Las mejores prácticas para el hallazgo, la captación y la incorporación de los talentos adecuados para cada organización, están evolucionando constantemente. Aún en contextos con niveles de desocupación que llegan -en algunos países- al 20%, en muchos sectores económicos hay una demanda insatisfecha de personal calificado. Según The HR Digest , en Estados Unidos hay, actualmente, un 69% de búsquedas infructuosas. Es que los requisitos han cambiado para casi todos los puestos laborales, al ritmo de una acelerada transformación digital.

La contratación remota ya es un estándar en un mercado completamente integrado a nivel mundial. La facilidad para encontrar a las personas adecuadas para un rol específico, más allá de dónde se encuentren, conlleva la necesidad de sistematizar todo el proceso de búsqueda, interacciones, ‘onboarding’ y seguimiento posterior.

En un escenario de restricción en la oferta de talentos idóneos, brindar información clara sobre la compañía es parte del proceso de reclutamiento. Según Glassdoor Economic Research, el 69% de los estadounidenses dijeron que no estaban dispuestos a trabajar en una empresa con mala reputación, y el 84% consideraría dejar sus trabajos actuales si obtuvieran una mejor oferta de una empresa con reputación de ser culturalmente más diversa y consciente en temas ambientales. Con matices, en todos los países hay tendencias similares.

Desde el punto de vista de las empresas, hace ya varios años que las organizaciones adoptaron la política de utilizar las redes sociales para contratar nuevos empleados. Diversos estudios dan cuenta que cerca del 70% de los reclutadores colectan información de esa forma.

Una encuesta de la Society for Human Resource Management estima que el 18% de las empresas utilizan pruebas psicométricas en el proceso de contratación, ya que ayudan a medir rasgos como la aptitud, el estilo de comunicación y la inteligencia emocional. Esta práctica, que también se puede realizar con soporte tecnológico y a distancia, se proyecta con un crecimiento continuo del 15% anual.

La digitalización de formularios, la aceptación de firma electrónica, altas ante organismos regulatorios e impuestos, manuales y políticas para empleados, contratos, etc. integrados a una plataforma de gestión del talento humano, aseguran un cumplimiento preciso y adecuado de todos los pasos que hacen a la incorporación, al tiempo que contribuyen en una cuestión clave en el contexto mencionado: acelerar la contratación lo máximo posible.

La automatización integrada de recursos humanos, señala The HR Digest, puede permitir a las empresas reducir los costos de contratación hasta en un 17% y reducir el tiempo destinado a la tarea del personal del área hasta en un 26%.

Oracle Recruiting & HCM Cloud

Grupo Datco se ha especializado para el asesoramiento, el diseño e implementación de la solución integral de Oracle para la gestión del talento humano. El conocimiento y la experiencia de nuestros consultores nos habilita a adaptar el servicio a cada necesidad particular.

Algunos de los módulos de esta plataforma se activan en las etapas de reclutamiento, incorporación (onboarding)​, integrando las redes sociales como fuentes de información, al tiempo que se conectan con el sistema core de administración de personal, las ausencias, el autoservicio de trámites y solicitudes, el modelado de tareas y la elaboración de predicciones.

¡Contáctenos para analizar sus necesidades específicas!