Una amplia variedad de tecnologías y formas de uso abren un universo casi infinito para potenciar la productividad gracias a la innovación que aporta la Realidad Aumentada.

Las tecnologías asociadas a la realidad aumentada son varias, y la elección depende en gran medida de qué tipo de Realidad Aumentada (RA) se vaya a implementar. Con esto, nos referimos a distinguir entre cinco formas de utilizar este recurso que viene creciendo rápidamente en términos de adopción.

1. RA por proyección

Se proyecta una imagen virtual, casi como un holograma, sobre una superficie física real para visualizar cómo quedaría el objeto proyectado en ese entorno real.

2. RA basada en reconocimiento

Al reconocer un código QR, por ejemplo, se carga información en el dispositivo que, superpuesta con lo observado a través de la cámara de este, genera una experiencia de visualización enriquecida.

3. RA según ubicación

La geolocalización es, hoy en día, una gran ayuda para muchas tareas cotidianas. Todos los teléfonos móviles cuentan con una conexión con satélites que brindan información de posicionamiento. Además de la conocida vista de satélite de los mapas que utilizamos a diario, con una capa de información sobre el tránsito sobreimpresa, con la misma lógica se pueden imaginar múltiples aplicaciones.

4. RA utilizando superposición

Si bien parece similar a la proyección, la idea de la superposición remite a un trabajo más fino de reemplazo de algún objeto físico o para completar un objeto o imagen que se está viendo con la cámara del dispositivo. Más adelante, al analizar casos de uso volveremos sobre esta idea.

5. RA con esquemas

En este caso, el uso de esquemas sirve de referencia cuando la visión directa está restringida por la posición física, condiciones climáticas, oscuridad ambiente, etc.

Tecnologías

A diferencia de la realidad virtual que reemplaza a la realidad física en la experiencia del usuario, la realidad aumentada mejora o complementa a la realidad.

Las soluciones para trabajar con RA combinan software y hardware, con diversas tecnologías: multimedia, modelado 3D, fotografía y video. También pueden incorporar inteligencia artificial, machine learning y servicios cognitivos, aunque no es imprescindible.

Librestream se posiciona como líder en provisión de soluciones tecnológicas de realidad aumentada para mejorar la seguridad, la eficiencia y la resiliencia de las organizaciones. Su plataforma Onsight combina elementos de RA, inteligencia artificial e Internet de las Cosas (IoT). Entre las tecnologías que incluye, se destacan un traductor de lenguaje natural, reconocimiento visual de objetos, reconocimiento de caracteres, agregación de datos IoT, sensores térmicos, variantes en conectividad (3, 4 y 5 G, satelital y wifi), entre otras, además de certificaciones vinculadas a seguridad y protección de información personal.

Realwear es una de las compañías que, en la actualidad, están liderando lo que llaman Assisted Reality (aR), una variante del concepto de realidad aumentada, con foco en diversos sectores industriales y profesionales. Con soluciones que facilitan interacciones remotas a partir de la visualización de objetos o situaciones reales, un conjunto de herramientas que constituye quizás un paso previo a la adopción plena de la RA.

Casos de uso

Existen tantos casos de uso de RA como se puedan imaginar; la solución específica, en términos de software, puede ya existir o puede desarrollarse. Soporte técnico de maquinaria o service de todo tipo de vehículos, control de calidad o inspecciones, capacitación, enriquecimiento de procesos de venta o experiencias de marketing… son sólo la punta del iceberg.

En prácticamente cualquier proceso industrial o de comercialización asistida puede haber un caso de uso de realidad aumentada.

Por ejemplo, cuando una fábrica adquiere nuevo equipamiento, muy probablemente requiera capacitación para ponerlo en producción. En un mundo globalizado, hay grandes probabilidades de que el fabricante esté en otro país, y los costos asociados a viajes son muy altos en la actualidad, además de restar personal en la propia planta. Realizar cursos sobre equipos reales, ya instalados en el sitio donde serán utilizados, con el apoyo de la realidad aumentada, que ofrece la documentación específica a cada operación al alcance de la vista mientras se está operando, incluso con la posibilidad de interactuar con un especialista remoto, reduce costos y acelera procesos de inducción.

Una vez en marcha, para el proveedor es posible acompañar los primeros pasos de la operación sin moverse de su escritorio, combinando interacciones personales (a través de una videoconferencia o de una llamada), al tiempo que se comparta información en tiempo real sobre lo que está sucediendo en cada proceso en particular.

De esta forma, no sólo se habrá reducido el tiempo para la puesta en producción de un nuevo equipamiento, lo que mejora el retorno de la inversión, sino que también se gana en productividad del personal, ya que la innovación del producto se aprovecha antes y de mejor manera con el acompañamiento experto en vivo. La información provista por la solución RA puede ser ampliada o ajustada por el fabricante según las necesidades particulares del caso.

Al habilitar las inspecciones remotas, con la combinación de videocapturas enriquecidas con realidad aumentada, se reducen también los gastos en movilidad que tienen implicancias ambientales (consumo de combustibles y huella de carbono), además del costo para las compañías y para las personas involucradas en términos personales.

Además, auditorías y controles de calidad pueden tener respuestas mucho más rápidas contando con la combinación de equipos con cámaras y sensores adecuados, y la información necesaria contenida en los dispositivos, de forma tal que los datos se puedan analizar en tiempo real o se indique al instante otro tipo de estudios o análisis que se tengan que hacer.

Estos son sólo algunos ejemplos en los que la innovación potencia la productividad en las industrias.

Deja tu comentario