loader image

Noticias

Inicio/Noticias

Furukawa y Grupo Datco se unen para brindar soluciones para la industria minera

|19/11/2020|Noticias||

Ambas compañías colaborarán de forma integrada con la transformación digital de la industria minera aportando su experiencia en la implementación de proyectos complejos de automatización y digitalización.

Furukawa Electric LatAm se asoció a Grupo Datco en alianza estratégica para ofrecer de manera integrada propuestas específicas para las necesidades de la industria minera.

Hoy nos encontramos frente al desafío de la transformación digital que implica la automatización de procesos y que requiere del montaje de diferentes tecnologías transversales a gran parte de las áreas que conforman este ecosistema. Esto necesita una infraestructura de red preparada para soportar la demanda actual y futura.

Para poder dar respuesta a esta necesidad y brindar el mejor nivel de Soporte al Mercado Minero, hemos conformado una alianza estratégica junto a Grupo Datco, mediante la cual este ecosistema tecnológico es abarcado de punta a punta, incluyendo todos los servicios y toda la tecnología necesaria para ofrecer una solución completa”, comentó Juan Carlos Garay, Key Account manager de Furukawa.

Grupo Datco cuenta con una vasta trayectoria y un sólido expertise en soluciones de tecnología implementadas para diversas empresas de la industria minera, principalmente en la cuenca minera de la Cordillera de los Andes en Argentina, Chile y Perú.

A lo largo de casi 40 años, la compañía ha desarrollado una oferta de productos y servicios multi-vendor de alta especialización para acompañar a la industria en la automatización de sus procesos extractivos y en la incorporación de infraestructura y soluciones de tecnología para mejorar su productividad y reducir sus costos de operación.

A través de esta alianza con Furukawa podemos potenciar nuestras soluciones para la industria de minería, donde contamos con vasta experiencia. Nuestra trayectoria en la implementación de proyectos complejos para esta industria, desde servicios de comunicaciones e IoT, pasando por analítica de datos, experto remoto, hasta implementación soluciones de software; se combina con el profundo conocimiento del mercado regional y los desafíos que enfrenta la industria minera en materia de uso de tecnología para mejorar sus procesos y hacer frente a la digitalización de la economía”, sostuvo Verónica Martínez, directora Comercial de Grupo Datco.

Un equipo de ingeniería y técnicos que cuentan en su haber con la experiencia de implementación de proyectos en grandes yacimientos y proyectos mineros se combina con la solidez de la oferta estructurada por Grupo Datco y Furukawa especialmente para esta industria, que por las condiciones ambientales extremas de los lugares en que opera, requiere de infraestructura de TI robusta, durable y de bajo mantenimiento y que ofrezca seguridad estructural ante fuego, polvo, agua y otros agentes y riesgos.

Ambas empresas se encuentran trabajando en conjunto desde el mes de marzo y apuestan con mucho entusiasmo al desarrollo de la industria en el mediano plazo.

Fuente: ebizlatam.com

Vogel Telecom y Silica Networks firman alianza para ofrecer conexión directa entre Brasil, Chile y Argentina

|06/10/2020|Silica Networks, Noticias||

Ahora la comunicación por Internet entre empresas de Brasil, Chile y Argentina puede ocurrir de forma directa y mucho más rápida. A principios de agosto, Vogel Telecom y Silica Networks firmaron un acuerdo de cooperación que tiene como fin la conexión entre las estructuras pertenecientes a los dos operadores en los tres países. La iniciativa dará como resultado la interconexión de redes que traerán soluciones innovadoras al mercado.

Con su operación programada para principios de 2021, este gigantesco cableado ahora representará la asociación más grande de este tipo jamás realizada en Sudamérica. La nueva estructura permitirá el transporte de hasta 4 Tbps de información en aproximadamente 40 milisegundos de un país a otro. Esta marca revertirá una ganancia de alrededor del 200% en la velocidad promedio con la que las operaciones brasileñas, chilenas y argentinas de diferentes empresas, comparten hoy el mismo volumen de datos entre sí.

“A partir de la asociación con Silica, podremos atender aún mejor todas las necesidades de los clientes que exigen conectividad de alto rendimiento tanto con Chile como con Argentina. Al mismo tiempo, estaremos tomando una posición diferenciada en el mercado, ya que seremos uno de los únicos operadores en Brasil en ofrecer servicios de extremo a extremo a estos dos países. Además de asegurar un desempeño superior en relación a la competencia, este avance permitirá costos más competitivos, ya que una empresa no cobrará a la otra ”, explica Sandro Augusto, Director Comercial de Proyectos Estructurales de Vogel.

Ventaja para multinacionales

La conexión directa proporcionada por la interconexión entre las redes de los dos operadores tampoco estará restringida a los grandes centros urbanos. Debido a la gran capilaridad de Silica, los clientes de Vogel en todo Brasil podrán acceder a los centros de datos en cualquier ciudad de Argentina o Chile, sin tener que pasar por tramos intermedios. Disminuir la latencia y mejorar la comunicación entre puntos distantes reducirá las posibilidades de error en operaciones comunes, pero que requieren alta capacidad de transmisión, como cierres de nómina, planificación de fabricación o reenvío de stock, brindando un modelo de servicio ideal para multinacionales con unidades en los tres países.

“Si bien Silica tiene un amplio alcance entre Chile y Argentina, todas las ventajas que ofrece esta alianza solo serán posibles porque Vogel también cuenta con redes de excelencia repartidas en amplios territorios, principalmente en el sur de Brasil. Tanto es así que la decisión de establecer esta alianza se debe a que Vogel es uno de los únicos operadores del país con estructura suficiente para actuar de manera complementaria al trabajo que hacemos en los mercados en los que operamos. Otro diferencial importante de Vogel está en servicio. Hemos observado que, además de brindar servicios con extrema rapidez, la empresa siempre es muy sensible a las necesidades específicas de cada tipo de cliente, lo cual está en total concordancia con nuestra filosofía de trabajo ”, dice Jorge Salomão, Country Manager de Silica Networks .

Conexión con el sudeste asiático

Silica Networks es el único operador que tiene cinco puntos de cruce en los Andes, por lo que hoy es responsable de la menor latencia y la mayor disponibilidad obtenida entre São Paulo, Santiago y Buenos Aires. Pero este no es el único diferencial importante de la empresa. Con salidas tanto en el Pacífico como en el Atlántico, Silica también mantiene conexión con Los Ángeles, en Estados Unidos.

“A través de esta nueva ruta de acceso, Vogel y Silica combinados podrán llevar el mercado financiero de São Paulo al Sudeste Asiático, con una velocidad de conexión promedio equivalente a la que existe hoy entre São Paulo y Nueva York, por ejemplo. La alianza entre los dos operadores traerá opciones inéditas a innumerables empresas brasileñas, argentinas y chilenas, así como a usuarios de otros países que, cada vez más, necesitarán fortalecer su relación con las naciones del Cono Sur ”, concluye Salomão.

Metrotel y Silica Networks invierten u$s 10 millones para mejorar la comunicación internacional

|24/09/2020|Noticias|

Las compañías de telecomunicaciones unieron esfuerzos para construir una nueva ruta de fibra óptica de alta capacidad que conecta Buenos Aires con los cables submarinos que llegan a las Toninas y conectan Argentina con el mundo.

Silica Networks -la empresa de Grupo Datco– y la compañía de telecomunicaciones Metrotel invirtieron u$s 10 millones en la construcción de una nueva traza de sus redes para unir Buenos Aires con las estaciones de amarre de los cables submarinos de conectividad internacional que llegan a la localidad de Las Toninas en el Municipio de La Costa.

El proyecto incluyó la construcción e iluminación del un tendido de fibra óptica de alta capacidad de más de 450 km.

Según informaron las compañías, esta nueva traza tiene una relevancia estratégica en la infraestructura de conectividad entre Argentina y el mundo, por tratarse de un tendido que utiliza una ruta alternativa a la del resto de las redes de los operadores que conectan con las estaciones de amarre de Las Toninas.

El nuevo tendido comienza en la localidad de El Talar de Pacheco, en el Partido de Tigre y de allí tiene un recorrido diferente a los de todas las otras redes de fibra óptica, que van por la rutas 2 y 11. En este sentido, al no superponer la traza con la de las otras redes existentes, el tendido evita tener SPOFs (Single Point of Failure) ante eventuales cortes y contingencias que puedan afectar la conectividad internacional del país.

En el recorrido, que demandó una extensión 60 kilómetros adicionales a los 290 que hubieran sido necesarios en un tendido por la ruta, contempla abrir sitios de amplificación cada 100 kilómetros, generando un doble impacto. Así, además de establecer una nueva ruta de baja latencia que conecta al país con el mundo entero a través de los cables submarinos transcontinentales, la nueva traza fue diseñada especialmente para mejorar radicalmente la conectividad y el acceso a Internet a través de fibra óptica en las localidades por las que pasa el tendido de red, como Domselaar, Coronel Brandsen, Jeppener, Altamirano, Chascomús, Dolores, General Lavalle, General Conesa, Las Toninas y ciudades aledañas.

En un contexto en el que las inversiones no abundan, este proyecto es una muestra de la vocación y el compromiso que como compañía tenemos con el desarrollo y crecimiento de la industria en el país, acompañando la necesidades de una mejor conectividad internacional, pero a la vez impulsando el desarrollo local al abrir la fibra en las localidades por las que pasa la red, para romper la lógica que se ha dado históricamente con los gasoductos o líneas de alta tensión, que pasan por muchísimos pueblos y ciudades en los que no hay gas de red o provisión de energía eléctrica. Tal es el caso de General Lavalle y General Conesa, localidades que a pesar de estar a la vera de la ruta por donde pasa la fibra óptica desde 1999, no contaban hasta ahora con conectividad de alta capacidad”, sostuvo Horacio Martínez, CEO de Silica Networks.

Por su parte, Hernán Ballve, CEO de Metrotel sostuvo que: “Esta obra significa una importante actualización de infraestructura. Es una nueva oportunidad para Metrotel para hacer una red de long haul, poder seguir creciendo y estar conectados con el mundo en forma directa con una red propia. Se trata de una inversión de capitales internacionales que implica una mejora en conectividad y tecnología para todos los usuarios ya que tiene como resultado una red más moderna. Este nuevo camino llega para ofrecer a las empresas conectividad internacional y a las ISP y Cableoperadores una modernización de equipamiento que les permite ampliar sus capacidades para dar un mejor servicio”.

Los recursos y la infraestructura que ambas partes ponen en juego en esta inversión conjunta son producto un alianza estratégica entre Metrotel y Silica Networks.

Fuente: El Cronista

Conectividad en Vaca Muerta: se unen Tecosur y Grupo Datco

|18/09/2020|Noticias|

Apuntan a las áreas de Vaca Muerta, como ya viene haciendo la división de TGS. Además, quieren llevar más servicios de conectividad a otras zonas productoras.

Telcosur, la unidad de negocios de telecomunicaciones de TGS, y el conglomerado de tecnología Grupo Datco anunciaron la conformación de una alianza estratégica de colaboración para expandir sus operaciones en la Patagonia argentina, principalmente en la provincia del Neuquén para la industria de petróleo y gas que tiene como objetivo la formación de Vaca Muerta.

Ambas compañías quieren potenciar sus capacidades y generar sinergias de negocios en la región sur del país, donde Telcosur finalizó recientemente un tendido de 150 km de fibra óptica en Vaca Muerta. En la Cuenca Neuquina, el Grupo Datco está completando el despliegue de su red de baja potencia y largo alcance (Low-Power Wide-Area Network –LPWAN-) a través de la que brinda conectividad de bajo costo para aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT).

En el marco de esta alianza, las empresas acordaron tres ejes de trabajo:

  1. Cooperar entre Telcosur y 0G Networks, empresa de Grupo Datco, para incorporar tecnología Sigfox sobre la infraestructura de torres de antenas de microondas desplegadas en más de 4.600 km de la Patagonia.
  2. Interconectar las redes de fibra óptica de ambos operadores, que suman en la Patagonia más de 1.800 km de extensión a lo largo de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
  3. Realizar un estudio de factibilidad e inversión para la unión de sus redes a través del Paso Pichachén, paso fronterizo que une por la cordillera a Neuquén con la VIII Región del Biobío (el lado argentino, la localidad más cercana al Paso Pichachén es El Cholar, mientras que del lado chileno son Moncol y Antuco).

«Trabajar de manera conjunta con una empresa reconocida mundialmente, ampliando las posibilidades de conectividad en Vaca Muerta, generando soluciones que permitan más inversiones y desarrollo para nuestro país, es motivo de orgullo para todos los que formamos parte de Telcosur. Este nuevo desafío es una muestra de la clara vocación de la empresa por atender las necesidades de servicios de sus clientes en el segmento de Oil & Gas, fortaleciendo su liderazgo como primer midstreamer argentino», afirmó Eduardo Vigilante, gerente operativo comercial de Telcosur.

«Nuestro dialogo con Telcosur ha sido muy fecundo desde sus inicios. A lo largo de los años, hemos construido juntos un vínculo de cooperación basado en una visión compartida de los negocios, la confianza y el respeto sobre el que hemos generado oportunidades de desarrollo para ambas partes», sostuvo, por su parte, Horacio Martínez, CEO de Grupo Datco.

Grupo Datco, a través de Silica Networks, conecta la Patagonia con Buenos Aires, Santiago de Chile y San Pablo a través de un anillo de fibra óptica de 13.000 km queasegura la conectividad internacional con baja latencia y salida al Atlántico y al Pacífico.

Telcosur y TGS cuentan con una gran experiencia en la implementación, operación y mantenimiento de redes de telecomunicaciones dedicadas para sistemas de misión crítica en la industria de Oil & Gas y Energía en toda la Patagonia.

La cooperación entre Telcosur y Grupo Datco comenzó hace 15 años cuando construyeron el primer enlace mixto de fibra y microondas para unir Santiago con Punta Arenas en Chile, que en ese momento solo se comunicaban por enlaces satelitales.

Los recursos y la infraestructura que estas empresas generarán una complementariedad de operaciones que permitirán que las sinergias se traduzcan en un mayor desarrollo de la conectividad y, por ende, favorecerá la radicación de nuevas inversiones en la Patagonia, impulsando la creación de emprendimientos productivos y otras iniciativas basadas en la economía del conocimiento.

Fuente: Más Energía

Mejoran la conectividad de Vaca Muerta

|18/09/2020|Noticias|

Telcosur, la unidad de negocios de telecomunicaciones de la transportadora TGS y Grupo Datco, conglomerado regional especializado en soluciones de tecnología, infraestructura y telecomunicaciones, anunciaron la alianza estratégica.

Telcosur, la unidad de negocios de telecomunicaciones de la transportadora TGS y Grupo Datco, conglomerado regional especializado en soluciones de tecnología, infraestructura y telecomunicaciones, anunciaron la conformación de una alianza estratégica de colaboración para expandir sus operaciones en la Patagonia argentina, principalmente en la provincia del Neuquén, en la zona de Vaca Muerta.

Como parte de esta alianza, ambas compañías se proponen potenciar sus capacidades y generar sinergias de negocios en la región sur del país, donde Telcosur finalizó recientemente un tendido de 150 kilómetros de fibra óptica en el corazón de la cuenca neuquina de Vaca Muerta, zona en la que Grupo Datco está completando el despliegue de su red de baja potencia y largo alcance (Low-Power Wide-Area Network –LPWAN-) a través de la que brinda conectividad de bajo costo para aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT).

En el marco de esta alianza, las empresas acordaron tres ejes de trabajo:

– Cooperar entre Telcosur y 0G Networks, empresa de Grupo Datco, para incorporar tecnología Sigfox sobre la infraestructura de torres de antenas de microondas que Telcosur tiene desplegadas a lo largo de más de 4.600 kilómetros en la Patagonia.

– Interconectar las redes de fibra óptica de ambos operadores, que suman en la Patagonia más de 1.800 kilómetros de extensión a lo largo de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

– Realizar un estudio de factibilidad e inversión para la unión de sus redes a través del Paso

Pichachén, paso fronterizo que une por la cordillera a Neuquén con la VIII Región del Biobío, en Chile.

Del lado argentino, la localidad más cercana al Paso Pichachén es El Cholar, mientras que del lado chileno, son Moncol y Antuco.

“Trabajar de manera conjunta con una empresa reconocida mundialmente, ampliando las posibilidades de conectividad en Vaca Muerta, generando soluciones que permitan más inversiones y desarrollo para nuestro país es motivo de orgullo para todos los que formamos parte de Telcosur. Este nuevo desafío es una muestra de la clara vocación de la empresa por atender las necesidades de servicios de sus clientes en el segmento de Oil & Gas, fortaleciendo su liderazgo como primer midstreamer argentino”, afirmó Eduardo Vigilante, Gerente Operativo Comercial de Telcosur.

Fuente: BAE Negocios

TGS y Grupo Datco cooperarán para potenciar la conectividad en Vaca Muerta

|18/09/2020|Noticias||

A través de Telcosur, su unidad de telecomunicaciones, la transportadora conformó una alianza con el player tecnológico. La fibra óptica de ambos, combinada, suma más de 1800 kilómetros de extensión en la Patagonia.

Telcosur, la unidad de telecomunicaciones de Transportadora Gas del Sur (TGS), y el grupo de tecnología Datco formaron una alianza estratégica para expandir sus operaciones en la Patagonia. Principalmente, en la provincia de Neuquén, en la zona de Vaca Muerta.

En esa área, recientemente, Telcosur finalizó un tendido de 150 kilómetros de fibra óptica en el corazón de la formación de hidrocarburos no convencionales, donde Grupo Datco está completando el despliegue de su red de baja potencia y largo alcance (LPWAN, por su sigla en inglés), a través de la cual brinda conectividad de bajo costo para aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT).

En el marco de esta alianza, las empresas acordaron tres ejes de trabajo. El primero es una cooperación entre Telcosur y 0G Networks, empresa de Datco, para incorporar tecnología Sigfox sobre la infraestructura de torres de antenas de microondas que Telcosur tiene desplegadas a lo largo de más de 4600 kilómetros en la Patagonia.

El segundo eje es interconectar las redes de fibra óptica de ambos operadores, que suman en la Patagonia más de 1800 kilómetros de extensión, a lo largo de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Telcosur, la unidad de telecomunicaciones de Transportadora Gas del Sur (TGS), y el grupo de tecnología Datco formaron una alianza estratégica para expandir sus operaciones en la Patagonia. Principalmente, en la provincia de Neuquén, en la zona de Vaca Muerta.

En esa área, recientemente, Telcosur finalizó un tendido de 150 kilómetros de fibra óptica en el corazón de la formación de hidrocarburos no convencionales, donde Grupo Datco está completando el despliegue de su red de baja potencia y largo alcance (LPWAN, por su sigla en inglés), a través de la cual brinda conectividad de bajo costo para aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT).

En el marco de esta alianza, las empresas acordaron tres ejes de trabajo. El primero es una cooperación entre Telcosur y 0G Networks, empresa de Datco, para incorporar tecnología Sigfox sobre la infraestructura de torres de antenas de microondas que Telcosur tiene desplegadas a lo largo de más de 4600 kilómetros en la Patagonia.

El segundo eje es interconectar las redes de fibra óptica de ambos operadores, que suman en la Patagonia más de 1800 kilómetros de extensión, a lo largo de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El tercero es la realización de un estudio de factibilidad e inversión para la unión de sus redes, a través del Paso Pichachén, que une a Neuquén con la VIII Región del Biobío, en Chile. Del lado argentino, la localidad más cercana al paso es El Cholar, en tanto que, del chileno, son Moncol y Antuco.

A través de otra de sus empresas, Silica Networks, Grupo Datco conecta la Patagonia con Buenos Aires, Santiago de Chile y San Pablo, mediante un anillo de fibra óptica de más de 13.000 kilómetros, que le permite a la región asegurar la conectividad internacional con baja latencia y salida, tanto al Atlántico como al Pacífico.

Por su parte, Telcosur, unidad de TGS -que opera gasoductos desde hace más de 20 años en siete provincias el sur y del oeste del país-, tiene experiencia en la implementación, operación y mantenimiento de redes de telecomunicaciones dedicadas para sistemas de misión crítica en las industrias de Oil & Gas y de energía. A través de 4600 kilómetros de radio enlace y 3570 kilómetros de fibra óptica anilladas, Telcosur brinda servicios como proveedor independiente de ancho de banda para operadores de telefónia y de televisión por cable, proveedores de servicios de datos y valor agregado, cooperativas telefónicas y eléctricas, y grandes clientes corporativos.

La asociación y cooperación entre Telcosur y Grupo Datco empezó hace más de 15 años, cuando construyeron el primer enlace mixto de fibra y microondas para unir Santiago con Punta Arenas, en Chile. En ese momento, esas ciudades sólo se comunicaban por enlaces satelitales.

Fuente: El Cronista

Tres tecnológicas se unen para ofrecer una solución contra el vandalismo de silobolsas

|09/09/2020|IoT, Noticias||

Nodosud, la organización cooperativas de telecomunicaciones que opera en la región agrícola central de Argentina, Wiagro, especialista en el desarrollo de soluciones tecnológicas de Internet de las Cosas (IoT) para el sector agropecuario y Grupo Datco conglomerado regional especializado en soluciones de tecnología, infraestructura y telecomunicaciones, anunciaron la conformación de una alianza de colaboración para desplegar servicios de monitoreo de Silobolsas que permite acceder en tiempo real a la información de la conservación de la cosecha desde cualquier dispositivo y lugar, utilizando una solución de Internet de las Cosas (IoT).

En un contexto en el que el que se agrava el vandalismo rural y crecen los incidentes de rotura de Silobolsas en diferentes localidades del país, esta solución de tecnología se presenta como una herramienta eficiente, de rápida implementación y con un costo accesible para proteger los activos de los productores agropecuarios que deben almacenar su cosecha en su propio campo, en muchos casos por varios meses.

Se trata de una solución llave en mano que contempla la telemetría en silobolsa, que NodoSud ofrecerá a sus asociados en modalidad IoTaaS (Internet of Things as a Service) de modo que el productor no debe preocuparse por la instalación, el calibrado y el mantenimiento de los dispositivos. La solución utiliza sensores en forma de lanzas que se introducen en los Silobolsas y registran datos clave de la cosecha almacenada, como temperatura, humedad, dióxido de carbono y movimiento. Estas variables permiten conocer en tiempo real el estado de conservación del producto, si ha sufrido algún tipo de descomposición, pérdida de calidad, ingreso de agua, vandalismo, rotura o robo, a través de un portal web al que se accede desde cualquier computadora, smartphone o tablet y que permite configurar notificaciones y alarmas automatizadas que se envían por email o Telegram.

El acuerdo de colaboración entre Grupo Datco, Wiagro y Nodosud se propone potenciar sus capacidades individuales y generar sinergias para impulsar esta solución de monitoreo de silobolsas en el corazón productivo agropecuario del país, especialmente en el sur de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires, donde Nodosud ha tendido una red de fibra óptica rural de más de 1.300 km llegando a 75 poblaciones rurales, cubriendo casi 3 millones de hectáreas y en la que Grupo Datco está completando el despliegue se su red de baja potencia y largo alcance (Low-Power Wide-Area Network –LPWAN-) con tecnología Sigfox, el líder mundial en conectividad de bajo costo desarrollada especialmente para aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT).

Como operador de Sigfox en Argentina, OG Networks, una empresa de Grupo Datco, se dispone a ampliar la cobertura de la primera y principal red específica para IoT en la zona de actuación de Nodosud, en colaboración con esta entidad que ha hecho de la vanguardia tecnológica y la innovación una herramienta de desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera.

Los recursos y la infraestructura que las partes ponen a disposición de esta alianza permitirán mejorar la conectividad de toda la región al disponer de una red LPWAN de última generación dedicada a la prestación de servicios de conectividad de IoT de más bajo costo del mercado internacional. Este salto cualitativo de la conectividad de la región tiene una particular relevancia en virtud del gran potencial que tiene Argentina para la implementación de soluciones de internet de las cosas para el agro y su cadena de valor.

“La alianza estratégica con Grupo Datco y Nodosud nos permite fortalecer la conectividad de nuestras soluciones, ya que entre ambas empresas pueden ofrecer cobertura de red y llegada local en una de las zonas más productivas del agro, que por estar alejadas de los grandes centros urbanos no tienen cobertura de los operadores móviles u otras redes de telecomunicaciones”, sostuvo Martín Cordasco, CEO de Wiagro.

Por su parte, Horacio Martínez, CEO de Grupo Datco, afirmó: “El valor del conocimiento técnico y la presencia local de Nodosud se combinan con la eficiencia de la red conectividad de IoT de Sigfox que fue desarrollada especialmente para conectar objetos priorizando el consumo de energía y la vida útil de los dispositivos y baterías. Esta infraestructura combinada permite sumar valor a las innovadoras soluciones que Wiagro pone a disposición de los productores agropecuarios para el monitoreo y control de sus activos”.

En el mismo sentido, José Fava, Gerente de Nodosud, sostuvo: “Las sinergias que podemos obtener con Wiagro y Grupo Datco nos van a permitir ofrecer a los productores locales una solución eficiente y accesible en un momento en el que el control en tiempo real de sus activos almacenados en los campos tiene especial relevancia para el agro”.

Sobre Nodosud:

Nodosud es una asociación de cooperativas de servicios del sudeste de Córdoba, que prestan entre otros, telefonía fija, Internet y televisión. Fue pensada para ser los aliados incondicionales en tecnología y comunicación de los pueblos y ciudades donde opera. Desde 2003 ha tendido mas de 1.300 km de fibra óptica, uniendo y desarrollando estos servicios en 70 localidades, alcanzando mas de 40.000 usuarios. Desde sus inicios atendió a las plantas urbanas, las principales empresas industriales y toda el área rural de su zona de influencia. Se ha acercado a las escuelas brindando conectividad a Internet desde hace mas de 10 años, tanto como desarollando zonas de wifi libre en diversas áreas de cada ciudad. Siempre creyó imprescindible crear oportunidades de desarrollo y empleo en el interior del país y ha crecido a partir de la premisa de hacer de sus socios el corazón de su actividad.

Más info: www.nodosud.com.ar

Acerca de WiAgro:

Wiagro es una compañía argentina con más de 5 años en el mercado, cuya misión es conectar al campo a través de tecnología de IoT, convirtiéndonos en una red de digitalización de activos a nivel global. Con un gran compromiso con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales se especializa en productos para el control del almacenamiento de silo bolsas (Smart Silobag ®) y el transporte de los mismos (Smart Barge ®) que permiten la disminución de la pérdida de alimentos. WIAGRO desarrolla la solución completa desde los sensores que capturan los datos en el campo hasta la plataforma web, blockchain, APPs, Sistema de Reporting y Analytics. Sus soluciones tienen un gran impacto en la calidad y seguridad del grano de diferentes maneras como ser: conocer el estado de conservación en tiempo real del grano almacenado, su estado futuro a través de predicciones mediante algoritmos de cálculo y su trazabilidad al certificar el historial de las condiciones de almacenamiento con registros inmutables a través de una plataforma de Blockchain.

Más info: www.wiagro.com

Acerca de Grupo DATCO:

Grupo Datco es una compañía regional que integra servicios de IT y Telecomunicaciones. Basada en enfoques originales, integra soluciones de infraestructura, consultoría y gestión de proyectos de tecnología, conectividad y transporte de datos. Desde hace casi 40 años Grupo Datco se ha convertido en socio de sus clientes en Argentina, Chile, Perú, México, Puerto Rico y Brasil ayudándolos a convertir sus capacidades tecnológicas en oportunidades estratégicas de desarrollo.

Para lograrlo cuenta con una oferta integral de servicios en tecnología enfocada en proveer al mercado corporativo de grandes organizaciones. A través de Datco, Interservices, Baitcon y Focus cuenta con un amplio portfolio de soluciones de infraestructura IT y servicios profesionales. A través de Silica Networks brinda servicios de Internet, transporte de datos sobre su red de más de 13.000 km. y provee servicios de construcción y mantenimiento de infraestructura de fibra óptica para ISPs, cooperativas y operadores de telecomunicaciones. Sersat gestiona, transmite y distribuye contenidos audiovisuales. Por su parte, Velocom ofrece servicios de Internet de banda ancha, transmisión de datos y servicios hosteados. A través de una alianza con Sigfox, 0G Networks brinda conectividad para el ecosistema de Internet de las Cosas a través de la principal red específica para IoT de Argentina.

Fuente: Comunicado de prensa – Grupo Datco.

Una empresa que provee Internet mayorista anunció que acompaña el congelamiento de precios

|08/09/2020|Silica Networks, Noticias||

Así lo decidió la empresa Silica Networks que mantendrá congelado hasta fin de año el valor del tipo de cambio vigente al 15 de abril.

La empresa Silica Networks anunció que mantendrá congelado hasta fin de año el valor del tipo de cambio vigente al 15 de abril, para calcular el precio mayorista que pagan los proveedores de acceso a Internet que brinden servicios a usuarios finales.

La empresa, que integra el grupo de capitales argentinos Datco, es una de las que ofrecen Internet mayorista, como lo hacen Telecom, Telefónica, Claro y Arsat, y formó parte del acuerdo de cooperación que alcanzaron las empresas a instancias del Enacom al principio de la pandemia.

«Esta política comercial aplica exclusivamente a proveedores de acceso a Internet que brinden sus servicios a usuarios finales y se prorrogó con el objetivo de acompañar a los clientes en el marco de los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20», indicó hoy en un comunicado.

El decreto del presidente Alberto Fernández establece que los llamados Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones son «servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia», y determinó el congelamiento de precios minoristas de la telefonía móvil, Internet, la TV paga hasta el 31 de diciembre.

El valor del mega mayorista de Internet es uno de los insumos dolarizados en esta industria y Silica señaló que el dólar se apreció 17% desde el 15 de abril cuando la empresa decidió congelar el valor en el precio mayorista del mega a $66,84 por unidad de la divisa estadounidense.

La empresa explicó que la intención es «acompañar a sus clientes que proveen servicios de acceso a Internet al usuario final, dándoles tranquilidad y certidumbre sobre su estructura de costos».

Aseguraron que en este contexto «todos los actores del ecosistema de Internet, compuesto principalmente por PyMEs y cooperativas, están priorizando generar las condiciones para que la mayor cantidad de argentinos, especialmente los de menores recursos, puedan acceder a Internet en sus hogares».

También identifican a la red como «la herramienta invisible que sostiene el trabajo, la educación, la salud, los vínculos y el entretenimiento en medio de esta difícil coyuntura».

El CEO de Datco, Horacio Martínez, instó por otra parte a la «sustitución de importaciones, que debería comenzar por los bienes culturales», en referencia a Sersat, una de las empresas del grupo que trabaja con plataformas nacionales de contenidos (Sensa, de Colsecor; y Rocstar, de SyT, entre otras).

«Distribuir contenido nacional nos permite el doble objetivo de reducir la exposición al dólar y recrear fuentes de trabajo de artistas y productoras locales», aseguró.

Finalmente agregó que «se debe volver a recrear los medios de producción locales y reactivar la producción de contenidos nacionales, e ir reemplazando los formatos por mayor producción nacional, como por ejemplo más ciclos como «Teatro como en el Teatro», y menos ‘sit-coms’, ‘stand-ups’ y ‘feature films'».

Fuente: Télam

Conectividad al servicio de la reactivación del turismo

|27/08/2020|Silica Networks, Noticias||

Desde que el Coronavirus impactó de golpe a fines del verano, las empresas ligadas a la industria del turismo vieron caer estrepitosamente las reservas y las consultas para futuras estadías. La limitación de viajes y las posteriores cuarentenas que se han sucedido en las diferentes zonas del país no hicieron más que intensificar la ausencia de pasajeros en aviones y hoteles. Pero, a pesar de ser un servicio de consumo presencial, el turismo también puede realizarse con el apoyo de la tecnología.

Durante los meses más intensos de la pandemia en Europa, vimos cómo museos y otros puntos de peregrinaje cultural abrieron sus puertas de manera virtual con recorridos que permitieron a turistas conocer obras de arte e importantes obras arquitectónicas a solo un click de distancia.

Grupo Datco, compañía especialista en el desarrollo de tecnologías de fibra óptica a través de Silica Networks, entrega prácticos consejos de cómo utilizar plataformas, software y aplicaciones al favor de la reactivación del turismo, especialmente en aquellas zonas geográficas que ya están viendo una reapertura de la actividad económica.

“Las tecnologías de realidad virtual o incluso simplemente videos de recorridos por sectores como senderos o parques nacionales pueden servir para comunicar de manera gráfica y explícita que los espacios están abiertos y dispuestos para un regreso seguro de los turistas. En zonas como las regiones de Aysén y Los Ríos, donde ya hay una apertura inicial de la actividad económica -que incluye el turismo- se puede aprovechar la temporada invernal para apreciar los paisajes y tomar contacto con la naturaleza. De seguro que un video bien hecho, con la resolución adecuada es capaz de transmitir la importancia de reconectar con esa experiencia”, expresó Enrique Villagra, Gerente Unidad de Negocios Comunicaciones de Silica Networks, firma del Grupo Datco que forma parte del Proyecto FOA y unirá con 890 km de fibra óptica a 25 localidades de Aysén y Los Lagos.

“Eventualmente -aún no sabemos cuándo- podremos regresar a nuestra vida ‘normal’ aun cuando sea en ‘modo Covid’, que implica precauciones sanitarias como mascarilla y lavado de manos, pero precisamente para dar ese paso se necesita tener la certeza de que los lugares están habilitados adecuadamente y cuentan con las medidas necesarias para la seguridad de los pasajeros. La mejor manera de comunicarlo es que los potenciales clientes lo vean y para ello la herramienta perfecta está en la tecnología y la conectividad digital”, agregó el ejecutivo.

Tres tecnologías al servicio de la reactivación del turismo:

1. Realidad Virtual: Es la ‘clásica’ aplicación de recorridos y visualizaciones en 360º. “Un recorrido 360º de las instalaciones de un hotel, restaurant, parque, etc., donde el cliente pueda apreciar el acondicionamiento adecuado, el aforo distanciado y demás características, es la mejor manera de informar, porque al darle visibilidad del cambio a miles de kilómetros de distancia le da confianza al cliente”, puntualizó el ejecutivo.

2. Realidad Aumentada: Esta aplicación permite agregar elementos superpuestos sobre la imagen que vemos con nuestros dispositivos móviles. “Imagina crear una aplicación de RA con elementos de un resort de montaña, donde se superpone una chimenea en el living de tu casa o se proyecta una visualización del bosque nativo en el patio trasero”, agregó el experto de Silica Networks.

3. Streaming: La pandemia lo puso de moda y el regreso a la vida ‘normal’ no tiene por qué condenar al olvido las transmisiones online en vivo. “La clave para el streaming es contar con una conexión de alta calidad y velocidad, que ahora que la zona austral cuenta con fibra óptica tendrá conectividad premium. Con el acceso a esta tecnología se puede explorar el mundo de los live de Instagram y otras redes sociales, capturando la atención de los clientes y seguidores”, añadió.

Fuente: Revista Gerencia

¿Quién fue el «gran ganador» tecnológico de la pandemia? Silica Networks da su veredicto

|21/07/2020|Noticias||

El aumento sustancial del tráfico que generó el aislamiento, cercano al 35%, derivó en la necesidad de trabajar en la ampliación de tramos de las redes

Horacio Martínez, CEO de la empresa Silica Networks, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector de las telecomunicaciones e Internet.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, ¿cómo impactó esta medida en su empresa?

-El core business de Silica Networks son los servicios de conectividad mayorista a internet y de transporte por fibra óptica, que son rubros que contrariamente a gran parte de los sectores de la economía, no sufrieron un impacto negativo con el aislamiento y las restricciones que impuso la pandemia, sino más bien lo contrario, debimos afrontar una demanda extraordinaria por la cuarentena.

Como todos, a partir del 19 de marzo, debimos adaptarnos a la fuerza a condiciones de trabajo absolutamente excepcionales, y armar planes de contingencia para afrontar una realidad que sólo habíamos visto en películas de ciencia ficción y para la que nadie estaba preparado.

El repentino aumento del tráfico derivado del confinamiento nos obligó a realizar ajustes en nuestra operación para ampliar todo lo posible la capacidad de nuestra red, algo que pudimos lograr con mucho esfuerzo de nuestro equipo técnico, especialmente los que trabajan en el terreno, y de nuestros socios de negocios para hacernos del equipamiento necesario para ampliar la capacidad de transporte de nuestros nodos.

-¿Qué medidas adoptaron? ¿Despidieron a empleados? ¿Se sumaron al ATP?

-No debimos realizar despidos ni solicitamos el ATP porque las condiciones de nuestro negocio no fueron afectadas, y de hecho seguimos incorporando personal. En medio del aislamiento incorporamos cerca de 20 personas para cubrir diferentes posiciones.

-¿Cómo estiman que cerrarán este primer semestre del año? Fuera con pérdidas o ganancias, precisar el número en pesos, dólares o en porcentaje.

-Cerramos el primer semestre con un crecimiento en los ingresos en dólares del 4% pero además pudimos mejorar nuestros resultados producto de la reducción de algunos costos operativos, vinculados a viajes, movilidad y otras erogaciones que se achicaron al pasar a trabajar todos en modo remoto. También nos favoreció tener una muy baja exposición en términos de costos financieros, por el bajo nivel de endeudamiento de la compañía.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-El impacto más importante en la operación de Silica Networks tuvo que ver con el aumento sustancial del tráfico que generó el aislamiento, cercano al 35%, ya que eso derivó en la necesidad de trabajar rápidamente en la ampliación de algunos tramos de nuestra red, en la derivación de tráfico, en la adquisición de mayor capacidad internacional y otros factores para hacer frente a la demanda de mayor ancho de banda que recibimos de nuestros clientes, empresas públicas y privadas, ISP, pymes y cooperativas, del interior del país principalmente, que ellos a su vez recibieron de sus clientes. Sin dudas el gran ganador de la pandemia ha sido Netflix y con él, las redes en todo el mundo se pusieron a prueba, pero la industria respondió a la altura.

Como proveedores de conectividad mayorista, debimos adaptarnos también a un contexto complejo durante el primer tramo de la cuarentena, en el que la cadena de pagos se vio muy afectada por el cierre de los bancos y los locales de servicio de pagos.

Esta situación disparó considerablemente los niveles de mora de la mayoría de los proveedores de Internet a los hogares y nos llevó a establecer mecanismos para acompañar a nuestros clientes para hacer frente a esta situación.

Transformación digital sin anestesia

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas, en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-La pandemia dejará su marca en una economía destruida, que en nuestro caso ya venía golpeada, por lo que requerirá mayor esfuerzo para reconstruir. No tengo dudas que ese renacer debe generar algo distinto, digital y en tiempo record.

Para impulsar ese proceso disruptivo que generó la Covid-19 en todo el mundo, que llamamos «transformación digital acelerada… sin anestesia», ya que todas las actividades, comerciales, industriales, gubernamentales, y las sociales, como educación, justicia, salud y seguridad, habían comenzado el proceso de transformación digital, a una velocidad moderada, pero que la pandemia aceleró sin retorno.

Se terminaron las dudas, no hay marcha atrás, esta crisis es la oportunidad. El proceso que será probablemente muy doloroso para la economía, se llevará seguramente muchos trabajos que se hacen hoy, pero creará otros nuevos, como cuando la aparición del automóvil desplazó a las carretas tiradas por caballos y con ello eliminó los trabajos de miles de personas que se ocupaban de limpiar la bosta de las calles diariamente.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento, en el mercado donde opera su empresa?

-Siempre he defendido la idea de que en materia de innovación y tecnología, el gobierno más que pensar en regular, debe generar las condiciones y el espacio para que la innovación del sector privado empuje las capacidades y el perfil productivo de un país.

Rescato de esta crisis que ha puesto de relevancia, ante el Estado y los principales actores del sector público y la política, el valor de la infraestructura de internet para el desarrollo del país.

En el ámbito general, dado que esta pandemia ha tenido tal impacto tremendo en muchos sectores de la economía, valoro que se hayan puesto en marcha iniciativas para paliar aunque sea en parte a aquellos trabajadores, empresas, comerciantes y emprendedores más afectados.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-La oportunidad está ahí, es única, y es para todos, no solo para los gobiernos, sino también para los líderes corporativos y para la sociedad en general. Pensando en el ingreso de Argentina a la economía digital, creo que situaciones extremas como las que estamos viviendo, generan tal disrupción, tal situación de «barajar y dar de nuevo», que son también el escenario ideal para construir algo nuevo, diferente y superador, que de otro modo, en una situación normal, serían imposibles de plantear. Tenemos todos que pensar en aprovechar esta oportunidad para que nos lleve a un mejor futuro.

500051

Horacio Martínez: «Se terminaron las dudas, no hay marcha atrás, esta crisis es la oportunidad».

Perfiles

Silica Networks es una compañía del Grupo Datco que provee infraestructura, mantenimiento y servicios de transporte sobre fibra óptica, uniendo las principales ciudades de la Argentina con Santiago de Chile y Fortaleza, Brasil. Su anillo de fibra de más de 13.000 km. tiene salida tanto al Atlántico como al Pacífico, otorgándole un diferencial único para salidas internacionales.

Como operador independiente, ofrece servicios «carrier class» de transporte y comunicaciones de voz y datos a través de tecnologías SDH, MPLS e IP a más de 200 clientes, de la industria telco, ISP y operadores de cable en América Latina.

Horacio Martínez es ingeniero industrial y desde hace más de 35 dirige Grupo Datco, un conjunto de empresas focalizadas en servicios de tecnología y telecomunicaciones.

Comenzó como proveedor de infraestructura y soluciones de IT y en pocos años incorporó tecnologías de los principales players del mercado para dar herramientas a grandes organizaciones en la Argentina, Chile, Perú, México, Puerto Rico y Brasil.

En 2001 ingresó en el mercado de telecomunicaciones al adquirir diferentes empresas del sector. En 2004 Grupo Datco incorporó Silica Networks, una red de fibra óptica independiente que hoy cuenta con 5 pasos trasandinos, salidas a los océanos Pacífico y Atlántico y más de 13.000 km construidos.

Fuente: https://www.iprofesional.com/tecnologia/319975-netflix-el-gran-ganador-de-la-pandemia

Silica Networks unirá con 890 kms de fibra óptica a 25 localidades de Aysén y Los Lagos-Chile

|01/06/2020|Noticias||

Las cuarentenas decretadas para evitar la propagación del coronavirus son una medida de aislamiento que ha dejado en evidencia la necesidad de contar con una buena conectividad, especialmente en comunas rurales y/o aisladas. Esta necesidad coincide con el inicio del despliegue por parte de Silica Networks de dos proyectos (“Troncal Terrestre Los Lagos” y “Troncal Terrestre Aysén”) del Concurso Fibra Optica Austral (FOA), iniciativa impulsada por SUBTEL que busca mejorar la conectividad de la zona austral del país.

“Se trata de un proyecto desafiante, ya que durante este año y el 2021 nos haremos cargo de instalar un tendido terrestre de más de 630 kilómetros entre Caleta Tortel y Coyhaique, que posibilitará la mejora de la conectividad de catorce localidades por medio de una red de fibra óptica. Asimismo, desplegaremos un segundo tramo de 260 kilómetros de fibra óptica, uniendo once localidades entre Puerto Montt y Hualaihué”, afirma Enrique Villagra, gerente de Silica Networks, firma que cuenta con una de las redes de fibra óptica más resilientes de Sudamérica.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indica que “la Fibra Óptica Austral, iniciativa que contó con un subsidio estatal de $64 mil millones para la implementación de más de 4.500 kilómetros de fibra óptica mediante cuatro troncales desde Puerto Montt hasta Puerto Williams, permitirá que cerca del 30% del territorio nacional logre mejoras sustanciales en conectividad digital, beneficiando a más de 435.000 personas y 19.000 empresas de las regiones australes del país”.

La fibra óptica destinada a dicha implementación ya se encuentra en el país y servirá para conectar un total de 25 localidades de las regiones de Aysen y de Los Lagos, las que corresponden a Coyhaique, El Blanco, Balmaceda, Cerro Castillo, Puerto Ingeniero Ibáñez, Bahía Murta, Chile Chico, Puerto Río Tranquilo, Mallín Grande, Puerto Guadal, Puerto Bertrand, Cochrane, Los Ñadis y Caleta Tortel, Puerto Montt, Ensenada, Ralún, Alerce, Cochamó, Puelo Alto, Contao, Río Negro, Pichicolo, El Manzano y Hualaihué.

“Buscamos que la instalación de la fibra óptica sea amigable con el medio ambiente para que aporte a la conservación de las zonas turísticas y comunidades en donde se prestará el servicio. Por eso consideramos utilizar la infraestructura ya existente en ambas regiones para instalar y operar esta infraestructura óptica. De este modo, minimizamos los efectos que pueden tener las obras de esta envergadura”, sostiene el ejecutivo de Silica Networks, quien agrega que “asimismo, la contingencia actual, ha hecho aún más notoria la brecha digital que existe en el país, haciendo prácticamente imprescindible contar con acceso a Internet para poder mantener la productividad y/o el aprendizaje en regiones y comunas que están con imposibilidad de asistir a sus trabajos o colegios. Por esta razón, esta iniciativa del gobierno se hace aún más necesaria, por lo que pondremos de todo nuestro esfuerzo como empresa para ejecutar las obras e iniciar el servicio lo antes posible”.

Silica Networks forma parte del Grupo Datco, un holding de innovación aplicada que cuenta con más de 13.000 kilómetros de fibra óptica en Sudamérica, red circular que por medio de cinco anillos cordilleranos garantiza la conectividad incluso frente a catástrofes naturales.

PROYECTO FOA

Fibra Óptica Austral (FOA) es una iniciativa estatal que considera la implementación de cuatro troncales en la zona austral del país (“Troncal Terrestre Magallanes”, “Troncal Submarina Austral”, “Troncal Terrestre Los Lagos” y “Troncal Terrestre Aysén”) para el despliegue de más de 4.500 kilómetros de fibra óptica, beneficiando a 16 comunas de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En esta línea, la Troncal Submarina Austral y la Troncal Terrestre Magallanes, que fueron adjudicadas en 2017, se encuentran autorizadas para la provisión del servicio, mientras que la Troncal Terrestre Aysén y la Troncal Terrestre Los Lagos, adjudicadas en el año 2019, están en la etapa de ejecución de obras. No obstante, es importante señalar que estos proyectos no prestan servicios de telecomunicaciones directamente a la ciudadanía, sino a otros operadores de telecomunicaciones, los cuales a través del uso de la infraestructura subsidiada por el Estado podrán extender la cobertura de los servicios prestados y/o mejorar la calidad de los que actualmente son ofertados en la zona austral de nuestro país.

Fuente: http://www.diarioestrategia.cl/texto-diario/mostrar/1967795/silica-networks-unira-890-kms-fibra-optica-25-localidades-aysen-lagos

Cuando una conexión a Internet es el único lazo al mundo en cuarentena

|11/05/2020|Noticias||

Imagine estar en cuarentena en una comunidad aislada durante una pandemia, sin teléfono móvil o Internet, solo con televisión o radio de onda corta como fuentes de información. Hace poco más de un año, esta era la realidad en El Cuy, un pueblo en la región austral de la Patagonia, donde hay más vacas y ovejas que personas.

En 2018 un grupo de residentes se unió para crear una red comunitaria , con fondos de proyecto de Internet Society y apoyo por parte de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el operador Silica Networks. La red -que usa 10 Mbps prestados de un punto de intercambio de Internet a unos 200 km de distancia- funciona desde febrero de 2019 , atendiendo a casi 400 de los 540 habitantes de El Cuy y otros 100 en el pueblo cercano de Cerro Policía .

«Estar conectados ha sido fundamental durante la pandemia de Covid-19», asevera Nelso Rodríguez , enfermero del hospital local y uno de los fundadores de la red. «Nosotros vamos siguiendo paso a paso cuántos enfermos hay en la provincia, cuántos hay en Buenos Aires, y cuáles son las medidas que hay que tomar. Seguirlo de forma virtual nos da muchas ventajas. para prepararse para lo que viene, y para no cometer los mismos errores».

Aunque El Cuy aún no ha confirmado un caso de coronavirus, casi la mitad de su población tiene más de 60 años , un grupo de mayor riesgo. Los jubilados reciben atención médica y medicamentos gratuitos gracias a un programa estatal. Pero antes de que la red comunitaria se estableciera, según Rodríguez, las personas tenían que visitar a su médico, obtener una receta y luego viajar a la ciudad de General Roca (a 130 km de distancia) para que la aprobaran antes de poder ir a una farmacia. Ahora, los médicos aprueban recetas en línea, eliminando viajes sin sentido.

María Goicochea , directora del Hospital de El Cuy, asegura que estar conectados ha permitido a los médicos realizar interconsultas inmediatas con especialistas, obtener informes estadísticos, enviar documentación urgente al instante (de pacientes o administrativos), y encontrar mayor variedad de proveedores y precios. También les ha permitido acceder a capacitaciones y a teleconferencias del Ministerio de Salud.

Antes, larga distancia o fax

Goicochea dice que, sin conexión a Internet, el impacto del coronavirus sería «impensable. Seguramente lo enfrentaríamos a partir de lo conocido por la prensa, por consultas a través de teléfonos fijos a larga distancia (aunque el crédito se agotaría rápidamente) … o con información tardía, intentando comunicarnos por fax, que ya nadie utiliza. ¡Estaríamos desarmados, angustiados e impotentes!»

Más allá de los beneficios de mejorar la atención médica, la red comunitaria de El Cuy también ha mejorado la economía local y las perspectivas sociales y educativas, asegura Abel Martínez , uno de los fundadores de la red. «Ha permitido encontrar las herramientas al momento y no tener que viajar grandes distancias para obtenerlas».

Martínez dice que disponer de Internet gratis como servicio comunitario ha beneficiado a instituciones públicas esenciales como el hospital, la escuela y la estación de policía. Permitió a los comerciantes y productores mejorar sus gestiones, y a los residentes estudiar de manera virtual.

Emilse Blanno , de 27 años, está estudiando su licenciatura en educación a distancia en la Universidad Nacional de Rio Negro, algo que según ella hubiera sido imposible sin acceso a Internet. Su esposo, que es médico, también realiza cursos y capacitaciones en línea para mantenerse al día. Al menos 11 residentes siguen cursos universitarios en línea, y varios hacen capacitaciones o talleres en línea, incluidos ganaderos locales.

Ariel Luis , secretario de la Comisión de Fomento de El Cuy, dice que tener Internet también le permitió a más de 100 residentes de El Cuy solicitar y recibir un subsidio del gobierno para aquellos que perdieron el trabajo por la cuarentena actual.

Rodríguez, el enfermero local, agrega que aun antes de la pandemia, el impacto económico ya era importante, permitiendo a los desempleados buscar trabajo en línea. El hecho de poder hacer recetas, realizar operaciones bancarias u obtener permisos y trámites gubernamentales en línea les ahorró el viaje a General Roca (a un costo de entre 2000 o 3000 pesos en nafta). También le permitió a los ganaderos seguir los precios del mercado, acceder a programas de apoyo estatal y obtener información meteorológica importante.

Rodríguez recuerda cómo un gaucho que estaba a punto de esquilar sus ovejas llegó a la ciudad para verificar el pronóstico del tiempo. Al enterarse de que se esperaba una nevada en pleno verano, suspendió la esquila. Sin esa información, muchas de sus ovejas habrían muerto.

Pero para Rodríguez, el mayor beneficio ha sido el empoderamiento de la comunidad. «Nos dimos cuenta de que podíamos lograr cosas y organizarnos como pueblo con un bien común. Eso es oro».

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/cuando-conexion-internet-es-unico-lazo-al-nid2363234

Cargar más posts
Ir a Arriba