Desde el momento en que se impuso, como medida de prevención de contagios, el uso de tapabocas, máscaras e, incluso, protectores oculares o gafas, muchas personas tomaron conciencia de cuántas veces se tocaban la cara. ¿Cuántas conductas cotidianas no registradas hacen a los hábitos de una vida más sana?

Las organizaciones tienen el desafío de reconfigurar procesos internos, usos y costumbres, acorde a las recomendaciones de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio del Covid-19. En un contexto en el que avanza la vacunación general para toda la población adulta, al tiempo que se mantiene algún grado de incertidumbre por las ‘olas’ y las ‘variantes’ del coronavirus, este escenario no sólo invita a cumplir con las premisas básicas de ‘aforo limitado’ en los espacios cerrados, garantizar la buena ventilación, promover el distanciamiento físico (aunque esperamos que pronto vuelvan los abrazos), habilitar y estimular niveles superiores de higiene, sino ir más allá.

Encontrar información donde los hechos suceden.

Al comienzo de las cuarentenas, inéditamente simultáneas en casi todo el mundo, fue notable el impacto socio-ambiental del freno a la actividad. Meses de aislamiento y tele-actividades bajaron muchísimo un sinnúmero de enfermedades, habituales en invierno o derivadas de la intensa movilidad cotidiana. Dos buenas noticias… pero el mundo no podía parar indefinidamente y, poco a poco, todo vuelve de alguna forma a la normalidad.

Realizar una buena gestión de los datos que encierran las conductas cotidianas, individuales y organizacionales, presenciales y remotas, puede brindar valiosa información para mejorar de forma continua las condiciones de salubridad del entorno laboral, para lograr una mejor calidad de vida de las personas y, también, para potenciar la productividad.

Nueva normalidad con apoyo de la tecnología.

Oracle Workforce Health and Safety (que es parte de Oracle Cloud HCM), es una solución que permite sistematizar reportes de incidentes y peligros, analizar indicadores claves a lo largo del tiempo, automatizar algunas secuencias predeterminadas y ser el fundamento de la revisión de procesos y procedimientos.

Es clave obtener datos de manera oportuna y de forma tal que pueda ser eficientemente procesada. Por otra parte, hay muchas situaciones cotidianas que están naturalizadas y eso impide detectar allí un área de mejora. Por eso es importante que las áreas de recursos humanos implementen herramientas simples e intuitivas que agilicen el registro de incidentes pasados o potenciales, identificados por parte del personal. Incluso más, que les llamen la atención para apreciarlos, en pos de la resiliencia del ámbito laboral.

Nuestros especialistas trabajando junto a usted.

En Grupo Datco contamos con la experiencia para la implementación del Oracle Workforce Health and Safety, que le provee al personal una experiencia intuitiva y guiada para reportar aquellas incidencias que se presenten, desde cualquier dispositivo, en tiempo real y de manera simple, especialmente para poner en marcha las acciones de seguimiento correspondiente o, incluso, los protocolo que apliquen a la situación. Algunas de las categorías pre configuradas en la plataforma (flexible a modificaciones) refieren a la ergonomía, al riesgo de incendio, la calidad del aire, incidentes vehiculares, derrames o rotura de mobiliario o instalaciones, lesiones o enfermedades, agresiones personales o, simplemente, propuestas de mejoras. Además, la solución ofrece una versátil capacidad para generar reportes que puedan satisfacer también las regulaciones vigentes.

El acompañamiento de nuestros especialistas en Oracle, incluye la posibilidad de programar la ampliación de las funcionalidades, las lógicas de la aplicación e interfaces de usuarios, los modelos de datos, los esquemas de seguridad y el manejo de identidades, crear informes enriquecidos, resolver la conexión entre aplicaciones mediante APIs y otras formas de interoperabilidad, además de seguir todo el ciclo de operación de la plataforma e integrarla con el conjunto de herramientas del Oracle Cloud HCM, como las de Inteligencia de Negocios.