La empresa de Grupo Datco concretó el «Proyecto llave en mano de red metropolitana de fibra al hogar (FTTH)» para su cliente Cable a Tierra, principal proveedor de internet y TV Digital en la localidad referida. Se consolidó como proveedor idóneo dadas sus cualidades, algunas de ellas: la extensión de su red, las CDN y cachés de las plataformas, los generadores de contenido más populares conectados a ella y la experiencia en prestación de servicios a grandes organizaciones.

 

Roberto Maidana (Socio Gerente de Cable a Tierra) afirmó: «Esta actualización de nuestra red cambió por completo el negocio de internet en lo que refiere al servicio. Se logró aumentar exponencialmente la calidad de nuestras prestaciones, hecho que supone un gran avance para los barrios alcanzados».

 

La solución

 

El equipo de ingeniería de preventa generó una propuesta integral, contemplando un plan de ejecución estructurado en cinco etapas modulares. Mediante equipamiento de Fiberhome, Turbomaster y otras, diseñaron una Red Óptica Pasiva (PON) con un tendido urbano aéreo sobre postes existentes en el tejido urbano.

 

Roberto Maidana agregó: «Estamos muy entusiasmados con los excelentes resultados obtenidos en el trabajo conjunto con Silica Networks y esperamos poder iniciar en breve la segunda etapa. Si todo se ejecuta rápidamente, como sucedió en la primera, estimamos estar instalando nuevos clientes a partir del segundo trimestre de 2020».

 

Resultado

 

En menos de 3 meses, se implementó una red de aproximadamente 1.000 hogares pasados, que cubre toda la extensión de la zona céntrica de la ciudad y el Barrio Alfonsín. En septiembre, Cable a Tierra comenzó la comercialización de servicios en el área de cobertura de su nueva red de fibra con una oferta doble play, de conectividad de hasta 100 Mbps y TV digital por IP con muy buena recepción por parte del público.

 

Inversión

 

La solución provista demandó una inversión cercana a los USD 100.000 entre hardware y servicios para la primera etapa ejecutada. Se trata de una importante inversión que tiene además una relevancia estratégica para la ciudad, tomando en cuenta que la infraestructura de conectividad por fibra óptica es hoy un recurso crítico para el desarrollo y el ingreso a la economía digital.

 

Próximos pasos

 

A partir de la experiencia de trabajo conjunto, Cable a Tierra prevé continuar con el despliegue de su red de FTTH. Pondrá en funcionamiento la próxima etapa del proyecto para poder ampliar el área de cobertura a: Barrio 325 Viviendas, Barrio CGT, Barrio Difel, Barrio San Martín, y aún se está evaluando la posibilidad de sumar otros barrios durante el primer trimestre de 2020.

 

Las siguientes etapas del proyecto prevén extender la red para llegar a los 5.000 hogares pasados, dando cobertura con servicios de conectividad de alta capacidad a más del 90% de la población de Gobernador Virasoro.