La búsqueda de quien aporte mayor valor

Por |26/07/2021|Categorías: Blog|

Las mejores prácticas para el hallazgo, la captación y la incorporación de los talentos adecuados para cada organización, están evolucionando constantemente. Aún en contextos con niveles de desocupación que llegan -en algunos países- al 20%, en muchos sectores económicos hay una demanda insatisfecha de personal calificado. Según The HR Digest , en Estados Unidos hay, actualmente, un 69% de búsquedas infructuosas. Es que los requisitos han cambiado para casi todos los puestos laborales, al ritmo de una acelerada transformación digital.

La contratación remota ya es un estándar en un mercado completamente integrado a nivel mundial. La facilidad para encontrar a las personas adecuadas para un rol específico, más allá de dónde se encuentren, conlleva la necesidad de sistematizar todo el proceso de búsqueda, interacciones, ‘onboarding’ y seguimiento posterior.

En un escenario de restricción en la oferta de talentos idóneos, brindar información clara sobre la compañía es parte del proceso de reclutamiento. Según Glassdoor Economic Research, el 69% de los estadounidenses dijeron que no estaban dispuestos a trabajar en una empresa con mala reputación, y el 84% consideraría dejar sus trabajos actuales si obtuvieran una mejor oferta de una empresa con reputación de ser culturalmente más diversa y consciente en temas ambientales. Con matices, en todos los países hay tendencias similares.

Desde el punto de vista de las empresas, hace ya varios años que las organizaciones adoptaron la política de utilizar las redes sociales para contratar nuevos empleados. Diversos estudios dan cuenta que cerca del 70% de los reclutadores colectan información de esa forma.

Una encuesta de la Society for Human Resource Management estima que el 18% de las empresas utilizan pruebas psicométricas en el proceso de contratación, ya que ayudan a medir rasgos como la aptitud, el estilo de comunicación y la inteligencia emocional. Esta práctica, que también se puede realizar con soporte tecnológico y a distancia, se proyecta con un crecimiento continuo del 15% anual.

La digitalización de formularios, la aceptación de firma electrónica, altas ante organismos regulatorios e impuestos, manuales y políticas para empleados, contratos, etc. integrados a una plataforma de gestión del talento humano, aseguran un cumplimiento preciso y adecuado de todos los pasos que hacen a la incorporación, al tiempo que contribuyen en una cuestión clave en el contexto mencionado: acelerar la contratación lo máximo posible.

La automatización integrada de recursos humanos, señala The HR Digest, puede permitir a las empresas reducir los costos de contratación hasta en un 17% y reducir el tiempo destinado a la tarea del personal del área hasta en un 26%.

Oracle Recruiting & HCM Cloud

Grupo Datco se ha especializado para el asesoramiento, el diseño e implementación de la solución integral de Oracle para la gestión del talento humano. El conocimiento y la experiencia de nuestros consultores nos habilita a adaptar el servicio a cada necesidad particular.

Algunos de los módulos de esta plataforma se activan en las etapas de reclutamiento, incorporación (onboarding)​, integrando las redes sociales como fuentes de información, al tiempo que se conectan con el sistema core de administración de personal, las ausencias, el autoservicio de trámites y solicitudes, el modelado de tareas y la elaboración de predicciones.

¡Contáctenos para analizar sus necesidades específicas!

El desafío de promover una cultura segura en el ambiente laboral

Por |01/07/2021|Categorías: Blog|

Desde el momento en que se impuso, como medida de prevención de contagios, el uso de tapabocas, máscaras e, incluso, protectores oculares o gafas, muchas personas tomaron conciencia de cuántas veces se tocaban la cara. ¿Cuántas conductas cotidianas no registradas hacen a los hábitos de una vida más sana?

Las organizaciones tienen el desafío de reconfigurar procesos internos, usos y costumbres, acorde a las recomendaciones de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio del Covid-19. En un contexto en el que avanza la vacunación general para toda la población adulta, al tiempo que se mantiene algún grado de incertidumbre por las ‘olas’ y las ‘variantes’ del coronavirus, este escenario no sólo invita a cumplir con las premisas básicas de ‘aforo limitado’ en los espacios cerrados, garantizar la buena ventilación, promover el distanciamiento físico (aunque esperamos que pronto vuelvan los abrazos), habilitar y estimular niveles superiores de higiene, sino ir más allá.

Encontrar información donde los hechos suceden.

Al comienzo de las cuarentenas, inéditamente simultáneas en casi todo el mundo, fue notable el impacto socio-ambiental del freno a la actividad. Meses de aislamiento y tele-actividades bajaron muchísimo un sinnúmero de enfermedades, habituales en invierno o derivadas de la intensa movilidad cotidiana. Dos buenas noticias… pero el mundo no podía parar indefinidamente y, poco a poco, todo vuelve de alguna forma a la normalidad.

Realizar una buena gestión de los datos que encierran las conductas cotidianas, individuales y organizacionales, presenciales y remotas, puede brindar valiosa información para mejorar de forma continua las condiciones de salubridad del entorno laboral, para lograr una mejor calidad de vida de las personas y, también, para potenciar la productividad.

Nueva normalidad con apoyo de la tecnología.

Oracle Workforce Health and Safety (que es parte de Oracle Cloud HCM), es una solución que permite sistematizar reportes de incidentes y peligros, analizar indicadores claves a lo largo del tiempo, automatizar algunas secuencias predeterminadas y ser el fundamento de la revisión de procesos y procedimientos.

Es clave obtener datos de manera oportuna y de forma tal que pueda ser eficientemente procesada. Por otra parte, hay muchas situaciones cotidianas que están naturalizadas y eso impide detectar allí un área de mejora. Por eso es importante que las áreas de recursos humanos implementen herramientas simples e intuitivas que agilicen el registro de incidentes pasados o potenciales, identificados por parte del personal. Incluso más, que les llamen la atención para apreciarlos, en pos de la resiliencia del ámbito laboral.

Nuestros especialistas trabajando junto a usted.

En Grupo Datco contamos con la experiencia para la implementación del Oracle Workforce Health and Safety, que le provee al personal una experiencia intuitiva y guiada para reportar aquellas incidencias que se presenten, desde cualquier dispositivo, en tiempo real y de manera simple, especialmente para poner en marcha las acciones de seguimiento correspondiente o, incluso, los protocolo que apliquen a la situación. Algunas de las categorías pre configuradas en la plataforma (flexible a modificaciones) refieren a la ergonomía, al riesgo de incendio, la calidad del aire, incidentes vehiculares, derrames o rotura de mobiliario o instalaciones, lesiones o enfermedades, agresiones personales o, simplemente, propuestas de mejoras. Además, la solución ofrece una versátil capacidad para generar reportes que puedan satisfacer también las regulaciones vigentes.

El acompañamiento de nuestros especialistas en Oracle, incluye la posibilidad de programar la ampliación de las funcionalidades, las lógicas de la aplicación e interfaces de usuarios, los modelos de datos, los esquemas de seguridad y el manejo de identidades, crear informes enriquecidos, resolver la conexión entre aplicaciones mediante APIs y otras formas de interoperabilidad, además de seguir todo el ciclo de operación de la plataforma e integrarla con el conjunto de herramientas del Oracle Cloud HCM, como las de Inteligencia de Negocios.

Intervención tecnológica, a corazón abierto

Por |22/06/2021|Categorías: Blog|

La aceleración que tomó la transformación digital en los últimos 18 meses, sin preaviso ni anestesia, puso en evidencia cuan dependientes eran las organizaciones de la presencialidad de su personal, clientes y proveedores. El diseño y la aplicación inteligente de la innovación tecnológica, como intervención adecuada al contexto, permitieron capitalizar la coyuntura y dominan la agenda de los próximos meses, en vistas a cómo será el mundo de aquí en más.

Vértigo. Adrenalina en el torrente sanguíneo y el sistema nervioso central activando los 5 sentidos de gerentes de negocios y tecnología. Los niveles se dispararon desde el 20 de marzo de 2020 hasta niveles insospechados, dando un impulso inusitado a un proceso de transformación digital acelerada, “sin anestesia”, como señaló Horacio Martínez, presidente del Grupo Datco en una entrevista periodística.

Ante la operación a corazón abierto que hubo que realizar, tras los primeros instantes de perplejidad, fue necesario aplicar procedimientos intensivos para volver a poner en marcha el aparato productivo. Al comienzo parecía una situación temporal, pero se empezaron a extender los plazos y no había margen para la especulación. Teletrabajo, educación virtual y telemedicina, entre otras actividades que se virtualizaron, pasaron a ser un imperativo ineludible.

La transformación digital venía desarrollándose progresivamente durante las últimas tres décadas con algunas coyunturas que la impulsaron, como la llegada de Internet, el Y2K y la consolidación del cloud computing con la ayuda de las tecnologías de virtualización y la inteligencia artificial. Esa evolución tenía un componente que, por naturalizado, pasaba desapercibido: la presencialidad del personal. Aún las compañías con mayor adopción de las TIC, tenían personal en oficinas y pasillos, salas de reuniones y puestos de atención al cliente; de un día para el otro, se encontraron con que eran necesarias las coordinaciones remotas, los encuentros virtuales, habilitar todas las ventas online, establecer nuevos mecanismos de seguridad (VPN o secuencias de autorización de procesos) y de gestión documental electrónica en otro nivel.

Tal como indicó un estudio realizado por Deloitte y el Instituto de Finanzas Internacionales, hubo industrias, “como los bancos y las aseguradoras, que fueron más resistentes al impacto del Covid-19 gracias a inversiones digitales clave de la última década”. Incluso esas organizaciones más preparadas, tuvieron que resolver grandes desafíos en muy poco tiempo. Y las organizaciones que venían con procesos de transformación digital más lentos, tuvieron que acelerar las cosas, imprevistamente. La virtualización y la infraestructura en la nube resultaron claves para un rápido despliegue de nuevos entornos colaborativos y aplicaciones que posibilitaran una operación ‘hands off’. La cantidad de ‘apps’ creció exponencialmente (más del 400% en algunos países de la región). PyMES, y también grandes compañías, tuvieron que afinar sus mecanismos del ciclo completo de una venta online, desde el marketing hasta el servicio post-venta, pasando por la diversificación de los medios de pago y la logística, en un escenario en el que se multiplicó la competencia y ‘la vidriera’ pasó a ser la pantalla del consumidor.

Reflejo de este contexto, las empresas tecnológicas públicas de Estados Unidos, que registraron -en conjunto- una leve caída entre 2018 y 2019, dieron un gran salto en 2020, pasando a representar el 39% del producto bruto interno, en el crecimiento más rápido observado en la última década, período en el que triplicaron su valor, según un informe de Atlantico Analysis, en base a reportes de Capital IQ y el US Bureau of Economic Analysis.

El comercio electrónico en Brasil, que había tardado 10 años en pasar del 2 al 5.8%, saltó en 10 semanas del año pasado, al 12.8%. Y la tendencia va en el mismo sentido: para la consultora IDC , en América Latina las soluciones de Information as a Service (IaaS) crecerán para 2021 en 29.4% en comparación con este año, mientras que las Platforms as a Service (PaaS) lo harán en 36.9% y Saas en 19.9%.

Para realizar una operación sin anestesia, es indispensable contar con un equipo profesional que pueda actuar con precisión y eficacia, pues la aceleración que toman los acontecimientos no da margen para el error. Datco viene acompañando desde hace 40 años a las organizaciones en la incorporación de tecnología. Las diferentes compañías que forman el Grupo y las alianzas estratégicas construidas a lo largo del tiempo, son la mejor combinación para que esa transformación digital acelerada por las circunstancias, sea exitosa.

Según otra encuesta realizada por IDC en septiembre pasado, 48% de las empresas indicaron que, pasado el primer impacto de la contingencia del coronavirus, estaban enfocándose en el manejo eficiente del retorno de la inversión en tecnología, mientras que el 22% dijo estar alcanzando la resiliencia operativa y solo el 10% de las empresas comenzó a innovar para competir en la nueva realidad.

Desde la consultoría y el desarrollo de aplicaciones de negocios a la implementación de analytics y data management para obtener información relevante de un caudal de datos que creció en cantidad y diversidad, hasta la implementación de soluciones de correo y colaboración, gestión de contenidos y las soluciones 4.0 (una amplia gama de recursos para integrar digitalmente los múltiples aspectos que hacen al funcionamiento de una organización), pasando por la actualización de la infraestructura IT, las comunicaciones y la seguridad, aprovechando el extenso universo de servicios cloud y la Internet ’de todo’ (Internet of Things -IoT- & Internet of Everything -IoE).

Con el conocimiento, la experiencia y las soluciones apropiadas, la falta de anestesia pasa a ser un problema menor.

La nueva normalidad. La perspectiva de los RR.HH.

Por |16/06/2021|Categorías: Blog|

Los departamentos de recursos humanos, talento humano o capital humano, que tienen una función transversal que atraviesa a cada organización, también tuvieron que adaptarse rápidamente al escenario impuesto por la pandemia global del Covid-19, y asumen nuevos desafíos de cara al futuro. AL comienzo fue garantizar las condiciones laborales para el efectivo y eficaz cumplimiento de las tareas, adaptar políticas corporativas relacionadas con el presentismo, las licencias y las ‘buenas prácticas’ del trabajo tal como es concebido en cada lugar, asimilar las complejidades del teletrabajo no planificado y las dinámicas familiares, encontrando respuestas a diversos escenarios, multiplicados por cada integrante de la compañía.

Luego, resolver el progresivo regreso a las oficinas, con nuevos protocolos de bioseguridad y dinámicas mixtas de presencialidad y virtualidad, como así también abordar las situaciones con personal contagiado, coberturas médicas y apoyos de diversa índole. En un contexto en el que se modificaron las formas de llevar adelante los negocios, también surgieron nuevas necesidades de personal. Y las tareas de reclutamiento tuvieron que realizarse de manera virtual, con psicotécnicos en formato digital. “El único limitante, en relación a la necesidad presencial de los candidatos, es el examen físico preocupacional” destaca Pablo Granado, director de Capital Humano de PwC Argentina.

Algunas recomendaciones

Según PwC Argentina, un rol estratégico clave que asumen las áreas de RR.HH. en un un escenario tan particular como el actual, “es el acompañamiento de los líderes, quienes necesitan mantener motivado e informado al resto del equipo”. Con el personal disperso, esto cobra gran significación, por lo que es central la comunicación interna, mantener las actividades de capacitación de manera virtual, compartir “recomendaciones de cómo trabajar en casa (pautas de relajación, tomar tiempos de descanso y respetar el horario de trabajo), material útil de prevención, etc.”

Por su parte, la consultora KPMG presenta una serie de recomendaciones adicionales para gestionar adecuadamente el cambio ante esta situación extraordinaria.

  • desarrollar un mensaje corporativo en el que se informe de la posición de la empresa en el contexto
  • unificar el mensaje a través de todas las áreas y todos los equipos de trabajo e, incluso, responder proactivamente las consultas ‘típicas’ en este escenario.
  • operar sobre el factor emocional, para que no sea un distractor que impacte en el desempeño laboral.
  • diversificar los canales de comunicación: videos cortos, imágenes que permitan una lectura más rápida, el uso de la intranet para publicar las medidas y recomendaciones de la empresa para el teletrabajo.
  • abrir canales claros y eficaces para recibir consultas, inquietudes y sugerencias.
  • fomentar el uso de metodologías agiles (conocidas en el mundo del software); por ejemplo, con reuniones virtuales breves en forma diaria para ponerse al día, compartir avances de las tareas en curso y construir esquemas de avances progresivos, para luego ir ajustando los resultados.

El registro y análisis de datos sistematizados es clave para diseñar las nuevas respuestas que las organizaciones necesitan hoy en día. Si, ya desde hace muchos años, las evaluaciones de desempeño y las encuestas de bienestar, podían orientar a las organizaciones acerca de cómo incentivar la motivación laboral y fomentar la productividad, ahora son esenciales, al tiempo que permiten monitorear y combatir el estrés laboral de las y los trabajadores.

El futuro

PwC realizó su encuesta Hopes and Fears 2021 (esperanzas y miedos), entrevistando a 32.500 trabajadores en 19 países. Entre los resultados más significativos, se halló que sólo 1 de cada 10 personas quiere volver a las oficinas en tiempo completo. Además, quedó en evidencia “la imagen de una fuerza laboral global que considera el cambio al trabajo remoto como una realidad que llegó para quedarse”, aparece “el temor a la pérdida de empleos por la automatización de las tareas”, y se aceleran tendencias conocidas: el 48% cree que «el empleo tradicional no existirá en el futuro» y el 39% piensa que es probable que su trabajo quede obsoleto en 5 años. Otros hallazgos importantes para considerar: el 77% se considera en condiciones de adquirir nuevas habilidades o volver a capacitarse por completo y al 49% les gustaría establecer su propio negocio.

La tecnología al servicio de los RRHH

La observación 360º de cada integrante de la organización es un desafío que involucra a todas las áreas y requiere de las herramientas informáticas adecuadas. Coordinado y centralizado por el área de recursos humanos con la ayuda, por ejemplo, de Oracle HCM Base Cloud, que permite gestionar de forma completa el ‘ciclo de vida’ de cada empleado. De manera integrada, esta herramienta posibilita administrar la liquidación de remuneraciones en función del tiempo trabajado, monitorear el regreso al trabajo tras una licencia médica, realizar el registro y la trazabilidad de situaciones que puedan implicar un riesgo que comprometa la salud, la seguridad, integridad de las personas o que pueda producir algún daño a bienes de la empresa. Además, están disponibles los módulos que permiten organizar todo lo relativo a la formación continua de las y los empleados, gestionar la política de búsqueda, selección, incorporación y retención de personal, desarrollando cada talento a su máximo potencial.

Nuestros consultores en Oracle están especialmente capacitados, y cuentan con la experiencia necesaria, para ayudarle a sortear todos y cada uno de los desafíos que presenta la nueva normalidad a la que estamos ingresando en esta segunda década del Siglo XXI.

Minería 4.0 y los desafíos de la transformación digital

Por |10/03/2021|Categorías: Blog, Industria 4.0, Minería 4.0|

Cuando nos referimos a Minería 4.0 y transformación digital, estamos hablando de la automatización de los procesos en la minería, algo que requiere del montaje de numerosas y diferentes tecnologías transversales a gran parte de las áreas que conforman este ecosistema.

Al introducirnos en este análisis, podemos encontrar desde robots que se utilizan para realizar tareas de revisión de estructura y mantenimiento, pasando por camiones autónomos, hasta sistemas de alta eficiencia de procesamiento en tiempo real.

Inteligencia artificial, machine learning, IoT , Big Data y Data Analytics ya se están utilizando en este sector, permitiendo lograr grandes avances y mejoras en la seguridad de las personas, en tareas que conlleven algún riesgo, y en la obtención de mayor eficiencia, logrando una mejora significativa en los resultados del negocio.

Toda tecnología requiere de una infraestructura de base que permita la utilización de estos avances, que asegure una conectividad apropiada que soporte todas las aplicaciones que se necesitarán para lograr la total transformación.

El camino hacia la Minería 4.0

Para avanzar en la definición de qué inversiones se deben realizar e iniciar su camino hacia la Minería 4.0, lo primero que debe encarar una empresa minera es:

  • Relevamiento y análisis de información en todos los aspectos.
  • Dentro de este análisis podemos definir las distintas áreas de automatización, para las que deberemos entender la necesidad en cuanto a hardware, software y redes de comunicaciones (wifi y cableadas en cobre y en fibra óptica).
  • Otro punto crítico es la evaluación de capacidad de procesamiento que posee/n el/los Data Center que soportan la operación.
  • Con los resultados obtenidos, llega el momento crucial de elegir una única plataforma tecnológica-digital que sea la que pueda integrar y armonizar todos estos subsistemas en pos de la mayor eficiencia posible de alcanzar.

“Para poder dar respuesta a esta necesidad actual y brindar el mejor nivel de soporte al mercado minero, Furukawa Electric Latam ha conformado una alianza estratégica junto a Grupo Datco, mediante la cual este ecosistema tecnológico es abarcado de punta a punta, incluyendo todos los servicios y toda la tecnología necesaria para ofrecer una solución completa”, comenta Juan Carlos Garay, Key Account Manager de Furukawa.

«A través de esta alianza con Furukawa podemos potenciar nuestras soluciones para la industria de minería, donde contamos con vasta experiencia, tanto en Argentina como en Chile. Nuestra trayectoria en la implementación de proyectos complejos para esta industria, desde servicios de comunicaciones e Internet de las Cosas, pasando por analítica de datos, experto remoto, hasta implementación de soluciones de software; se combina con el profundo conocimiento del mercado regional y los desafíos que enfrenta la industria minera en materia de uso de tecnología para mejorar sus procesos y hacer frente a la digitalización de la economía», sostuvo Verónica Martínez, Directora Comercial de Grupo Datco.

Sumado al expertise de Grupo Datco en este rubro, nuestro partner Furukawa Electric cuenta con una solución desarrollada específicamente para las necesidades particulares de este mercado, lo cual le brinda al negocio minero seguridad para que la infraestructura de IT ya no sea una preocupación.

3 tecnologías clave integradas a la Realidad Aumentada

Por |01/12/2020|Categorías: Blog, Industria 4.0, Realidad Aumentada|

Las nuevas funcionalidades disponibles logran un nivel de integración extraordinario con las soluciones de realidad aumentada para la Industria 4.0. ¿Qué pueden aportar estas novedades a las organizaciones?

Incluir IoT, Machine Learning e IA dentro de una solución de realidad aumentada no solo podrá reducir notablemente costos de operación. Además, podrá resolver problemas críticos eficazmente minimizando tiempos de identificación de problemas, de resolución e incluso de comunicación entre especialistas de distintas partes del mundo, como desarrollamos en nuestro anterior artículo «3 claves para mejorar la eficiencia de la organización».

En esta ocasión te contamos nuevas funciones ya disponibles y sus beneficios.

1. IoT aumentado

Cuando se menciona al Internet de las Cosas o IoT es imposible no visualizar la gran diferencia en el avance y la aceptación de esta tecnología en el mundo, en contraste con nuestro territorio. No obstante, esta brecha es cada vez menor ya que existen redes de comunicación dedicadas para dispositivos IoT, instaladas y activas a lo largo y ancho de toda la República Argentina. Para progresar más profundamente en este escenario integramos una solución completa de punta a punta donde se pueden visualizar datos de IoT en dispositivos de Realidad Aumentada en tiempo real, pudiendo además detectar anomalías con mayor eficiencia, simplificando rondas de mantenimiento.

2. Barreras diplomáticas superadas

Desde los orígenes, este inconveniente ha atravesado a nuestra sociedad en todos los estratos. El arte de la comunicación es la herramienta que permite mostrar el ingenio y el desarrollo de cada ser humano. Por esto, es de vital importancia poder superar las barreras diplomáticas y establecer un único canal de comunicación, que va más allá del léxico que cada persona pueda darle como valor agregado. En este contexto, hemos integrado a nuestra solución de realidad aumentada un dispositivo capaz de entender el idioma en que se le está hablando, traducirlo al idioma de quien escucha y escribir el texto traducido de manera automática en pantalla para establecer el máximo nivel de entendimiento de las instrucciones y las tareas asignadas.

3. Identificación de piezas en tiempo real

Ninguna máquina es perfecta: luego de cierto tiempo siempre es necesario realizar su mantenimiento para garantizar un nivel de productividad óptimo. Dentro de varios tipos de industria pueden surgir inconvenientes capaces de detener toda la producción. Para ello es necesario actuar y lo primordial en esta tarea es la identificación del problema, donde cada segundo que se pierde perjudica crucialmente a toda la organización.

Por esta razón, hemos integrado a esta solución de realidad aumentada trabajos realizados con Machine Learning e Inteligencia Artificial (IA) para identificar las piezas de cualquier tipo de maquinaria en tiempo real, con etiquetas personalizadas para cada pieza, logrando ver información de una pieza en tiempo real, detectando si se dispone en su base de datos de una que pueda suplirla o incluso visualizar un video de cómo reemplazarla de manera automática con el objetivo de reducir los tiempos de esta tarea.

En síntesis, estas nuevas funciones integradas a las soluciones de realidad aumentada aportan notorios beneficios a las organizaciones. El IoT aumentado favorece la detección de anomalías, simplificando rondas de mantenimiento; se superan las barreras diplomáticas al resolver las diferencias idiomáticas en tiempo real; y se logra garantizar la continuidad de la producción al poder identificar piezas con la integración de Machine learning e Inteligencia artificial a la solución de realidad aumentada.

La potencia de los logs

Por |06/11/2020|Categorías: Blog, Ciberseguridad|

¿Cómo prevenir y responder de manera eficaz a los ataques recibidos en nuestra organización? Los logs o registros tienen mucho que ver con esto.

Cuando hablamos de protección de redes es imposible no hacer referencia a la prevención o lo preventivo. Las herramientas habituales de seguridad de redes suelen accionar solamente de manera correctiva si no les integramos alguna inteligencia de análisis por detrás que las conviertan en preventivas, analíticas y automatizadas.

Las organizaciones que utilizan este tipo de tecnologías basadas en la inteligencia del análisis consiguen una avanzada protección ante amenazas y transitivamente son las que mejor responden ante los distintos tipos de ataques cibernéticos, entre ellos el ransomware, analizado en mi artículo anterior. Pero ese es sólo un beneficio de tantos que surgen a través del análisis de los logs.

Herramientas analíticas y logs

Las herramientas de analítica se encargan de recolectar y estudiar cada log generado que decidamos captar para cuestiones del interés de la organización. Anteriormente mencionamos cómo se utiliza dicha recolección y análisis de logs para la protección avanzada ante amenazas, pero ese no es su único uso, ya que también puede ser utilizada para realizar auditorías y compliance de cada organización, como también para dar una rápida respuesta ante incidentes.

Las organizaciones se ven beneficiadas al poder contar con visibilidad de extremo a extremo con la correlación de eventos y la detección de amenazas, por lo cual reducen el tiempo de detección gracias a los Indicadores de Compromiso (IoC) que rápidamente ayudan a identificar las amenazas.

Un caso puntual

La herramienta analítica FortiAnalyzer de Fortinet, además de lo mencionado, es capaz de proporcionar cientos de informes y plantillas preconfiguradas que sean del interés específico de la organización para el cumplimiento de regulaciones y pruebas. También, podrá automatizar todas las acciones relacionadas a la seguridad reduciendo la complejidad y el costo e impactando positivamente en el negocio de la organización, ya que se desestima el accionar manual de uno o varios operadores.

Para poder aplicar estas características y tener una alta disponibilidad de grado empresarial, es necesario que contraigamos el FortiAnalyzer dentro de nuestra arquitectura, ya que se encargará de realizar automáticamente copias de respaldo de la propia base de datos de todos los eventos (logs) recolectados hasta en cinco nodos distintos.

En resumen, a la hora de proteger la arquitectura de una organización es esencial que pensemos qué sentido le queremos dar a los eventos que suceden en nuestra red, ya que los renombrados Next-generation firewalls tienen una capacidad mínima de recolección de eventos y el análisis de los mismos no cuenta con la inteligencia analítica que nos podría salvar ante una amenaza desconocida.

Industria 4.0 | Consejos para asegurar la conectividad

Por |03/11/2020|Categorías: Blog, Minería 4.0|

La conectividad es la base para la implementación de varias tecnologías que permitirán la transformación digital de la industria en una industria 4.0.

Resulta fundamental que la red de comunicaciones de la industria 4.0 esté diseñada para ser sumamente robusta, confiable y a prueba de fallas, para no causar interrupciones o interferencias en las líneas de producción que, además de causar pérdidas, pueden generar brechas de seguridad, poniendo en riesgo a las personas involucradas en el proceso de fabricación.

«Uno de los grandes desafíos de la conectividad en la industria 4.0 está en las condiciones muy agresivas que se presentan en el piso de la fábrica», dice el ingeniero Denys Scheiner, del área de productos y aplicaciones para Cono Sur de nuestro partner, Furukawa, empresa que ha estado invirtiendo en productos y soluciones de comunicación específicas para entornos industriales. “El polvo, la humedad, las vibraciones, el aceite, las interferencias electromagnéticas, los agentes químicos, entre otros factores críticos, son comunes en este entorno y pueden afectar la confiabilidad y resiliencia de la red de comunicaciones”, agrega.

Como tiene un papel fundamental en el nuevo escenario de la industria, la infraestructura de conectividad debe recibir una atención especial y respetar algunas precauciones básicas.

Consejos y recomendaciones que pueden garantizar una mayor confiabilidad a la red de comunicaciones

• Adopción de redes LAN basadas en el estándar Ethernet, que permite una mejor integración entre el piso de producción y los sistemas corporativos, garantizando el monitoreo y control de los datos de producción en tiempo real y la toma de decisiones de manera más rápida y eficiente. Además, permite una mayor transparencia en la conexión entre diversas tecnologías y aplicaciones utilizadas en la industria 4.0 – como robots autónomos y colaborativos, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial, Big Data Analytics, entre otros. Esta es una tendencia que se puede comprobar con la importante migración, por parte de la industria, de varios protocolos de comunicación específicos (como Profibus, Modbus, Device Net, etc.) a protocolos basados en Ethernet (Ethernet/IP, Profinet, entre otros).

• Debido a la naturaleza diferenciada del entorno de fabricación se crearon reglas específicas para guiar los proyectos de redes estructuradas para las industrias. Las normas ANSI/TIA1005, ISO/IEC 11801-3 y ABNT NBR 16521: 2016 especifican el cableado estructurado adecuado para soportar aplicaciones de telecomunicaciones en entornos industriales expuestos a condiciones adversas de temperatura, humedad, ruido electromagnético, vibraciones, gases, etc.

• El concepto MICE, recomendado por los estándares de cableado estructurado industrial, debe utilizarse como guía para proyectos de infraestructura de red en entornos de fábrica. En cada parámetro de MICE (Mecánico, Ingreso, Químico/climático, Electromagnético) se realizan diferentes tipos de ensayos para medir y clasificar la criticidad del medio. Los entornos con mayor nivel de criticidad requieren una infraestructura de red más robusta, capaz de soportar vibraciones, lavado con chorros de agua, limpieza con productos químicos, interferencia electromagnética, altas temperaturas, exposición a aceite, etc.

• Los entornos con parámetros que pueden no asignarse a los niveles de la tabla MICE deben ser tratados caso por caso por los arquitectos de red junto con los fabricantes de soluciones de conectividad e infraestructura.

Soluciones basadas en fibra

La fibra óptica es la gran apuesta en términos de solución de conectividad para la industria 4.0, ya que prepara el piso de la fábrica para tecnologías futuras y, además, es capaz de soportar las condiciones críticas de los entornos de fabricación. Entre las ventajas de los productos a base de fibra, destacan el soporte de transmisión a largas distancias sin sufrir interferencias electromagnéticas, la alta capacidad de transmisión (base de las tecnologías del futuro), las reducidas dimensiones, etc. además, la fibra óptica ofrece un alto grado de seguridad para los datos transmitidos, ya que su transporte se realiza en forma de luz.

La solución Laserway Furukawa ha ido ganando protagonismo entre las soluciones basadas en fibra, ya que cuenta con un portafolio exclusivo de productos con clasificación Industrial, desarrollado solo para aplicaciones en entornos críticos. Con la solución Laserway, es posible llevar la fibra a las máquinas en las islas de automatización, liberando todo el camino de las interferencias electromagnéticas.

También tiene otras ventajas: ocupa hasta un 70% menos de espacio en la infraestructura de canalones y salas técnicas; proporciona una reducción de hasta un 54% en inversiones (CAPEX), ya que tiene menos puertos activos y utiliza menos cables; gestión de red centralizada; fácil gestión, mantenimiento y operación de la red de comunicaciones y además puede generar ahorros de alrededor del 70% en costos operativos (OPEX), ya que consume menos energía.

Cómo satisfacer las necesidades de conectividad de la industria 4.0

A través de la alianza entre Furukawa y Grupo Datco, las industrias no sólo cuentan con productos y soluciones en cobre, fibra óptica y equipos activos para ambiente industrial sino con la experiencia y conocimiento del territorio por parte de nuestro equipo de ingeniería.

Los cables ópticos y de cobre tienen un recubrimiento especial en TPU (poliuretano termoplástico) o PVC, que protege contra los daños provocados por materiales agresivos, y cobertura LSZH (Low Smoke Zero Halogen), con baja emisión de humos. La robustez también caracteriza al resto de productos del portafolio: accesorios como patch cords y -service cables con protección IP67, equipos como interruptor industrial y productos para instalación en -riel DIN (que facilita la organización sin interferir con el espacio o la logística de la planta), entre otros elementos. Furukawa también cuenta con una serie de servicios diseñados para garantizar la implementación de una infraestructura de red de alta calidad, desempeño y preparada para el futuro, capaz de soportar aplicaciones de la industria 4.0.

Realidad aumentada: 3 claves para mejorar la eficiencia de la organización

Por |16/10/2020|Categorías: Blog, Realidad Aumentada|

La realidad aumentada, como parte del segmento de tecnología de punta, presenta múltiples beneficios para las organizaciones que buscan mejorar sus procesos, aumentar su eficiencia y reducir el CO2 en el ambiente.

La realidad aumentada ha llegado para quedarse y dentro de los próximos 3 años será un estándar para cualquier compañía que busque una disminución en sus tiempos de respuesta y resolución de problemas. ¿Cómo podrán las organizaciones hacerle frente a sus competidores que ya disponen de esta tecnología?

Un objetivo en común para cualquier organización es generar un vínculo con sus clientes y, en especial, asegurarse de entregar su mejor servicio con compromiso. Lamentablemente, si sus competidores desarrollan un servicio en igualdad de condiciones, pero de mejor calidad, lo más probable es que las organizaciones que no adopten estas nuevas prácticas se mantengan siempre por detrás de ellos. En este artículo le acercamos tres claves para mejorar la eficiencia de su organización reduciendo costos de operación.

1. Nueva normalidad aumentada

Con la llegada del COVID-19 esta adaptación a las nuevas tecnologías, incluida la realidad aumentada, se incrementó debido a su esencial utilidad que, en conjunto con la practicidad de su uso, posibilitan una solución general a un gran abanico de inconvenientes habituales. Uno de los principales tópicos que se ha podido resolver mediante la realidad aumentada es la interconexión de varios puntos dentro de nuestro planeta sin la necesidad de mantener contacto estrecho con personas de otros países o ciudades.

Esta nueva normalidad obliga a las organizaciones a superarse, digitalizar las tareas manuales, transformar el entorno de trabajo en un lugar seguro, concientizar y capacitar al personal en el desarrollo de sus nuevas funciones (o adaptar las que ya venían llevando a cabo). Evitar el desplazamiento de recursos no solo reduce considerablemente los costos operativos de cada trabajo. Además, se estima un ahorro de 2,5 toneladas de CO2 por año según expertos del TSC.

2. Órdenes de trabajo en sitios remotos

Continuamente y hasta a veces sin darse cuenta, un trabajador realiza tareas de forma repetitiva sobre todo en trabajos de mantenimiento. Documentar en reiteradas oportunidades las mismas acciones puede resultar engorroso y cansador para el trabajador y, por ende, puede llegar a confundirse o pasar por alto algún dato de valor fundamental dificultándose luego encontrar dónde ocurrió ese incidente.

Para solventar este problema, es posible utilizar la realidad aumentada descargando órdenes de trabajo dentro del dispositivo con instrucciones específicas automáticas por escrito y por audio, completamente personalizables donde quedan alojados localmente no solo lo pasos que cumplió correctamente sino también le permite documentar sus trabajos con fotos, videos e incluso detectar los códigos de barra dentro de las piezas que manipula.

Una vez finalizada la orden de trabajo, se genera automáticamente un reporte que detalla todas las tareas realizadas y se sube automáticamente a una nube para su posterior auditoría. Este proceso está desarrollado especialmente para sitios remotos donde no hay conectividad, ya que el personal puede trabajar de manera offline y una vez que se recupera la conectividad se envía el reporte automáticamente a la nube. De esta forma se logra un ahorro circunstancial en el traslado de recursos dejando constancia de cada uno de sus trabajos.

3. Mediciones térmicas en tiempo real

En numerosas tareas de mantenimiento puede ser esencial contar con flujos de datos de temperatura constantemente. En este contexto, es posible agregar un dispositivo de medición térmica a la solución integrado al dispositivo de realidad aumentada, capaz de visualizar en tiempo real mediciones térmicas con mayor nitidez que otros dispositivos ya que utiliza una cámara óptica para delimitar los contornos de los objetos, cables, maquinarias y ductos que se visualizan desde este dispositivo con tanta precisión que hasta incluso puede detectar si el personal en el campo visual tiene elevada su temperatura corporal con el objetivo de determinar si el resto de los empleados está en riesgo de contagio de COVID-19.

Gracias a esta solución el experto puede desplazarse en conjunto con el operario en campo utilizando el dispositivo de realidad aumentada para obtener datos mientras mide temperaturas en tiempo real, logrando un ahorro significativo en equipos de medición de temperatura ya que con un solo dispositivo podrá disponerlo para varias zonas dentro de sus instalaciones.

En síntesis, en el contexto actual aquella organización que cuente con realidad aumentada en su día a día no solo brindará un servicio de mejor calidad, sino que también reducirá notablemente sus tiempos de respuesta, dejando una gran brecha entre las organizaciones que no pudieron adaptarse a la nueva demanda a nivel mundial de integrar esta tecnología a su metodología de trabajo.

Coronavirus: cuidar al personal de la empresa es la prioridad

Por |24/09/2020|Categorías: Blog, Tecnología para cuidado del personal|

El confinamiento dispuesto en la Argentina debido a la pandemia ha traído cambios para todo tipo de compañías. Tanto las de industrias esenciales como las que han estado frenadas han tenido que adaptar su infraestructura y modo de trabajo con el propósito de cuidar al personal de la empresa.

La respuesta a los desafíos empresariales que ocasionó la pandemia tuvo que ser inmediata, pensando en generar soluciones en diferentes aspectos. Desde el apoyo emocional para cuidar el personal de la empresa que se vio afectado teniendo que aprender una nueva forma de trabajar hasta la reconversión de ciertos empleos. Sin olvidar mencionar la redefinición de las prioridades y del espacio de trabajo, que cambió drásticamente, estableciendo nuevas normas para prevenir la propagación del virus.

Entendemos que dentro de los retos presentados, cuidar al personal de la empresa es la prioridad. Para mitigar la preocupación y brindar seguridad en la empresa, existen medidas y tecnologías de fácil implementación que entregan una respuesta oportuna a las necesidades de los negocios actuales.

Entre los puntos a tener en cuenta en la readaptación de los espacios laborales, se encuentra la comunicación. Es importante informar a quienes realizan tareas dentro de la empresa que la misma estará acondicionada para que se pueda trabajar de manera segura. Por otro lado, contar con las herramientas necesarias que aseguren el buen estado de salud de los empleados para evitar contagios. Por último, todos conocemos la necesidad de cumplir con el distanciamiento social y el protocolo.

Algunos datos concretos

La Cámara Argentina de Comercio realiza periódicamente encuestas que revelan la situación actual de las empresas. En esta ocasión reveló que un 30,9% de las empresas se encuentra completamente operativa, un 45,9% parcialmente operativa y un 23,2% continúa sin abrir sus puertas.

En otro de los estudios llevados a cabo se develó que el 22,5% de las empresas encuestadas se encuentra en el armado de un protocolo de seguridad e higiene para prevenir casos de COVID-19 y un 5,3% aún no ha empezado a planearlo. Dentro de las empresas que tienen o están desarrollando medidas de seguridad para el personal el 41,7% diseñó un protocolo propio.

Asimismo, el 38,6% de los encuestados dijo que prevé volver a la actividad normal dentro en 6 meses y el 26,2% lo ve viable dentro de un año o más.

El rol de Recursos Humanos para cuidar al personal de la empresa

En este contexto y para poder cumplir con todos estos requerimientos, el equipo de Recursos Humanos –así como el área de Facility Management– tiene un rol protagonista en la nueva tarea que les toca asumir. Son quienes tienen el desafío de cuidar al personal, lo que incluye conocer los riesgos y las opciones para sobrellevarlos.

Para que este proceso no sea arduo es importante apoyarse en un partner que pueda entregar soluciones que ayuden a su equipo a prevenir los contagios dentro de la empresa y, de esta manera, cuidar al personal al momento de ingresar a su trabajo. En Grupo Datco contamos con una solución integral para facilitar el trabajo del área de RRHH de las compañías, desde el autodiagnóstico, hasta el acceso seguro, la automatización de los espacios y el distanciamiento social.

Modelo MSP: 4 beneficios de ser proveedor de servicios administrados (MSP)

Por |23/09/2020|Categorías: Blog, Ciberseguridad, Focus, Protección para endpoints|

Conocé las claves del modelo MSP de Sophos, un tipo de negocio que permite a las empresas desplegar, gestionar y vender servicios de seguridad informática desde una plataforma central.

Al hablar de MSP, Sophos se refiere a los Proveedores de Servicios Administrados. Esta modalidad se ajusta a las distintas y dinámicas necesidades de las empresas interesadas en desplegar, gestionar y vender servicios de seguridad informática desde una misma plataforma. Te contamos los 4 posibilidades principales que brinda este modelo, con un único proveedor, programa y catálogo de soluciones de seguridad:

  1. Ofrecer a los clientes una protección completa y probada.
  2. Aumentar la rentabilidad mediante la facturación agrupada.
  3. Convertir Capex a Opex con opciones de facturación mensual.
  4. Disfrutar de la configuración a demanda para añadir y aprovisionar a los clientes.

Generando valor

Esta modalidad de negocio permite a las compañías generar valor agregado para los clientes como proveedor de servicios de seguridad, respondiendo a cada una de sus necesidades de manera unificada. Como vimos en los artículos «La sombra del ransomware» y «Detener el exploit es detener el ataque» el peligro de ciberataques a empresas es moneda corriente y es fundamental contar con la protección adecuada para enfrentarlos. Ser MSP posibilita ofrecer servicios que van desde la protección de endpoints, servidores, correo electrónico, Internet, dispositivos móviles y redes inalámbricas hasta la simulación de phishing y el cifrado completo de discos.

Y, lo más interesante de este programa es que no tiene un costo inicial, por lo cual, simplemente puede empezar a comercializar todo el catálogo de productos de Sophos disponible en modo de licenciamiento. Una vez que se tiene acceso a la consola de gestión unificada de los clientes, estará listo para licenciar a cada uno de ellos según su necesidad o dolencia.

Flexible ante todo

Una funcionalidad destacada del modelo MSP es su flexibilidad, dado que permite ofrecer a los clientes la elección de cómo prefieren ser licenciados: puede ser mediante suscripción mensual, lo cual le permite ser muy flexible y ajustable a las necesidades que vayan surgiendo. También existen suscripciones por 1, 2 y 3 años.

Seguridad bajo control

La consola MSP permite gestionar todos sus clientes, así como controlar todos sus productos de Sophos, a través de una única interfaz intuitiva, lo que reduce drásticamente las horas de administración manual. El dashboard que incluye la consola garantiza contar siempre con la información que necesita para poder actuar preventivamente. Al ser una plataforma Cloud está basada en Internet, por ende, es posible acceder a ella en cualquier momento y lugar, incluso desde un smartphone. El panel de control ayuda a identificar rápidamente brechas en la protección de los clientes, encontrando oportunidades de cross-selling de forma efectiva.

En síntesis, este programa -diseñado específicamente para las compañías que prefieren la facturación mensual- permite controlar cómo y cuándo se distribuyen las licencias, a tiempo de ofrecer precios competitivos que optimizan su margen.

El desafío de las empresas durante la pandemia

Por |16/09/2020|Categorías: Blog, Tecnología para cuidado del personal|

En el esfuerzo por proteger a los trabajadores, la clave está en la adaptación, en conocer que existen soluciones tecnológicas que ayudarán a las empresas durante la pandemia.

Luego de más de medio año de transitar el COVID-19 y en un contexto que va mutando día a día, las empresas se encuentran con desafíos permanentes para subsistir en este 2020 lleno de altibajos. Los principales: prevenir contagios, cuidar al personal y generar protocolos para convivir con el coronavirus. Para ello existen soluciones que pueden ayudar a las compañías a hacerle frente al paradigma actual.

Brindar seguridad en el ámbito laboral

Dentro de los retos a los que se enfrentan las compañías en lo cotidiano, uno de los más grandes se trata de crear planes de contingencia para que los empleados se sientan seguros a la hora de estar en su sitio de trabajo. Para esto, es importante tomar medidas en materia de riesgos laborales, con el objetivo de protegerlos.

Y, si bien el teletrabajo llegó para quedarse en algunos sectores, una encuesta de la Cámara Argentina de Comercio revela que la mitad de las empresas sondeadas no quiere seguir con la modalidad home office luego de la pandemia. Quienes consideren volver al ámbito laboral, se encontrarán con un nuevo escenario adaptado a la realidad actual con el único fin de cuidar la salud de los empleados.

Esta nueva normalidad va de la mano de la tecnología, que ha avanzado a pasos agigantados para poder brindar seguridad en diferentes entornos, logrando un éxito sin precedentes en la creación de soluciones tendientes a acompañar a las firmas que necesitan tener operativos a sus colaboradores en un lugar físico.

Adaptación de las empresas durante la pandemia

En Argentina, desde marzo las empresas se vieron obligadas a acelerar su transformación digital, a dar un paso adelante en términos de innovación, conectividad y aplicaciones de datos e infraestructura para poder seguir trabajando de manera activa, cuidar a su capital humano y entregar una buena experiencia a sus usuarios.

Pero ahora, el desafío pasa por la adaptación del espacio físico para proteger a los trabajadores de áreas críticas en su retorno a la presencialidad. En un estudio realizado por los portales de empleo de Navent (Zonaprop y Bumeran), especialistas en RR.HH plantearon que habrá que rediseñar los ingresos, las recepciones y los lugares comunes para mantener la distancia (56,4%) y que en las oficinas donde el personal solía trabajar a una distancia menor a la recomendada se deberá hacer una redistribución para poder respetarla (43,6%).

Tecnología en cada momento

Desde Grupo Datco creemos que el cuidado del personal es el punto más importante a considerar por las empresas durante la pandemia, ya que es el pilar fundamental de su funcionamiento. Por eso, decidimos poner nuestro esfuerzo y experiencia en disponibilizar soluciones que ayuden a que los recursos humanos se sientan seguros en su lugar de trabajo.

Teniendo en cuenta la necesidad de un seguimiento y control desde antes del ingreso al establecimiento hasta en la rutina diaria dentro de este, nos enfocamos en crear soluciones para cada etapa. Consideramos 4 pasos para cuidar al personal, incluyendo el autodiagnóstico, la incorporación de elementos de desinfección y control de síntomas en los accesos, la adaptación de los espacios y dispositivos de uso común y el establecimiento de pautas para el cumplimiento del distanciamiento social.

Ir a Arriba