Silica Networks continúa integrando la operación argentina con la chilena como modo de fortalecer la conectividad océano a océano.

Tras finalizar la construcción de algunos tramos solicitados a través de distintos procesos convocados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), la operadora culminó en 2020 las tareas de despliegue de red en dos regiones ubicadas en el sur del país.

Se trata de dos troncales, Aysén y Los Lagos, adjudicadas en el marco de las acciones implementadas para desplegar la Fibra Optica Austral (FOA). La operadora argentina conectó con fibra óptica a las localidades de Puerto Montt a Hornopirén, en la región de los Lagos, y Coyhaique hasta Tortel en la región de Aysén, con el objetivo de que su población tenga mayor oferta de fibra óptica en el hogar. Se trata de un tendido de 800 kilómetros de fibra óptica, logrando conectividad en las regiones de Aysén y Los Lagos, y llegar así a 25 localidades del sur de Chile.

Pese a que las garantías que el regulador pide a los distintos jugadores del mercado para participar de estos procesos orientados a fomentar la construcción de nuevas redes son consideradas “duras” por la misma industria, Sílica tomó la decisión de ir por la propuesta pues se ajustaba a su estrategia. La compañía tiene como política de despliegue ir a donde no hay competidores, es decir, en donde no hay redes pero sí oportunidad para generar un negocio de conectividad. Y, a medida que se mueve con esta premisa, busca aprovechar los tendidos que ha ido efectuando a lo largo de la Cordillera de los Andes para concretar la conectividad entre los océanos Atlántico y Pacífico.

La operadora mayorista posee fibra óptica en cinco pasos fronterizos entre Argentina y Chile: en el Paso Cajón del Maipo, zona ubicada entre Santiago de Chile y Mendoza, en la Argentina, lindante el gasoducto Gas Andes. Otro, a la altura del Paso Cardenal Samoré, entre Osorno, en Chile, y San Carlos de Bariloche, del lado argentino, junto a la ruta que vincula a ambas ciudades. El tercero es el Paso Mamuil Malal, que une Temuco, con la localidad argentina de Junín de los Andes, en la región de la Patagonia. Huemules es el nombre del cuarto paso que integra Río Mayo, en la Argentina, con Coyhaique, en Chile, pasando por Lago Blanco y Balmaceda, en ambos países. Y el quinto es el Paso Coyhaique- Aldea Beleiro que enlaza la localidad de Río Mayo, en la Argentina, con la chilena Coyhaique, también en la región patagónica.

Los dos pasos que unen a Coyhaique con la Argentina son los que, ahora, también quedarán enlazados con la fibra óptica necesaria para llevarles conectividad a esas localidades chilenas, como parte de las acciones que se llevan adelante para la construcción de la FOA.

Fuente: Telesemana

Deja tu comentario