Silica Networks y las empresas de telecomunicaciones provinciales REFSA Telecomunicaciones (Formosa), Marandú (Misiones) y Ecom (Chaco), anunciaron hoy la conformación de una alianza estratégica a través de la cuál unirán esfuerzos para desarrollar una red de fibra óptica que unirá Argentina, Brasil y Chile brindando conectividad de banda ancha a las provincias del norte argentino.

La iniciativa permitirá mejorar radicalmente la disponibilidad, calidad y costos de los servicios de internet para los ciudadanos de Chaco, Formosa y Misiones con la mira puesta en cerrar la brecha digital.

Como parte de esta iniciativa público-privada de carácter federal, a través de la interconexión de las redes de fibra óptica de cada una de las compañías y la construcción de nuevos tramos, conformarán una red de más de 15.000 km. con salida al Pacífico y el Atlántico para conectarse al mundo a través de los cables submarinos, sin pasar por Buenos Aires.

Las empresas provinciales de telecomunicaciones han invertido en los últimos años en la construcción de tendidos de fibra óptica que atraviesan su territorio y unen sus principales ciudades, con la intención de promover la conectividad de banda ancha a la mayor cantidad de población posible y cerrar la brecha digital. La alianza con Silica Networks les aporta el cruce por la cordillera y la salida al Pacífico desde Chile con infraestructura propia y al Atlántico por Brasil a partir de un acuerdo estratégico con la operadora estatal de telecomunicaciones Telebras y otros operadores brasileros.

La iniciativa de interconexión y alianza estratégica les permitirá a las empresas de telecomunicaciones provinciales contar con la infraestructura de conectividad necesaria para el desarrollo económico de la región, soberanía tecnológica, independencia operativa de los actores dominantes de la industria y la integración geopolítica del norte argentino con un sentido federal.

Asimismo, la interconexión permitirá hacer un uso más eficiente de los recursos de la red al favorecer el intercambio de contenidos local y regional y el acceso a los caches de los grandes generadores de contenido, al conectarse a los puntos de intercambio regionales de tráfico de internet (IXP/NAP) que la Cámara Argentina de Internet -CABASE- ya tiene en funcionamiento en Posadas, Misiones y Saénz Peña, Chaco, así como los que en adelante se establezcan en la región. Como beneficio adicional, la infraestructura de conectividad que generará esta alianza favorecerá la llegada de nuevas inversiones a la región impulsando el desarrollo de emprendimientos productivos que requieren conectividad de alta capacidad y baja latencia para operar.

Esta alianza público-privada, única en su tipo en el país, surge como una herramienta de desarrollo socioeconómico que busca contrarrestar la lógica de mercado que se ha dado por decantación para el desarrollo de la banda ancha a nivel nacional, que ha privilegiado las inversiones de tendido de redes en las ciudades más populosas o con economías regionales más fuertes y rezagado a aquellas ciudades y provincias que no resultaban tan lucrativas a simple vista.

Esta situación ha derivado en inequitativos niveles de penetración de la banda ancha que sufren las provincias del norte, en comparación con, por ejemplo Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que se relacionan principalmente con dos factores. Por un lado una red de transporte de comunicaciones (Backbone) que no tiene un alcance federal, impactando en costos de conectividad mayorista desiguales que generan barreras al desarrollo de los proveedores de servicios de Internet (ISP) locales. Por el otro, operadores dominantes actuando al borde de la regulación que imponen condiciones comerciales generadoras de esta altísima desigualdad en el desarrollo de la infraestructura nacional.

Sobre esta alianza, Lucas Vicente, Gerente de REFSA Telecomunicaciones, afirmó: “La unión nos va a permitir llegar a muchos más lugares juntos, traccionando el mercado de las telecomunicaciones a lugares donde antes no estaba. Las redes de banda ancha por fibra óptica y las TIC son hoy la infraestructura crítica que va a permitir el desarrollo y la independencia económica de nuestra región”.

Por su parte, Marcelo Rodríguez, Presidente de Marandú Comunicaciones, sostuvo: “Compartimos intereses, objetivos y la visión sobre el rol que las empresas provinciales de telecomunicaciones tenemos en el desarrollo de la infraestructura que asegure la disponibilidad y calidad de servicio que demandan nuestros usuarios. Esta alianza es un primer paso para establecer un polo regional de desarrollo tecnológico y de la economía del conocimiento en nuestra región”.

Luis Eiman, Vicepresidente de Ecom, agrego: “Uniendo fuerzas somos un actor que puede orientar al mercado para que los costos de conectividad bajen y se desarrolle la infraestructura que le permita a empresas, organizaciones y ciudadanos de la región acceder a servicios de internet de calidad a precios competitivos”.

“Internet por definición es la suma de todas las redes físicas del mundo que a través del protocolo IP se ven como si fuera una única red lógica. No importa que tramo tenga cada propietario, puede ser un cable submarino o una última milla, todos somos imprescindibles para conectar a cada persona con la información que requiere. Por definición, Internet es colaboración y aunque a algunos les gustaría mucho dominarla, no hay un dueño de Internet, por eso celebramos con alegría este convenio”, concluyó Horacio Martínez, CEO de Silica Networks.

Sobre Marandú Comunicaciones

Marandú es la empresa de telecomunicaciones de la provincia de Misiones. Su objetivo es el de dotar a la provincia de las más avanzadas tecnologías de conectividad, generando oportunidades para el desarrollo de todos los ámbitos sociales, tanto públicos como privados. Para eso está desarrollando la Red Provincial de Fibra Óptica (RPFO), la Red con mayor capacidad de la Provincia de Misiones, que junto a la red Federal de Fibra Óptica conectará cerca del 90% del territorio provincial, brindando la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades de accesibilidad y conectividad que demanda la sociedad del presente y el futuro. La empresa cuenta con los últimos estándares de tecnología aplicada, además de un equipo humano altamente capacitado para dar soluciones inmediatas y futuras a empresas y organismos del estado.

Más info: https://www.marandu.com.ar/#/home

Sobre REFSA telecomunicaciones

REFSA Telecomunicaciones es la empresa de la provincia de Formosa creada con el objetivo de brindar servicios públicos y conectividad a los ciudadanos de la provincia. Cuenta en la actualidad con una red de fibra óptica de alta capacidad de más de 2.000 km de extensión que cubre gran parte del territorio provincial.

Más info: https://www.refsatel.com.ar/

https://fd.formosa.gob.ar

Sobre Ecom Chaco

Ecom Chaco es una empresa que se encuentra localizada en la ciudad de Resistencia, en la Provincia del Chaco; fundada el 5 de Octubre de 1977, es una Sociedad Anónima con capital estatal mayoritario. Consolidada en el medio por su capacidad y experiencia en nuevas tecnologías (TICs), brinda soluciones integrales, garantizando la sustentabilidad y la calidad del servicio para satisfacer a cada uno de sus clientes. Actualmente se encuentra trabajando bajo la órbita de tres grandes líneas de negocios: Servicios de telecomunicaciones, Desarrollo de Software y Servicios Audiovisuales. Ecom actualmente cuenta con 2.800 km de tendido provincial de fibra óptica, el cual explota con la prestación de servicios de Carriers, Internet, transporte de datos, transporte de datos multicast, conectividad y mantenimiento del servicio de Video Vigilancia. También cuenta con medios de comunicación que desarrollan, producen y transmiten programación con contenidos locales: Chaco TV y Radio Provincia del Chaco.

Más info: https://ecom.com.ar/

Sobre Silica Networks

Silica Networks es una compañía del Grupo DATCO que provee infraestructura, mantenimiento y servicios de transporte sobre fibra óptica, uniendo las principales ciudades de Argentina con Santiago de Chile. Su anillo de fibra de 11.000 km. tiene salida tanto al Atlántico como al Pacífico, otorgándole un diferencial único para salidas internacionales.

Ofrece servicios de voz transporte y las comunicaciones de datos a través de tecnologías SDH, MPLS e IP a más de 200 clientes, de Telco, ISP y operadores de cable en América Latina.

Más información: www.grupoDATCO.net/

Deja tu comentario