DATCO, el grupo regional especializado en servicios de provisión de infraestructura, consultoría y gestión de proyectos tecnología, anunció hoy que se encuentra finalizando el proceso de integración de las operaciones de Focus Business Solutions en Chile y Perú. Asimismo, informó que concretó una alianza estratégica para la operación de Argentina de Focus, que contempla una opción de compra que se haría efectiva en el corto plazo.

Focus Business Solutions es un importante jugador en negocio de Business Intelligence y partner de IBM que en 2013 facturó USD 6,5 Millones.

El cambio de accionistas no afectará en modo alguno los estándares de calidad y atención que reciben los clientes de Focus Business Solutions, ni generará cambios que alteren el normal desenvolvimiento de los proyectos que sus consultores están desarrollando actualmente para grandes empresas y organizaciones públicas de Chile y Perú.

Horacio Martínez, CEO de Grupo DATCO, sostuvo: “Hemos tomado la decisión de unir esfuerzos con Focus porque sus servicios se alinean en sintonía perfecta con la estrategia de integración de diferentes plataformas de negocios en nuestra oferta comercial y de regionalización que venimos llevando adelante desde los últimos años”.

La incorporación de Focus le permitirá a Grupo DATCO ampliar la línea de productos y servicios que comercializa, al tiempo que le otorga mayor fortaleza a sus operaciones en Chile y Perú a partir del excelente posicionamiento que Focus ha logrado desarrollar en su segmento en ambos países. Los principales clientes de Focus en Perú son: Mapfre, Nextel, KraftFoods y Banco Nación, y en Chile: LAN, Cencosud, JP Morgan y Banco BCI.

Focus fue fundada por Gonzalo Herrero y Claudio Dobniewski hace apenas 10 años y en ese lapso pasó de ser un start up a una compañía de millones de dólares con presencia en tres países. La devaluación de febrero, la cancelación de algunos contratos y una desaceleración de pedidos en el primer trimestre los llevó a buscar en Grupo DATCO la inyección de capital necesaria para seguir creciendo.

“Lo realizado por Gonzalo, Claudio y su equipo es espectacular pero, lamentablemente, una compañía con tanto crecimiento requiere de inyecciones de capital continuas. De las famosas cuatro C del crédito (Capital, Colateral Cashflow y Carácter) las empresas de tecnología cuentan usualmente sólo con las ultimas dos y los bancos privilegian las dos primeras”, afirmó Martínez.

Una intachable trayectoria y profundos valores orientados a cultivar permanentemente la confianza de sus clientes, colaboradores, socios y proveedores le ha valido a Grupo DATCO construir una amplia oferta de productos y servicios de gran valor para una creciente cartera de clientes nacionales y multinacionales entre las que se cuentan empresas y organizaciones principalmente de sectores como Telecomunicaciones, Banca, Seguros y Finanzas, Industria, Utilities & Energía, Servicios Públicos, Estado Nacional, Provinciales y Municipales, Logística, Transporte & Correos, Retail, Agro, Alimentos & Bebidas y Salud & Laboratorios, entre otros.

Ya se han firmado los contratos de transferencia del paquete accionario y se ha tomado control de la compañía. Estos acuerdos imponen a ambas partes restricciones en cuanto a la divulgación de ciertos detalles de la operación, motivo por el que no se ha hecho público el monto de la transacción.

Asesoraron a Grupo DATCO en la operación el financista Remy de Haenen, el estudio contable Lapdula Fuksman y el estudio de abogados Lescano & Etcheverry.