Blog

Inicio/Blog

3 tecnologías clave integradas a la Realidad Aumentada

|01/12/2020|Blog, Industria 4.0, Realidad Aumentada|

Las nuevas funcionalidades disponibles logran un nivel de integración extraordinario con las soluciones de realidad aumentada para la Industria 4.0. ¿Qué pueden aportar estas novedades a las organizaciones?

Incluir IoT, Machine Learning e IA dentro de una solución de realidad aumentada no solo podrá reducir notablemente costos de operación. Además, podrá resolver problemas críticos eficazmente minimizando tiempos de identificación de problemas, de resolución e incluso de comunicación entre especialistas de distintas partes del mundo, como desarrollamos en nuestro anterior artículo “3 claves para mejorar la eficiencia de la organización”.

En esta ocasión te contamos nuevas funciones ya disponibles y sus beneficios.

1. IoT aumentado

Cuando se menciona al Internet de las Cosas o IoT es imposible no visualizar la gran diferencia en el avance y la aceptación de esta tecnología en el mundo, en contraste con nuestro territorio. No obstante, esta brecha es cada vez menor ya que existen redes de comunicación dedicadas para dispositivos IoT, instaladas y activas a lo largo y ancho de toda la República Argentina. Para progresar más profundamente en este escenario integramos una solución completa de punta a punta donde se pueden visualizar datos de IoT en dispositivos de Realidad Aumentada en tiempo real, pudiendo además detectar anomalías con mayor eficiencia, simplificando rondas de mantenimiento.

2. Barreras diplomáticas superadas

Desde los orígenes, este inconveniente ha atravesado a nuestra sociedad en todos los estratos. El arte de la comunicación es la herramienta que permite mostrar el ingenio y el desarrollo de cada ser humano. Por esto, es de vital importancia poder superar las barreras diplomáticas y establecer un único canal de comunicación, que va más allá del léxico que cada persona pueda darle como valor agregado. En este contexto, hemos integrado a nuestra solución de realidad aumentada un dispositivo capaz de entender el idioma en que se le está hablando, traducirlo al idioma de quien escucha y escribir el texto traducido de manera automática en pantalla para establecer el máximo nivel de entendimiento de las instrucciones y las tareas asignadas.

3. Identificación de piezas en tiempo real

Ninguna máquina es perfecta: luego de cierto tiempo siempre es necesario realizar su mantenimiento para garantizar un nivel de productividad óptimo. Dentro de varios tipos de industria pueden surgir inconvenientes capaces de detener toda la producción. Para ello es necesario actuar y lo primordial en esta tarea es la identificación del problema, donde cada segundo que se pierde perjudica crucialmente a toda la organización.

Por esta razón, hemos integrado a esta solución de realidad aumentada trabajos realizados con Machine Learning e Inteligencia Artificial (IA) para identificar las piezas de cualquier tipo de maquinaria en tiempo real, con etiquetas personalizadas para cada pieza, logrando ver información de una pieza en tiempo real, detectando si se dispone en su base de datos de una que pueda suplirla o incluso visualizar un video de cómo reemplazarla de manera automática con el objetivo de reducir los tiempos de esta tarea.

En síntesis, estas nuevas funciones integradas a las soluciones de realidad aumentada aportan notorios beneficios a las organizaciones. El IoT aumentado favorece la detección de anomalías, simplificando rondas de mantenimiento; se superan las barreras diplomáticas al resolver las diferencias idiomáticas en tiempo real; y se logra garantizar la continuidad de la producción al poder identificar piezas con la integración de Machine learning e Inteligencia artificial a la solución de realidad aumentada.

La potencia de los logs

|06/11/2020|Blog, Ciberseguridad|

¿Cómo prevenir y responder de manera eficaz a los ataques recibidos en nuestra organización? Los logs o registros tienen mucho que ver con esto.

Cuando hablamos de protección de redes es imposible no hacer referencia a la prevención o lo preventivo. Las herramientas habituales de seguridad de redes suelen accionar solamente de manera correctiva si no les integramos alguna inteligencia de análisis por detrás que las conviertan en preventivas, analíticas y automatizadas.

Las organizaciones que utilizan este tipo de tecnologías basadas en la inteligencia del análisis consiguen una avanzada protección ante amenazas y transitivamente son las que mejor responden ante los distintos tipos de ataques cibernéticos, entre ellos el ransomware, analizado en mi artículo anterior. Pero ese es sólo un beneficio de tantos que surgen a través del análisis de los logs.

Herramientas analíticas y logs

Las herramientas de analítica se encargan de recolectar y estudiar cada log generado que decidamos captar para cuestiones del interés de la organización. Anteriormente mencionamos cómo se utiliza dicha recolección y análisis de logs para la protección avanzada ante amenazas, pero ese no es su único uso, ya que también puede ser utilizada para realizar auditorías y compliance de cada organización, como también para dar una rápida respuesta ante incidentes.

Las organizaciones se ven beneficiadas al poder contar con visibilidad de extremo a extremo con la correlación de eventos y la detección de amenazas, por lo cual reducen el tiempo de detección gracias a los Indicadores de Compromiso (IoC) que rápidamente ayudan a identificar las amenazas.

Un caso puntual

La herramienta analítica FortiAnalyzer de Fortinet, además de lo mencionado, es capaz de proporcionar cientos de informes y plantillas preconfiguradas que sean del interés específico de la organización para el cumplimiento de regulaciones y pruebas. También, podrá automatizar todas las acciones relacionadas a la seguridad reduciendo la complejidad y el costo e impactando positivamente en el negocio de la organización, ya que se desestima el accionar manual de uno o varios operadores.

Para poder aplicar estas características y tener una alta disponibilidad de grado empresarial, es necesario que contraigamos el FortiAnalyzer dentro de nuestra arquitectura, ya que se encargará de realizar automáticamente copias de respaldo de la propia base de datos de todos los eventos (logs) recolectados hasta en cinco nodos distintos.

En resumen, a la hora de proteger la arquitectura de una organización es esencial que pensemos qué sentido le queremos dar a los eventos que suceden en nuestra red, ya que los renombrados Next-generation firewalls tienen una capacidad mínima de recolección de eventos y el análisis de los mismos no cuenta con la inteligencia analítica que nos podría salvar ante una amenaza desconocida.

Industria 4.0 | Consejos para asegurar la conectividad

|03/11/2020|Blog, Minería 4.0|

La conectividad es la base para la implementación de varias tecnologías que permitirán la transformación digital de la industria en una industria 4.0.

Resulta fundamental que la red de comunicaciones de la industria 4.0 esté diseñada para ser sumamente robusta, confiable y a prueba de fallas, para no causar interrupciones o interferencias en las líneas de producción que, además de causar pérdidas, pueden generar brechas de seguridad, poniendo en riesgo a las personas involucradas en el proceso de fabricación.

“Uno de los grandes desafíos de la conectividad en la industria 4.0 está en las condiciones muy agresivas que se presentan en el piso de la fábrica”, dice el ingeniero Denys Scheiner, del área de productos y aplicaciones para Cono Sur de nuestro partner, Furukawa, empresa que ha estado invirtiendo en productos y soluciones de comunicación específicas para entornos industriales. “El polvo, la humedad, las vibraciones, el aceite, las interferencias electromagnéticas, los agentes químicos, entre otros factores críticos, son comunes en este entorno y pueden afectar la confiabilidad y resiliencia de la red de comunicaciones”, agrega.

Como tiene un papel fundamental en el nuevo escenario de la industria, la infraestructura de conectividad debe recibir una atención especial y respetar algunas precauciones básicas.

Consejos y recomendaciones que pueden garantizar una mayor confiabilidad a la red de comunicaciones

• Adopción de redes LAN basadas en el estándar Ethernet, que permite una mejor integración entre el piso de producción y los sistemas corporativos, garantizando el monitoreo y control de los datos de producción en tiempo real y la toma de decisiones de manera más rápida y eficiente. Además, permite una mayor transparencia en la conexión entre diversas tecnologías y aplicaciones utilizadas en la industria 4.0 – como robots autónomos y colaborativos, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial, Big Data Analytics, entre otros. Esta es una tendencia que se puede comprobar con la importante migración, por parte de la industria, de varios protocolos de comunicación específicos (como Profibus, Modbus, Device Net, etc.) a protocolos basados en Ethernet (Ethernet/IP, Profinet, entre otros).

• Debido a la naturaleza diferenciada del entorno de fabricación se crearon reglas específicas para guiar los proyectos de redes estructuradas para las industrias. Las normas ANSI/TIA1005, ISO/IEC 11801-3 y ABNT NBR 16521: 2016 especifican el cableado estructurado adecuado para soportar aplicaciones de telecomunicaciones en entornos industriales expuestos a condiciones adversas de temperatura, humedad, ruido electromagnético, vibraciones, gases, etc.

• El concepto MICE, recomendado por los estándares de cableado estructurado industrial, debe utilizarse como guía para proyectos de infraestructura de red en entornos de fábrica. En cada parámetro de MICE (Mecánico, Ingreso, Químico/climático, Electromagnético) se realizan diferentes tipos de ensayos para medir y clasificar la criticidad del medio. Los entornos con mayor nivel de criticidad requieren una infraestructura de red más robusta, capaz de soportar vibraciones, lavado con chorros de agua, limpieza con productos químicos, interferencia electromagnética, altas temperaturas, exposición a aceite, etc.

• Los entornos con parámetros que pueden no asignarse a los niveles de la tabla MICE deben ser tratados caso por caso por los arquitectos de red junto con los fabricantes de soluciones de conectividad e infraestructura.

Soluciones basadas en fibra

La fibra óptica es la gran apuesta en términos de solución de conectividad para la industria 4.0, ya que prepara el piso de la fábrica para tecnologías futuras y, además, es capaz de soportar las condiciones críticas de los entornos de fabricación. Entre las ventajas de los productos a base de fibra, destacan el soporte de transmisión a largas distancias sin sufrir interferencias electromagnéticas, la alta capacidad de transmisión (base de las tecnologías del futuro), las reducidas dimensiones, etc. además, la fibra óptica ofrece un alto grado de seguridad para los datos transmitidos, ya que su transporte se realiza en forma de luz.

La solución Laserway Furukawa ha ido ganando protagonismo entre las soluciones basadas en fibra, ya que cuenta con un portafolio exclusivo de productos con clasificación Industrial, desarrollado solo para aplicaciones en entornos críticos. Con la solución Laserway, es posible llevar la fibra a las máquinas en las islas de automatización, liberando todo el camino de las interferencias electromagnéticas.

También tiene otras ventajas: ocupa hasta un 70% menos de espacio en la infraestructura de canalones y salas técnicas; proporciona una reducción de hasta un 54% en inversiones (CAPEX), ya que tiene menos puertos activos y utiliza menos cables; gestión de red centralizada; fácil gestión, mantenimiento y operación de la red de comunicaciones y además puede generar ahorros de alrededor del 70% en costos operativos (OPEX), ya que consume menos energía.

Cómo satisfacer las necesidades de conectividad de la industria 4.0

A través de la alianza entre Furukawa y Grupo Datco, las industrias no sólo cuentan con productos y soluciones en cobre, fibra óptica y equipos activos para ambiente industrial sino con la experiencia y conocimiento del territorio por parte de nuestro equipo de ingeniería.

Los cables ópticos y de cobre tienen un recubrimiento especial en TPU (poliuretano termoplástico) o PVC, que protege contra los daños provocados por materiales agresivos, y cobertura LSZH (Low Smoke Zero Halogen), con baja emisión de humos. La robustez también caracteriza al resto de productos del portafolio: accesorios como patch cords y -service cables con protección IP67, equipos como interruptor industrial y productos para instalación en -riel DIN (que facilita la organización sin interferir con el espacio o la logística de la planta), entre otros elementos. Furukawa también cuenta con una serie de servicios diseñados para garantizar la implementación de una infraestructura de red de alta calidad, desempeño y preparada para el futuro, capaz de soportar aplicaciones de la industria 4.0.

Realidad aumentada: 3 claves para mejorar la eficiencia de la organización

|16/10/2020|Blog, Realidad Aumentada|

La realidad aumentada, como parte del segmento de tecnología de punta, presenta múltiples beneficios para las organizaciones que buscan mejorar sus procesos, aumentar su eficiencia y reducir el CO2 en el ambiente.

La realidad aumentada ha llegado para quedarse y dentro de los próximos 3 años será un estándar para cualquier compañía que busque una disminución en sus tiempos de respuesta y resolución de problemas. ¿Cómo podrán las organizaciones hacerle frente a sus competidores que ya disponen de esta tecnología?

Un objetivo en común para cualquier organización es generar un vínculo con sus clientes y, en especial, asegurarse de entregar su mejor servicio con compromiso. Lamentablemente, si sus competidores desarrollan un servicio en igualdad de condiciones, pero de mejor calidad, lo más probable es que las organizaciones que no adopten estas nuevas prácticas se mantengan siempre por detrás de ellos. En este artículo le acercamos tres claves para mejorar la eficiencia de su organización reduciendo costos de operación.

1. Nueva normalidad aumentada

Con la llegada del COVID-19 esta adaptación a las nuevas tecnologías, incluida la realidad aumentada, se incrementó debido a su esencial utilidad que, en conjunto con la practicidad de su uso, posibilitan una solución general a un gran abanico de inconvenientes habituales. Uno de los principales tópicos que se ha podido resolver mediante la realidad aumentada es la interconexión de varios puntos dentro de nuestro planeta sin la necesidad de mantener contacto estrecho con personas de otros países o ciudades.

Esta nueva normalidad obliga a las organizaciones a superarse, digitalizar las tareas manuales, transformar el entorno de trabajo en un lugar seguro, concientizar y capacitar al personal en el desarrollo de sus nuevas funciones (o adaptar las que ya venían llevando a cabo). Evitar el desplazamiento de recursos no solo reduce considerablemente los costos operativos de cada trabajo. Además, se estima un ahorro de 2,5 toneladas de CO2 por año según expertos del TSC.

2. Órdenes de trabajo en sitios remotos

Continuamente y hasta a veces sin darse cuenta, un trabajador realiza tareas de forma repetitiva sobre todo en trabajos de mantenimiento. Documentar en reiteradas oportunidades las mismas acciones puede resultar engorroso y cansador para el trabajador y, por ende, puede llegar a confundirse o pasar por alto algún dato de valor fundamental dificultándose luego encontrar dónde ocurrió ese incidente.

Para solventar este problema, es posible utilizar la realidad aumentada descargando órdenes de trabajo dentro del dispositivo con instrucciones específicas automáticas por escrito y por audio, completamente personalizables donde quedan alojados localmente no solo lo pasos que cumplió correctamente sino también le permite documentar sus trabajos con fotos, videos e incluso detectar los códigos de barra dentro de las piezas que manipula.

Una vez finalizada la orden de trabajo, se genera automáticamente un reporte que detalla todas las tareas realizadas y se sube automáticamente a una nube para su posterior auditoría. Este proceso está desarrollado especialmente para sitios remotos donde no hay conectividad, ya que el personal puede trabajar de manera offline y una vez que se recupera la conectividad se envía el reporte automáticamente a la nube. De esta forma se logra un ahorro circunstancial en el traslado de recursos dejando constancia de cada uno de sus trabajos.

3. Mediciones térmicas en tiempo real

En numerosas tareas de mantenimiento puede ser esencial contar con flujos de datos de temperatura constantemente. En este contexto, es posible agregar un dispositivo de medición térmica a la solución integrado al dispositivo de realidad aumentada, capaz de visualizar en tiempo real mediciones térmicas con mayor nitidez que otros dispositivos ya que utiliza una cámara óptica para delimitar los contornos de los objetos, cables, maquinarias y ductos que se visualizan desde este dispositivo con tanta precisión que hasta incluso puede detectar si el personal en el campo visual tiene elevada su temperatura corporal con el objetivo de determinar si el resto de los empleados está en riesgo de contagio de COVID-19.

Gracias a esta solución el experto puede desplazarse en conjunto con el operario en campo utilizando el dispositivo de realidad aumentada para obtener datos mientras mide temperaturas en tiempo real, logrando un ahorro significativo en equipos de medición de temperatura ya que con un solo dispositivo podrá disponerlo para varias zonas dentro de sus instalaciones.

En síntesis, en el contexto actual aquella organización que cuente con realidad aumentada en su día a día no solo brindará un servicio de mejor calidad, sino que también reducirá notablemente sus tiempos de respuesta, dejando una gran brecha entre las organizaciones que no pudieron adaptarse a la nueva demanda a nivel mundial de integrar esta tecnología a su metodología de trabajo.

Coronavirus: cuidar al personal de la empresa es la prioridad

|24/09/2020|Blog, Tecnología para cuidado del personal|

El confinamiento dispuesto en la Argentina debido a la pandemia ha traído cambios para todo tipo de compañías. Tanto las de industrias esenciales como las que han estado frenadas han tenido que adaptar su infraestructura y modo de trabajo con el propósito de cuidar al personal de la empresa.

La respuesta a los desafíos empresariales que ocasionó la pandemia tuvo que ser inmediata, pensando en generar soluciones en diferentes aspectos. Desde el apoyo emocional para cuidar el personal de la empresa que se vio afectado teniendo que aprender una nueva forma de trabajar hasta la reconversión de ciertos empleos. Sin olvidar mencionar la redefinición de las prioridades y del espacio de trabajo, que cambió drásticamente, estableciendo nuevas normas para prevenir la propagación del virus.

Entendemos que dentro de los retos presentados, cuidar al personal de la empresa es la prioridad. Para mitigar la preocupación y brindar seguridad en la empresa, existen medidas y tecnologías de fácil implementación que entregan una respuesta oportuna a las necesidades de los negocios actuales.

Entre los puntos a tener en cuenta en la readaptación de los espacios laborales, se encuentra la comunicación. Es importante informar a quienes realizan tareas dentro de la empresa que la misma estará acondicionada para que se pueda trabajar de manera segura. Por otro lado, contar con las herramientas necesarias que aseguren el buen estado de salud de los empleados para evitar contagios. Por último, todos conocemos la necesidad de cumplir con el distanciamiento social y el protocolo.

Algunos datos concretos

La Cámara Argentina de Comercio realiza periódicamente encuestas que revelan la situación actual de las empresas. En esta ocasión reveló que un 30,9% de las empresas se encuentra completamente operativa, un 45,9% parcialmente operativa y un 23,2% continúa sin abrir sus puertas.

En otro de los estudios llevados a cabo se develó que el 22,5% de las empresas encuestadas se encuentra en el armado de un protocolo de seguridad e higiene para prevenir casos de COVID-19 y un 5,3% aún no ha empezado a planearlo. Dentro de las empresas que tienen o están desarrollando medidas de seguridad para el personal el 41,7% diseñó un protocolo propio.

Asimismo, el 38,6% de los encuestados dijo que prevé volver a la actividad normal dentro en 6 meses y el 26,2% lo ve viable dentro de un año o más.

El rol de Recursos Humanos para cuidar al personal de la empresa

En este contexto y para poder cumplir con todos estos requerimientos, el equipo de Recursos Humanos –así como el área de Facility Management– tiene un rol protagonista en la nueva tarea que les toca asumir. Son quienes tienen el desafío de cuidar al personal, lo que incluye conocer los riesgos y las opciones para sobrellevarlos.

Para que este proceso no sea arduo es importante apoyarse en un partner que pueda entregar soluciones que ayuden a su equipo a prevenir los contagios dentro de la empresa y, de esta manera, cuidar al personal al momento de ingresar a su trabajo. En Grupo Datco contamos con una solución integral para facilitar el trabajo del área de RRHH de las compañías, desde el autodiagnóstico, hasta el acceso seguro, la automatización de los espacios y el distanciamiento social.

Modelo MSP: 4 beneficios de ser proveedor de servicios administrados (MSP)

|23/09/2020|Blog, Ciberseguridad, Focus, Protección para endpoints|

Conocé las claves del modelo MSP de Sophos, un tipo de negocio que permite a las empresas desplegar, gestionar y vender servicios de seguridad informática desde una plataforma central.

Al hablar de MSP, Sophos se refiere a los Proveedores de Servicios Administrados. Esta modalidad se ajusta a las distintas y dinámicas necesidades de las empresas interesadas en desplegar, gestionar y vender servicios de seguridad informática desde una misma plataforma. Te contamos los 4 posibilidades principales que brinda este modelo, con un único proveedor, programa y catálogo de soluciones de seguridad:

  1. Ofrecer a los clientes una protección completa y probada.
  2. Aumentar la rentabilidad mediante la facturación agrupada.
  3. Convertir Capex a Opex con opciones de facturación mensual.
  4. Disfrutar de la configuración a demanda para añadir y aprovisionar a los clientes.

Generando valor

Esta modalidad de negocio permite a las compañías generar valor agregado para los clientes como proveedor de servicios de seguridad, respondiendo a cada una de sus necesidades de manera unificada. Como vimos en los artículos “La sombra del ransomware” y “Detener el exploit es detener el ataque” el peligro de ciberataques a empresas es moneda corriente y es fundamental contar con la protección adecuada para enfrentarlos. Ser MSP posibilita ofrecer servicios que van desde la protección de endpoints, servidores, correo electrónico, Internet, dispositivos móviles y redes inalámbricas hasta la simulación de phishing y el cifrado completo de discos.

Y, lo más interesante de este programa es que no tiene un costo inicial, por lo cual, simplemente puede empezar a comercializar todo el catálogo de productos de Sophos disponible en modo de licenciamiento. Una vez que se tiene acceso a la consola de gestión unificada de los clientes, estará listo para licenciar a cada uno de ellos según su necesidad o dolencia.

Flexible ante todo

Una funcionalidad destacada del modelo MSP es su flexibilidad, dado que permite ofrecer a los clientes la elección de cómo prefieren ser licenciados: puede ser mediante suscripción mensual, lo cual le permite ser muy flexible y ajustable a las necesidades que vayan surgiendo. También existen suscripciones por 1, 2 y 3 años.

Seguridad bajo control

La consola MSP permite gestionar todos sus clientes, así como controlar todos sus productos de Sophos, a través de una única interfaz intuitiva, lo que reduce drásticamente las horas de administración manual. El dashboard que incluye la consola garantiza contar siempre con la información que necesita para poder actuar preventivamente. Al ser una plataforma Cloud está basada en Internet, por ende, es posible acceder a ella en cualquier momento y lugar, incluso desde un smartphone. El panel de control ayuda a identificar rápidamente brechas en la protección de los clientes, encontrando oportunidades de cross-selling de forma efectiva.

En síntesis, este programa -diseñado específicamente para las compañías que prefieren la facturación mensual- permite controlar cómo y cuándo se distribuyen las licencias, a tiempo de ofrecer precios competitivos que optimizan su margen.

El desafío de las empresas durante la pandemia

|16/09/2020|Blog, Tecnología para cuidado del personal|

En el esfuerzo por proteger a los trabajadores, la clave está en la adaptación, en conocer que existen soluciones tecnológicas que ayudarán a las empresas durante la pandemia.

Luego de más de medio año de transitar el COVID-19 y en un contexto que va mutando día a día, las empresas se encuentran con desafíos permanentes para subsistir en este 2020 lleno de altibajos. Los principales: prevenir contagios, cuidar al personal y generar protocolos para convivir con el coronavirus. Para ello existen soluciones que pueden ayudar a las compañías a hacerle frente al paradigma actual.

Brindar seguridad en el ámbito laboral

Dentro de los retos a los que se enfrentan las compañías en lo cotidiano, uno de los más grandes se trata de crear planes de contingencia para que los empleados se sientan seguros a la hora de estar en su sitio de trabajo. Para esto, es importante tomar medidas en materia de riesgos laborales, con el objetivo de protegerlos.

Y, si bien el teletrabajo llegó para quedarse en algunos sectores, una encuesta de la Cámara Argentina de Comercio revela que la mitad de las empresas sondeadas no quiere seguir con la modalidad home office luego de la pandemia. Quienes consideren volver al ámbito laboral, se encontrarán con un nuevo escenario adaptado a la realidad actual con el único fin de cuidar la salud de los empleados.

Esta nueva normalidad va de la mano de la tecnología, que ha avanzado a pasos agigantados para poder brindar seguridad en diferentes entornos, logrando un éxito sin precedentes en la creación de soluciones tendientes a acompañar a las firmas que necesitan tener operativos a sus colaboradores en un lugar físico.

Adaptación de las empresas durante la pandemia

En Argentina, desde marzo las empresas se vieron obligadas a acelerar su transformación digital, a dar un paso adelante en términos de innovación, conectividad y aplicaciones de datos e infraestructura para poder seguir trabajando de manera activa, cuidar a su capital humano y entregar una buena experiencia a sus usuarios.

Pero ahora, el desafío pasa por la adaptación del espacio físico para proteger a los trabajadores de áreas críticas en su retorno a la presencialidad. En un estudio realizado por los portales de empleo de Navent (Zonaprop y Bumeran), especialistas en RR.HH plantearon que habrá que rediseñar los ingresos, las recepciones y los lugares comunes para mantener la distancia (56,4%) y que en las oficinas donde el personal solía trabajar a una distancia menor a la recomendada se deberá hacer una redistribución para poder respetarla (43,6%).

Tecnología en cada momento

Desde Grupo Datco creemos que el cuidado del personal es el punto más importante a considerar por las empresas durante la pandemia, ya que es el pilar fundamental de su funcionamiento. Por eso, decidimos poner nuestro esfuerzo y experiencia en disponibilizar soluciones que ayuden a que los recursos humanos se sientan seguros en su lugar de trabajo.

Teniendo en cuenta la necesidad de un seguimiento y control desde antes del ingreso al establecimiento hasta en la rutina diaria dentro de este, nos enfocamos en crear soluciones para cada etapa. Consideramos 4 pasos para cuidar al personal, incluyendo el autodiagnóstico, la incorporación de elementos de desinfección y control de síntomas en los accesos, la adaptación de los espacios y dispositivos de uso común y el establecimiento de pautas para el cumplimiento del distanciamiento social.

Coronavirus: el rol de la tecnología para el cuidado del personal en la empresa

|27/08/2020|Blog, Tecnología para cuidado del personal|

Poco a poco las empresas comenzaron a diagramar los diversos protocolos de seguridad apoyándose en la tecnología para el cuidado del personal en la empresa.

Para poder cumplir con todas las normas, la tecnología ha sido de gran ayuda y se transformó en uno de los pilares fundamentales en la lucha contra el coronavirus. Los últimos meses han sido una carrera incansable para desarrollar todo tipo de soluciones tendientes a introducirnos de la mejor manera en la nueva normalidad. Las empresas de tecnología asumieron un rol protagónico y pusieron todos sus esfuerzos en disponibilizar soluciones que faciliten la aplicación y control de protocolos con el fin principal de cuidar la salud de las personas.

Innovación como valor agregado

En un momento social y económico nunca atravesado a nivel mundial, la innovación y la creatividad a la hora de desarrollar soluciones que deben tener una alta eficacia se hizo notar. La experiencia de las compañías de IT aportó un valor agregado, las soluciones creadas no sólo son efectivas sino también intuitivas e inteligentes.

Es importante tener en cuenta que la vida en el ámbito laboral va a modificarse desde el momento de salir de la casa, la entrada a la empresa hasta el comportamiento interno del personal; para todos esos pasos existen soluciones que ayudarán al cumplimiento de los protocolos para evitar los contagios.

La nueva normalidad

Pensando en este nuevo contexto, una encuesta desarrollada por la firma Mercer Marsh revela que el 76% de las empresas ya elaboraron un plan para cuidar a sus empleados, basados en medidas preventivas de salud y seguridad, planes de capacitación y comunicación, entre otros. Asimismo, el 51% permitirá que sus colaboradores regresen a la oficina entre 6 meses y un año a partir del levantamiento de la cuarentena, mientras que el 36% de ellas lo hará dentro de los próximos 3 a 6 meses.

A su vez, el sector empresarial deberá hacer un estudio exhaustivo para evaluar las peligrosidades a las que se enfrentan e involucrarse con cada individuo para poder conocer la situación que está atravesando; y basados en eso, generar un protocolo acorde a sus necesidades.

Como contamos en nuestro artículo anterior, es importante prestar atención a ciertos pasos que van a ayudar a garantizar la salud de los colaboradores y, lo más importante, a poder identificar los casos que resulten sospechosos para su posterior aislamiento.

Soluciones para cada etapa

Con muchos años de trayectoria en el mercado tecnológico y entendiendo el paradigma actual, Grupo Datco creó una solución integral para cuidar la salud de los colaboradores en el ámbito laboral, asegurando los protocolos de seguridad para el personal.

Estas soluciones fueron desarrolladas pensando en las distintas etapas que cumple un empleado al ingresar al espacio de trabajo. Desde el autodiagnóstico y la activación del protocolo médico para el seguimiento de casos sospechosos, hasta el control, desinfección y monitoreo en los accesos; sin olvidar la verificación del distanciamiento dentro del ámbito laboral y la adaptación de la organización para asegurar la higiene.

Luego de muchos meses de incertidumbre, la nueva normalidad se está acercando y la tecnología es una aliada fundamental. Con un asesoramiento especializado es posible resolver la necesidad de cada industria y espacio en particular para que las compañías estén preparadas a la hora de implementar un protocolo de seguridad para el personal que garantice la salud de quienes ingresen al establecimiento.

Detener el exploit es detener el ataque

|18/08/2020|Protección para endpoints, Blog||

Aunque la mayoría de las empresas concuerdan en la importancia de contar con tecnología antiexploits en el endpoint, más de la mitad no la poseen, aumentando su vulnerabilidad a ataques.

Los exploits, las técnicas que utilizan los hackers para aprovechar las vulnerabilidades del software legítimo, se han desplegado en numerosos ataques de gran repercusión. El uso del exploit Eternal Blue en el ataque de ransomware WannaCry generó titulares en todo el mundo. A la luz de esta cobertura mediática, no resulta sorprendente que 98 % de los encuestados en el estudio independiente “Estado actual de la seguridad para endpoints” (Sophos) estén de acuerdo en que es importante tener tecnología antiexploits en el endpoint. Sin embargo, más de la mitad de las empresas del estudio (54 %) dicen que no cuentan con ninguna tecnología antiexploits en el endpoint, con lo que son vulnerables a ataques.

Aunque el 46 % de las empresas afirman que cuentan con dicha tecnología, menos de un tercio de los encuestados (31 %) pudieron identificar correctamente la definición del software antiexploits. Esto sugiere que una parte importante de las empresas creen equivocadamente que están protegidas contra esta técnica de ataque común, cuando en realidad están corriendo un riesgo considerable.

  • El 54 % de las empresas no cuentan con tecnología antiexploits.
  • 2/3 de los directores de TI no conocen qué es.
  • EE. UU. es el país que mejor maneja esta tecnología, seguido de México.

¿Cuál es la mejor descripción para el software antiexploits?

Ante esta pregunta, el nivel de conocimiento varía de un país a otro, con EE. UU. a la cabeza de la lista con un 39 % de encuestados que la definen correctamente, frente a solo el 22 % en Francia. Puede resultar sorprendente que las empresas más pequeñas hayan demostrado un mejor conocimiento de la tecnología antiexploits que las de mayor tamaño: el 34 % de las empresas en la categoría de 100-1000 usuarios lograron definirla correctamente, frente al 29 % en el grupo de 1001-5000 usuarios.Definición del software antiexploits

Recomendaciones

Dado el uso extendido de exploits en los ataques de hoy día y la notable falta de tecnología antiexploits en todos los frentes, se necesitan acciones urgentes para entender cómo detener estos ataques. Si no entiende los exploits, es momento de aprender. Si cree que entiende los exploits, vale la pena refrescar la memoria para asegurarse de que conoce los enfoques más recientes. Ha llegado el momento de actualizar su tecnología. Para protegerse contra las técnicas de explotación utilizadas en los ataques de malware, asegúrese de tener implementadas las soluciones de seguridad adecuadas para detenerlos.

La sombra del ransomware

|14/08/2020|Protección para endpoints, Blog||

A pesar de haberse producido una serie de ataques de ransomware de gran repercusión en los últimos años, las empresas no previenen el secuestro de sus datos.

El ransomware, mecanismo de bloqueo del sistema operativo y extorsión mediante el pedido de rescate de datos, es actualmente un gran problema en todo el mundo: más del 54 % de las empresas encuestadas en el estudio independiente “Estado actual de la seguridad para endpoints” (Sophos) sufrieron ataques en el último año, y se espera que un 31 % más sean víctimas en el futuro. Desafortunadamente, los ataques de ransomware pueden repetirse, ya que las empresas afectadas sufrieron una media de dos en los 12 meses anteriores.

Si bien el ransomware logró paralizar empresas en todos los países de la encuesta, el alcance de los ataques varía notablemente en todo el grupo de estudio. La India está a la cabeza de las víctimas del ransomware; en este país, dos tercios de los encuestados (67 %) se vieron afectados durante el año previo. En el otro extremo, encontramos a Japón, donde cuatro de cada diez (41 %) sufrieron un ataque. Es probable que el idioma tenga un papel importante en este sentido, puesto que los ataques de ransomware suelen comenzar con un correo electrónico de phishing. Un mismo correo en inglés puede utilizarse en al menos seis de los países estudiados, mientras que un correo en japonés solo puede emplearse en un área geográfica. En este caso, la complejidad del idioma sirve a los japoneses como protección adicional.

Los ataques de ransomware son recurrentes

  • El 54 % de las empresas se vieron afectadas por el ransomware en el último año.
  • Dos ataques de ransomware por empresa en promedio.
  • Media del impacto por empresa afectada ≈ 133.000 USD.
  • El sector sanitario fue el principal objetivo, seguido por el energético, los servicios profesionales y la venta al por menor.
  • La India es el país que sufrió más infecciones, seguida de México, EE. UU. y Canadá.
  • El 77 % de las empresas contaban con una solución de seguridad para endpoints actualizada en el momento del ataque.
  • El 54 % de las empresas no disponen de una protección antiransomware específica.

El alto costo de un ataque de ransomware

El costo de un ataque de este tipo va mucho más allá del rescate pagado. La encuesta reveló que el impacto financiero total (incluido el tiempo de inactividad, las horas de trabajo, el costo de dispositivos, el costo de redes, las oportunidades perdidas y el pago del rescate) es invariablemente de muchos miles de dólares, euros, yenes, libras, pesos, rands o rupias. El costo promedio de un ataque de ransomware es de casi 133.000 USD, dividido a partes casi iguales entre las empresas que afirmaron que el costo fue superior a esta cifra (51 %) y las que afirmaron que fue inferior (49 %). El costo más habitual para las empresas fue de entre 13.000 y 70.000 USD, pero casi la mitad de los encuestados incurrieron en costos de entre 13.000 y 133.000 USD.

Su empresa es un objetivo en cualquier caso, así que debe prepararse

El ransomware ha atacado a todo tipo de empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas. Empiece por los conocimientos. Asegúrese de concientizarse usted y a sus usuarios finales. Forme a sus empleados mediante simulaciones de ataques para que sean capaces de identificar uno cuando lo vean. Los usuarios finales (y los errores humanos) son a menudo el eslabón más débil en un sistema de seguridad, pero unos usuarios bien formados pueden convertirse en su mejor arma. Estudie las tecnologías avanzadas para saber cuáles son sus opciones.

Los productos antivirus o de seguridad para endpoints tradicionales solo bloquearán el ransomware conocido y, con la velocidad a la que se desarrolla y distribuye nuevo malware, se necesita una verdadera protección antiransomware para bloquear los ataques de día cero.

Actualice su tecnología. Las opciones disponibles han mejorado notablemente en los últimos años a la hora de detener el ransomware e impedir el uso de exploits. Y recuerde que el costo de invertir en tecnología de defensa no es nada en comparación con el impacto de un ataque. Al protegerse, ahorrará dinero y salvará su reputación.

Perspectiva y recomendaciones

A pesar de haberse producido una serie de ataques de ransomware de gran repercusión en los últimos años, la protección en las empresas sigue siendo inadecuada. Mientras tanto, quienes estén implementando tecnología antiransomware deberán asegurarse de que la opción que eligieron incluya funciones antiransomware específicas en lugar de una protección contra amenazas genérica. Ha llegado el momento de realizar más pruebas independientes por parte de terceros sobre la eficacia de los productos antiransomware y su capacidad de detener amenazas previamente desconocidas, para que las empresas y los profesionales informáticos puedan tomar decisiones informadas.

Por último, esperamos ver incluso más ataques de ransomware en adelante, impulsados por el ransomware como servicio (RaaS) y amplificados por el resurgimiento de los gusanos. Este no es el momento de posponer la actualización de su tecnología, sino de añadir una protección antiransomware especializada, antes de que sea demasiado tarde.

Coronavirus: 4 pasos para la seguridad del personal en la empresa

|10/08/2020|Blog, Tecnología para cuidado del personal|

Existen diferentes protocolos para garantizar la seguridad del personal en la empresa, en este artículo le contamos cuatro pasos a tener en cuenta.

Las compañías están comenzando a diagramar su protocolo de seguridad para el personal buscando cuidar a sus empleados en la empresa; este proceso no resulta sencillo debido a la complejidad que ha demostrado el coronavirus en su corto tiempo de aparición. El objetivo principal para los responsables de brindar las condiciones de seguridad e higiene adecuadas es establecer procedimientos y medidas de prevención con el fin de preservar la salud y disminuir los contagios. En este artículo repasaremos los 4 pasos necesarios para garantizar la seguridad del personal en la empresa.

Contexto actual

A partir de la pandemia el personal se distanció, dividiéndose entre aquellos que son trabajadores esenciales, quienes hacen tareas eventuales, los teletrabajadores y el personal externo. Muchos de ellos se encuentran en el espacio laboral y necesitarán medidas de seguridad del personal para evitar contraer COVID-19 dentro de este ámbito.

Esta situación genera preocupación entre los empleados, según un informe realizado por Opinaia, el 53% de los trabajadores encuestados experimenta algún tipo de temor ante la vuelta al trabajo presencial, siendo los miedos principales: el contagio, que no se respete el distanciamiento social y no contar con las normas adecuadas de seguridad del personal. Por otro lado transmiten que para sentirse seguros, las empresas deberían colocar estaciones sanitizantes, acondicionar los espacios en base a las distancias recomendadas y modificar la distribución de los puestos de trabajo.

Pasos para la seguridad del personal en la empresa

Si bien la adaptación de los espacios de trabajo puede resultar un gran esfuerzo, gracias a su rapidez de ejecución e implementación, las herramientas tecnológicas permiten resolver este desafío para cumplir con todos los protocolos. Estas soluciones están pensadas para aplicarse en las distintas etapas que se deben tener en cuenta para el cuidado del personal a la hora de retomar sus tareas en en las empresas. Desde Grupo Datco recomendamos los siguientes cuatro pasos:

Paso 1: Autodiagnóstico

Antes de que los empleados salgan de sus casas es recomendable que realicen un test de autodiagnóstico para poder descartar síntomas compatibles con la enfermedad. Las app corporativas desarrolladas para gestionar el cuidado de la salud de los empleados pueden ayudar a realizar este seguimiento y, si hay algún caso sospechoso, brindarle la asistencia médica necesaria.

Paso 2: Accesos seguros

En este paso es importante implementar la automatización de las puertas de entrada para que el personal evite manipular elementos de uso común. Asimismo, la desinfección mediante cabinas de ozono y la medición de temperatura se transformaron en herramientas fundamentales para evitar el ingreso del virus y prevenir el contagio entre empleados.

Si bien la adaptación de los espacios de trabajo puede resultar un gran esfuerzo, gracias a su rapidez de ejecución e implementación, las herramientas tecnológicas permiten resolver este desafío.

Paso 3: Distanciamiento social

Aún realizando las desinfecciones correspondientes y todos los pasos que certifiquen que el empleado no presenta síntomas, es posible que existan casos asintomáticos. Por eso, el distanciamiento social dentro de la empresa es clave: contar con señalización visual, auditiva y controlar su cumplimiento mediante cámaras y software de conteo de personas le facilita esta tarea al personal de seguridad.

Paso 4: Sin contacto

En este punto hay que prestar atención al funcionamiento interno de la compañía, donde todos los colaboradores deberán contar con los recursos necesarios para no tocar los elementos de uso común, tales como interruptores de luz, puertas internas o dispositivos para reuniones virtuales. Con la tecnología BYOD es posible conectarse mediante dispositivos propios, sin necesidad de contacto con el equipamiento de la organización.

Debido al contexto actual, la mayoría de las empresas está pensando o ejecutando la vida post cuarentena con protocolos de seguridad del personal que se amolden a la gravedad del problema. Sin dudas el COVID-19 llegó para cambiar nuestras costumbres en todos los niveles y las compañías no están exceptuadas, el cuidado de la salud de los empleados es prioritario en en esta nueva normalidad.

Prevención coronavirus: controlar la salud de los empleados

|15/07/2020|Blog, Tecnología para cuidado del personal|

Conozca las herramientas tecnológicas que permiten controlar la salud de los empleados con la finalidad de prevenir el coronavirus dentro del lugar de trabajo.

Cuando llegue el momento de regresar, las grandes oficinas -y en particular el departamento de RR. HH.- deberán monitorear la salud de los empleados para garantizar las condiciones de seguridad e higiene laboral y prevenir el coronavirus.

En esta nueva etapa, la evaluación de los riesgos al reincorporarse a la oficina y la planificación de las medidas para minimizar la exposición al COVID-19 son puntos cruciales. Por lo tanto, entendemos que para lograr sobrellevar las problemáticas que presenta la pandemia en el ámbito laboral es fundamental incorporar nuevos hábitos y soluciones, así como contar con la cooperación de todos los colaboradores.

Como mencionamos en ¿Cómo gestionar el protocolo para regresar a la oficina?, uno de los ítems fundamentales para evitar la propagación de los contagios y prevenir el coronavirus dentro del ámbito laboral, es conocer el estado de salud de cada colaborador para poder controlar sus síntomas y actuar al respecto.

Dentro de las soluciones que se pueden implementar en un plan de contingencia existen aplicaciones desarrolladas para brindar soporte en este campo, donde los usuarios tienen la posibilidad de chequearse antes de ingresar a sus puestos de trabajo.

A su vez, contar con una app creada para la prevención del COVID-19, optimiza el trabajo de RR. HH., ya que ayuda a monitorear el estado de salud de los empleados y a realizar un seguimiento adecuado para mantener bajas las probabilidades de contagio dentro de la compañía.

Solución personalizada

Al incorporar un programa de salud como “Apto”, personalizado para COVID-19, las organizaciones podrán tener una visibilidad real del estado de su población para identificar a las personas que están sanas, las que dieron positivo, los contactos directos en evaluación, los aislados y los recuperados.

La aplicación Apto brinda un ecosistema que permite gestionar la salud de todo el personal para cumplir con los protocolos vigentes. Su utilización es muy sencilla y posibilita:

  • Monitorear los síntomas de los usuarios todos los días.
  • Identificar los casos sospechosos y que un profesional de salud evalúe por videollamada su condición clínica.
  • Solicitar estudios de diagnóstico inicial cumpliendo con la normativa del Ministerio de Salud (ficha epidemiológica) y estudios para evaluar la recuperación y el estado inmunológico
  • Centralizar los resultados e indicar el aislamiento a quien sea necesario.
  • Monitorear y dar asistencia por videollamada a las personas aisladas.

Esta solución integra profesionales especialistas, laboratorios y centros de diagnóstico para coordinar turnos y videollamadas frente a parámetros de alarma. Asimismo, Apto registra -opcionalmente- la actividad física, el descanso, la alimentación, la medicación y los estudios de diagnóstico a fin de monitorear al paciente de forma integral.

Apto hace posible la identificación de casos sospechosos según los registros de signos y síntomas, realizando el triage establecido por el Ministerio de Salud. Además, brinda asistencia a través de una videollamada con un especialista, quien puede prescribir en formato digital un test para COVID-19 RT PCR, Ac COVID-19 IgG / IgM, junto con la ficha epidemiológica. Los resultados se entregan en 24 horas y se procede a activar el protocolo en caso de que el paciente haya dado positivo.

En este momento, el reto principal de las empresas está puesto en el cuidado de su personal para prevenir contagios. Controlar la salud de los empleados, y hacer un seguimiento de casos sospechosos, permitirá evitar la posible circulación del virus dentro de las oficinas.

Ir a Arriba