El trabajo conjunto entre cooperativas, pequeños ISPs y proveedores mayoristas de conectividad es clave para ampliar el acceso a Internet en zonas desatendidas. Mientras los actores locales conocen de cerca las necesidades de cada comunidad, los mayoristas aportan infraestructura de calidad, acuerdos de peering y rutas redundantes que permiten brindar un servicio más rápido, estable y seguro. Esta sinergia es clave para acortar la brecha digital y garantizar una conectividad federal y equitativa.

Internet se ha transformado en una herramienta fundamental para el trabajo, la educación y el esparcimiento, por lo que la demanda de mayor velocidad y una mejor experiencia crecen día a día. Sin embargo, muchos usuarios, especialmente en localidades pequeñas y medianas, experimentan un mismo problema: el servicio es inestable, lento o, directamente, no llega hasta sus hogares. Videollamadas que se cortan, plataformas de streaming que tardan en cargar, juegos en línea que se traban y falta de opciones de proveedores con propuestas de calidad son parte del escenario.

En la actualidad, Argentina cuenta con una tasa de penetración de Internet fija en hogares del 88%, dejando en evidencia la existencia de una deuda pendiente para lograr que la conectividad llegue a todos. Además, el 71% de los hogares con internet fijo está concentrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, provincia de Buenos Aires y Santa Fe mostrando gran falta de conectividad en el resto del país, según lo revela el CABASE Internet Index 2024, estudio que da cuenta del estado de la conectividad y la infraestructura de internet a nivel local.

Del estudio también surge que solo el 36% de los hogares tiene una conexión fija a internet con una velocidad superior a los 100 Mbps, mientras que el 26% tiene una conexión de entre 50 Mbps y 100 Mbps, quedando el resto de los hogares con una velocidad de conexión por debajo de los 50 Mbps. Si hablamos de tecnologías de acceso, solo el 53% de los hogares cuenta con conexión por fibra óptica, única tecnología capaz de soportar el gran volumen de tráfico demandado hoy por los usuarios.

En este contexto, las cooperativas y pequeños ISPs cumplen un rol fundamental para alcanzar la inclusión digital de zonas alejadas, de difícil acceso o directamente desatendidas por los grandes operadores, que no ven en las pequeñas localidades escala suficiente para invertir en infraestructura y tendido de redes de última milla.

Estos actores trabajan activamente para mejorar su infraestructura y ofrecer servicios de calidad, incluso donde otros proveedores no llegan. Para esto recurren a empresas de conectividad mayorista, que actúan como socios estratégicos y brindan soluciones a medida, tanto en lo que refiere a los servicios de conectividad como de infraestructura y deployment de redes.

Beneficios de tener un socio de conectividad mayorista

Los pequeños ISP locales y cooperativas encuentran en las empresas de conectividad mayorista un socio que les permite brindar servicios a través de tendidos de fibra óptica de calidad superior y ampliar el alcance de la red de acuerdo a los desafíos que supone cada localidad y región en la que dan servicios. Entre los beneficios más importantes de contar con un proveedor de conectividad mayorista, se destacan:

1. Acuerdos de peering directo para acceso al contenido

La mayor parte del tráfico actual de internet lo generan plataformas como Netflix, Youtube, Google o Meta. Cuando un proveedor no tiene una conexión directa con esos servicios, los datos recorren múltiples redes, dando «saltos» hasta llegar al usuario final. Cada salto incrementa la latencia -el tiempo que tarda un paquete de datos en llegar a destino-, lo que genera demoras, cortes o mala calidad en el servicio. Muchas empresas de conectividad mayorista cuentan con acuerdos de peering directo con los generadores de contenido, por lo que la información llega de forma más rápida y fluida, reduciendo la latencia, evitando saltos innecesarios y mejorando significativamente  la experiencia del usuario.

2. Rutas alternativas ante posibles cortes

Muchos proveedores de internet dependen de un único troncal de red, lo que los expone a quedarse sin conectividad en caso de cortes masivos. Sin embargo, por lo general, las empresas de conectividad mayorista cuentan con redes propias con trazas alternativas o redundantes, que permiten seguir operando sin interrupciones. Las cooperativas y pequeños proveedores de internet asociadas a estas compañías pueden ofrecer a sus usuarios servicios más estables y seguros.

3. Presencia donde otros no llegan

En muchas localidades del interior, los grandes operadores no ven escala suficiente para invertir en infraestructura. Ahí es donde las cooperativas y los pequeños ISPs cumplen un rol esencial para brindar conectividad en pueblos chicos, zonas rurales o barrios alejados de los centros urbanos. Para esto es clave la existencia de un proveedor mayorista de internet que priorice el desarrollo federal y extienda su red a zonas postergadas, y así permitir a los ISPs locales proyectar su servicio con una infraestructura confiable, ampliando el acceso a internet a distintos puntos alejados del país.

Sobre el rol que cumplen las empresas mayoristas de conectividad, Víctor M. Claverié, Ingeniero de Nuevos Productos de Silica networks, afirmó: “Es clave que un mayorista de conectividad pueda atender de manera personalizada las necesidades de cada cooperativa o ISP regional, ofreciendo una red de calidad, con rutas redundantes para evitar contingencias, y con una visión ampliada del negocio que contemple la extensión de la red hasta cada punto del país donde se necesite internet.”

 

 

 

Deja tu comentario