Gonzalo Herrero, Director Corporativo de la empresa, detalló las cinco verticales que conforman el plan estratégico para este año.

Focus, una de las empresas que conforman Grupo Datco, se especializa en soluciones de Analytics, Customer Experience, Interoperabilidad, Ciberseguridad e Infraestructura, y cuenta con más de 15 años de experiencia trabajando con partners estratégicos de la talla de Red Hat, IBM y Fortinet, a los que se suman HCL, Paloalto, Sophos, Checkpoint, SAS y Microstrategy, entre otros. De todas maneras, el entrevistado aclaró que el acercamiento al cliente siempre es agnóstico, de manera de evaluar la solución adecuada en cada caso.

Gonzalo Herrero explicó que el plan estratégico de Focus para este año tiene cinco verticales o conjuntos de soluciones: Ciberseguridad, Analytics, Customer Experience, Contactabilidad, Interoperabilidad y Automatización; y Modernización de Infraestructura, Redes y Aplicaciones.

“Las soluciones que impulsaremos nuevamente en el mercado y que nos llevaron a ser premiados por Red Hat son las de Nube Híbrida para gobierno, modernización de infraestructura y aplicaciones, e interoperabilidad”, puntualizó Herrero.

En ese mismo sentido, el entrevistado puntualizó que Focus está impulsando una solución de nube híbrida que le permitió a la empresa ser premiada como Solution Provider en Red Hat Partner Conference 2022. Ésta se desarrolló para que los gobiernos, tanto nacionales como provinciales, puedan ofrecer infraestructura y aplicaciones a los usuarios, es decir, comportarse como proveedores de nube.

También apuntarán fuertemente a soluciones de interoperabilidad, es decir, a todos aquellos procesos que permiten a una organización privada o pública interactuar con otras que participan dentro sus procesos, como atención al ciudadano, reclamos, etc.

“También pondremos especial foco en las prácticas de mejora en los procesos de desarrollo de software y cómo esto se tiene que integrar con los procesos de ciberseguridad, de acuerdo con el enfoque DevSecOps”, comentó Herrero.

Brecha en recursos especializados

Herrero reconoció que Argentina está necesitando especialistas en varios ámbitos tecnológicos, sobre todo que dediquen su trabajo para el mercado local ya que, aseguró, “los mejores en general están trabajando para proyectos para el exterior”. En lo que respecta específicamente a ciberseguridad, informó que Focus ofrece un servicio que permite hacer un diagnóstico del estado de situación de un cliente. “Dentro de ese servicio trabajamos en la concientización de ejecutivos pero también en un plan de entrenamiento del Blue Team del cliente, que muchas veces es propio o nos subcontrata como servicios administrados”, explicó.

Conectividad + ciberseguridad

Durante el último año y medio Focus estuvo trabajando en darle valor agregado a la unidad de Conectividad de Grupo Datco, Sílica Networks. “La idea es ofrecer conectividad segura a través de un nuevo servicio llamado Tráfico Seguro, donde le ofrecemos a nuestros clientes un canal de comunicación seguro”, informó Gonzalo Herrero.

Fuente: Revista Enfasys #213 – Junio 2022