Nota publicada en La Nación Online el 22 de noviembre de 2017

Innovación y eficiencia son las palabras clave de esta tecnología. Cómo la comunicación entre dispositivos abarata costos y ofrece mejores soluciones para las compañías de cualquier rubro.

Internet of Things (IoT) fue creada para optimizar procesos. Esta tecnología, que busca interconectar dispositivos a través de internet para facilitar y acelerar tareas, está avanzando a pasos agigantados. Según un estudio realizado por la multinacional Ericsson, para 2022 existirán más de 18 mil millones de dispositivos IoT que se comunicarán entre sí.

La implementación de IoT tiene objetivos concretos y palpables, pero su implementación no era nada sencilla en Argentina. En este punto entra Grupo Datco , un holding de empresas de IT y telecomunicaciones, que brinda soluciones para empresas y organizaciones. Gracias a un reciente acuerdo con Sigfox (la primera firma en desarrollar una red internacional de conectividad para IoT), llega al país con el respaldo de una compañía que busca abaratar costos y facilitar procesos, tanto para sus partners como para sus clientes.

«Buscamos ofrecer soluciones de IoT end-to-end a partir del despliegue de la red de tecnología Sigfox en toda la Argentina», explica Luciano Ninin, Gerente de Marketing de Grupo Datco. Esta empresa tiene operaciones en el país hace 30 años, está presente en otros siete países de Latinoamérica y tiene grandes socios como SAP, Oracle, HP, Microsoft, Citrix, entre otros. ¿Cuál es su objetivo? Ofrecer soluciones de IoT que permitan a las empresas y organizaciones mejorar la eficiencia operativa, aumentar la productividad y reducir costos.

Para poner la implementación de esta tecnología en contexto hay que analizar qué es lo que sucedía hasta ahora. Por ejemplo, en el sector agrícola, si un productor agropecuario quería implementar un proyecto de este estilo existían dos opciones; desplegar una red propia y operarla con todos los costos operativos que implica o contratar servicios de telecomunicaciones a través de un operador tradicional para conectar los dispositivos, que también es muy costoso.

«Sigfox desarrolló una tecnología que simplifica la recolección y la comunicación de los datos, con mensajes cortos e intervalos poco frecuentes. Esto trae un ahorro importante en costo de comunicación y consumo eléctrico. El abono de un dispositivo Sigfox conectado puede costar en un año lo que otros proveedores de tecnologías tradicionales cobran en un mes».

ln infografia iot

Desde Datco ya trabajan con prototipos para distintas áreas: en el apartado urbano tiene sensores de estacionamiento; en el campo hay estaciones de meteorología, tracking para ganado, sensores de humedad, gas, consumo eléctrico, perdida de agua y corte de suministro eléctrico, entre otros proyectos.

Para que las soluciones se lleven a cabo, esta tecnología requiere de tres etapas: La recolección de los datos, Comunicación de los datos y finalmente el análisis y procesamiento de los datos. En este proceso, el trabajo y la infraestructura de Datco es fundamental. Con más de 10.000 km de fibra distribuida por todo el territorio nacional, esta firma canaliza la segunda etapa del proceso, acelerando el traslado de la información para su análisis.

Pero para completar el circuito de datos, se apoya en una red de socios. «Como integrador estamos en las tres etapas, pero lo logramos a través de acuerdos. Así, desplegamos la red para resolver tanto la primera como la tercera fase», explica el gerente de marketing y agrega: «estamos desarrollando el ecosistema de partners que fabriquen dispositivos orientados a la tecnología de Sigfox».

Como resultado, Datco nutre su red de IoT con tecnología Sigfox para ofrecer soluciones a problemas concretos, resolviendo la ecuación económica. Este entramado se aplica a todos los segmentos y verticales de los negocios, con una completa cobertura nacional. «Nuestro objetivo es convertirnos en el principal proveedor de servicios de IoT en Argentina en los próximos 5 años», finaliza.

Deja tu comentario