En un mercado hipercompetitivo, apelar a tecnologías que combinan madurez con innovación, es una de las claves para que las empresas puedan diferenciarse. ¿Cómo aprovechar la realidad aumentada?

Muchos ejecutivos consideran seriamente las novedades tecnológicas cuando ven noticias que logran repercusión en los medios. Aquellos que tienen responsabilidades de negocios, piensan en facturación incremental o reputación innovadora que permita diferenciarse de la competencia. Quienes gobiernan áreas financieras evalúan el impacto en costos y en el retorno de la inversión. Los directores o gerentes de tecnología se enfocan en las implicancias prácticas de incursionar en tal o cual terreno.

Cada organización tiene su momento para adoptar algo nuevo. En el caso de la Realidad Aumentada (Augmented Reality) encontramos al menos tres buenas razones para considerar que es hora de incursionar en este paradigma. Antes de presentarlas y analizarlas, definámosla como una experiencia interactiva con sitios o elementos del mundo real tangible, enriquecida con recursos digitales.

Los tres motivos:

  1. La realidad aumentada tiene un sinnúmero de usos y aplicaciones; se puede sacar provecho de las tecnologías que la conforman en prácticamente todos los escenarios de negocios.
  2. Es un concepto maduro, con buena cantidad de opciones en lo estrictamente tecnológico y leading cases que constituyen muy buena evidencia.
  3. Hay suficiente experiencia acumulada para diseñar, desarrollar e implementar soluciones efectivas, en la medida y al ritmo que requiera cada organización.

Las empresas necesitan potenciar el talento humano con el que cuentan, con herramientas que permitan enriquecer el desempeño del personal en el contexto real en el que trabaja día a día. Se trata de lograr mayor eficiencia, productividad, seguridad y también confort en la ejecución de cada tarea.

La Realidad Aumentada es una de las interfaces hombre-máquina que se requieren para sacar el máximo provecho de la Inteligencia Artificial, el otro concepto que viene a revolucionar el mundo. Sea una aplicación en un teléfono móvil o unas gafas específicas, la complementariedad de lo que hay o sucede en la realidad física se amplía, se aumenta y se mejora con la RA.

Escenarios

Algunos de los escenarios en los que el uso de Realidad Aumentada ha demostrado ser sumamente eficaz son:

  • Donde falta personal o el que hay está sobrepasado de ocupaciones. Al enriquecer la experiencia de trabajo, se ahorra tiempo y se facilita la ejecución de tareas, por lo que se descomprime la carga cotidiana y se incrementa la productividad.
  • Donde haya un proceso que implique una carga mental significativa. La información complementaria y la simplificación de relaciones entre variables u otros elementos significativos, adaptadas al contexto específico de cada actividad, actúan como una ayuda adicional que descomprime la presión sobre quien está ejecutando una tarea.
  • En situaciones de capacitación. La formación práctica, situada y contextualizada con el aporte de la RA es, cualitativamente, superior a una mera formación teórica y más económica que utilizar componentes o equipamiento real en su totalidad. Y, aún cuando se lo utilice, el agregado de la realidad aumentada tiene un plus de alto valor.
  • Aún con el mejor personal y la capacitación adecuada, los errores humanos suceden. La combinación de RA con inteligencia artificial y machine learning puede reducir significativamente la tasa de fallas operativas.
  • La rutina y las tareas repetitivas agregan poco valor y desmotivan al personal. No obstante, suelen ser necesarias. En este caso también la tecnología puede ser una ayuda importante, ya sea para la simple ejecución, como para cruzar información que permita visualizar áreas de mejora, procesos que puedan optimizarse, etc.
  • Finalmente, hay organizaciones con operaciones distribuidas, incluso en sitios remotos o en oficinas de clientes, y es muy difícil realizar servicios o tareas de mantenimiento con personal experto que deba trasladarse. Este es otro escenario en el que la realidad aumentada puede ser de gran utilidad.

Entretenimiento y negocios tradicionales

Una de las aplicaciones más famosas de realidad aumentada es Pókemon Go, un juego que se transformó en vicio para mucha gente, incluso adultos que iban por las calles moviéndose de formas extrañas y sin rumbo determinado, con la mirada fija en su teléfono móvil.

En las transmisiones deportivas, especialmente de fútbol, se suele ver también el estadio real con información sobre la disposición táctica de los equipos, aunque esta superposición de contenidos puede realizarse con tecnologías puramente televisivas. Con la creciente digitalización de las señales, las soluciones tecnológicas van confluyendo en paradigmas donde la RA se va posicionando como el estándar.

Claramente hay muchas formas de aprovechar esta tecnología para crear entretenimiento; no obstante, como se señaló líneas arriba, los usos en la operación de negocios tradicionales tienen mucho terreno por donde avanzar. Más aún, se pueden combinar ambos mundos bajo el paradigma del gamification para aplicar estrategias de juego a diversos contextos laborales, ya sea para capacitar y fidelizar a empleados y clientes, como para crear nuevas experiencias vinculadas al proceso de negocios.

Deja tu comentario