La empresa argentina de distribución y comercialización de gas licuado de petróleo de la estatal YPF está desplegando tecnología de internet de las cosas (IoT) para adquirir más datos sobre el consumo de los clientes y optimizar la logística de recarga de cilindros.

A partir del uso de sensores instalados en los cilindros y conectados a la red de IoT especializada Sigfox, la compañía puede entender el consumo, administrar inventarios y mejorar servicios, explicó Diego Yulita, Gerente de planeamiento de negocio de YPF Gas, en conversación con periodistas en el marco del IoT Day, celebrado en Buenos Aires.

Yulita afirmó que el número de usuarios que se quedan sin gas se redujo 20% en un año gracias a los sensores. También destacó que la tecnología ayudó a mejorar la eficiencia, lo que se tradujo en una disminución del uso de camiones repartidores.

Los dispositivos se han instalado hasta ahora en el interior de 1.000 cilindros de gas e informan de los volúmenes una vez al día. También generan alertas en función de determinados parámetros críticos. YPF Gas tiene previsto instalar sensores en 25.000 cilindros durante una primera fase, que finalizará en 2024.

La compañía cuenta con cerca de 50.000 instalaciones y 25.000 clientes que utilizan gas licuado de petróleo en todo el país.

YPF Gas contrató la solución desarrollada por la australiana Gasbot, mientras que 0GNetwoks, la empresa Datco que comercializa la red Sigfox, está a cargo de la instalación de los dispositivos.

0GNetworks afirma poder conectar cerca del 90% de los cilindros por vía terrestre y el resto por satélite.

“Estamos haciendo una inversión en radiobases por YPF. Y creemos que al aumentar cobertura después aparecen las oportunidades de [nuevos] negocios”, señaló a BNamericas Germán González Méndez, Gerente comercial de 0GNetworks.

El ejecutivo añadió que, en virtud del acuerdo con YPF “estamos proyectando poner otras 400 radiobases más. Vamos a llegar a 800 radiobases con este primer despliegue”.

Yulita destacó que se está invirtiendo en la digitalización para optimizar el ruteo y los sistemas de control.

También manifestó que la solución podría aplicarse a los cilindros de gas que utilizan unos 5 millones de hogares. Como los cilindros están subvencionados, se podría hacer un mejor seguimiento de los gastos del Estado. “Si uno pudiera hacer un seguimiento uno a uno de los cilindros, sería un cambio de paradigma”, explicó Yulita.

Fuente: BNAméricas

Deja tu comentario