En un contexto donde la seguridad de hogares y negocios requiere soluciones cada vez más sofisticadas, los sistemas de alarmas han comenzado a incorporar tecnologías de conectividad avanzadas para garantizar su funcionamiento en medio de las situaciones más críticas.

¿Por qué las redes tradicionales ya no alcanzan?

Hoy los sistemas de seguridad deben estar diseñados para mantener su operatividad ante situaciones extremas como:

  • El uso de inhibidores de señal que bloquean las comunicaciones móviles.
  • Los cortes de energía que dejan fuera de servicio a los paneles de alarma.
  • Los ataques sobre el panel y los dispositivos del sistema que buscan inhibir su funcionalidad.

Frente a este panorama, se requieren soluciones de seguridad realmente avanzados, capaces de utilizar un tipo de conectividad que no dependa de las redes tradicionales de telefonía móvil y que pueda funcionar con el mínimo consumo de energía, para limitar su dependencia de la red eléctrica del domicilio.

LPWAN + IoT: una nueva generación de alarmas

Actualmente, existen soluciones de seguridad avanzadas que utilizan dispositivos de control conectados a redes de transmisión de datos de baja potencia y largo alcance (Low Power Wide Area Network –LPWAN-), una tecnología de comunicación inalámbrica diseñada para transmitir datos a largas distancias con bajo consumo de energía que se utiliza principalmente en aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT).

La utilización de este tipo de conectividad permite principalmente:

  • La transmisión encriptada de datos.
  • Una operación independiente de la red celular.
  • Una alta eficiencia energética y bajo costo operativo.
  • Conectividad en zonas remotas o con infraestructura limitada.

Gracias a estos beneficios, cada vez más compañías de seguridad están adoptando este tipo de tecnología para sus sistemas de alarmas, lo que permite que los equipos  sigan reportando eventos incluso en contextos de sabotaje como, por ejemplo, el uso de inhibidores de señal o un cortes de energía, convirtiéndolos en paneles de alta seguridad y altamente inviolables.

Gabriela Rodríguez, Coordinadora de Proyectos IoT de 0G Networks, la compañía de Grupo Datco que opera en Argentina y Chile la red de Sigfox, afirmó: «El uso de redes de IoT para la conectividad de sistemas de alarmas y otras soluciones de monitoreo y seguridad ha mostrado generar importantes beneficios y diferenciales, consolidando un caso de uso probado y robusto que ya han adoptado empresas innovadoras en la región».

Implementación

El despliegue exitoso de tipo de soluciones depende del trabajo conjunto entre fabricantes de dispositivos de seguridad, compañías que proveen alarmas domiciliarias, operadores de redes IoT y empresas integradoras.

La clave de una buena implementación está en:

  • La homologación de los dispositivos para asegurar su compatibilidad con la red.
  • La generación de alianzas tecnológicas que garanticen la escalabilidad y amplificación geográfica del proyecto.
  • Una infraestructura de red IoT confiable, de amplia cobertura y alcance y costos de conectividad accesibles.

Con este tipo de conectividad, los sistemas de alarmas se transforman en una herramienta robusta, confiable, capaz de brindar el máximo nivel de seguridad frente a todo tipo de intentos de robo y/o sabotaje, permaneciendo siempre conectados y listos para responder ante cualquier amenaza.

Deja tu comentario