A partir de un acuerdo firmado con las autoridades del Parque Nacional Lanín, COTESMA, la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes, implementará una solución integral de IoT (Internet de las Cosas) para el seguimiento y geolocalización en tiempo real de los visitantes que acceden al Parque Nacional, utilizando la red especializada para IoT de Sigfox, desplegada en Argentina por 0G Networks, compañía perteneciente a Grupo Datco.

Buenos Aires, 9 de febrero de 2021. En el marco de un acuerdo celebrado entre la administración del Parque Nacional Lanín y Cotesma, la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes implementará una solución de Internet de las Cosas (IoT) que contempla una innovadora plataforma de geolocalización y seguimiento en tiempo real desarrollada por profesionales de la Cooperativa y permitirá hacer un seguimiento de la ubicación de los visitantes que acceden al Parque Nacional y monitorear el ascenso y descenso de los montañistas que escalan el volcán Lanín.

La solución, única en su tipo en el país, se basa en la utilización de pequeños dispositivos de seguimiento que reportan en forma regular su ubicación y disponen de un botón de emergencia que emite de forma instantánea un pedido de ayuda informando la geolocalización exacta al centro de monitoreo de los guardaparques.

Estos dispositivos se conectan a la red de baja potencia y largo alcance (Low-Power Wide-Area Network –LPWAN-) de Sigfox, el principal proveedor mundial de conectividad para Internet de las Cosas, que 0G Networks, una empresa de Grupo Datco, gestiona en Argentina. Esta red es un elemento clave para el proyecto de Cotesma ya que a partir de la infraestructura desplegada en la provincia de Neuquén, y en especial en San Martín de los Andes, hay cobertura de señal en la totalidad de las zonas de sendas y circuitos habilitados para acceso de visitantes y montañistas del Parque Nacional Lanín.

La solución de IoT desarrollada por Cotesma elevará sensiblemente los niveles de seguridad dentro del parque, en especial en las zonas de ascenso y descenso del volcán Lanín, al permitir monitorear en tiempo real la ubicación de sus visitantes, así como articular en forma inmediata los mecanismos de ayuda y rescate ante cualquier eventualidad.

Sobre esta novedosa iniciativa, el Ingeniero Juan Carlos Astete, presidente de Cotesma, la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes, agregó: “Nos enorgullece apoyar el desarrollo del turismo en nuestra ciudad y en especial aportar para que la tecnología se convierta en una herramienta clave para la seguridad de los visitantes del Lanín. Poniendo en práctica los valores y principios cooperativos que nos guían y a través de la innovación y la creatividad que desde Cotesma dio origen a esta iniciativa, nos proponemos convertir los avances tecnológicos en soluciones que mejoren la calidad de vida de nuestra comunidad”.

“La red de Sigfox que 0G Networks ha desplegado en Argentina y que ya cubre más del 60% de la población del país, permite conectar millones de dispositivos con el mínimo uso de energía, a costos marginales y de la forma más sencilla. Esta infraestructura hace posible que organizaciones líderes como Cotesma impulsen el desarrollo de soluciones innovadoras que pueden hacer realidad la promesa de Internet de las Cosas al conectar máquinas, objetos y sensores, convirtiendo en dispositivos inteligentes todo lo que nos rodea, para hacer más fácil, segura y productiva la vida de las personas”, sostuvo por su parte Horacio Martínez, CEO de Grupo Datco.

Esta iniciativa, denominada “Experiencia Lanín”, es parte del sistema “Patagonia Tracker” desarrollado por Cotesma para impulsar la adopción de soluciones inteligentes de tecnología que utilizan la conectividad de bajo costo de la red de IoT de Sigfox en la industria, los servicios y el comercio. Además de la tecnología, lo innovador de “Experiencia Lanín” es que la plataforma brindará todo tipo de información y servicios al montañista tales como equipamiento, guías especializados, información meteorológica y otros datos para que su experiencia en el Parque Nacional Lanín sea segura e inolvidable.

Como parte de la primera etapa de este acuerdo que busca promover desarrollos tecnológicos y de capacitación e investigación en forma conjunta entre Cotesma y el Parque Nacional Lanín, la intendencia del parque coordinará la realización de las primeras pruebas técnicas, así como la instalación por parte de Cotesma de cámaras de video, equipamiento de radioenlaces de conectividad, monitoreo de variables climáticas e infraestructura de energía solar, entre otro equipamiento.