica al continente blanco nos permitirán poder entender más fenómenos como el cambio climático, medir su evolución y desarrollo. No es una meta prioritaria para la humanidad, pero lograr una mejor comunicación para los científicos que permanecen sitiados por meses por el clima más riguroso del planeta creo que vale la pena”.

Fuente: Info Negocios

Finaliza con éxito tendido subacuático de fibra óptica austral en el lago general carrera

Por |20/04/2021|Categorías: Noticias|Etiquetas: |

Santiago, 12 de abril de 2021 – Este mes finalizó el tendido de 220 kilómetros (km) de fibra óptica subacuática que la empresa Silica Networks instaló en el Lago General Carrera por el proyecto Fibra Óptica Austral (FOA). Este procedimiento, que requirió de gran coordinación con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones Subtel) y el Gobierno Regional de Aysén y experiencia técnica debido a la profundidad del lago y las condiciones cambiantes del clima, logró realizarse de forma exitosa.

Cabe señalar que dicha fibra, cuyo último enlace se construyó en la ciudad de Puerto Ibáñez, se sumará un tramo terrestre de 630 km en total, que posibilitará la mejora de la conectividad de catorce localidades por medio de una red de fibra óptica. De esta manera, se conectará con fibra óptica las localidades de Coyhaique, El Blanco, Balmaceda, Cerro Castillo, Puerto Ingeniero Ibáñez, Bahía Murta, Chile Chico, Puerto Río Tranquilo, Mallín Grande, Puerto Guadal, Puerto Bertrand, Cochrane, Los Ñadis y Caleta Tortel.

“Logramos concretar con éxito todos los enlaces del Lago General Carrera, donde a pesar de condiciones climatológicas complejas logramos concretar los tramos que unen Puerto Guadal, Puerto Río Tranquilo, Bahía Murta, Mallín Grande, Chile Chico y Río Ibáñez”, precisó la country manager de Grupo Datco, Yessika Salazar.

Por su parte, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que “la Fibra Óptica Austral es una iniciativa que contribuirá en saldar la deuda que tenemos en materia de conectividad tanto con la Región de Aysén como con las regiones de Los Lagos y Magallanes. Una vez que esté 100% habilitada, más de 435.000 personas y 19.000 empresas desde Puerto Montt a Puerto Williams podrán acceder a servicios de telecomunicaciones de alta capacidad y calidad”.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que “mejores redes implican mejores servicios y por ende, mejor calidad de vida para los habitantes de las regiones más australes de Chile, quienes ahora podrán acceder a los múltiples beneficios que entregan las nuevas tecnologías tal como la realización de trámites en línea, la postulación a nuevas oportunidades laborales, el uso herramientas educativas digitales y la comunicación remota con sus seres queridos, entre otros”.

A su vez, el SeremiTT de la región, Fabián Rojas, indicó que “este es un gran hito, pues hasta ahora los servicios de telecomunicaciones de la región son muy precarios por el aislamiento o ruralidad de las localidades. Queremos que nuestros habitantes tengan una mejor conectividad digital, para que así puedan disfrutar de los beneficios de las tecnologías en los emprendimientos, la telemedicina, el teletrabajo y/o la educación a distancia.

Sensorización profunda

El General Carrera es el undécimo (11) lago más profundo del mundo, por lo que el cable de fibra óptica -en algunos puntos- quedó a profundidades de más de 550 metros. Esto permite la eventual implementación de tecnologías de sensorización (herramientas que permiten detectar señales de frecuencia acústica que surgen por perturbaciones o fenómenos que ocurren cercanos a una fibra óptica) para realizar estudios científicos junto con entidades académicas que quieran aprovechar esta cualidad.

“Gracias a esta tecnología, denominada DAS (Distributed Acoustic Sensing) es posible utilizar el tendido en el Lago General Carrera para conocer, analizar e interpretar los distintos fenómenos que ocurren en el lago”, dijo Misael Bustamante, gerente de proyectos estratégicos y regulación de Silica Networks. Silica Networks, empresa a quien también se le adjudicó la “Troncal Terrestre Los Lagos” del proyecto FOA, forma parte del Grupo Datco, holding de innovación aplicada que cuenta con más de 13.000 kilómetros de fibra óptica en Sudamérica, red circular que por medio de cinco anillos cordilleranos garantiza la conectividad incluso frente a catástrofes naturales.

Fuente: Trend TIC

Grupo Datco presentó Tráfico Seguro, frente al aumento de ataques de ramsomware

Por |15/04/2021|Categorías: Noticias|Etiquetas: |

Se trata de un producto de valor agregado y dirigido a los clientes que ya tienen conectividad contratada con Silica Networks, o están pensando en adquirir los servicios. “Brinda Internet segura al cliente. Apunta a que esa conectividad tenga un primer nivel de filtrado y que permita que las políticas de seguridad estén configuradas en forma centralizada”, explicó Gonzalo Angeleri, Regional Presales Manager de Grupo Datco.

Sobre la infraestructura de Silica, Datco implementó una plataforma de seguridad configurada en forma redundante en alta disponibilidad y monitoreada 24 x 7 por un centro de operaciones y seguridad (SOC). “Este servicio contempla para determinados tipos de clientes, que precisan una configuración de seguridad mucho más granular, la asignación de dominios virtuales. La infraestructura y el monitoreo es realizado por el Grupo Datco. La definición de las políticas y estándares de seguridad son realizadas por el SOC”, comentó.

Los clientes reciben reportes periódicos con los eventos de seguridad que hayan ocurrido y las acciones en consecuencia, en una suerte de servicio administrado.

La redundancia es dada por dos firewalls en alta disponibilidad activo-activo en los puntos de entrada de la red de Silica. La actividad que capturan los firewalls -y otros dispositivos- es enviada al SOC, que decide las acciones preventivas o correctivas en función de la situación concreta. Esos firewalls están configurados para todos los clientes con ciertas políticas de seguridad estándar, aunque dependiendo del tipo de cliente, el paquete puede tener acceso a una configuración más personalizada o más granular.

Fuente: Convergencia Latina

El Gobierno invertiría u$s 300.000 M en más y mejor internet junto a Chile y China: cuál es el negocio y para qué sirve

Por |18/02/2021|Categorías: Noticias|Etiquetas: |

En enero, Alberto Fernández se alió con la presidencia de Chile para instalar un cable submarino de internet que conectará América del Sur con Asia. En la Argentina, ya operan seis cables submarinos que proveen servicios a todo el territorio. Cómo funcionan y de qué se trata.

El 26 de enero de este año, el presidente Alberto Fernández visitó Chile para firmar el proyecto del cable submarino Transpacífico «Puerta Digital Asia Sudamérica». Se trata de un cable submarino de internet que conectará todo América del Sur con Asia. Esta nueva instalación complementará al cable submarino de Las Toninas.

Aproximadamente, cada metro de cable cuesta US$ 30 y, según fuentes del sector, la implementación del cable transpacífico podría necesitar una inversión de más de US$ 300.000 millones de dólares, teniendo en cuenta los anclajes y amarres necesarios para su funcionamiento. El aporte de la Argentina será determinado por «un acuerdo común entre Desarrollo País, la entidad pública chilena a cargo de la estructuración del mismo y ARSAT», anunció el Gobierno en el comunicado oficial.

«La instalación de este cable submarino y que el presidente se haya acercado a los chilenos es muy positivo. Todo lo que crea competencia, termina bajando los precios y todo lo que es monopolio (sic) termina subiéndolos. Las Toninas es el punto más económico porque, al entrarlo mucho más al norte, es más seguro, es el punto más cercano a Buenos Aires y te escapás del Río de La Plata», dice Horacio Martínez, CEO de Silica Networks.

Las Toninas es la capital nacional de internet ya que allí se ubica el cable que conecta al país con el mundo. Todos los países tienen cables que entran y salen de la tierra a aproximadamente 6.000 metros bajo el mar para proveer servicios de conectividad.

Los modernos utilizan fibra óptica y los láseres a los extremos «disparan» las velocidades de internet. La fibra óptica está recubierta con capas de plástico y de acero para ser protegidas.

En todo el mundo, hay aproximadamente 406 cables submarinos que brindan servicios de internet, según HMN Technologies. En la Argentina, operan seis cables submarinos.

A fines de 2020, la multinacional Google anunció la llegada de una extensión del cable submarino Tannat que conecta a todo el territorio argentino con Brasil y Uruguay. Este proyecto de infraestructura ayudará a mejorar la conectividad de todos los usuarios de internet, pero principalmente de aquellos que utilizan servicios de la empresa con sede en Mountain View. El cable submarino Tannat llegó en 2018 y tiene 2.000 kilómetros. Los dueños son Google y la empresa estatal de servicios Antel, de Uruguay.

Para principios del año que viene, se espera la llegada de un cable de 2.600 kilómetros de extensión llamado Malbec. La inversión será realizada por el proveedor Globenet y la multinacional Facebook y su tarea será conectar a Las Toninas con Praia Grande y Río de Janeiro, Brasil. Se espera que este cable duplique la capacidad actual de conexión.

En la Argentina, el primer cable submarino fue inaugurado por el entonces presidente Carlos Menem en 1995. Fue llamado «Unisur» y llegó de la mano de una inversión de la empresa Telxius de Telefónica y Antel, la empresa estatal de telecomunicaciones de Uruguay.

Cinco años después, fue instalado Atlantis-2, un cable submarino de 8.500 kilómetros. Llega desde Las Toninas a Brasil, Portugal, España, Senegal y Cabo Verde. La inversión fue hecha por empresas europeas y Telecom Argentina, entre otras.

En el año 2000, llegaron al país 20.000 kilómetros más de cable de la mano de Telecom Italia y Lumen. Este enlace es conocido como «SAC» y une 11 países de Sudamérica. En marzo de 2001, culminó la instalación del cable submarino SAm-1, que mide 25.000 kilómetros de largo y conecta 16 países. La operadora Telxius de Telefónica es la propietaria del cable.

Una de las instalaciones más recientes fue en diciembre de 2011, cuando Telecom Argentina y la empresa uruguaya Antel unieron a los dos países con Tannat, un cable submarino de 250 kilómetros.

OTRAS INVERSIONES (Y CONFLICTOS)

Por otro lado, una de las últimas inversiones para expandir las redes de fibra óptica llegó de la mano de Metrotel -una proveedora de servicios de telecomunicaciones- y Silica Networks, una empresa que provee infraestructura fibra óptica. Las empresas invirtieron US$ 10 millones para construir una nueva ruta de alta capacidad que conectará a toda Buenos Aires con los cables submarinos que llegan desde Las Toninas.

«En un contexto en el que las inversiones no abundan, este proyecto impulsa el desarrollo local al abrir la fibra en las localidades por las que pasa la red, tal es el caso de General Lavalle y General Conesa (provincia de Buenos Aires), localidades que a pesar de estar a la vera de la ruta por donde pasa la fibra óptica desde 1999, no contaban hasta ahora con conectividad de alta capacidad», indica Martínez.

En agosto del año pasado y por la emergencia sanitaria, el Gobierno declaró «servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia» a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga, al tiempo que suspendió «cualquier aumento de precios o modificación de los mismos». Este Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) cambió drásticamente las reglas del juego de las empresas de servicios.

Según fuentes del sector, el DNU impactó negativamente y, por las condiciones actuales, muchas redes de telecomunicaciones operan en condición de pérdida. «El país necesita políticas públicas que contemplen cómo hacer más eficiente y económico el despliegue de redes», apunta un vocero de Telefónica Movistar. Desde Telecom, en tanto, aseguran que «estas medidas intervienen en la gestión y eliminan incentivos para la necesaria innovación».

«Las reglamentaciones de la administración actual han generado duda en las inversiones. Las inversiones para los años futuros están frenadas. Las empresas tienen sus proyectos frenados. Si queremos que las telecomunicaciones evolucionen en el país, estamos ante una dificultad. No tenemos una ley nacional que fomente el despliegue de fibra óptica», concluye Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase).

Fuente: Infotechnology

Solución de Internet de las Cosas mejora la seguridad de los visitantes del Parque Nacional Lanín

Por |09/02/2021|Categorías: 0G Networks, IoT, Noticias|

A partir de un acuerdo firmado con las autoridades del Parque Nacional Lanín, COTESMA, la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes, implementará una solución integral de IoT (Internet de las Cosas) para el seguimiento y geolocalización en tiempo real de los visitantes que acceden al Parque Nacional, utilizando la red especializada para IoT de Sigfox, desplegada en Argentina por 0G Networks, compañía perteneciente a Grupo Datco.

Buenos Aires, 9 de febrero de 2021. En el marco de un acuerdo celebrado entre la administración del Parque Nacional Lanín y Cotesma, la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes implementará una solución de Internet de las Cosas (IoT) que contempla una innovadora plataforma de geolocalización y seguimiento en tiempo real desarrollada por profesionales de la Cooperativa y permitirá hacer un seguimiento de la ubicación de los visitantes que acceden al Parque Nacional y monitorear el ascenso y descenso de los montañistas que escalan el volcán Lanín.

La solución, única en su tipo en el país, se basa en la utilización de pequeños dispositivos de seguimiento que reportan en forma regular su ubicación y disponen de un botón de emergencia que emite de forma instantánea un pedido de ayuda informando la geolocalización exacta al centro de monitoreo de los guardaparques.

Estos dispositivos se conectan a la red de baja potencia y largo alcance (Low-Power Wide-Area Network –LPWAN-) de Sigfox, el principal proveedor mundial de conectividad para Internet de las Cosas, que 0G Networks, una empresa de Grupo Datco, gestiona en Argentina. Esta red es un elemento clave para el proyecto de Cotesma ya que a partir de la infraestructura desplegada en la provincia de Neuquén, y en especial en San Martín de los Andes, hay cobertura de señal en la totalidad de las zonas de sendas y circuitos habilitados para acceso de visitantes y montañistas del Parque Nacional Lanín.

La solución de IoT desarrollada por Cotesma elevará sensiblemente los niveles de seguridad dentro del parque, en especial en las zonas de ascenso y descenso del volcán Lanín, al permitir monitorear en tiempo real la ubicación de sus visitantes, así como articular en forma inmediata los mecanismos de ayuda y rescate ante cualquier eventualidad.

Sobre esta novedosa iniciativa, el Ingeniero Juan Carlos Astete, presidente de Cotesma, la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes, agregó: “Nos enorgullece apoyar el desarrollo del turismo en nuestra ciudad y en especial aportar para que la tecnología se convierta en una herramienta clave para la seguridad de los visitantes del Lanín. Poniendo en práctica los valores y principios cooperativos que nos guían y a través de la innovación y la creatividad que desde Cotesma dio origen a esta iniciativa, nos proponemos convertir los avances tecnológicos en soluciones que mejoren la calidad de vida de nuestra comunidad”.

“La red de Sigfox que 0G Networks ha desplegado en Argentina y que ya cubre más del 60% de la población del país, permite conectar millones de dispositivos con el mínimo uso de energía, a costos marginales y de la forma más sencilla. Esta infraestructura hace posible que organizaciones líderes como Cotesma impulsen el desarrollo de soluciones innovadoras que pueden hacer realidad la promesa de Internet de las Cosas al conectar máquinas, objetos y sensores, convirtiendo en dispositivos inteligentes todo lo que nos rodea, para hacer más fácil, segura y productiva la vida de las personas”, sostuvo por su parte Horacio Martínez, CEO de Grupo Datco.

Esta iniciativa, denominada “Experiencia Lanín”, es parte del sistema “Patagonia Tracker” desarrollado por Cotesma para impulsar la adopción de soluciones inteligentes de tecnología que utilizan la conectividad de bajo costo de la red de IoT de Sigfox en la industria, los servicios y el comercio. Además de la tecnología, lo innovador de “Experiencia Lanín” es que la plataforma brindará todo tipo de información y servicios al montañista tales como equipamiento, guías especializados, información meteorológica y otros datos para que su experiencia en el Parque Nacional Lanín sea segura e inolvidable.

Como parte de la primera etapa de este acuerdo que busca promover desarrollos tecnológicos y de capacitación e investigación en forma conjunta entre Cotesma y el Parque Nacional Lanín, la intendencia del parque coordinará la realización de las primeras pruebas técnicas, así como la instalación por parte de Cotesma de cámaras de video, equipamiento de radioenlaces de conectividad, monitoreo de variables climáticas e infraestructura de energía solar, entre otro equipamiento.

Sistema de geolocalización en el Parque Nacional Lanín

Por |19/01/2021|Categorías: IoT, Noticias|Etiquetas: |

El Ing. Juan Carlos Astete anunció que recientemente COTESMA acordó con el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido un proyecto creativo denominado “Patagonia Tracker” que arrojará en una plataforma interactiva la ubicación exacta de los montañistas en el Volcán, cuáles son los movimientos de ascenso – descenso y solicitar, si así fuese necesario, un rescate. A su vez, la plataforma permite acceder a guías especializadas e información meteorológica.

El Parque Nacional Lanín anunció que coordinará con COTESMA las primeras pruebas técnicas para geolocalización con cámaras de video, equipamiento de radioenlaces, monitoreo de variables climáticas e infraestructura de energía solar.

La alianza entre la cooperativa y el Parque Nacional prevé fortalecer conocimientos y creatividad de manera conjunta, a través del diseño y aplicación de proyectos tecnológicos, de capacitación, investigación y perfeccionamiento, los cuales optimizarán la conectividad Institucional, la navegación y experiencia de quienes visiten el Parque Nacional.

Un agradecimiento especial fue para el ing. Horacio Martinez, CEO de Grupo DATCO, empresa parte y aliada estratégica del emprendimiento que con tecnología IoT de Sigfox participó a la par de los dirigentes de COTESMA. Cabe aclarar que Sigfox es una red de baja potencia y largo alcance (Low-Power Wide-Area Network –LPWAN-) que permite brindar conectividad de bajo costo para potenciar las aplicaciones y dispositivos de Internet de las Cosas para uso masivo en la industria, los servicios y el comercio.

Fuente: Nuestra Revista

Última milla de IoT: Las tecnologías que se están posicionando en la región

Por |13/01/2021|Categorías: 0G Networks, IoT, Noticias|Etiquetas: |

La Internet de las Cosas avanza merced al impulso de los nuevos casos de uso. Y, dado que no todos esos nuevos casos de uso son conocidos, a menudo se repite y se reinventa, en la medida que cada proveedor tecnológico busca la mejor solución. En esta nota pasamos revista a la oferta de algunas tecnologías con presencia en Latam.

Una plataforma global

Sigfox es un operador global de origen francés y a la vez una tecnología de LPWAN a través de la cual es posible desplegar IoT inalámbrica a escala global. Si bien por cuestiones disponibilidad de espectro radioeléctrico el mundo está dividido en zonas, en buena parte de América Latina (con la excepción de México y Brasil) funciona sobre la banda de los 900 MHz (al igual que LoRaWAN), o sea: Zona 4. Se trata de una banda de frecuencia libre, y de largo alcance.

Germán González Méndez, gerente de la unidad de negocios de Sigfox dentro de Datco, explica que, con el mismo chip de Sigfox es posible establecer comunicaciones a lo largo de casi toda América Latina (piénsese en el monitoreo de un vehículo con caja refrigerada que se va desplazando a través de los distintos países del Mercosur) dado que algunos de los chips pueden manejar dos bandas de frecuencia. Así, ese camión podría pasar de la Zona 4 en la Argentina, a la Zona 2 en Brasil, sin perder cobertura y, lo que es casi igualmente importante, pagando según el mismo plan de datos que se contrató en el país de origen.

Estos planes, cuyo costo no difiere demasiado de un país a otro, consisten en una cierta cantidad de mensajes por día por dispositivo: 2, 70 y 140 (estos planes son iguales en todo el mundo). Si a esto sumamos que, por arquitectura tecnológica (esto es, la forma en que los dispositivos envían los mensajes), el consumo de energía de estos sistemas es bajo y muy constante, resulta en que los costos de servicio de este sistema son altamente predecibles.

Desde el punto de vista del modelo de negocios, Sigfox (el operador) ofrece Sigfox (la tecnología de conectividad) como un servicio, de manera análoga a lo que sucede con la telefonía celular. La característica particular de Sigfox como proveedor de servicios, es que no tiene presencia directa en todos los países donde ofrece esta tecnología, sino que lo hace a través de un business partner, que es el que hace las inversiones para el despliegue de la infraestructura, comercializa los servicios, opera la red y se hace cargo de mantenimiento.

Si bien al principio en la Argentina ese partner fue WND (quien también opera Sigfox en Colombia, Brasil, Reino Unido, Chile y otros países, según reza en su página web), hoy en la Argentina dicha operación está exclusivamente a cargo de una de las unidades del Grupo Datco: 0G Networks.

Leading Case: La evolución de Sigfox en la Argentina

En septiembre pasado, Nodosud, que es la organización cooperativas de telecomunicaciones que opera en la región agrícola central de la Argentina, Wiagro (especialista en el desarrollo de soluciones tecnológicas de Internet de las Cosas – IoT para el sector agropecuario) y Grupo Datco (el conglomerado regional especializado en soluciones de tecnología, infraestructura y telecomunicaciones) anunciaron la conformación de una alianza de colaboración para desplegar servicios de monitoreo de silobolsas que permite acceder en tiempo real a la información de la conservación de la cosecha desde cualquier dispositivo y lugar, utilizando una solución de Internet de las Cosas (IoT).

El acuerdo de colaboración entre Grupo Datco, Wiagro y Nodosud se propone potenciar sus capacidades individuales y generar sinergias para impulsar esta solución de monitoreo de silobolsas en el corazón productivo agropecuario del país, especialmente en el sur de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires, donde Nodosud ha tendido una red de fibra óptica rural de más de 1.300 km llegando a 75 poblaciones rurales, cubriendo casi 3 millones de hectáreas y en la que Grupo Datco está completando el despliegue se su red LPWAN con tecnología Sigfox. “Como operador de Sigfox en Argentina, OG Networks, una empresa de Grupo Datco, se dispone a ampliar la cobertura de la primera y principal red específica para IoT en la zona de actuación de Nodosud, en colaboración con esta entidad que ha hecho de la vanguardia tecnológica y la innovación una herramienta de desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera”, explica González Méndez.

También en septiembre, Telcosur, la unidad de negocios de telecomunicaciones de TGS, y Grupo Datco, anunciaron la conformación de una alianza estratégica de colaboración para expandir sus operaciones en la Patagonia Argentina, principalmente en la provincia del Neuquén, en la zona de Vaca Muerta. Como parte de esta alianza, ambas compañías se proponen potenciar sus capacidades y generar sinergias de negocios en la región sur del país, donde Telcosur finalizó recientemente un tendido de 150 km de fibra óptica en el corazón de la cuenca neuquina de Vaca Muerta, zona en la que Grupo Datco está completando el despliegue se su red LPWAN para aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT).

Concretamente, ambas empresas cooperarán para incorporar tecnología Sigfox sobre la infraestructura de torres de antenas de microondas que Telcosur tiene desplegadas a lo largo de más de 4.600 km en la Patagonia. También interconectarán las redes de fibra óptica de ambos operadores, que suman en la Patagonia más de 1.800 km de extensión a lo largo de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Finalmente, realizarán un estudio de factibilidad e inversión para la unión de sus redes a través del Paso Pichachén, paso fronterizo que une por la cordillera a Neuquén con la VIII Región del Biobío, en Chile.

Fuente: ITsitio.com

Furukawa y Grupo Datco se unen para brindar soluciones para la industria minera

Por |19/11/2020|Categorías: Noticias|Etiquetas: |

Ambas compañías colaborarán de forma integrada con la transformación digital de la industria minera aportando su experiencia en la implementación de proyectos complejos de automatización y digitalización.

Furukawa Electric LatAm se asoció a Grupo Datco en alianza estratégica para ofrecer de manera integrada propuestas específicas para las necesidades de la industria minera.

Hoy nos encontramos frente al desafío de la transformación digital que implica la automatización de procesos y que requiere del montaje de diferentes tecnologías transversales a gran parte de las áreas que conforman este ecosistema. Esto necesita una infraestructura de red preparada para soportar la demanda actual y futura.

Para poder dar respuesta a esta necesidad y brindar el mejor nivel de Soporte al Mercado Minero, hemos conformado una alianza estratégica junto a Grupo Datco, mediante la cual este ecosistema tecnológico es abarcado de punta a punta, incluyendo todos los servicios y toda la tecnología necesaria para ofrecer una solución completa”, comentó Juan Carlos Garay, Key Account manager de Furukawa.

Grupo Datco cuenta con una vasta trayectoria y un sólido expertise en soluciones de tecnología implementadas para diversas empresas de la industria minera, principalmente en la cuenca minera de la Cordillera de los Andes en Argentina, Chile y Perú.

A lo largo de casi 40 años, la compañía ha desarrollado una oferta de productos y servicios multi-vendor de alta especialización para acompañar a la industria en la automatización de sus procesos extractivos y en la incorporación de infraestructura y soluciones de tecnología para mejorar su productividad y reducir sus costos de operación.

A través de esta alianza con Furukawa podemos potenciar nuestras soluciones para la industria de minería, donde contamos con vasta experiencia. Nuestra trayectoria en la implementación de proyectos complejos para esta industria, desde servicios de comunicaciones e IoT, pasando por analítica de datos, experto remoto, hasta implementación soluciones de software; se combina con el profundo conocimiento del mercado regional y los desafíos que enfrenta la industria minera en materia de uso de tecnología para mejorar sus procesos y hacer frente a la digitalización de la economía”, sostuvo Verónica Martínez, directora Comercial de Grupo Datco.

Un equipo de ingeniería y técnicos que cuentan en su haber con la experiencia de implementación de proyectos en grandes yacimientos y proyectos mineros se combina con la solidez de la oferta estructurada por Grupo Datco y Furukawa especialmente para esta industria, que por las condiciones ambientales extremas de los lugares en que opera, requiere de infraestructura de TI robusta, durable y de bajo mantenimiento y que ofrezca seguridad estructural ante fuego, polvo, agua y otros agentes y riesgos.

Ambas empresas se encuentran trabajando en conjunto desde el mes de marzo y apuestan con mucho entusiasmo al desarrollo de la industria en el mediano plazo.

Fuente: ebizlatam.com

Vogel Telecom y Silica Networks firman alianza para ofrecer conexión directa entre Brasil, Chile y Argentina

Por |06/10/2020|Categorías: Silica Networks, Noticias|Etiquetas: |

Ahora la comunicación por Internet entre empresas de Brasil, Chile y Argentina puede ocurrir de forma directa y mucho más rápida. A principios de agosto, Vogel Telecom y Silica Networks firmaron un acuerdo de cooperación que tiene como fin la conexión entre las estructuras pertenecientes a los dos operadores en los tres países. La iniciativa dará como resultado la interconexión de redes que traerán soluciones innovadoras al mercado.

Con su operación programada para principios de 2021, este gigantesco cableado ahora representará la asociación más grande de este tipo jamás realizada en Sudamérica. La nueva estructura permitirá el transporte de hasta 4 Tbps de información en aproximadamente 40 milisegundos de un país a otro. Esta marca revertirá una ganancia de alrededor del 200% en la velocidad promedio con la que las operaciones brasileñas, chilenas y argentinas de diferentes empresas, comparten hoy el mismo volumen de datos entre sí.

“A partir de la asociación con Silica, podremos atender aún mejor todas las necesidades de los clientes que exigen conectividad de alto rendimiento tanto con Chile como con Argentina. Al mismo tiempo, estaremos tomando una posición diferenciada en el mercado, ya que seremos uno de los únicos operadores en Brasil en ofrecer servicios de extremo a extremo a estos dos países. Además de asegurar un desempeño superior en relación a la competencia, este avance permitirá costos más competitivos, ya que una empresa no cobrará a la otra ”, explica Sandro Augusto, Director Comercial de Proyectos Estructurales de Vogel.

Ventaja para multinacionales

La conexión directa proporcionada por la interconexión entre las redes de los dos operadores tampoco estará restringida a los grandes centros urbanos. Debido a la gran capilaridad de Silica, los clientes de Vogel en todo Brasil podrán acceder a los centros de datos en cualquier ciudad de Argentina o Chile, sin tener que pasar por tramos intermedios. Disminuir la latencia y mejorar la comunicación entre puntos distantes reducirá las posibilidades de error en operaciones comunes, pero que requieren alta capacidad de transmisión, como cierres de nómina, planificación de fabricación o reenvío de stock, brindando un modelo de servicio ideal para multinacionales con unidades en los tres países.

“Si bien Silica tiene un amplio alcance entre Chile y Argentina, todas las ventajas que ofrece esta alianza solo serán posibles porque Vogel también cuenta con redes de excelencia repartidas en amplios territorios, principalmente en el sur de Brasil. Tanto es así que la decisión de establecer esta alianza se debe a que Vogel es uno de los únicos operadores del país con estructura suficiente para actuar de manera complementaria al trabajo que hacemos en los mercados en los que operamos. Otro diferencial importante de Vogel está en servicio. Hemos observado que, además de brindar servicios con extrema rapidez, la empresa siempre es muy sensible a las necesidades específicas de cada tipo de cliente, lo cual está en total concordancia con nuestra filosofía de trabajo ”, dice Jorge Salomão, Country Manager de Silica Networks .

Conexión con el sudeste asiático

Silica Networks es el único operador que tiene cinco puntos de cruce en los Andes, por lo que hoy es responsable de la menor latencia y la mayor disponibilidad obtenida entre São Paulo, Santiago y Buenos Aires. Pero este no es el único diferencial importante de la empresa. Con salidas tanto en el Pacífico como en el Atlántico, Silica también mantiene conexión con Los Ángeles, en Estados Unidos.

“A través de esta nueva ruta de acceso, Vogel y Silica combinados podrán llevar el mercado financiero de São Paulo al Sudeste Asiático, con una velocidad de conexión promedio equivalente a la que existe hoy entre São Paulo y Nueva York, por ejemplo. La alianza entre los dos operadores traerá opciones inéditas a innumerables empresas brasileñas, argentinas y chilenas, así como a usuarios de otros países que, cada vez más, necesitarán fortalecer su relación con las naciones del Cono Sur ”, concluye Salomão.

Metrotel y Silica Networks invierten u$s 10 millones para mejorar la comunicación internacional

Por |24/09/2020|Categorías: Noticias|Etiquetas: |

Las compañías de telecomunicaciones unieron esfuerzos para construir una nueva ruta de fibra óptica de alta capacidad que conecta Buenos Aires con los cables submarinos que llegan a las Toninas y conectan Argentina con el mundo.

Silica Networks -la empresa de Grupo Datco– y la compañía de telecomunicaciones Metrotel invirtieron u$s 10 millones en la construcción de una nueva traza de sus redes para unir Buenos Aires con las estaciones de amarre de los cables submarinos de conectividad internacional que llegan a la localidad de Las Toninas en el Municipio de La Costa.

El proyecto incluyó la construcción e iluminación del un tendido de fibra óptica de alta capacidad de más de 450 km.

Según informaron las compañías, esta nueva traza tiene una relevancia estratégica en la infraestructura de conectividad entre Argentina y el mundo, por tratarse de un tendido que utiliza una ruta alternativa a la del resto de las redes de los operadores que conectan con las estaciones de amarre de Las Toninas.

El nuevo tendido comienza en la localidad de El Talar de Pacheco, en el Partido de Tigre y de allí tiene un recorrido diferente a los de todas las otras redes de fibra óptica, que van por la rutas 2 y 11. En este sentido, al no superponer la traza con la de las otras redes existentes, el tendido evita tener SPOFs (Single Point of Failure) ante eventuales cortes y contingencias que puedan afectar la conectividad internacional del país.

En el recorrido, que demandó una extensión 60 kilómetros adicionales a los 290 que hubieran sido necesarios en un tendido por la ruta, contempla abrir sitios de amplificación cada 100 kilómetros, generando un doble impacto. Así, además de establecer una nueva ruta de baja latencia que conecta al país con el mundo entero a través de los cables submarinos transcontinentales, la nueva traza fue diseñada especialmente para mejorar radicalmente la conectividad y el acceso a Internet a través de fibra óptica en las localidades por las que pasa el tendido de red, como Domselaar, Coronel Brandsen, Jeppener, Altamirano, Chascomús, Dolores, General Lavalle, General Conesa, Las Toninas y ciudades aledañas.

En un contexto en el que las inversiones no abundan, este proyecto es una muestra de la vocación y el compromiso que como compañía tenemos con el desarrollo y crecimiento de la industria en el país, acompañando la necesidades de una mejor conectividad internacional, pero a la vez impulsando el desarrollo local al abrir la fibra en las localidades por las que pasa la red, para romper la lógica que se ha dado históricamente con los gasoductos o líneas de alta tensión, que pasan por muchísimos pueblos y ciudades en los que no hay gas de red o provisión de energía eléctrica. Tal es el caso de General Lavalle y General Conesa, localidades que a pesar de estar a la vera de la ruta por donde pasa la fibra óptica desde 1999, no contaban hasta ahora con conectividad de alta capacidad”, sostuvo Horacio Martínez, CEO de Silica Networks.

Por su parte, Hernán Ballve, CEO de Metrotel sostuvo que: “Esta obra significa una importante actualización de infraestructura. Es una nueva oportunidad para Metrotel para hacer una red de long haul, poder seguir creciendo y estar conectados con el mundo en forma directa con una red propia. Se trata de una inversión de capitales internacionales que implica una mejora en conectividad y tecnología para todos los usuarios ya que tiene como resultado una red más moderna. Este nuevo camino llega para ofrecer a las empresas conectividad internacional y a las ISP y Cableoperadores una modernización de equipamiento que les permite ampliar sus capacidades para dar un mejor servicio”.

Los recursos y la infraestructura que ambas partes ponen en juego en esta inversión conjunta son producto un alianza estratégica entre Metrotel y Silica Networks.

Fuente: El Cronista

Conectividad en Vaca Muerta: se unen Telcosur y Grupo Datco

Por |18/09/2020|Categorías: 0G Networks, Noticias|Etiquetas: |

Apuntan a las áreas de Vaca Muerta, como ya viene haciendo la división de TGS. Además, quieren llevar más servicios de conectividad a otras zonas productoras.

Telcosur, la unidad de negocios de telecomunicaciones de TGS, y el conglomerado de tecnología Grupo Datco anunciaron la conformación de una alianza estratégica de colaboración para expandir sus operaciones en la Patagonia argentina, principalmente en la provincia del Neuquén para la industria de petróleo y gas que tiene como objetivo la formación de Vaca Muerta.

Ambas compañías quieren potenciar sus capacidades y generar sinergias de negocios en la región sur del país, donde Telcosur finalizó recientemente un tendido de 150 km de fibra óptica en Vaca Muerta. En la Cuenca Neuquina, el Grupo Datco está completando el despliegue de su red de baja potencia y largo alcance (Low-Power Wide-Area Network –LPWAN-) a través de la que brinda conectividad de bajo costo para aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT).

En el marco de esta alianza, las empresas acordaron tres ejes de trabajo:

  1. Cooperar entre Telcosur y 0G Networks, empresa de Grupo Datco, para incorporar tecnología Sigfox sobre la infraestructura de torres de antenas de microondas desplegadas en más de 4.600 km de la Patagonia.
  2. Interconectar las redes de fibra óptica de ambos operadores, que suman en la Patagonia más de 1.800 km de extensión a lo largo de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
  3. Realizar un estudio de factibilidad e inversión para la unión de sus redes a través del Paso Pichachén, paso fronterizo que une por la cordillera a Neuquén con la VIII Región del Biobío (el lado argentino, la localidad más cercana al Paso Pichachén es El Cholar, mientras que del lado chileno son Moncol y Antuco).

«Trabajar de manera conjunta con una empresa reconocida mundialmente, ampliando las posibilidades de conectividad en Vaca Muerta, generando soluciones que permitan más inversiones y desarrollo para nuestro país, es motivo de orgullo para todos los que formamos parte de Telcosur. Este nuevo desafío es una muestra de la clara vocación de la empresa por atender las necesidades de servicios de sus clientes en el segmento de Oil & Gas, fortaleciendo su liderazgo como primer midstreamer argentino», afirmó Eduardo Vigilante, gerente operativo comercial de Telcosur.

«Nuestro dialogo con Telcosur ha sido muy fecundo desde sus inicios. A lo largo de los años, hemos construido juntos un vínculo de cooperación basado en una visión compartida de los negocios, la confianza y el respeto sobre el que hemos generado oportunidades de desarrollo para ambas partes», sostuvo, por su parte, Horacio Martínez, CEO de Grupo Datco.

Grupo Datco, a través de Silica Networks, conecta la Patagonia con Buenos Aires, Santiago de Chile y San Pablo a través de un anillo de fibra óptica de 13.000 km queasegura la conectividad internacional con baja latencia y salida al Atlántico y al Pacífico.

Telcosur y TGS cuentan con una gran experiencia en la implementación, operación y mantenimiento de redes de telecomunicaciones dedicadas para sistemas de misión crítica en la industria de Oil & Gas y Energía en toda la Patagonia.

La cooperación entre Telcosur y Grupo Datco comenzó hace 15 años cuando construyeron el primer enlace mixto de fibra y microondas para unir Santiago con Punta Arenas en Chile, que en ese momento solo se comunicaban por enlaces satelitales.

Los recursos y la infraestructura que estas empresas generarán una complementariedad de operaciones que permitirán que las sinergias se traduzcan en un mayor desarrollo de la conectividad y, por ende, favorecerá la radicación de nuevas inversiones en la Patagonia, impulsando la creación de emprendimientos productivos y otras iniciativas basadas en la economía del conocimiento.

Fuente: Más Energía

Ir a Arriba