loader image

Casos

Instalamos y configuramos infraestructura para la implementación de OpenStack en Marandu Comunicaciones

|12/11/2020|Casos, Datco, Focus|

Marandu Comunicaciones es la empresa de telecomunicaciones de la Provincia de Misiones. Entre sus servicios se destacan el tendido de redes de fibra óptica, el desarrollo de sitios y aplicaciones web, software y soluciones de almacenamiento y data center.

La solución implementada consistió en la instalación física y configuración de un equipo storage y servidores para la implementación de una solución OpenStack y la posterior capacitación para su administración.

  • 1 Storage EMC Unity XT 380
  • 4 Servers Lenovo ThinkSystem SR530
  • Red Hat OpenStack Platform

Sobre el Proyecto

Como empresa líder en telecomunicaciones de la provincia de Misiones, Marandu Comunicaciones tiene la firme decisión de avanzar en la implementación de soluciones de software libre, entendiendo la ventaja que ofrece en el entorno gubernamental.

Consciente del crecimiento acelerado que viene teniendo la compañía y la necesidad de respaldarse en soporte con estándares world-class, pero sin perder la filosofía de software libre, es que encuentra en RedHat una solución que se adapta perfectamente a sus necesidades, por sobre otras soluciones de tipo licenciadas que hay en el mercado.

Red Hat es el proveedor líder de soluciones de TI empresariales de código abierto, que ofrece a sus clientes tecnologías de nube, Linux, gestión, middleware, mobile, almacenamiento y virtualización a través de una suscripción accesible y conveniente.

Frente a las ventajas de contar con una versión controlada de software libre, Marandu Comunicaciones decide implementar la solución de OpenStack junto al equipo de Focus, empresa de Grupo Datco, y Red Hat.

La Solución

Frente a la necesidad de actualización de hardware planteada por Marandu Comunicaciones para poder implementar la solución de Red Hat OpenStack, el equipo de consultores de Grupo Datco desarrolló un proyecto integral llave en mano que le permitió al cliente resolver sus necesidades de hardware, software y soporte en un único proyecto.

La elección de Red Hat OpenStack estuvo principalmente motivada por conservar y profundizar las soluciones en software de código abierto, buscando actualizar la infraestructura de software a un entorno operativo estándar centrado en la seguridad, al tiempo que se migraba la infraestructura heredada a una plataforma nativa en la nube.

Red Hat OpenStack es una plataforma de cloud computing que virtualiza los recursos de hardware, los organiza en la nube y los gestiona para que los usuarios puedan acceder a lo que necesitan, en el momento en que lo necesitan.

El resultado

Gracias al trabajo colaborativo realizado por el equipo de consultores de Grupo Datco junto al equipo de especialistas de Red Hat, se desarrolló un proyecto integral que contempló el despliegue y puesta en producción del storage y servidores para correr la solución OpenStack en la infraestructura de Marandu Comunicaciones, al tiempo que trabajó en la configuración, testeo y posterior capacitación para la operatoria del software de administración.

Además de los resultados vinculados a la eficiencia operacional, y la reducción de los costos de desarrollo y mantenimiento de infraestructura, esta implementación le permite a la compañía contar con una versión controlada de software libre, donde la escalabilidad y el asesoramiento a los equipos de trabajo son esenciales para el éxito de los proyectos que Marandu Comunicaciones lleva adelante.

Asimismo, Marandu adquirió una suscripción de educación para poder llevar adelante los entrenamientos oficiales. De esa manera se garantiza un correcto funcionamiento de la plataforma para que el cliente pueda administrar y continuar creciendo en la misma.

“Esta solución genera un gran valor para la infraestructura tecnológica de la provincia de Misiones y posiciona a Marandú Comunicaciones como una pionera entre las empresas de gestión estatal en la implementación de soluciones innovadoras. El trabajo realizado nos permite asegurar y ampliar los servicios de desarrollo, conectividad y data center que Marandú provee a los diferentes ministerios y organismos públicos y privados de la provincia”.

Marcelo Rodríguez, Presidente – Marandu Comunicaciones.

“En Marandu Comunicaciones tenemos la firme decisión de avanzar con soluciones de código abierto, por los múltiples beneficios que nos otorga este modelo para la gestión en el entorno gubernamental. La contratación de los servicios y soluciones de Grupo Datco y Red Hat están en línea con este objetivo”.

Lisandro Solonezen, Jefe de Área de Data Center – Marandu Comunicaciones.

Ir a Arriba